“Si quieres vivir una vida útil óptima, debes basarte en los libros que has leído. Nunca dejes de aprender, nunca dejes de crecer” – Jim Rhon
A mí siempre me ha gustado leer. Cuando tenía 15 años ya me había leído más de 100 libros, y sigo leyendo. Pero pensaba que era de las pocas que leía tanto. Felizmente me equivoqué;) Cada vez encuentro más expertos e incluso jóvenes que comentan sin aspavientos que han leído muchos libros en el año, o que han releído un libro 5 veces… Esto me motiva a mejorar mi capacidad de lectura, y quiero motivarte y ayudarte a ti también.
Cuanta más información de valor metes en tu cabeza te vuelves un mejor experto y una persona con una mejor mentalidad y recursos para lograr tus metas. Además te sentirás más positivo y feliz.
Por ello hoy te voy a decir:
Cómo leer más libros en 2024, incluso si siempre estás ocupado
Recién escuché que los CEOs más importantes de USA leen en promedio 60 libros por año mientras que el promedio de libros leídos por persona es solo uno.
(Aclaro que se habla de libros de mentalidad, de negocios o de especialidades, no de novelas).
60 libros al año = 5 libros por mes
Verás que no es tanto, si te gusta leer y te sabes organizar. Para lograrlo te recomiendo lo siguiente:
1. Decídete y date más tiempo para leer
Primero que nada debes tomar la decisión.
Por ejemplo yo me he puesto la meta de leer 5 libros por mes este año que viene y ya con esta meta en la cabeza, estoy motivada a lograrlo (ya empecé este mes de diciembre;))
Y para tener cierta disciplina al hacerlo, te recomiendo establecer rutinas en las cuales lees. Por ejemplo yo leo en la mañana, y en la noche antes de dormir.
Recuerda también que lo que tiene la información más condensada y organizada de un experto son sus libros, más que sus videos YouTube o podcasts (yo también los veo, pero dado que lo que tiene la mejor información son los libros, los estoy priorizando).
Y ni qué decir de Netflix u otros streaming. Nadie te dice que no los veas (todos los hacemos), pero simplemente se trata de prioridades. En lugar de verte una maratón en Netflix (como muchos lo hacen), ¿por qué no priorizar los libros ahora que tienes esta meta?;))
2. Escoge bien tus libros
«Sabes que has leído un buen libro cuando volteas la última página y sientes un poco como si hubieras perdido un amigo» – Paul Sweeney
«Lee los mejores libros primero, o puede que nunca tengas la oportunidad de leerlos» – Henry David Thoreau
Escoge libros que te motiven, porque son temas que te interesan y te ayudarán a lograr tus metas;)
Escoge libros de los mejores expertos, que sabes que te van a dar la mejor información;)
Todo esto te mantendrá motivado para comenzar, avanzar y terminar los libros.
Y es que, como leí también recientemente (ahora que buscaba incrementar mi lectura), una persona que no ama la lectura es porque no ha encontrado un buen libro que leer;)
3. Lee por bloques
En un curso de lectura rápida que llevé con uno de los campiones del mundo en el tema, una de las recomendaciones que dio fue de leer por bloques. Lo entendi rápidamente porque es algo que utilizo ya como técnica de productividad para crear contenido.
Interioriza bien esto: Vale más leer un libro en 3 bloques de 20 minutos que leer una hora de corrido.
La cuestión es que tu poder de concentración máxima dura solo por un espacio de tiempo y si pasas ese tiempo, luego ya no retendrás la información de la misma manera.
Por ejemplo, Bryan Tracy comenta que lee 2 horas mínimo diario, pero un rato en la mañana, un rato al mediodía, un rato en la noche.
Tip: Yo en un principio establecí media hora en la mañana y media hora en la noche (aprox). Pero algo que he venido implementando, es avanzar por capítulos en lugar de por minutos. Esto ayuda a dos cosas claves: 1) me ayuda a entender mejor y completamente los temas, a diferencia de cuando te pones el cronómetro de 20 minutos y cortas un capítulo a la mitad; y 2) me motiva porque veo con más claridad lo que estoy avanzando del libro.
4. Escucha audiolibros
Y es que ahora tenemos la enorme facilidad de tener acceso a los libros en audio, por ejemplo de manera pagada con Audible de Amazon, o de manera gratuita en YouTube.
Puedes escuchar audiobooks mientras estás caminando, montando bicicleta o haciendo jogging, por darte algunos ejemplos.
(Nosotros los que queremos aprender al máximo tratamos de aprovechar cualquier oportunidad para hacerlo).
Y si pasas mucho tiempo transportándote, sea porque vas en auto a la oficina, sea porque viajas a otras ciudades o países en tren o en avión, allí tienes un enorme tiempo para escuchar audiobooks.
Pero incluso si no usas mucho tiempo de transporte a diario (como es mi caso), igual puedes escuchar audios en casa, sea viendo la pantalla y leyendo los subtítulos; sea cuando estás haciendo algún quehacer doméstico;)),
Imagina cuántos libros más puedes «leer» haciendo esto, y ya sin depender de sentarte a agarrar un libro;)
¡Te deseo buena lectura en el 2024!
Y si quieres aprovechar todo esto para tu negocio:
¿Eres un experto con muchos conocimientos y los quieres utilizar para lanzar o hacer crecer tu negocio?
Si quieres obtener la mejor estrategia para lograrlo, pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré la mejor estrategia de marketing y negocios para ti en tu caso particular.
(IMPORTANTE: Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y consultores decididos a crear un negocio exitoso con ayuda del online, y a ofrecer muy buenos servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios