Los videos están cada vez más a la moda, porque te permiten conectar mejor con tu audiencia, y posicionarte como autoridad en tu nicho, lo que hace que las personas confíen más en ti y se te haga más fácil convertirlos en clientes.
Pero hacer videos es difícil para muchos.
Por ello hoy quiero decirte:
Cómo empezar a crear videos perdiendo el miedo
para que puedas empezar a hacer videos sin bloquearte;)
1. No busques la perfección
Primero que nada recuerda: todo el mundo empieza de cero y sin saber mucho.
Por ejemplo, el otro día estaba viendo un video antiguo de la YouTuber Teal Swan (que ahora tiene casi 2 millones de seguidores) y me quedé sorprendida de cómo empezaron sus videos.
El video de arriba es de hace varios años, donde solo utilizaba una pizarra para explicar (por cierto muy buena información también); el de abajo es un video más reciente, con un fondo personalizado, y una presentación en video y fotos que van pasando para explicar mejor lo que ella va diciendo en el video, muy profesional a nivel de diseño;)
Ahora te voy a hablar de un experto de marketing: Derek Halpern
Mira cómo hacía sus videos al inicio (primera imagen) y compáralo con la segunda. Comenzó con videos “hechos en casa”, y poco a poco fue mejorando hasta lograr un nivel bastante profesional.
Y eso que solamente estás viendo la foto, porque en video se ve el progreso en la forma de hablar, los movimientos, etc.
Recuerdo decir a Derek Halpern que muchos le decían que se desmoralizaban porque no podían hacer un video como él los hacía. Y es que tenemos la bendita costumbre de compararnos de frente con los mejores, como si ellos hubieran empezado de frente con miles de suscriptores, y con ese nivel de comunicación.
¡Ellos veían los videos de Derek después de varios años en el campo! ¡Y ellos querían llegar allí desde el principio!
Entonces, ¡evita el perfeccionismo!… Este artículo te dice cómo: Cómo ser más productivo: Elimina el perfeccionismo
2. ¡Concéntrate en el valor de lo que entregas!
«Lucha no por ser un éxito, sino por ser de valor» – Albert Einstein
Y como siempre digo: ¡Más importante que la presentación es el contenido!
Porque puedes presentar algo muy «bonito» pero si no es un contenido que resuena con tu público, que los ayuda bastante, y que te destaca de alguna manera de tus competidores, no servirá de nada toda la presentación visual que le hayas puesto.
Y por el contrario, puedes tener una presentación algo fea y básica (de hecho, la mayoría empieza así, como los ejemplos que te estoy mostrando), pero si das contenido de enorme calidad, ¡no importa la presentación! (Que además, ya sabes que irás mejorando en el camino;))
De hecho muchos consultores o coaches me llegan bloqueados para hacer videos porque quieren buscarse la cámara profesional perfecta o el micro perfecto… cuando lo más importante es el contenido que compartas. Y están tan preocupados por eso, que incluso si lograran hacer videos muy profesionales a nivel de filmación, si no dan buena información o no la suficiente, no van a lograr sus objetivos.
3. Si no te atreves a mostrarte (aún), empieza con audios
Este también es un bloqueo que veo seguido: muchos coaches y consultores no comparten ningún contenido porque quieren hacerlo en video, hablando ante la cámara, ya que piensan que es lo único que funciona. Pero como están bloqueados en el video porque no quieren mostrarse, no avanzan ni con los videos ni con casi ningún otro tipo de contenido porque piensan que no funciona:/
Para mostrarte que los audios (en video) también funcionan te voy a hablar de otro marketero, Frank Kern, uno de los precursores del marketing digital.
El empezó vendiendo sus cursos (de miles de dólares) con sus explicaciones en pizarra. O sea que se atrevió de frente a mostrarse. Pero, ¿por que te lo pongo para explicarte este punto? Porque en sus últimos cursos dejó de salir en video y utilizó explicaciones con slides y bosquejos., que explicaban lo que él decía (en audio) con mucha más claridad.
¿Conclusión? Los videos sin que la persona se muestre también pueden ser muy educativos para tu audiencia.
De hecho yo sigo a algunos YouTubers que nunca han mostrado su cara, pero como dan una información alucinante no me importa. En realidad, ¡ni siquiera lo había remarcado!
También hay YouTubers que por tener este temor, empezaron con audios, y después de algún tiempo, comenzaron a aparecer tímidamente al inicio o al final del video;) De hecho, caen super bien porque muestran toda su vulnerabilidad y uno se identifica con ellos (tú podrías hacer lo mismo en el futuro;))
Pero si te da miedo hacer videos incluso con solo audio, concéntrate en tu misión y visión. Porque:
«Cuando nos preocupa algo más grande que nosotros, los miedos se ven disminuidos» – Susana Jeffers
(Para vencer tus temores el siguiente artículo puede ser de mucha utilidad: Cómo vencer el miedo a crear contenido)
4. Practica y mejora
Y bueno, la mejor manera de sentirte más seguro frente a la cámara es practicando.
Una gran forma de empezar es grabarte a ti mismo. Sí, ponte frente a la cámara y graba tus ensayos.
Cuando revises tus grabaciones, fíjate en tu tono, el ritmo y la claridad del mensaje. Pregúntate: ¿Se entiende lo que quiero decir? ¿Puedo agregar alguna pausa para dar más impacto? Este pequeño análisis hará que te sientas más preparado y confiado, tanto en los ensayos como cuando llegue la hora de grabar en serio.
Recuerda, cuanto más practiques, más natural se sentirá todo y menos miedo tendrás a enfrentarte a la cámara:)
5. Utiliza estrategias para ganar visibilidad y clientes
¡Y no te olvides de lo principal, si quieres conseguir clientes: las buenas estrategias!
(Este artículo te puede interesar: Cómo conseguir clientes de coaching con Youtube y TikTok)
Porque sin estrategia igual, por más que crees un montón de videos, estos estarán mal enfocados y no te llevarán a ningún lado, ni a tener visibilidad, menos a conseguir clientes. Y esto te va a desmotivar y causarte inseguridad en cuanto a la calidad de videos que estás haciendo.
Algunas preguntas clave que puedes hacerte para asegurarte de que tus videos estén alineados con tu estrategia son:
- ¿Mis videos se dirigen al público correcto y están en sintonía con las necesidades de mi nicho?
- ¿Estoy priorizando videos que atraigan prospectos para el servicio o producto que más quiero promover?
- ¿Mis videos comunican claramente cómo puedo ayudar a resolver los problemas de mi audiencia?
- ¿Estoy utilizando llamados a la acción claros que inviten a la audiencia a tomar el siguiente paso?
- ¿El contenido de mis videos refuerza mi propuesta de valor y mi posicionamiento de marca?
¿Quieres ir más allá?
El video es una de las tantas piezas del rompecabezas.
Pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te daré las estrategias de marketing que necesitas para hacer crecer tu negocio de coaching o consultoría, incluido la estrategia de contenido.
(IMPORTANTE: Mi tiempo y el tuyo son valiosos. Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y consultores decididos a crear un negocio exitoso con ayuda del online, y a ofrecer muy buenos servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing y Contenido para Coaches y Consultores
CREA, IMPACTA, CRECE…
«Haciendo menos, logrando más»
0 comentarios