El blog se ha convertido en una de las herramientas marketing online más importantes para las empresas, no sólo pequeñas y medianas, sino también para las empresas multinacionales. En este artículo conocerás qué es un blog y verás algunos ejemplos de empresas que lo utilizan. ¡Tú también puedes utilizar un blog para que tus clientes potenciales te encuentren en la web!

 Bloging para novatos:

¿Qué es un blog? ¿Cuáles son sus ventajas?

Un blog es un sitio web, pero con un formato específico: Una serie de artículos lanzados periódicamente, y abiertos a comentarios (como este blog).

Sus características (y ventajas) principales son:

  • Un blog es simple y barato: A diferencia de un sitio web “tradicional”, un blog no requiere de un experto web o informático para su creación. Cualquier persona, incluso no muy “cómoda” con la informática, puede crear un blog fácilmente e incluso de forma gratuita.
  • Un blog es social (interactivo): ¿Por qué? Porque los internautas, los lectores (como tú) pueden reaccionar antes los artículos, participar activamente y dejar sus comentarios.

Para conocer mas acerca de las ventajas del blog para las empresas les recomiendo leer mi articulo leer uno de mis artículos más visitados: 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional

Tipos de blogs

Para comprender mejor lo que es un blog, hay que saber que existen diversas tipologías. La siguiente clasificación distingue los blogs de acuerdo a la persona que los escribe, y a su finalidad:

  • Un blog personal. Es un blog escrito por una persona simplemente para compartir sus experiencias personales. Por ejemplo, muchos adolescentes de Europa o de Estados Unidos tienen sus blogs personales, en los que cuentan sus aventuras y desventuras en el colegio, en los campamentos, en su vida familiar. Otro ejemplo son los blogs creados por los padres, sobretodo de su primer bebé. Ellos utilizan su blog para compartir con sus seres queridos (y si quieren, con el mundo) el desarrollo y crecimiento de sus hijos.
  • Un blog profesional. Es un blog escrito por un profesional, porque éste quiere compartir sus conocimientos y experiencias con el mundo. Este es un ejemplo de blog profesional.
  • Un blog-empresas. Es un blog hecho por una empresa para estar en relación con sus clientes. La empresa lo utiliza para promocionar sus productos y servicios, para comunicar su interés y preocupación por sus clientes, y para obtener “feedbacks” de sus clientes (recomendaciones, quejas, etc.).

Blogging empresarial: Ejemplos de empresas que utilizan un blog en su estrategia de marketing

Blog de Telefónica

Blog de Mc Donalds

Blog de Cisco

En conclusión, un blog…

se ha convertido en un medio efectivo de marketing para las empresas. Tú también puedes utilizar las ventajas del blog no solo para gestionar tus relaciones-clientes y la fidelizacion-cliente, sino también para que tus clientes potenciales te encuentren en la web. Es también un medio super efectivo de lograr un buen posicionamiento natural o posicionamiento internet.


Acerca d

e la autora: Hola ? Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para profesionales emprendedores e independientes, a quienes ayudo a conseguir clientes y aumentar sus ventas. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, y cómo usar tu blog  para llegar a más clientes potenciales, generarte confianza y una reputación online, vender sin vender… e incluso vender a altos precios, todo gracias a tu blog, apúntate a mi curso gratuito: “Convierte tu blog en una máquina generadora de clientes y ventas” visto por miles de profesionales. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

 

Share This