La marca personal se está haciendo cada vez más importante para nosotros los coaches y consultores.
Entre las muchas razones, porque tenemos mucha información que podemos compartir a mucha gente, más aún ahora a través de los medios digitales; y esta gente comienza a percibirte con un sello/imagen (marca) personal.
Veamos primero que nada:
Qué es una marca personal
Es una marca que gira en torno a una persona. Esto va de lo que hacen, a los valores e ideas con las que los asocias y la personalidad que ves.
En realidad, tu marca personal es todo aquello que dices y haces, a todo lo que muestras públicamente.
Por ello TODO lo que hagas debe ser coherente con la marca que quieres comunicar.
La buena noticia es que si basas tu marca personal en tu autenticidad y tus valores no habrá problema para hacerlo. Y justamente es una de las cosas que hacen las personas que veremos;)
Ejemplos de marca personal de coaches y consultores
Primero te voy a presentar cada uno individualmente y luego te mostraré qué tienen en común y cómo puedes inspirarte en lo que hacen;)
Obviamente son los líderes, pero justamente quién mejor que ellos para inspirarnos y darnos los buenos métodos, ¿no?;)
Seth Godin
Se posicionó como uno de los maestros de los artículos cortos, a través de su blog. Su marca personal es tan fuerte que su nombre es sinónimo de artículos cortos.
Igualmente es considerado uno de los mejores expertos de marketing y los más disruptivos. Sus libros han introducido nuevas ideas de marketing como el marketing del permiso y las tribus, que han transformado la forma de ver el marketing.
Neil Pattel
Está posicionado como una fuente confiable y experta en el mundo digital.
A través de sus artículos y videos profundos sobre diversos temas de marketing online, da información y recursos a la gente para ayudarlos a surfear en este mundo digitalizado.
Tony Robbins
Tony Robbins es coach y consultor de empresas Fortune 500. Es autor de varios bestsellers y ofrece muchos talleres de desarrollo personal.
En su sitio verás muchos testimonios de gente a la que ha ayudado, incluida gente famosa, rica y poderosa.
Su marca muestra la personalidad fuerte y poderosa de Tony Robbins y su pasión por ayudar a la gente a construirse una mejor vida, que es su promesa.
Alan Weiss
Es considerado uno de los autores con más bestsellers en el área de consulting. Su libro «Million Dollar Consulting» lo lanzó al top de la industria de consultoría.
Es consultor de consultores, y de las más grandes empresas del mundo. Y es muy respetado como autor y conferencista.
¿Su estrategia? «Nunca sabes lo que va a llamar a diferente gente, así que espárcelo. Inténtalo usando videos, blogs, libros, y webinars».
Marie Forleo
Es una coach de negocios, que quería descubrir por qué alguna gente tenía éxito y por qué otra no.
Se ha posicionado y ha construido su negocio a través de contenidos, programas, cursos y recursos que ayudan a la gente a alcanzar su potencial.
Los medios que utiliza son diversos: blog, podcasts y YouTube.
Escribe como habla, lo que la hace mucho más auténtica y resonante con su audiencia.
Robin Sharma
El se hizo conocido con su libro «El monje que vendió su Ferrari».
De hecho cuando habla de cómo construyó su marca personal, él dice: «Mis libros han sido mis tarjetas de llamada (…). Después que la gente los lee quieren que los ayudemos».
También cuenta en una entrevista que promueve sus libros en más de 50 países con una cargada agenda de conferencias.
Tim Ferris
Tim Ferris saltó a la fama con su bestseller: «La semana laboral de 4 horas»
Ferris dice que no es un orador nato. Pero lo que sí tiene es muchas ganas de aprender, y de compartir sus conocimientos. Y este deseo lo llevó a lanzar su podcast.
El no se ve como un influencer sino como un profesor. Y por ello entrega mucha información, que complementa con mucha lectura y escritura.
Darren Hardy
Hardy ha construido su negocio ayudando a la gente a hacerse más exitosa y productiva.
Empezó escribiendo para la revista Success, y saltó a la fama con su libro «El efecto compuesto».
Tiene una imagen más sobria que los demás. Puede ser por personalidad y gusto, o porque quiere trasmitir profesionalismo a su público (o ambas).
¿Que tienen todos ellos en común? ¿Qué puedes aprender de ellos?
1. Entregan mucha información
Y no, no es que necesariamente hagan un montón de contenido diario, sino que hacen contenido de manera consistente.
Y es que al ser consistentes van acumulando increíble cantidad de contenido (¡yo por ejemplo tengo más de 700 artículos en este blog!).
