Muchos coaches usan las redes sociales con el objetivo de conseguir clientes, pero la mayoría logra pocos resultados, o no logra los resultados que desearía tener. El error de base que cometen es que manejan las redes sociales de manera empírica sin mayor estrategia de negocios ni de marketing.
Por ello hoy te voy a hablar de:
La mejor estrategia de redes sociales para tu negocio de coaching
Primero que nada:
1.Identifica tu nicho de mercado
Como todo en marketing y ventas, lo primero que debes hacer es tener bien claro tu nicho de mercado.
Y sin embargo, la mayoría de los coaches no lo tiene bien identificado. Por ello atraen a sus redes una audiencia de personas que no son para nada clientes potenciales:/
Y te aclaro: definir tu nicho no se trata solo de decir su edad o el problema que tú vas a resolver; se trata de identificar en profundidad qué tipo de clientes quieres atraer.
Después de todo hay muchos coaches que ayudan a mujeres divorciadas (por ponerte un ejemplo). Si éste fuera tu caso, entre las mujeres divorciadas, ¿cuál es tu nicho en particular? ¿qué características tienen?
Por ejemplo, yo me dirijo a coaches y consultores, pero los clientes que se acercan a mí no son coaches y consultores de cualquier tipo. Tienen características particulares de acuerdo al marketing que he decidido hacer para atraer este tipo de clientes (eso es lo que debes hacer tú también).
Para empezar, tienen muchas cosas en común conmigo. Todos mis clientes son coaches y consultores geniales que ayudan increíblemente a sus clientes (o quieren hacerlo, si son nuevos). Y tenemos muchos valores y pasiones similares (hasta ahora me sorprende que todos sin excepción me han comentado sobre un libro que yo también he leído – ¡y mayormente no de negocios ni de marketing, sino de desarrollo personal!).
Cuando haces un buen marketing atraes a los clientes que quieres atraer, pero para ello debes haber definido bien qué tipo de clientes quieres atraer;)
(Para ello estos artículos te pueden ayudar: Define un buen nicho de mercado para tu coaching y ¿Tienes un buen nicho de mercado para tus servicios profesionales?)
2. Escoge bien en qué redes sociales vas a estar
¡Y es que no tienes que estar en todas las redes! Cada una de ellas implica trabajo y tiempo, por lo que muchos coaches exitosos solo se concentran en dos o tres redes sociales… pero eso sí, ¡qué bien que las manejan!
(A no ser que tengas un equipo de trabajo que te haga la parte operacional y sea capaz de mantener un buen nivel de posteo e interacción efectivo)
Concentrarse en unas pocas redes sociales te permite darte el tiempo de poder manejarlas de la mejor manera posible, publicar más contenido en ellas, interactuar con tu audiencia, observar tus resultados y optimizar.
Por ejemplo cuando yo empecé (hace más de una década), empecé con Facebook y me dediqué a hacer crecer mi audiencia allí. Después pasé a Twitter, y después a Linkedin. Realmente me concentré por un tiempo en cada una de ellas y así logre miles de seguidores en cada una.
Pero en cambio ¿qué hace la mayoría? ¡está en muchas redes y no está bien en ninguna!
3. Crea contenido resonante para tu nicho
Aquí debes empezar haciendo un plan de contenido, para no perder la dirección: Recuerda que el objetivo en tus redes es crear una audiencia de clientes potenciales, y esto lo debes hacer a través de todas tus redes sociales;)
A nivel de contenido, tus dos objetivos prioritarios son primero llamar su atención para que se pare a ver tu post, y luego que al ver tu contenido comience a seguirte;)
Tiene que ser contenido muy específico para tu nicho de mercado, porque si no tu contenido se va a perder entre las centenas de contenidos que reciben a diario. Si tu contenido es como el de todos y para todos ¿por qué te van a prestar atención?
Además de ello, aquí te paso unos tips que funcionan muy bien para hacer un buen contenido:
- Ofrece valor. Obviamente como coach tienes bastante información que proveer, información que tus clientes potenciales están buscando;)
- Sé consistente. Esta es una de las cosas clave que hacen todos aquellos que tienen éxito en las redes: postean a menudo.
- Sé auténtico. Muéstrate como eres, con tus virtudes y defectos. No uses una «imagen» o una máscara. Ser auténtido es algo que funciona bastante hoy en día, porque cada vez se busca más una conexión emocional.
- Usa visuales. Por algo es lo que mejor funcionaba en Facebook y la popularidad de Instagram cuando surgió. Y es que una imagen vale más que mil palabras;) Pero ahora los protagonistas son los videos:
- Usa videos. Es la tendencia, que se ve confirmada con la popularidad creciente de Tik Tok, el lugar que ocupa YouTube como buscador y red social en 2do lugar, y la popularidad de los Reels en Instagram. No los desaproveches (incluso si eres de aquellos que no quieren salir en cámara, hay maneras creativas de hacer buenos videos populares sin mostrarte;))
(Este artículo te puede interesar: Vende más servicios profesionales poniéndole alma a tu negocio)
4. Usa hashtags y palabras claves poderosas
Los hashtags (#) son palabras o frases claves que señalan a la red social el tipo de información que compartes, y por ende, el nicho al que deberá mostrarlo porque le interesa y le puede servir.
Los hashtags (y las palabras claves en YouTube) son los elementos clave que ayudarán a tus posts a ser encontrados por tu audiencia.
La clave está en utilizar hashtags que son específicos a tu audiencia, pero combinándolos con hashtags más generales para no ‘asfixiarla’.
Igualmente, no abrumes a tu audiencia usando muchos hashtags en un solo post. Con un promedio de 3 hashtags puedes generar mayor impacto que con muchos.
Finalmente, para definir qué hashtags usar, dos buenas guías son los hashtagas en tendencia, incluyendo los que usan los influencers, así como los que usan tus competidores;)
5. Relaciónate con tu audiencia
Obviamente las redes sociales no son solo para «postear», sino también para interactuar con tu audiencia. Si solo posteas, difícil que crees una comunidad comprometida, y menos que consigas clientes.
Aquí algunas formas efectivas de crear una relación con tu audiencia:
- Responde a los comentarios y mensajes de tus seguidores.
- Pide feedback a tus seguidores acerca de ciertos temas. Por ejemplo si tienes un canal de YouTube puedes preguntar qué temas quisieran que trates próximamente.
- Pregúntales también por sus retos y problemas. De esta manera se sentirán escuchados, y será una información valiosa para ti tanto para definir tus productos o servicios, como para todo tu marketing.
- Comparte historias y testimonios, personales o de tus clientes. De este modo generarás una conexión emocional con tu audiencia, así como respaldarás los beneficios de tus productos o servicios.
- Haz eventos o sesiones de preguntas y respuestas en vivo. Esto no lo hace todo el mundo, pero es una buena manera de conectar con tu audiencia si ya tienes una enorme comunidad comprometida con lo que haces.
¿Quieres tener la mejor estrategia de redes sociales para tu negocio de coaching?
Si quieres que te ayude con ello, solicítame una Sesión Gratuita y te guiaré tomándonos un café virtual;) En la Sesión te diré cuál es el mejor plan de marketing para ti (incluyendo las redes sociales), para aprovechar todos esos conocimientos que tienes para conseguir clientes.
(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches decididos a aprovechar las ventajas de internet, y que ofrecen los mejores servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing de Contenido para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios