¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Marca personal versus marca empresarial

por | Jun 11, 2024

Si eres coach o consultor, una de las preguntas que puede estarte abrumando es si te promocionas como marca personal o como marca empresarial. Es comprensible. La decisión puede parecer difícil porque cada una tiene sus pros y contras. Así que para ayudarte hoy te voy a hablar de este tema basada en mi experiencia ayudando a coaches y consultores a promocionar sus marcas.

Y para empezar, tienes que entender con claridad el concepto de cada una.

Bueno, entonces veamos:

Marca personal versus marca empresarial: Los conceptos

¿Qué es una marca personal?

Una marca personal es una marca centrada alrededor de una persona. El centro de tu marca eres tú con tus fortalezas, tu expertise, tus ideas y tu personalidad.

¿Qué es una marca empresarial?

Una marca empresarial es una marca centrada alrededor de un negocio. Por ello no se basará necesariamente en la personalidad de una persona, sino de un conjunto de personas (socios, empleados….).

Pero no es algo exclusivo para las empresas. Hay profesionales autónomos que analizan la posibilidad de promocionarse como marca empresarial para darse una personalidad más sólida. Esto ocurre sobre todo cuando quieren conseguir clientes empresariales grandes (al terminar de leer este artículo podrás decidir por ti mismo si estás de acuerdo con ello;)).

Marca personal y marca empresarial a la vez

Pero también hay quienes manejan ambas marcas. Por ejemplo Elon Musk tiene una marca personal, y a su vez la marca de su varias empresas (X, Tesla…). Richard Branson tiene una fuerte marca personal, así como su marca empresarial Virgin. Ambas se alimentan y apalancan mutuamente.

Marca personal versus marca empresarial:

Ventajas  de una Marca Personal (& desventajas de la marca empresarial)

1. Es más fácil generar confianza

Las personas confían más en personas que en marcas. Esto es muy importante a considerar para nosotros los expertos, ya que la confianza es un factor clave para que compren nuestros servicios.

Pero esto dependerá bastante de la autenticidad e integridad del experto. Entonces será más fácil para ti crear una marca personal si eres de las personas auténticas e íntegras. Por el lado contrario, si por ejemplo no estás orgulloso de los productos que vendes, la gente podrá sentirlo.

2. Es más fácil diferenciarte

Porque no hay nadie como tú. Tú eres único.

Y si una marca está basada en ti es mucho más fácil crear algo único.

En cambio en una marca empresarial hay que crear la marca desde cero, en base a valores y personalidades diversas si son varios socios, y puede ser más difícil encontrar una personalidad única (pero por supuesto esto se puede hacer bien con las buenas estrategias).

3. Es más fácil posicionarte

Es más fácil para profesionales como nosotros posicionarnos expertos líderes en nuestros sectores. Nuestros clientes (de coaching o consultoría) compran nuestra expertise, nuestros conocimientos, nuestra experiencia. De nosotros como expertos. Y los expertos son personas. No empresas.

Igualmente, viéndolo desde el lado práctico, por ejemplo manejar una cuenta Linkedin personal es más efectivo que manejar una cuenta Linkedin empresarial. No solo las funcionalidades son más ventajosas, sino que además obviamente el networking es persona a persona.

4. Es más fácil conectar con tus clientes potenciales

Tienes más posibilidad de compartir historias, lo que genera mayor conexión emocional. 

Además está comprobado que las decisiones se toman basadas más en las emociones que en la lógica, sí incluso en clientes empresariales. Este artículo te explica este tema: Cómo conseguir más clientes B2B usando el marketing emocional

5. Es más fácil llamar la atención

En el mismo sentido, para el branding (la construcción de la marca), las emociones también son más importantes que el razonamiento, y ya hemos visto que la marca personal obviamente transmite más emociones y conexión.

Como escribí en otro artículo, explicando los resutados de un estudio de B2B Institute:

«Si la comunicación genera «engagement» la gente le prestará atención y lo recordará. Así que si una empresa B2B quiere usar una buena estrategia de marca, evocará los sentimientos y asociaciones que desea, y de esta manera incrementará la demanda por la marca. En cambio mensajes directos de productos a gente que no está comprando activamente muy difícilmente lograrán ese resultado».

Cómo conseguir más clientes B2B usando el marketing emocional
  • LinkedIn
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter

6. Es más barato y toma menos tiempo

Por varias razones. Por ejemplo, te acabo de comentar que para generar branding lo más importante es a través de emociones, lo que es más fácil de generar a través de una marca personal.

Pero también porque la marca personal no tienes que crearla o definirla demasiado porque ya tienes una personalidad y unos valores que son más fáciles de identificar. Con una marca empresarial se empieza de cero.

7. Es más fácil mantener una coherencia en el tiempo

Por lo mismo, por el hecho de que la marca personal está basada en la personalidad, es más fácil mantener la coherencia.

En cambio, en una marca empresarial, dado que esta marca puede ser manejada por varias personas, puede ser difícil mantenerla.

Pero aquí también se trata de saber manejar esto. Si defines bien tu marca empresarial, y luego les das bien los lineamientos a la gente que va a promoverla y la tienen siempre en cuenta, y saben como comunicarla, no habrá este problema.

Igualmente, es más fácil mantener la autenticidad inicial cuando la empresa crece (aunque repito, en una marca empresarial esto se soluciona con un buen manejo de marca).

8. Puedes manejar varios negocios con una marca personal

Claro, si tienes una marca personal, puedes lanzar y promocionar varios negocios con la misma marca personal, la tuya.

En cambio si lanzas una marca empresarial por una empresa y luego lanzas otra, tendrás que promocionar esta nueva marca de manera independiente.

Pero incluso, si como vimos era posible, manejas varias marcas empresariales independientes, pero también tienes una fuerte marca personal, pues la promoción de tu marca personal empujará tus diversas empresas;)

En fin, si quieres profundizar en este tema, este artículo te da ejemplos de expertos que manejan marca personal y empresarial a la vez: Marca personal y marca empresarial a la vez😉

9. Puedes sentir con más fuerza el impacto que ejerces sobre el mundo

Y lo digo porque una de las motivaciones más grandes de los coaches y consultores es impactar a más gente o empresas. Y cuando tu nombre es el protagonista pues es más claro sentir esto. Después de todo es tu nombre el que está en tu sitio web, tus cursos, y el que menciona la gente a la hora de agradecerte en las redes o en tu sitio.

Y si esto es importante para ti, puedes sentirte más importante. Eres reconocido en tu sector, puedes ser admirado tanto por tu audiencia como por tus seres queridos.

10. Puede ser más divertido

Después de todo si todo está ligado a ti y a tu personalidad, construirás tu marca en base a los valores que te gustan y las actividades que te gusta realizar;) Por ende, te sentirás aún más motivado a hacerlas y desarrollarlas.

(Este artículo te puede interesar: Vende más servicios profesionales poniéndole alma a tu negocio)

Ventajas de una Marca Empresarial (&desventajas de la marca personal)

1. La marca empresarial no depende solo de ti

Y es que la marca empresarial puede ser manejada por varias personas.

En cambio la marca personal depende de una sola persona, por lo que puede demandar mucho tiempo.

Pero si bien esto es una realidad, existen estrategias para aligerar el trabajo, como por ejemplo saber hacer más contenido en menos tiempo, automatizar parte de la creación de contenido (por ejemplo usando la IA sin perder la personalidad) o usar community managers o virtual assistants para la parte más operacional.

(Si te interesa la IA, este artículo te puede interesar: Cómo crear un artículo para conseguir clientes con ChatGPT)

2. Es más fácil separar tu vida personal de la profesional

En cambio con la marca personal puede haber dificultad en separar tu vida personal de la profesional.

Sin embargo este problema no es tan complicado como lo pintan, así que te lo aclaro: si tienes una marca personal tampoco estás obligado a contar tu vida y milagros. No, no tienes que compartir todo lo que haces. Tú cuentas lo que quieres contar. Puedes elegir compartir tu participación en una conferencia pero no tu viaje a la ciudad donde viviste, o tus vivencias con tus hijos. Eso depende de ti, y no afectará tus resultados de negocios.

En otras palabras, si bien la marca personal se trata de compartir más cosas personales, esto puede referirse simplemente a compartir tus ideas y opiniones con autenticidad, y así ya estás cimentando tu marca personal y conectando;)

3. Puede ser más fácil para ti si eres muy tímido

He puesto «muy» tímido porque si eres solo tímido, hay estrategias para irse adaptando poco a poco como marca personal e ir venciendo esa timidez inicial, o usarla a tu favor.

Pero si eres muy tímido o inseguro, puedes tomarte los comentarios negativos y el rechazo como algo personal.

4. Podrás vender tu negocio con más facilidad en el futuro.

Mientras que una empresa con una marca personal, que depende de tu cara y tu personalidad, perderá mucho de su valor si te sales de ella, y de repente la gente no querrá comprarla.

5. Hay nichos en los que la marca empresarial puede ser más atractiva

Puede que una marca personal no sea necesaria en ciertos nichos, que no requieren una conexión emocional elevada para convencer a tus clientes de comprarte.

Por ejemplo los sectores más tecnológicos como los de la consultoría TI o de ingeniería, donde «se supone» que los compradores son más lógicos y racionales, y basan sus decisiones en argumentos lógicos.

(Sin embargo a considerar el estudio B2B del que te hablé que dice que siempre intervienen los factores emocionales. Puede que en estos casos el factor emocional sea menos importante, o puede que una marca personal te ayude justamente a destacar en el mercado).

Por ello éste, y en general todos estos factores debes analizarlos en función de tu situación y tus preferencias particulares, para que puedas tomar una decisión;)

Si quieres lanzar o promocionar tu marca con éxito:

La mayoría de consultores y coaches fallan a la hora tanto de definir su marca personal, como de implementarla. Y sin una buena marca es difícil diferenciarte y  posicionarte en el mercado, así como conectar con tus clientes potenciales.

Pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré la mejor estrategia de marca y de marketing en tu caso particular, para que puedas promocionar tu marca y tu negocio de la mejor manera.

(IMPORTANTE: Tu tiempo y el mío son valiosos. Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y consultores decididos a crear una marca y un negocio exitoso con ayuda del online, y que ofrecen muy buenos servicios a sus clientes)

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This