(Recuerda además que a medida que haces más contenido, agarras más práctica y lo haces cada vez más rápido y mejor;))
Si tú también quieres ayudarte a construir tu marca compartiendo mucha información, estos artículos te pueden ayudar:
Cómo crear contenido como los más grandes genios: Ejemplos (Inspiración)
Creación de contenido: Disciplina versus Flow
Como vencer la procrastinación para hacer más contenido estratégico
2. Se preocupan por darle a su audiencia mucho valor
Si te das cuenta todos los que hemos visto tienen sinceras ganas de compartir sus conocimientos. O sea realmente quieren ayudar a la gente.
Por ejemplo Tim Ferris incluso lanzó su podcast a pesar de no ser un orador nato. ¿Por qué? Porque tiene muchas ganas de aprender, y de compartir sus conocimientos.
Y entonces se da el círculo «virtuoso»: como hacen mucho contenido y de mucho valor, cada vez lo hacen mejor porque cada vez aprenden más y se hacen mejores, lo que pueden compartir con su audiencia;)
Y aquí viene otra cosa que tienen en común:
3. Les apasiona lo que hacen
Les apasiona compartir contenido y aprender con ello, por ello lo hacen con gusto.
Y es que quieren llevar su mensaje a la mayor cantidad de personas. Están motivados por ello.
Y aquí volvemos a lo comentado anteriormente: son consistentes. Esta gente entrega información continuamente… ¡porque les gusta! Y porque se han hecho expertos en ello.
Entonces, si quieres imitarlos, construye tu marca alrededor de un tema que te apasiona.
Y por supuesto haz cosas que te apasionan. Si te gusta escribir, ¡empieza escribiendo! ¡Si te gusta hacer conferencias, haz más conferencias y webinars! Si quieres hacer videos, haz videos. Todo se aprende. Y a ti te gusta aprender y llevar tu mensaje.
Pero eso sí, si quieres hacerlo de manera más productiva y de modo que te ayude a conseguir clientes tienes que hacerlo con estrategia. No te preocupes, esto no te va a quitar la inspiración ni el flow. Aquí algunos artículos que te pueden ayudar:
Cómo convertir tu blog en un libro rápido
Por qué escribir un blog si quieres convertirte en autor de libros
Cómo hacer un libro en 90 minutos (que te ayude a vender tus servicios profesionales)
Cómo conseguir clientes con tu webinar: La estructura de un webinar que vende
4. Son auténticos
Cada uno tiene su personalidad, su tono de voz, sus opiniones, sus temas centrales o sus estilos para compartir información, y sus medios preferidos.
Pero lo que tienen en común es que todos ellos son auténticos, consistentes y alineados con lo que quieren construir o entregar.
¿Qué puedes aprender de eso? Que no se trata de copiar a nadie. Cuando más auténtico seas más resonarás con gente alineada contigo, y más te diferenciarás de tus competidores.
Como dije en el inicio de este artículo, repito: si basas tu marca personal en tu autenticidad y tus valores no habrá problema para mantener la coherencia. Porque TODO lo que hagas debe ser coherente con la marca que quieres comunicar.
Además y sobre todo, podrás conectar con tu audiencia y atraer clientes alineados contigo.
5. Y todos empezaron con nada, y crecieron de a pocos
No, no se hicieron famosos de la noche a la mañana. Pero sí empezaron con el buen pie, con la pasión, las disciplina y las ganas de ayudar.
(Este artículo te puede interesar: Cómo empezar a crear contenido que te ayude a vender)
Todos han visto crecer sus audiencias y su impacto con el pasar de los meses y de los años.
(Justamente ayer veía una entrevista de Lewis Howes que comentaba a Robert Greene que él había sido su primer entrevistado cuando no tenía ningún suscritor, y hoy tiene millones de suscriptores en su canal).
Y es que a medida que se mantenían consistentes y con sus valores (de calidad, ayuda y pasión), es como una bola de nieve positiva: cada vez más y más gente los conocía y apreciaba su expertise, que iba creciendo con todo esto;)
Pero si bien esto es un proceso, por supuesto hay estrategias que puedes usar para acelerarlo:
Si quieres crear una marca personal sólida como coach o consultor, y conseguir clientes mientras lo haces:
Pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré la mejor estrategia de marketing offline y online para ti en tu caso particular, para que puedas hacer crecer tu negocio de coaching de la mejor manera.
(IMPORTANTE: Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y consultores decididos a crear un negocio exitoso con ayuda del online, y a ofrecer muy buenos servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios