¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Deja de ser esclavo de tu negocio.
Obtén mi curso gratuito que te enseñará cómo conseguirlo.

Como enfrentar la crisis del coronavirus-Para consultores

por | Jun 11, 2020

La crisis del coronavirus va a afectar el sector de consultoría este año, pero su efecto en tu empresa dependerá del tipo de mercado al que te diriges y el tipo de consultoría que haces; así como a las estrategias que utilices para aprovechar las oportunidades de mercado.

7 estrategias claves para manejar la crisis del coronavirus: 

1. Fortalécete estratégica y mentalmente 

Nadie se esperaba algo así ¿no? ¡De locos!

Por supuesto hay consultores que están más preparadas que otras para afrontar la crisis… ¡porque durante este tiempo ya actuaron y avanzaron!

No solo leyeron y llevaron cursos o contrataron coaches, para obtener las estrategias que funcionan, sino que actuaron, lanzaron, y mejoraron.

Así que si eres de los que aprenden, actúan y mejoran, ¡sigue así! Eres de los que más preparados y fuertes está para afrontar y darle la vuelta a esta crisis.
 
(Si no es tu caso, nunca es tarde. Comienza AHORA. Y comienza por formarte los hábitos y la mentalidad de éxito que te ayudarán a implementar las estrategias probadas que obtengas).

2. Adapta tu estrategia para afrontar la crisis

Ahora hay que adaptarse.

No puedes cerrar los ojos a la nueva crisis ni a los nuevos paradigmas que se están formando en el mundo. No puedes seguir funcionando exactamente cómo estabas funcionando antes (de hecho, solo con el confinamiento muchas empresas se han visto obligadas a cambiar su manera de funcionar)

Porque si bien hay mucha gente y empresas que lamentablemente perderá dinero, aquellos que se adapten más rápido podrán no solo sobrevivir sino incluso crecer y aprovechar las oportunidades.

Y si tú te adaptas (a diferencia de la mayoría) serás uno de ellos. ¡Esta es tu oportunidad para destacar y hacer crecer tu negocio!

(Sobre esto también puedes leer mis artículos: Coronavirus: Reto y oportunidad para consultores, y La transformación digital, una oportunidad para consultores y coaches de negocios en época de coronavirus)

  1. Ayuda a tus clientes (de manera útil e inteligente)

Una de las principales motivaciones empresariales es ayudar a la sociedad y al mundo. ¿Se te ocurre un mejor momento que este? 

¡Todos estamos en el mismo barco! ¡Hay muchas empresas con necesidades, y hay muchas maneras en las que puedes ayudar!

Tu prioridad: Tus clientes, ayúdalos en estos tiempos críticos, facilítales las cosas, y aconséjalos en esta nueva situación. 

Ayuda también a tu audiencia o a tu comunidad con información útil e inspiradora.

Pero por supuesto, una de las mejores herramientas que tienes para ayudar al mundo son tus productos o servicios: 

  1. Ajusta tus productos o servicios a la situación actual

Pregúntate: ¿Cómo puedo ayudar más a mis clientes y a mi mercado en esta situación de crisis, con los productos y servicios, o la expertise que tengo, para ofrecer más valor? ¿Cómo puedo ayudar a más empresas con todo lo que tengo que entregar?

Lo digital fue una de las mejores soluciones a esta crisis, y es muy probable que se quede ya que es una de las grande soluciones a la economía digital, a la comunicación globalizada, así como al problema ecológico y de transporte. 

Para empezar, ¿ya estás bien digitalizado? ¿Ya tienes un BUEN sitio web, que sabe conectar y vender a tu público objetivo y diferenciarte de tus competidores? 

Ya lo venía diciendo desde antes de que viniera esta crisis a acelerar la digitalización, como en esta artículo:

La nueva manera de comprar de los millenials ya está transformando las ventas BtoB

Y los servicios digitales como la formación online se han disparado aún más con la pandemia, y pueden ser una opción para ti. 

Si eres un consultor que solo ofrece servicios uno a uno lanzar un curso online puede ser una opción para ti que te permitiría ayudar a muchas más personas, y en automático. Es un ingreso adicional donde ganas por volumen, que te serviría además como puerta de entrada a tus servicios más vip.

Pero claro, para tener éxito tienes que ofrecer algo útil y de valor para el mercado, saber diferenciarte de toda la inmensa competencia y saber conseguir clientes.

Esto está relacionado con el siguiente punto:

5. Encuentra nuevos prospectos y clientes

A diferencia de la mayoría de empresas que estarán preocupadas por sobrevivir en el presente, ve más allá y aprovecha para crearte un nuevo network de clientes potenciales.

El momento es ahora, para asegurarte prospectos para cuando las cosas se estabilicen y puedas empezar a correr.

Realiza las acciones que necesitas. Haz networking (online si quieres evitar salir en esta época de convivir con el virus). Si puedes conseguir clientes a través de contenido o si puedes ofrecer cursos online, comienza a crearlos. Mejora tu sitio web.

Pero todo esto lo debes hacer así:  

6. Sé inteligente y creativo

Aquí 2 habilidades que te ayudarán a lograr resultados en tiempo de crisis: 

Sé inteligente. Tienes que usar de frente las estrategias probadas que funcionan.Ya no es momento de perder el tiempo haciendo las cosas mal o haciendo bien las cosas que no funcionan. Habrá mucha competencia, y las empresas y expertos que siguen haciendo esto se quedarán atrás, frente a aquellos que sí tienen las fórmulas y las implementan.

(En realidad eso ya era cierto antes, los que crecen siempre han sido aquellos que implementan inteligentemente las estrategias correctas, pero en época de crisis esto va a ser indispensable para sobrevivir)

Y sé creativo, esa es otra característica común que tienen las empresas que crecen en época de crisis: Todas saben responder creativamente a la crisis, por ejemplo lanzando un producto o servicio diferente y/o adaptado al nuevo mercado.

  1. Mira a largo plazo

Y para terminar, no pienses aplicar los consejos precedentes sólo con soluciones cortoplacistas, piensa a largo plazo.

Mira las tendencias del mercado en general y de tu sector en particular. Lee noticias acerca de tu sector. Ahora no falta información, pero por supuesto ¡usa buenas fuentes!

Y en base a ello, visualiza escenarios y planea soluciones alternativas.

¿Quieres saber cómo aprovechar todo esto en tu caso particular?

Si tú también quieres saber cómo aprovechar estas oportunidades, adaptarte y conseguir clientes, solicítame una Sesión Estratégica Gratuita para Consultores, y te compartiré, tomándonos un café «digital», mis consejos expertos en consultores como tú.

(Esta Sesión es Exclusiva para consultores decididos a hacer crecer su negocio aprovechando las oportunidades y el marketing digital, y que ofrecen servicios geniales a sus clientes)  

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Consultores
Sé extra-ordinario. «Haz menos, logra más»
 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This