¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Cómo hacer un ebook de consultoría en 90 minutos

por | Ene 11, 2021

En este artículo voy a compartirte un proceso que me tomó construir años, para poder ayudar a mis clientes a hacer un ebook de manera cada vez más rápida y efectiva.

Y es que algunos consultores no hacen un ebook porque piensan que es algo complicado o largo, cuando no tiene por qué ser así.

El problema es que no saben hacerlo rápido o no saben hacer un ebook estratégico.

Pero claro, como consultor no tienes por qué ser experto en libros, redacción o marketing;)

De hecho a mí me tomó algunos años llegar a este proceso simplificado, basado en mi propia experiencia personal y ayudando a mis clientes: viendo qué partes eran más complicadas, para quiénes, por qué, etc… y mejorando y remejorando el proceso, para simplificarme la vida y la de mis clientes (ya sabes, siempre estoy siguiendo mi lema: «Haz menos, Logra más»:p).

Así que aquí te voy a dar el proceso que utilizo con mis clientes, para ayudarlos a hacer un ebook efectivo de manera rápida;)

Cómo hacer un ebook de consultoría en 90 minutos

I. Definimos la Estrategia de Marketing y Negocios

Para que entiendas la importancia de esta parte, primero que nada quiero darte el ejemplo de un cliente consultor que me llegó con un libro ya impreso y publicado en Amazon. Genial, ¿no? ¿Pero cuál era el problema? No calzaba realmente con su estrategia de negocio, así que tuvimos que hacer otro libro, esta vez en forma de ebook, que lo ayude realmente a conseguir clientes como parte de su funnel de ventas. (En este artículo puedes ver cómo funciona el funnel y la automatización: Por qué automatizar la prospección de clientes de tu consultora😉)

Y hace poco conversé con una consultora que tenía un «buen» ebook a nivel de contenido, con contenido de valor, pero que realmente no iba a ser muy descargado porque su título (tema) no se diferenciaba de mucho contenido gratuito que ya hay en internet, ni estaba bien dirigido a sus clientes potenciales. 

Por ello es que, si quieres conseguir clientes por internet, debes primero que nada definir una buena estrategia de marketing digital, alineada con tu estrategia de negocios:

1. Define a tu cliente ideal (del ebook y del servicio relacionado con él)

La ventaja de hacer una estrategia es que «tú diriges tu destino», es decir, en lugar de que te llegue «por azar» cualquier tipo de cliente, tú decides qué tipo de cliente quieres atraer.

Y para ello, en marketing la base de absolutamente todo es tu cliente ideal.

Pero la mayoría de consultores no tiene bien definido a su cliente ideal, como lo puedes ver en esta artículo: Para ahorrar tiempo en marketing las empresas BtoB quieren mejorar la definición de su nicho.

Así que antes de crear tu ebook (e incluso cualquier comunicación de marketing y ventas) debes tener muy claro a quien lo diriges.

Por ello te pregunto: ¿A que tipo de cliente te gustaría atraer más con tu ebook? Piensa en clientes rentables o/y con los que te gusta trabajar;)

2. Define el tema y dale un título llamativo para tu cliente ideal

El título es una parte clave, y no me refiero necesariamente a lo «espectacular» que deba ser tu título. Me refiero más que nada a la parte «utilitaria»: de qué manera va a ayudar a tus clientes ideales a avanzar.

Si eres empresario y ya tienes clientes, conoces a tus clientes, sabes cuáles son sus principales problemas, aquellos por lo que más te contratan, aquellos que más te mencionan, por los que más se quejan, etc.

Pero incluso con ello, a veces a mis clientes consultores ya exitosos offline se les hace difícil decidir un tema específico.

Te doy un tip clave: Piensa en un problema IMPORTANTE y URGENTE para ellos;) Y piensa en algo que te diferencie de los demás.

Por ejemplo, hacer un ebook que diga simplemente: «Cómo aumentar tu productividad» puede confundirse con todos los otros ebooks (y artículos gratuitos) que ya existen sobre el tema… pero si le das alguna especificación, alguna diferencia, ya es otra cosa.

Por ejempo yo tengo un libro para consultores que se titula así: «Consigue RAPIDO clientes empresariales rentables» porque es lo que buscan mis clientes. Y más abajo especifico: «Guía para Consultores, Asesores y Coaches de negocios».

Ebook para consultores-como conseguir clientes empresariales rapido
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Es decir, no se trata de un ebook más, sino de un método RAPIDO y para conseguir clientes empresariales (y mejor aún: RENTABLES). Además específicamente para consultores.

También puedo usar como ejemplo el título de este artículo (después de todo es un contenido también): «Como hacer un ebook de consultoría» es algo común, pero «Cómo hacer un  ebook de consultoría pero en 90 minutos» ya es algo especial.

Eso sí, te aclaro: No se trata de engañar ofreciendo cosas que no tienes, porque «el tiro te pude salir por la culata». Se trata de encontrar y aprovechar algo que te haga sobresalir entre las ventajas de tus métodos. Y estoy segura que como buen consultor tendrás algo que te destaque;) 

II. Desarrollamos

3. Define el bosquejo

Hay varias maneras de estructurar un ebook.

Las 2 que  más uso para mí y para mis clientes son:

  • Dar un “cómo” a través de unos 3 o 5 pasos. Por ejemplo mi ebook “Como conseguir RAPIDO clientes empresariales rentables” mencionado antes contiene un sistema de 5 pasos. Y quienes quieren implementarlo correcta y rápidamente, me contratan.
  • Hacer el primer paso del “cómo”. Por ejemplo, una de mis clientas que quiere ayudar a emprendedoras a lanzarse en su ecommerce, está haciendo un ebook para ayudar a sus clientes potenciales a hacer el plan de marketing inicial. Y quienes querrán ir más allá, la contratarán;)

También puedes hacer un ebook tipo FAQS:

  • Resolver los 5 o 10 problemas más importantes de tus clientes ideales. Cada problema será un tema que resolver. Por ejemplo, hice un ebook así con una empresa consultora IT, que resolvía los 5 grandes problemas por los que sus clientes ideales siempre le consultaban.

4. Graba en audio tus ideas y hazlas transcribir (90 minutos)

90 minutos es lo que toma a mis clientes desarrollar su idea con mi guía.

¡Y es algo fantástico! Porque normalmente toma meses (y nos ha pasado a la mayoría de expertos, sí, incluso los expertos en esto, incluso a los que adoramos escribir)…

O peor aún, el proyecto se queda olvidado en el camino…

Y es que a muchos se les hace un mundo organizar sus ideas. ¡Y menos en un libro!

Repito: ven un libro como algo complicado… claro, no son expertos en el tema porque no tienen por qué serlo.

Por ello creé este método para facilitarles las cosas.

Sobre todo porque a una parte de los consultores o asesores no les gusta escribir o no tienen tiempo para hacerlo.

Entonces, lo que hago es hacerles preguntas estratégicas acerca de cada tema para que lo vayan desarrollando oralmente. Esto no es difícil para los consultores porque son expertos en lo suyo y no les falta información.

Lo que se les complica es organizar la información sobre todo en un libro…

5. Organiza tu información

Por ello lo que hago con mis clientes es que a medida que me explican sus temas vamos armando el contenido. 

Vamos grabando lo que dicen y luego se envía a transcribir.

Una vez que tienes transcrita tus ideas, podrás leerlas y revisarlas. Seguramente habrá alguna idea duplicada por aquí y por allá, o algún punto que requiere alguna mejor explicación, pero organizar la información obviamente es muchísmo más simple que hacerlo de cero, sobre todo cuando ya siguen un esquema;)

Así que el proceso de revisión no va a ser muy largo.

6.

III. Damos los toques finales, ¡incluido el marketing!;)

Agrega elementos de persuasión invitando a tu lector a contactarte 

Pero recuerda: no se trata simplemente de escribir un ebook, ¡se trata de usar tu ebook para conseguir clientes! 

6. ¡Inserta el marketing!

Y esto es algo que también falta en los ebooks que veo.

Tienes que saber ligar tu ebook a un llamado a la acción que te permita entrar en contacto directo con tu prospecto ideal para poder cerrar una venta.

Pero no solo eso.

También debes saber ligarlo a tu funnel de venta, para terminar de calentar a tus clientes potenciales (después de todo el 80% de las ventas requiere 5 contactos), para igual, animarlos que te contacte.

Y en general hay toda una estrategia de marketing y persuasión que debes incluir en tu ebook, al inicio y al final (y si es posible dentro del contenido) para invitar (y dar ganas) a tu lector a contactarte, de manera sutil y persuasiva.

(Para facilitar este trabajo a mis clientes, tengo modelos de esto y lo hago con ellos)

7. Revisa tu información y realiza las correcciones finales

No hay duda de que a medida que revises tu ebook, verás cosas que hubieras deseado hacer de manera diferente. 

Pero es fundamental distinguir entre las cosas que están impidiendo lograr tus objetivos, de aquellas cosas con las que puedes vivir. 

En otras palabras, en su mayor parte, no te obsesiones con hacerlo perfecto. Tus lectores probablemente ni siquiera verán las cosas que estás mirando con un ojo tan crítico, e incluso si lo hacen, no les importará.  

¿Te gustaría saber qué ebook y qué estrategia de marketing te puede ayudar a conseguir clientes? ¿Y mejor aún, hacerlo conmigo?

Este es el proceso que debes seguir para asegurarte un libro o ebook exitoso, útil para tus clientes, y captador de clientes de alto valor.

Obviamente hacer solo tu primer libro te tomará tiempo. Es parte del proceso de aprendizaje que no podemos evitar.

Yo misma demoré 6 meses en hacerme mi primer ebook, y es después de mucha práctica que puedo hacer este proceso rápido para mí y para mis clientes).

Pero si quieres ir más rápido y saber qué ebook y estrategia de marketing te puede ayudar a conseguir clientes, solicítame una Sesión Estratégica Gratuita Exclusiva para Consultores y te daré el Plan que necesitas específicamente para tu negocio;)

(Sesión EXCLUSIVA para consultores que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet) 

Susana Villalobos – Coach de Marketing Digital para Consultores
“Haz menos, Logra más»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This