Como bloguero, ¿te sientes frustrado?. Por más que lo deseas y que realizas mejoras en tu blog y en tu manera de bloguear, ¿no logras que tu blog destaque, que aparezca entre los resultados de Google o uno que otro comentario?
No te rindas. Eres un bloguero como la mayoría. Pero para ser un bloguero de éxito hay que conocer el camino que te lleva a él, y seguirlo… (como para tener éxito en todo, ¿no?)
Lo más probable es que estés perdiendo el tiempo haciendo cosas que no van a tener el impacto necesarios para el éxio de un blog, o no estás teniendo la disciplina,la perseverancia o la paciencia para lograr los resultados que deseas.
¡No sigas perdiendo el tiempo! Aquí 10 pautas claves para que comiences a cambiar el destino de tu blog, la encamines hacia el éxito, y comiences a lograr tus objetivos, de popularidad, clientes potenciales o ventas. ¡Tú decides!
Estos primeros tips para que un blog tenga éxito se aplican también a los emprendedores:
(Así matamos dos pájaros de un tiro:) )
1. Comprométete y da lo mejor de ti
No hay nada más importante para lograr el éxito (en cualquier cosa) que la decisión y la disciplina. Imagínate a ti mismo teniendo éxito con tu blog, viendo como tu número de lectores aumentan cada mes y sobretodo los comentarios que generan tus artículos y como se pasean en la web. ¿Quisieras algo así? Pues verifica si realmente lo deseas, y si es así, comprométete con este objetivo y dedícate a tu blog. Cualquier empresa tiene éxito solo cuando se trabaja en ella;) Y cada vez que escribas un artículo de blog, da lo mejor de ti, fluye, piensa en tu público
2. Motívate con metas más grandes que ganar dinero
Recientemente me he dado cuenta que muchos de los que han hecho dinero no lo lograron pensando en el dinero, sino trabajando con pasión en lo que les gustaba y tratando de dar lo mejor de ellos. Incluso el resultado monetario los sorprendió enormemente. Se me ocurren ejemplos como Seinfield (para mi el más grande humorista americano), J.K. Rowling (la autora de Harry Potter) y hasta Steve Jobs.
Lo mismo debes hacer como bloguero. En lugar de pensar en cuanto dinero quieres ganar, piensa en dar un valioso servicio a las personas que te leerán.
3. Aprende de los mejores
Sigue a los blogueros líderes de tu sector. No te imaginas todo lo que vas a aprender de ellos. Nadie nace sabiendo y nadie termina de aprender. Porque te comento algo que te puede ayudar mucho: No hay nada mejor que llegar a tus objetivos en el menor tiempo posible, aplicando las mejores prácticas (de los mejores;) )
4. Para tener éxito: ¡Piensa a largo plazo!
Este punto sí me choca:/ Lamentablemente nuestra mentalidad latina o hispana nos hace siempre pensar en el corto plazo: Queremos hacernos millonarios de la noche a la mañana, o/y nos rendimos a la primera (o quinta) dificultad. En ese sentido sí tenemos que aprender de los norteamericanos, que querámoslo o no son ejemplo de super emprendedores. Para ello, te recomiendo leer este artículo que escribí en base a una conferencia y que se ha paseado bastante por la web: EBE para los emprendedores web 2.0: El éxito americano
Igualmente, como bloguero, tienes que pensar en el largo plazo. ¿Qué quiere decir ello? Que no esperes que tu blog va a tener 1,000 visitas de la noche a la mañana. Ten paciencia… Más bien trabaja duro y aprendiendo de los mejores y verás que tarde o temprano (más temprano que tarde si sigues las mejores prácticas) y casi sin darte cuenta, comenzarás a ver que estás logrando los objetivos que deseabas.
5. Bloguea (o emprende) de manera zen
¡No te estreses! Y te lo digo yo, que soy de «naturaleza estresada» xD Deja de preocuparte por cuánto dinero debes ganar y/o cuántos clientes has hecho esta última hora. Respira profundamente y en lugar de preouparte, trabaja, diviértete y fluye. Después de todo, supongo que si eres bloguero o emprendedor es porque te gusta ¿no?
Acostúmbrate también a tener espacios de descanzo entre tus labores. Trabajar todo el día sin descanzo es una menara improductiva de trabajar. Sí, te sientes ocupado, pero ¿estás realmente logrando los objetivos que deseas simplemente porque estás ocupado todo el tiempo? Mejor date un momento de relax, haz ejercicio, anda al gimnasio o sal a caminar y relájate. Piensa. No sólo recargas energía para trabajar de manera más productiva y creativa, sino que allí pueden venir tus mejores ideas de negocios o de blogging;)
Tips más específicos para ti como bloguero:
Para que un blog tenga éxito:
6. ¡Aprovecha las oportunidades de publicar posts invitados inmediatamente!
En los tips para blogueros, prefiero empezar por aquí porque esta recomendación es clave para hacer que un blog tenga éxito más rápidamente. Yo reconozco que aún no he seguido esta recomendación por falta de tiempo para redactar ya que estoy creando mis Formaciones de Marketing Online incluidas mis Formcaiones de Blogging, pero… tengo un paquete de artículos que publicaré en otros posts cuando lance mis formaciones. ¿Por qué esto me interesa? Porque esto me ayuda a llegar a un mercado más amplio: a la comunidad de lectores de otros blogueros de mi nicho; y de paso me ayudará a confirmar mi liderazgo. No es necesario decir que tus artículos deben ser muy interesantes;)
7. ¡Escribe comentarios en otros blogs de tu sector!
Igualmente importante que el anterior y que ayuda también a ampliar «la llegada» de tu blog. Igualmente, mea culpa, es una recomendación que (aún) no he podido aplicar, pero que ahora que termine mis Formaciones comenzaré a aplicar en prioridad. ¿Por qué? Porque cuando haces un comentario en otros blogs muestras tus conocimientos a otra comunidad de lectores, promocionas tu blog ya que normalmente tu nombre lleva un enlce que va a hacia tu blog (te recomiendo en todo caso buscar hacer comentarios en blogs que te permiutan hacer eso, que son la mayoría, como el mío dicho sea de paso). Igual que anteriormente, debo enfatizar que tu comentario debe demostrar tus conocimientos, o simplemente ytu opinión. No hagas un comentario d tipo «Excelente artículo» que no completa en nada el artículo que comentas.
8. Piensa en tu audiencia
Esto sí es básico. Como le dije en mi artículo anterior: Si no conoces a tu audiencia, no has marketing. En el caso del blogguing te puedo decir lo mismo: Si no haz definido un nicho de mercado, mejor ni escribas. ¡No vas a lograr los resultados que quieres! ¿Quién es tu audiencia? ¿A qué público de lectores te estás dirigiendo? ¿Son nuevas mamás? ¿Son mujeres jóvenes preocupadas por la moda? ¿Son profesionales de marketing? ¿Son los restaurantes? ¿Son parejas con problemas?… Y no tepreocupes, el nicho que defines hoy no tienes que ser definitivo. Poco a poco vas a ir dando forma a este nicho. Por ejemplo, inconcientemente, yo empecé blogueando para un público «al que le gusta el marketing online o que le gustaría saber más del marketing online». Luego leí la importancia de definir tu nicho, y traté de defnirlo más concretamente: «empresas, emprendedores o profesionales que están interesados por el marketing online…» y así sucesivamente.
Otra información clave: En estos últimos meses ya voy leyendo de 3 blogueros líderes (sólo recuerdo el nombre de uno de ellos: John Chow) que confesaron que blogueaban hace tiempo sin lograr hacer dinero hasta que hicieronun cambio: definieron mejor su nicho de mercado, y sin darse cuenta, los clientes y las ventas comenzaron a llegar, y comenzaron a hacer miles de dólares mensuales.
9. Crea excelente contenido
¡El contenido es rey! Como bloguero ésta es tu función principal: ¡Escribir excelentes artículos para tus lectores! Si no escribes artículos que sean útiles e interesantes para tu mercado, ¿por qué te van a leer? Van a ver sólo el principio de tu post y lo van a abandonar. En cambio, si escribes buenos artículos, aquellos que lleguen van a leerlo por completo, se van a ir dando una imagen buena de ti como bloguero, y van a esperar con ansias tus próximos posts. De repente hacen un comentario o lo comparten en sus cuentas Twitter, Facebook, etc. Y así tu blog comienza a hacerse conocido y apreciado en tu sector. Y dicho sea de paso, este tipo de aceptación te ayuda a mejorar tu posicionamiento en Google (tus artículos sandrán en los primeros resultados cuando los internautas busquen temas relacionados a tu blog).
10. Crea títulos vendedores
Yo leí esto en la época pre-web en un libro de Dale Carnegie, que comentaba como los libros que tienen más éxito son muchas veces aquellos que tienen los mejores títulos, y puso el ejemplo de un libro que no se vendía… hasta que… bum: se cambió el título y se comenzó a vender como pan caliente.
En la era de internet, esto es aún más importante porque no necesitamos ser escritores famosos para publicar. Los blogueros publicamos artículos varias veces a la semana, y por cada uno debemos crear un título vendedor. Pregúntate: ¿Mi título tiene un impacto? Ponte en el lado de tus lectores: ¿Si encontraras este título en un blog, en Facebook, en Twitter, te llamaría a leerlo? Bueno . Si no es así , piensa en un título más interesante para captar la atención de tus lectores.
11. ¡Conversa con tu comunidad de lectores!
En esta época del Social Media, ya no hablamos de monólogos sino de conversaciones. Tu objetivo principal como bloguero no debe ser simplemente publicar algo interesante, sino interactuar con tu comunidad de lectores. Ojo, puedes hablar de tus artículos no sólo en los comentarios de tu blog, sino también en Twitter, Facebook, etc.
Yo te recomiendo vivamente establecer un lapso de tiempo a la semana para comunicarte con ellos, es decir: responder a sus comentarios en tu blog o en Twitter, pasarles la voz en Twitter, enviarles un mail de agradecimiento. Porque recuerda: Te darás cuenta que estás teniendo éxito con tu blog, cuando tus lectores comiencen a conversar contigo;)
Fuentes de imagen: «Blogging 101 Podcamp Pittsburgh» por Jonny Goldstein y «Blogging Readiness» por cambodia4kidsorg
No comprendo cómo la gente sigue recomendando poner enlaces en los comentarios de blogs del sector cuando está claro que esa práctica se considera webspam
Hola Laura,
Qué interesante que me des una opinión diferente;) Bueno, yo pienso que poner enlaces no tiene nada de spam si te das un tiempo para realizar comentarios interesantes en los artículos de tu sector. De esta manera completas el artículo o generas una conversación interesante. A mí como blogger, me interesa tener comentarios así y no me molesta para nada que los que comentan pongan su enlace; es más, es una manera de ver su trabajo y conectarnos más.
Claro, lo que para mí sí es spam, es cuando encuentro comentarios que no enriquecen para nada mi trabajo, y que sólo buscan promocionarse;)
Y no soy la única que piensa así porque muchos líderes de la web recomienden comentar en otros blogs con tus enlaces para promocionarte;)
Saludos y gracias por este punto de vista opuesto;)
Hola Susana:
Interesante tu articulo lo estoy recomendando.
Saludos Cordiales
Roberto Alexis Villalobos Campos.
¡Hola Roberto!
Qué loco, encontrándote por acá.
Gracias por tu comentario y por compartir el artículo;)
No te pierdas, nos vemos en Twitter o en Facebook:)
Susana
Buen articulo, felicidades, considero que es indispensable esta información para un proyecto exitoso. Se emprendedor no es facil y muchas veces se busca serlo sin realmente tener una formación y un análisis previo.
Gracias por esta información, es cierto que los blogs si se manejan con inteligencia nos pueden dar dinero, solamente que es necesario saber hacerlo, los puntos que se manejan aquí con muy buenos, especialmente me gusto este: Yo te recomiendo vivamente establecer un lapso de tiempo a la semana para comunicarte con ellos, es decir: responder a sus comentarios en tu blog o en Twitter, pasarles la voz en Twitter, enviarles un mail de agradecimiento.
Sí Jorge, incluso yo iría más lejos ahora: Mira tu blog diariamente para que puedas responder los comentarios rápidamente. Ellos se tomaron su tiempo para escribirte, agradéceles y responde sus dudas. De esta manera te generas una relación de confianza con tu comunidad de lectores;)
Saludos
Susana
Hola Susana realmente eres increíble, como nos ilustrar, yo apenas comienzo mi empresa está mejor dicho en pañales pero me has dado tantas ideas y conocimientos que quedo totalmente anonadado. Creí que sabía algo se marketing y ahora siento que apenas empiezo a leer y a escribir, eres grandiosa. Mi empresa se trata de ofrecer los servicios de envíos masivos para aquellos que quieran dar a conocer un producto servicio o marca. Quizás tengas alguna guía de como mejorar mi oferta y como estructurar mi plan de mercado para dar a conocer mis servicio.
Muchas gracias
Hola Wilfredo, gracias por comentario tan emotivo: me estimulas para seguir compartiendo información de esta calidad;)
Bueno, te estoy enviando un email para ofrecerte la sesión gratuita:
http://estrategias-marketing-online.com/sesion-gratuita-para-emprendedores-y-profesionales/
Saludos;)
¡Bendiciones Susana!
Me encanto la información, lo leí completo y considero que esto que se comenta es útil de manera profesional y también de manera personal. Gracias!
Gracias, me parece que este tipo de temas aportan mucho a los lectores.
Excelente información, me parece que el artículo ayuda
mucho a comprender mejor el tema. Por algunas semanas he tenido problemas para comprender el tema,
pero considero que la forma cómo se aborda ayuda mucho a comprenderlo, y analizarlo de una manera más sencilla.
Excelente información
infinitamente agradecida, me parece que este tipo de temas aportan mucho a los lectores.
Pocas veces me doy el tiempo de leer un articulo hasta el final, y esta vez lo he hecho, Felicidades!.
agradezco mucho, excelente blog, contribuye con mi crecimiento profesional.
Los felicito por estos artículos. Quisiera comentar que lei el blog y me parece muy apropiado el enfoque que le dan a el tema, Felicidades!,
¿hay algún libro que recomienden sobre el tema para poder profundizar
mas al respecto?. agradezco mucho por la información que permite comprender mejor esta información.
Hola Ariana;) De blogging especificamente no. Un libro que me gusta sobre esto del marketing digital es de Russel Brunson, en inglés, no sé si habrá también en español. Buscalo en Kindle;)
Felicitaciones! y muy agradecida por la aportación, considero qué se trata el tema de
manera objetivo y se aborda con profesionalismo. ¿Debería de leer algún libro para profundizar
más, cuál me recomiendas?