¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

¿Marca personal o marca empresarial para mi negocio de coaching o consultoría?

por | Oct 16, 2024

Esta es una pregunta que me han hecho recientemente varios coaches y consultores: «¿Debo utilizar una marca personal o una marca empresarial para mi negocio de consultoría?» (o de coaching). Por ello te lo respondo a ti también en este artículo;)

¿Marca personal o marca empresarial para mi negocio de coaching o consultoría?

Para que puedas decidirlo tú mismo, te hago 3 preguntas clave y te explico lo que he visto en mi amplia experiencia en el sector:

1) ¿Eres independiente/autónomo o tienes una empresa con varios socios/empleados?

En la práctica lo que he visto con mis clientes es que en la mayoría de casos dependerá del tipo de «empresa» que tienen:

Los que son profesionales independientes o empresas unipersonales en su gran mayoría buscan desarrollar una marca personal. Después de todo ellos son la empresa;) (por ejemplo esto es lo que trabajo con los consultores independientes y con los coaches).

En cambio las que son empresas de consultoría o agencias de marketing, y que cuentan con varios empleados, desarrollan una marca empresarial (de hecho recientemente trabajé el cambio de marca con una empresa consultora).

Pero si todavía estás en la duda, aquí te paso unas preguntas más para que puedas ir analizando en tu caso:

2) ¿Se te hace fácil o difícil mostrarte como experto?

En realidad te hago esta pregunta porque seguro la estás pensando, sobre todo si estás en el segundo caso;)

Aquí también me he encontrado con dos tipos de clientes:

1.Aquellos que me llegan ya «mostrándose»

(Sea con  conferencias, libros hechos, artículos con su nombre, videos…).

Si es tu caso, te recomiendo aprovechar la marca personal incluso si tienes una empresa;)

(Estos artículos te van a ayudar a terminar de decidir: Marca personal versus marca empresarial y Marca personal y marca empresarial a la vez)

2. Y aquellos que tienen temor de mostrarse en internet.

La buena noticia es que, en realidad, para desarrollar tu marca personal no necesitas «mostrarte» mucho si no quieres.

Entonces, si te gusta escribir ¡puedes solo escribir! Ya es una manera de comenzar a crear tu marca personal.

Y escribir no se trata de necesariamente tener un blog propio, sino que puedes hacer artículos en Linkedin, posts en las redes o incluso escribir en revistas o blogs leídos por tu audiencia.

Ahora bien, si quieres hacer videos pero te da temor porque piensas que debes mostrarte y que tienes que hacerlo perfecto, estás en un error. Te lo digo porque ¡no vas a dejar de hacer videos solo porque no quieres filmarte!

Ni siquiera tienes que mostrar tu cara (puedes grabarte con slides, hacer podcasts, etc), y sí, hay muchos profesionales así que igual tienen éxito en YouTube o TikTok.

Y ¿sabes qué? Yo estoy en este caso. Me fascina escribir pero no me gusta filmarme, e igual he hecho videos en mis webinars y cursos.

En realidad el éxito no dependerá de si te muestras o no, sino sobretodo del valor del contenido que compartes, así como de si sabes usar las estrategias correctas de marketing para hacer que ese contenido te consiga clientes.

Y hay que ir avanzando poco a poco, escogiendo hacer lo que mejor se te da mientras vas avanzando en vencer tus miedos;)

Si estás en este caso este artículo te ayuda con ello: Marca personal para consultores y coaches: Cómo vencer tus miedos

Y este artículo te muestra como empiezan imperfectos incluso los que hoy son famosos online: ¿Nuevo en marketing de contenido? ¡Empieza a crear… sin caer en trampas mentales!

3) ¿En tu crecimiento, piensas emplear gente a mediano plazo y convertirte en una empresa? 

Te explico cómo debes hacer tu análisis con el caso de un cliente:

Recuerdo el caso de un consultor que me llegó con la duda de si lanzar su marca personal o empresarial. El tenía un programa de radio, contaba su historia en su sitio web y posteaba imágenes en instagram, así que ya estaba desarrollando su marca personal. Pero su duda venía por dos razones: pensaba que una imagen empresarial le daría más «solidez» ante sus clientes, y a largo plazo quería tener empleados.

Pero en realidad incluso las empresas (tus clientes empresariales) quieren trabajar con «personas» no con «organizaciones».

Es más, un estudio de Les Binet y Peter Field dice que las emociones son muy importantes en el BtoB a la hora que se trata de hacer branding (construcción y posicionamiento de marca).

Y que las estrategias de marketing B2B que llaman a las emociones, en lugar de solo a los aspectos racionales como hace la mayoría, son 7 veces más efectivas para generar ventas.

Y es que al final, también los tomadores de decisiones son personas, que toman decisiones por «emociones».

(Este artículo te habla de este tema: Cómo conseguir más clientes B2B usando el marketing emocional)

Por ello es más fácil cuando tienes una marca personal porque es más fácil conectar con una persona que con una empresa, como te lo explico en este artículo: Marca personal versus marca empresarial.

Porsupuesto, si eres una empresa, y quieres marketearte como tal, hay maneras de humanizar tu marca y conectar con tus clientes potenciales pero hay que saber hacerlo;) (Por ello es algo que trabajo con mis clientes empresariales).

Finalmente también hay el caso de empresas que han logrado su éxito y visibilidad con una buena marca personal, y por ello siguen manteniendo esa marca personal, además de crear una marca para su empresa. Esto lo puedes ver en el artículo que te compartí en el punto 1: Marca personal y marca empresarial a la vez

Y si quieres que te ayude en tu decisión, y a trabajar tu marca personal o empresarial con éxito:

Pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré la mejor estrategia de marca, marketing y negocios para ti en tu caso particular, para que puedas hacer crecer tu negocio de coaching o consultoría de la mejor manera.

(IMPORTANTE: Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y terapistas decididos a crear un negocio exitoso con ayuda del online, y a ofrecer muy buenos servicios a sus clientes)

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Consultores
CREA, IMPACTA, CRECE…
«Haciendo menos, Logrando más»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This