Una de las características más asombrosas de la marca personal es su profundidad. De hecho eso es lo que la hace tan poderosa.
Y es que si quieres utilizar tu marca personal debes conocerte a ti mismo (en profundidad).
Y luego atreverte a mostrarte como eres en el mundo (lo cual también es profundo ¿no?;)
Por ello justamente es que la marca personal es tan IMPRESIONANTE y DIFICILMENTE IMITABLE.
Y para que entiendas por qué he escrito este artículo;)
El impresionante poder de la marca personal
Veamos esto en detalle analizando las características clave de una buena marca personal:
1. Autoconocimiento
«La marca personal empieza el momento en que te descubres a ti mismo»
Bernard Kelvin Clive
La marca personal está basada en ti, por ende es una ruta que comienza y continúa con el descubrimiento de quién eres realmente.
Es un proceso de autodescubrimiento, y de reflejar al mundo lo que vas a descubriendo, con el objetivo de ser cada vez más tu verdadero yo.
Esto está muy ligado a lo siguiente:
2. Autenticidad
Que es una de las características inherentes a la marca personal.
Solo puedes tener éxito con tu marca personal si eres auténtico.
Por ello es tan difícil ser falso cuando llevas tu marca personal. Y si eres falso no tienes éxito con ello, así de simple.
Igualmente mostrarte auténtico te ayuda a no caer en la trampa en la que cae la mayoría: para tener éxito trata de copiar a los que ya lo tienen.
Ahora bien, te aclaro: no tiene nada de malo «benchmarkear» a los que tienen éxito en tu sector, inspirarte de ellos. Pero tienes que usarlo como eso, solo como una pequeña inspiración, y después dejar brotar tu personalidad.
3. Personalidad
Esto tienen mucho que ver con lo que hemos estado viendo ¿no? Después de todo la marca personal está basada en ti, en tu personalidad.
Para entender este tema comparto una definición que encontré en internet: «La personalidad es la combinación de características o cualidades que distinguen a una persona».
Y el concepto tiene una palabra clave: «distinguen». Tus características son lo que te distinguen, las que te hacen único;)
Pero probablemente te estés preguntando, «¿cómo uno muestra su personalidad en la marca personal?»
No te preocupes. No se trata de poner en tu sitio web, en tus redes, o en otras comunicaciones: «Yo soy así, o yo soy asá». Tu personalidad saldrá simplemente a flote en tu marca personal.
Por ejemplo si te fascina aprender y asistir a formaciones o conferencias, probablemente compartas fotos en tus redes o escribas sobre ello. Igualmente si además de ser una profesional independiente, eres una amorosa mamá, probablemente a veces menciones a tus hijos en algún post.
4. Vulnerabilidad
Parte de ser auténtico es también mostrarte vulnerable. Este tema tomó algo de protagonismo con un Ted Talk de Brené Brown que alcanzó rápidamente records de visualizaciones, y que convirtió luego en un bestseller. ¡Y es que pocos habían tocado este importante tema!
Y es que la sociedad se está haciendo cada vez más vulnerable.
Por ejemplo los hombres de nuestra generación (Generación X) se muestran cada vez más vulnerables, cosa que era imposible en la época de nuestros padres;). Y ni qué decir de las nuevas generaciones, que han llegado con nuevos genes, y que son más vulnerables.
Ahora bien, otra aclaración: vulnerable no se trata de ser débil (y esto fue de lo que habló Brené Brown en su Ted Talk).
Por el contrario, mostrar tu vulnerabilidad es una fortaleza porque te hace ser más auténtico, mostrarte más humano y conectar así con las demás personas, lo que tiene que ver con lo siguiente:
5. Conexión Emocional
Como te acabo de comentar, todo esto hace que la marca personal te ayude a conectar con tu audiencia.
Por ejemplo si decides mostrarte vulnerable y compartes la manera en la que has afrontado tus retos (resiliencia), mucha gente conectará contigo porque todos los seres humanos pasamos por todo tipo de retos.
(Esto tiene mucho que ver con el storytelling, que es un tema que ha ganado protagonismo justamente por su eficacia para conectar;))
Pero bueno, volviendo al tema de conectar con tu audiencia, no hablamos de cualquier audiencia. Hablamos de gente que comparte tus mismos valores y alineados contigo. Ese es el poder de la marca personal y de ser auténtico.
Por ejemplo yo atraigo con mi marketing (marca personal) clientes con los que comparto muchas cosas;)
Esto hace que tu negocio sea mucho más divertido porque en lugar de perseguir clientes los atraes, clientes geniales con los que te gusta trabajar, y generas una comunidad de gente con la que compartes muchas ideas, valores y pasiones.
