No hay nada que hacer que herramientas como ChatGPT están transformando todos los sectores, y nuestro sector de consultoría no va a estar inmune a ello.
Pero no hay necesidad de alocarse o lamentarse. Los consultores exitosos no son víctimas de sus circunstancias sino que se las crean. En otras palabras no se lamentan de los problemas sino que buscan las oportunidades. Y que las hay las hay, y grandes. Pero todo dependerá si sabes aprovecharlas.
Para explicarte ello decidí hacer este artículo;)
Pero primero que nada tienes que tener claro:
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT (Generative Pre-Trained Transformer) es una aplicación de chat inteligente, creado por OpenAI en 2022. Es un sistema de inteligencia artificial (IA) que utiliza técnicas de aprendizaje avanzadas para generar respuestas de tipo humano.
OpenAI lo define como un modelo de procesamiento del lenguaje natural que ha sido «entrenado para seguir una instrucción en un mensaje y proporcionar una respuesta detallada».
Cómo ChatGPT transformará la consultoría
Los riesgos y los retos
Algunas de las limitaciones de esta herramienta son que:
Puede contener información desfasada, porque por ejemplo ChatGPT al día de hoy solo tiene información hasta setiembre 2021.
Por más que hayan tratado de «humanizar» el tono y en ese sentido está muy avanzada, no puede reemplazar tu manera de hablar y tu personalidad. Es recomendable que la insertes a la hora de revisar el artículo.
Hay preguntas a las que la herramienta puede responder incorrectamente, así que siempre tienes que estar evaluando si las respuestas son correctas de acuerdo a tu expertise.
Y aunque ChatGPT tiene un conocimiento amplio acerca de los temas, sus conocimientos son muy generalistas y no pueden igualar la especialización de los consultores en dominios específicos. Además nosotros los consultores podemos tomar decisiones basadas en nuestra intuición y experiencia, adaptarnos a situaciones complejas y comprender el contexto, mientras que ChatGPT se basa en patrones de datos de texto y por ende puede tener dificultades para resolver problemas complejos o contextos específicos. En resumen, ChatGPT tendrá limitaciones para abordar problemas que requieren un profundo conocimiento especializado.
Si lo pensamos bien al final estas limitaciones son buenas para nosotros, porque si las conocemos y no caemos en el error en que caerán muchos consultores de copiar/pegar o de creerle todo lo que dice, podremos crear más contenido pero manteniendo nuestra personalidad y diferencia (estoy preparando artículos que te explicarán como hacer esto;)).
De hecho hoy en un video escuché una frase que me encantó: «En resumen chatgtp es un robot, que requiere de nuestra creatividad y pensamiento estratégico».
Pero además de las limitaciones de la herramienta como riesgo, también está la limitación de la mayoría de consultores.
Porque la realidad de la gran mayoría de consultores es…
… que no terminan de adaptarse a los cambios que ya se venían venir.
(Este artículo te puede interesar: Cómo hacer crecer tu consultoría en el 2023 (las tendencias))
Por ejemplo la mayoría de consultores aún no se había alineado a la transformación digital.
Eso lo he visto como experta en consultores, porque cuando me llegaban clientes consultores ya exitosos offline y habiendo pagado incluso agencias para hacerse su sitio web, este no era un sitio web para conseguir clientes, y no tenían una buena estrategia digital. Peor aún, cuando iba a ver a sus competidores, sus sitios web carecian de diferenciación, estrategia, etc… en fin, ya entiendes la idea…
Y esto a pesar de que la mayoría de clientes de consultoría ya está tomando sus decisiones de compra por internet (Este artículo te explica ello: Los nuevos compradores de tus servicios de consultoría)
Así que si la mayoría ya estaba retrasado, más difícil ponerse al día…
Por supuesto esto puede ser una oportunidad para ti si eres de los que se ponen las pilas y aprovechan todo esto.
Como siempre en los momentos de crisis y transformación habrán aquellos consultores que saldrán perdedores de este nuevo reto, y aquellos que saldrán líderes si saben aprovecharlo. Así que ahora veamos:
Las oportunidades
Aunque estas herramientas de inteligencia artificial tienen sus limitaciones, si aprendes a utilizarlas, con la práctica y las correctas estrategias, podrán ayudarte en muchas tareas y a lograr muchos objetivos (como el crecimiento de tu negocio).
Por ejemplo, con estas herramientas de inteligencia artificial, los consultores podrán obtener información y obtener análisis que les permitirán tomar decisiones más rápidas y precisas (pero como te comenté antes, si tienes en cuenta sus limitaciones;)).
Para el crecimiento de tu negocio, con el marketing y ventas
Además, una de las tareas en las que más puede ayudarte es en la creación de contenido, que es clave para llegar a los cada vez más compradores digitales de servicios de consultoría.
De hecho, un estudio de Linkedin de agosto 2023 («Future of Work report») concluyó que 69% de los profesionales de ventas entrevistados piensan incrementar el uso de la inteligencia artificial en los próximos 6 meses. Según Linkedin, 59% de las habilidades de los vendedores y marketeros será impactado por la IA, considerando la oportunidad que provee para ayudar a las ventas y el marketing.
Todo esto permitirá a los consultores construir contenido y campañas con menos inversión de tiempo, lo que permitirá a las empresas de consultoría enfocarse en los aspectos más estratégicos y relacionales directo de su negocio.
El advenimiento de super expertos
En general esta herramienta te ayudará sobre todo con las tareas más operativas, lo que te dejará tiempo y energía para dedicarte a las tareas más estratégicas que requieren de tus habilidades, conocimientos puntuales y experiencia, así como atender mejor a tus clientes.
Con esta cantidad de conocimiento obtenida a la velocidad del rayo, de análisis de información para tomas de decisiones más rápidas, de creación de contenido y comunicaciones, etc… el consultor que sepa aprovecharlo va a desarrollar enormemente sus habilidades y conocimientos, así como su empresa.
Así que aunque la IA está perturbando la industria de consultoría, no significa su fin, salvo para aquellos consultores que no sepan aprovecharlo.
La IA implica una transformación que requiere adaptación e innovación de los consultores. Aquellas empresas de consultoría y consultores independientes que aprovechen el poder de la IA y abracen esta nueva era de información serán los nuevos líderes del sector.
¿Quieres ir más allá? ¿Quieres que te ayude a definir un plan de marketing online que te permita aprovechar al máximo esta oportunidad?
Solicítame una Sesión Estratégica para Consultores, y delinearemos juntos el plan que necesitas para aprovechar estas herramientas así como llegar a más clientes potenciales (online y también offline… todo va entrelazado y se apalanca;))
(IMPORTANTE: Esta Sesión es EXCLUSIVA para consultores que ofrecen valor a sus clientes y que están decididos a hacer crecer su negocio aprovechando el marketing digital)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios