Para ser exitoso no basta con tener los mas grandes conocimientos en tu especialidad y de negocio. Es indispensable tener una mentalidad de éxito.
Por ello hoy te voy a decir:
Cómo ser un consultor de éxito: El mindset
(Te recomiendo leer este artículo verificando qué características ya tienes desarrolladas, cuáles te faltan y cuáles debes mejorar;))
Un consultor de éxito:
1.Piensa en términos de inversión
Las personas de éxito saben que ciertos sacrificios ahora, de tiempo o dinero, darán muchos mayores resultados en el mediano plazo.
Mientras que los que no tienen mentalidad de éxito gastan. Por ponerte un ejemplo, ¿te has dado cuenta en qué gastan los «pobres»? Mayormente están gastando en diversion y en artículos de consumo, pero invierten poco.
Mientras que un consultor con mindset de éxito está haciendo algo que le va a generar una ganancia (que no necesariamente debe ser dinero, sino por ejemplo invertir en mas conocimientos o en su desarrollo personal, como veremos mas adelante).
A mí por ejemplo me fascina Netflix y Prime, y los veo, pero paso mucho más tiempo leyendo y formándome.
2. Conoce la importancia de su desarrollo
Una persona con mentalidad de éxito sabe muy bien que su éxito y felicidad está basado en sus capacidades y en su mindset. Por ello está continuamente invirtiendo en libros, cursos o coaching para su desarrollo personal y empresarial, incluso si no tiene dinero (aún).
Pero cuidado, aprovecho para hacer una aclaración aquí:
He notado que muchos consultores (y coaches) se pasan la vida estudiando, y por supuesto eso no está mal. Pero el problema que veo es que algunos se quedan «estancados » en el estudio, la teoría y los diplomas, pero no lo implementan sobre todo cuando se trata de mejorar su negocio. Cuidado con ello.
(Esto lo veo sobre todo en los que recién emprenden en su negocio de consultoría o coaching).
3. Piensa en el largo plazo. No busca satisfacción instantánea
¿Conoces el experimento de mashmello? En él testearon varios niños, a ver si se contenían de comerse el mashmello a cambio de un premio mayor después. Décadas después hicieron seguimiento a estos niños, y aquellos que esperaron eran los que tenían más éxito.
Bueno, los consultores con mentalidad «pobre» están buscando satisfacción instantánea. Muy relacionado con los puntos anteriores, ellos van a gastar en diversiones y todo aquello que les dé placer inmediato.
Mientras que los consultores con mentalidad de éxito no buscan la satisfacción inmediata, sino que, como en el experimento de mashmello, buscan recompensas mucho mayores, que son solo posibles a mediano o largo plazo, haciendo las cosas bien ahora.
Por ejemplo, los de mentalidad «pobre» están mirando la televisión (placer inmediato), mientras que los de mentalidad de éxito están leyendo o llevando un curso (que te rendirá mayores frutos mas adelante).
Y aquí también aclaro: no se trata de no buscar nada de satisfacción, recompensa o ventas inmediatas. Se trata de en qué inviertes mas.
Se trata de estar preparando un negocio con estrategias que puedan permitirles oportunidades futuras (como las que se muestran en este artículo por ejemplo: Cómo hacer crecer tu consultoría en el 2023 (las tendencias)
Un consultor de éxito está haciendo cosas ahora no solo por el ahora sino también con una visión a 5 o 10 años. Tienen una visión.
Mientras que los de mentalidad «pobre», lanzan su negocio de consultoría sin un plan o estrategia (de hecho, la mayoría de consultores fracasa por no tener estrategia).
4. Maneja bien su tiempo
Porque lo valora.
Esto esta muy relacionado con el punto anterior: Por ello busca hacer cosas que a mediano o largo plazo le van a retribuir más por su inversión de tiempo.
Pero no solo eso.
Son organizados, y los que son más top en ello, siguen hábitos de productividad que les ahorrar enorme cantidad de tiempo o/y hacen su tiempo mucho más efectivo.
(Si no los tienes, este artículo te puede ayudar: Multiplica tu productividad por 10… o más)
También sabe administrar sus prioridades. Prioriza sus objetivos, así como sus tareas en el mes y en el día a día, respondiéndose preguntas como estas:
- ¿Qué tipo de actividades me van a ayudar mejor a lograr mis objetivos más importantes?
- ¿Qué actividades son mejores si las hago yo, y que actividades debería delegar?
Así, saben dedicar su tiempo a actividades que cuentan, incluso si en ocasiones deben hacer cosas que en un principio no les gusta o les causa aversión (que aquellos de mentalidad pobre no están dispuestos a hacer)
5. No tiene aversión a la incomodidad
Las personas de mentalidad «pobre» no solo buscan gratificación inmediata, sino que también buscan «escapar» de la incomodidad.
Las personas de mentalidad de éxito se atreven, se esfuerzan y perseveran, se sacrifican. Cosa que los de mentalidad «pobre» van a evitar porque les causa mucha incomodidad.
Y es que si quieres hacer crecer tu negocio tienes que crecer tú, y hacerte inmune a la incertidumbre.
Por esta razón también, un consultor de éxito:
6. No le tiene miedo al «fracaso»
Mientras que los consultores de mentalidad pobre son tirados al piso con los «fracasos». Y es que como están buscando resultados inmediatos, se sienten desmotivados si no ven el éxito de la noche a la mañana.
En cambio los consultores de mentalidad de éxito tienen su enfoque en su visión, así que se levantan ante los pequeños fracasos porque confian en que de todas maneras van a lograr el éxito, ya que no van a parar hasta lograrlo.
Pero también tienen menos miedo al fracaso porque los consultores con mindset de éxito tienen otra visión de los fracasos. Ellos no consideran a los fracasos realmente «fracasos», sino aprendizajes, parte de su crecimiento. Saben que con ellos están aprendiendo qué no deben hacer, por donde no deben ir, por ejemplo, qué tipo de clientes no deben buscar, qué estrategias no les van a funcionar, y sabiendo esto podrán descubrir qué sí, y qué les funciona mejor.
Ademas están aprendiendo a resolver problemas, y a forjarse una personalidad y un carácter necesario para mantener el éxito.
La realidad es que no es posible llegar al éxito, o mantenerlo si no has tenido fracasos que te han enseñado esto.
«Si no has fracasado, no lo estás intentando lo suficiente» – Jillian Michaels
«Si no estás fracasando, no estás sobrepasando tus límires, y si no estás sobrepasando tus límites, no estás maximizando tu potencial» – Ray Dalio
Siempre vas a tener que afrontar derrotas temporales en tu negocio y en tus ventas. Y tienes que mantener la fe en ti, en tu visión y en tu negocio. Todas las personas de éxito han pasado por muchos fracasos.
(Este artículo te puede interesar: Cómo ser un consultor más productivo: Elimina tu miedo al fracaso)
7. Mantiene su enfoque
Los emprendedores que tienen mil ideas, mil proyectos, y que cuando les hago preguntas estratégicas para tratar de centrarlos, no logran hacerlo, me lanzan una señal de alerta de que no están preparados para pasar al siguiente nivel.
En cambio los consultores destinados al éxito tienen clara su visión. Pero no solo ello. Entienden por ejemplo que debemos enfocarnos en un nicho o producto o proyecto, priorizarlo momentáneamente para obtener resultados más rápido.
Mientras que los consultores de mentalidad pobre, quieren hacer miles de proyectos a la vez, vender todo juntos, a todos, dispersando su energía, sin lograr resultados. Porque le están dedicando 10% de energía a cada proyecto, en lugar del 200% que entregan los consultoresd e éxito.
Un ejemplo clásico de esto es aquellas empresas que están en todas las redes sociales sin lograr el éxito en ninguna.
8. Cobra por valor, no por horas
En este artículo te expico todo sobre ello: Como cobrar precios más altos de consultoría, pero ahora te cuento a lo que me refiero en relación al tema de hoy:
Si eres percibido como vendedor de horas, no serás percibido como generador de valor. Y estarás atrapado en deber trabajar más horas para generar más ingresos.
Ofrece resultados. Crea un gran percepción de valor y basa tus tarifas en el valor percibido por tu ayuda. Y de paso, esto te motivará y te ayudará a mejorar más tus resultados para dar aún más valor a tus clientes;)
De hecho, los consultores de mentalidad de éxito están pensando siempre en cómo hacer más por su dinero y su tiempo (como vimos antes), tratando de efectivizar sus procesos para beneficio de ellos y de sus clientes;)
Los consultores de mentalidad «pobre» resuelven pequeños problemas, y al corto plazo, por ello cobran barato, mientras que los consultores de éxito resuelven problemas importantes a sus clientes, que los ayudarán en el mediano o largo plazo;) (¿Todo está relacionado, no?;))
Incluso hasta pueden toman dos horas en resolver un super problema, mientras que un consultor sin esta mentalidad toma 10 horas y no lo termina de resolver o no hace bien, porque no tiene los métodos ni eficientes ni efectivos.
9. Piensa en ganar ganar
Un consultor de éxito siempre está pensando en lo mejor no solo para él, sino también para sus clientes. Y es por ello es que puede darles cada vez mejores resultados.
Mientras que aquel de la mentalidad «pobre», esta pensando en su gratificación instantánea y sobre todo en lo que va a ser mejor para él.
Pero igual, no nos vayamos a extremos. No estoy diciendo que el consultor de mentalidad «pobre» va a ofrecer malos productos o servicios a sus clientes. Pero muy probablemente sean lo «mínimo indispensable», de mediana calidad, o incluso «normal».
Mientras que un consultor con mentalidad de éxito, al estar siempre mejorando él, su empresa y sus procesos; al valorar enormemente sus inversiones y su tiempo, está siendo cada vez más eficaz y ofreciendo productos y servicios de mucha mejor calidad y efectividad (por eso también es capaz de vender más y a precios mayores).
En el mismo sentido, también podemos hablar del ganar-ganar-ganar, en el que buscan aliados con los que podrán tener relaciones de largo plazo porque están buscando en que sean fructíferas no solo para ellos, sino también para sus aliados.
Y esta misma búsqueda sincera de beneficio mutuo también es muy valiosa para hacer networking, como puedes ver en este artículo si te interesa el tema: Networking para consultores: Cómo construir tu network de manera efectiva
¿Cuántos de estos puntos tienes desarrollados? Si cumples varios de estos puntos, estás por el buen camino;) Pero por supuesto y como bien sabes, siempre se puede mejorar y crecer;)
¿Quieres conseguir mas clientes con un buen mindset y estrategias efectivas de marketing?
Los líderes no lo son por hacer las cosas como lo hace esa mayoría que no tiene muchos clientes ni ingresos. Los líderes de tu sector, los más rentables, lo son porque trabajan de manera más inteligente, efectiva y diferente. Y eso es lo que debes hacer tú.
Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita de Crecimiento Empresarial y te daré el plan que necesitas específicamente para tu negocio;)
(Sesión EXCLUSIVA para consultores o asesores que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet)
Susana Villalobos – Coach de Marketing y Mindset para Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios