¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Deja de ser esclavo de tu negocio.
Obtén mi curso gratuito que te enseñará cómo conseguirlo.

La Web: La mejor manera de promocionar una empresa en medio de la crisis económica

por | May 1, 2010

Como promocionar una empresa en medio de la crisis económica?

La crisis económica ha afectado a empresas y a consumidores. Los consumidores no tienen dinero para comprar, las empresas no tienen ingresos suficientes. Felizmente, la web permite a las empresas de hacer la promocion y publicidad de sus productos o de su imagen, gratis o con poca inversión.

Toda crisis contiene una gran oportunidad de cambio. Así como estamos viviendo la crisis económica, también estamos viviendo los años de la revolución de la web. La web, una herramienta muchas veces gratuita y muy efectiva para alcanzar el mercado, representa una gran oportunidad para las empresas pequeñas que no cuentan con grandes presupuestos, y para las empresas afectadas por la crisis.

Como dijo Einstein: “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Por esta razón, fueron las pequeñas empresas, que no contaban con el inmenso presupuesto necesario para las publicidades en la televisión, la radio o los periódicos, quienes fueron las primeras grandes utilizadoras de la web. Vieron su gran potencial y lo utilizaron para alcanzar su mercado.

3 niveles de utilización de la web por las empresas… 2 de ellos para hacer la promocion y publicidad

En una reciente conferencia de negocios por internet en Paris comentaron que había 3 niveles de utilización de la web. Concéntrate en los puntos 1 y 3, que hablan de la promoción.

  1. El primer nivel es cuando la web se utiliza solamente para promocionar la empresa y sus productos. Si eres empresario, en estas épocas es imprescindible que tu empresa tenga un sitio web. También si ofreces un servicio (abogado, contador…), un sitio web es la mejor manera de llegar a tus posibles clientes, de que sepan que existes. Por ello, ya hay y todavía continúan apareciendo miles de empresas dedicadas al diseño de páginas web por todo el mundo. ¿Que mejor medio que la web, barato y efectivo, para mostrar al mercado que tu empresa puede darles los productos o servicios que necesita?
  2. El segundo nivel es la venta online o comercio electrónico, cuando vendes tus productos por Internet. Este nivel esta más relacionado al marketing distribución, que al marketing promoción, tema central de este artículo, por lo que no profundizaré en el tema.
  3. El tercer nivel es aprovechar las nuevas ventajas que han aparecido con el desarrollo de la web y entrar a la ola de la web 2.0 o web social. Este año se considera el año de la consolidación de la web social y muchas empresas están lanzando blogs (de empresas) y abriendo sus cuentas (de empresas) en las redes sociales como Facebook o Twitter. De esta manera, las empresas pueden promocionar el lanzamiento o mejora de sus productos, la apertura de nuevos locales o sus promociones de ventas; y sobretodo, pueden interactuar con sus clientes y tener un “feedback” inmediato.

En conclusión, ¡aprovecha la web para promocionarte! Es una manera efectiva y gratuita (o barata) para promocionar tu empresa y tus productos

Hasta hace unos pocos años las empresas dependían de una gran inversión en publicidad en la televisión o en la radio, o de tener contactos en los pocos periódicos existentes para que alguien “influyente” hable de ellas. Estos “medios tradicionales” eran solamente accesibles a las grandes empresas.

Pero ahora, gracias a la web, ¿Quién no puede “colgar” un video promocional en YouTube? (gratuito), ¿Quién no puede crear una página en Facebook? (gratuito). Y si comienzas a comprender las claves del posicionamiento web, ¡tu sitio web puede comenzar a aparecer en las primeras posiciones de resultados de Google, cuando alguien busque algo relacionado a tus productos! Y si tienes una buena estrategias de Social Media , llevarás mucho tráfico a tu sitio web, donde podrás «cerrar» la venta:D

¡Y estos son solo algunos ejemplos! Para profundizar más en el tema, te propongo leer mis siguientes artículos:


 

14 Comentarios

  1. Ernesto

    Cuando hablas del nivel 1 y 3 no son casi lo mismo, es decir los dos sirven a promocionar tus productos o servicios?

    Responder
    • estrategiasmkt

      No, lo único que tienen en común es que son para promocionar. Cuando hablo de niveles, me refiero a los niveles de “sofisticación, complejidad o maximización de uso” del internet.
      El nivel 1 es el mas básico: Tener al menos un sitio web. Un sitio web para muchas empresas es un sitio web con algunos productos, sin mucha información… como los sitios web anteriores a la web social. Y muchos empresarios o profesionales anti-tecnología se han quedado en este nivel.
      El nivel 3 es utilizar las posibilidades actuales del web colaborativo. Por ejemplo, con un blog, la empresa puede lanzar artículos interesantes para sus clientes potenciales, y discutir con ellos a través de los comentarios. Esto no lo puede hacer la empresa con un sitio web “clásico”. También hablamos del nivel 3 cuando los empresarios participan en Linked In, o en forums, o cuando sus empresas tienen una página en Facebook.
      Espero haber absuelto tu pregunta.
      Saludos

      Responder
  2. Desdemona - Auro-Net.com

    Excelente articulo! Adhiero absolutamente a la idea que la web es la mejor y mas barata manera de publicidad actual, sin embargo yo agregaria un punto mas en tu escala: La «web 2.0 propia».
    Mi trabajo me ha enseñado, en este ultimo tiempo, que la web simple y facilista (acerca de, formulario de contacto y listo) no da los mismos resultados que una web con un blog, en la que la empresa publica contenidos actualizados y con valor agregado a los consumidores o donde se crea «una red social propia» en donde los clientes pueden registrarse e interactuar entre ellos y con los propios administradores. Creo que este tipo de sitios les otorga a las empresas un nivel superior y una mayor publicidad.

    Responder
    • estrategiasmkt

      @Desdemona. Gracias por tu excelente comentario. Tienes toda la razón, y parece que me estuviera escuchando a mísma. Siempre repito y repito en los artículos de mi blog sobre la necesidad de dar contenidos de calidad, y de trabajar la web con esfuerzo, perseverancia y profesionalismo. Como en todo, si lanzas sitios web, blogs, o páginas facebook sin esfuerzo y sin calidad, no obtendrás resultados.
      Saludos y espero más comentarios de tu parte.

      Responder
  3. Javier Gomez

    Tema interesante. Internet ofrece la plataforma ideal a cualquier negocio para generar clientes potenciales. La forma de aumentar su presencia online es a través del «marketing de contenidos». Mediante la continua publicación de información valiosa y relevante que construya un activo online para su negocio.
    La clave para generar potenciales clientes online es proveerles de contenido relevante que les persuada para comprometerse con su empresa.
    Establecer métricas de objetivos en Google Analytics para apoyar los objetivos de una empresa y medir sus resultados con regularidad.
    Las mediciones de los objetivos muestran las conversiones que se lograron online.
    Las nuevas maneras de ser encontrado son distribuir su contenido optimizado en las plataformas de medios sociales y que los motores de búsqueda te encuentren por algo más que el contenido de tu sitio web.

    Responder
    • estrategiasmkt

      @Javier. Gracias por tu interesante resumen de algunas claves de la web para promocionarse: buen contenido y promocion en diferentes medios sociales. Y gracias por recordarnos la importancia de medir los resultados web con Google Analytics, por ejemplo, para realizar las acciones correctivas si se alejan de los objetivos de la empresa.
      Saludos

      Responder
  4. Luciana

    Hola! Me gustaría saber cuál es exactamente esa «reciente conferencia de negocios por internet en Paris», es decir, cómo se llama y cuándo se celebró. Muchas gracias. Luciana.-

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola Luciana,
      Fue hace unos 2 años y no recuerdo el nombre, pero tienes razón, de ahora en adelante escribiré el nombre de las conferencias que mencione:)
      Susana

      Responder
  5. Aktiv Spanisch Studio

    Otra opción es seleccionar el nombre de la web con el nombre de la ciudad.
    Por ejemplo yo he seleccionado
    http://www.spanischkurs-zuerich.com
    spanischkurs es la actividad
    y zuerich es el nombre de la ciudad
    Controlen mi pagina en internet y comprueben que salgo en la primera pagina de google.

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Buena estrategia SEO para empresas locales:): Colocar la ciudad es una buena estrategia de posicionamiento para ser encontrados rápidamente por sus clientes potenciales en la localidad.
      Gracias por complementar la info;)
      Susana

      Responder
  6. Roberto

    Hola! me gustaría saber si tienes algún manual especializado en negocios o empresas prestadoras de servicios, necesito saber estrategias de inicio y desarrollo hasta posecionarla como una gran empresa.

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Eso es lo que hago en mi programa de coaching y mi especialidad son las empresas de servicios. Manual no tengo pero puedes llenar mi formulario para postular a una sesión gratuita, solo si veo que puedo ayudarte;)

      Responder
  7. Marco

    Hola a Todos, con el permiso de Susana, me gustaría dejar aquí el enlace web de mi articulo donde explico como poder promocionar gratuitamente un negocio o un producto en internet de forma efectiva y sin hacer spam ni ninguna tecnica que pueda perjudicarnos: https://www.lyo.es/c/49817051935719/p/50367153937038/

    Espero que os sea de utilidad como lo ha sido para mi.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ejemplos de empresas: Cómo Facebook es utilizado por las empresas multinacionales | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] por la web social. Las empresas multinacionales también son concientes de que la web social es la mejor manera…
  2. Las 5 P del marketing: Producto, Precio, Plaza, Promoción y “Partners” (Socios) | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] y las pequeñas empresas han sido pioneras en la utilización efectiva del Internet para promocionar sus productos y [...]
  3. Los primeros pasos de un emprendedor en la red | Blog de Jose Miguel Ruiz - [...] La web es la mejor manera de promocionar una empresa en medio de la crisis económica. [...]
  4. Los grandes problemas de las empresas respecto al marketing online | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] “arcaica” de internet, el nivel 1: la simple página web. (Te recomiendo leer el artículo La web: la mejor…
  5. Marketing online: La clave para aumentar tus ventas | Estrategias Marketing Online - [...] La Web: La mejor manera de promocionar empresas en medio de la crisis económica La web como herramienta de…
  6. El marketing y el mundial Sudáfrica 2010: Algunos buenos videos marketing del mundial | Estrategias Marketing Online - [...] las grandes empresas y organismos están comprendiendo que la web es una manera muy rápida de promocionar una marca,…
  7. ¡La web y las redes sociales representan un mercado enorme! Algunas cifras de mercado | Estrategias Marketing Online - [...] ¿Quieres promocionar tus productos y servicios sin gastar dinero? ¿Quieres aumentar tus ventas? Lo más probable es que tu…
  8. COMO VENDER MAS con las buenas estrategias de marketing online | Estrategias Marketing Online para Todos - [...] La Web: La mejor manera de promocionar una empresa en medio de la crisis económica [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This