6. Confianza
Todo esto también genera confianza.
Por ejemplo cuanto más auténtico eres más confianza generas.
Y la confianza es muy necesaria para conseguir clientes y cerrar ventas. Más aún cuando se trata de servicios profesionales.
Por ello es que la marca personal es tan utilizada por expertos como coaches y consultores.
Todo esto está relacionado con lo siguiente:
(en realidad cada uno de estos puntos están interrelacionados;))
7. Valores
Parte clave de tu autodescubrimiento es descubrir tus valores, tu autenticidad es mostrar tus valores, parte intrínseca de tu personalidad son tus valores.
Pero ¿qué son los valores exactamente? Porque yo tenía una idea, pero el concepto se me ha venido aclarando cada vez más:
Los valores son lo que guía tu vida, tus creencias más profundas, tu filosofía de vida.
Por ejemplo, justamente por querer ser una buena profesional pero sin descuidar a mis hijos y a mi familia, para mí es muy importante tener un equilibrio personal-profesional y tener cierta libertad.
Por ello creé mi negocio de una manera en la que pudiera mantener este equilibrio: un negocio y un marketing que pudiera en parte automatizar y «masivizar», y trabajando de manera productiva y efectiva además haciéndome muy buena en lo que hago para «lograr más haciendo menos» (mi lema).
Y por ello todo mi negocio gira alrededor de este concepto. Por ejemplo algunos de mis recursos y programas son «Empresario Libre», «Atrae Clientes Liberando Tiempo», y «Consigue Clientes Empresariales Rapido».
«La madurez es alcanzada cuando una persona pospone los placeres inmediatos por valores de largo plazo»
– Joshua L. Liebman
8. Propósito y Legado
Con todo esto, la marca personal te ayuda a trabajar en tu legado y propósito de vida.
Mi ejemplo anterior es claro en este tema: mientras construyo mi negocio y mantengo mis valores, el negocio es parte de mí y de lo que me apasiona y quiero hacer en la vida.
(Ah sí, porque además me apasiona crear contenido y compartir mis conocimientos, dictar cursos y asesorar, todo lo que hago en mi negocio;))
De manera práctica, el establecer bien tu misión y tu propósito de vida te servirá como guía para tomar decisiones acerca de tu negocio y marca personal, para que esté en armonía con los que quieres en lo más profundo de tu ser.
Por ejemplo mi misión es:
(Este artículo te dice Cómo descubrir tu propósito de vida y éste Cómo definir una misión y visión poderosas para tu empresa en base a ello;))
9. Equilibrio
Mi ejemplo anterior también te habló del equilibrio. Como has podido ver, la marca personal te ayuda a lograr un equilibrio porque une tu negocio a tu persona. Ya no están separados, sino que se alimentan mutuamente.
Trabajas en lo que te apasiona, comunicas tu verdadero ser, consigues clientes con los que resuenas, y así logras un equilibrio en la vida. Tu negocio no es más un trabajo o una obligación, sino algo más como un hobby y una pasión (y sí, con una buena estrategia de marca y de marketing puedes conseguir clientes e ingresos con ello;))
De hecho uno de los objetivos por los que muchos profesionales se hacen coaches o consultores es su búsqueda de equilibrio y libertad.
Están hartos de trabajar con un jefe, en una empresa en la que no pueden llevar el impacto que desean, y pasando horas en una oficina sin tener tiempo para los suyos ni para disfrutar de la vida.
10. Valor personal e Integridad
«No importa las cosas por las que pases, te mantienes leal a lo que eres y a tus valores fundamentales»
– Sophie Gregoire Trudeau
Todo esto te ayuda a estar cada vez más seguro y confiado de que estás haciendo lo correcto en la vida.
Tu valor personal ya no depende de la opinión de los demás, como en el caso de la mayoría.
Son tus valores y tu integridad quienes guían tu vida. Son la base de tu marca personal.
¿Quieres tú también aprovechar el poder de la marca personal?
La mayoría de consultores y coaches fallan a la hora tanto de definir su marca personal, como de implementarla. Y sin una buena marca es difícil diferenciarte y posicionarte en el mercado, así como conectar con tus clientes potenciales.
Pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré la mejor estrategia de marca y de marketing en tu caso particular, para que puedas promocionar tu marca y tu negocio de la mejor manera.
(IMPORTANTE: Tu tiempo y el mío son valiosos. Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y consultores decididos a crear una marca y un negocio exitoso con ayuda del online, y que ofrecen muy buenos servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios