Skip to content

Ejemplos de empresas: Cómo Facebook es utilizado por las empresas multinacionales

by Susana Villalobos-Breton on mai 2nd, 2010

Los primeros grandes utilizadores de Facebook han sido las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, debido a su gran efectividad marketing, las grandes empresas multinacionales comienzan a utilizarlo, entre otras, para mantener sus relaciones con clientes. En este artículo te daré una idea general de cómo Coca Cola, Starbucks y KFC utilizan su página de Facebook. Así podrás tener una idea inicial de cómo Facebook es utilizado por las empresas lideres.

 

No sólo las pequeñas y medianas empresas han comprendido la enorme Revolución marketing originada por la web social. Las empresas multinacionales también son concientes de que la web social es la mejor manera de promocionar sus productos y/o servicios en medio de la crisis, reduciendo sus costos y aumentando su impacto en el mercado. Las empresas que menciono en este artículo son empresas líderes en el mercado, por ende líderes en marketing,  que han sabido planificar el uso de las redes sociales, por lo que han obtenido buenos resultados.

Las empresas utilizan diferentes estrategias en Facebook.

Gracias a que Facebook permite la personalización de sus páginas, las empresas pueden acercarse a su mercado de diferente manera. Por ejemplo, Coca Cola y Starbucks tienen Videos, mientras que KFC no. Coca Cola tiene una sub-pagina “Feeds” que ingresa los “tweets” (mensajes cortos de Twitter)  de la empresa, Starbucks tiene una sub-pagina “Around the World” que te lleva a las paginas Starbucks de algunos países (como a Starbucks Argentina), y KFC tiene una sub-pagina “Pink-Buckets” que te lleva a una pagina web patrocinada por la empresa para hacer donaciones para luchar contra el cáncer de seno.

Para comprender mejor, te recomiendo que leas lo que sigue, mirando las páginas Facebook de las empresas analizadas. Encontrarás las direcciones Facebook debajo de cada subtítulo.

Cómo Facebook es utilizado por Coca Cola – Al jueves 29 de abril 2010

http://www.facebook.com/coca-cola

  • Coca Cola tiene 5 430 741
  • Varias sub-paginas: Wall, Info, Coca Cola, Photos, Video, Discussions, Events, Feeds, etc.
  • En “Wall” hay mucha interacción de fans. He visto comentarios en inglés y en español.
  • En Photos, hay 17 “Photo albums” y ¡5 869 fotos de fans!
  • En Video, hay 113 videos de fans
  • En Feeds, la empresa envía sus mensajes (Twitter sobretodo), en promedio 15 diarios, en los que responde a comentarios de clientes, recomienda links (sitios web) de la empresa o que hablan de Coca Cola, hace algunos anuncios promocionales (“El regalo del ticket del viernes regresa hoy a las 12pm!” ) e incluso responde a algunas quejas de clientes.

 

Cómo Facebook es utilizado por Starbucks de Argentina – Al jueves 29 de abril 2010

http://www.facebook.com/StarbucksArgentina

  • Varias sub-paginas: Wall, Info, Around the World, Photos, Boxes, Notes, Events, Video, etc.
  • En Wall, hay muchísima interacción de clientes. Unos 30 comentarios promedio diario, algunos con varias respuestas de otros clientes. Muchos clientes piden un Starbucks en su región y algunos recomiendan sus diferentes productos.
  • En “Photos”, 14 “Photo Albums” y 472 fotos de fans.
  • En “Boxes” y  “Notes”, noticias de la empresa o sobre el café: “Starbucks enciende una chispa ecológica a favor del medio ambiente” o “Sabias que el café se debe guardar en un lugar fresco y seco?”

Cómo Facebook es utilizado por Kentucky Fried Chicken – Al viernes 30 de abril 2010

http://www.facebook.com/kyfriedchicken

  • La pagina tiene 1 452 623 fans.
  • 5 sub-paginas: Wall, Info, Photos, Double Down, Pink Buttons
  • “Wall” tiene 3 subdivisiones: KFC, Others, KFC + Others.
  • En “Wall-KFC”, la empresa ingresa sus “posts” (mensajes), uno esporádico cada cierto tiempo, pero que gusta a muchos fans. Por ejemplo su post “Buckets for the Cure” (para luchar contra el cáncer) tiene mas de 2 000 fans “like this”.
  • En  “Wall-Others” hay mucha interacción de clientes (50 o muchísimos mas por día). Los últimos mensajes se refieren principalmente a gente que dice amar la página de KFC, que ama los productos KFC y que habla del cáncer de seno.
  • En “Photos” hay 15 “Phot Albums” y 373 fotos de fans.
  • “Pink Buckets” te lleva a un sitio web de la lucha contra el cáncer, patrocinado por la empresa.

En conclusión, Facebook puede ser una herramienta de marketing útil para ti

Algunas empresas consideran Facebook una herramienta de marketing importante, otras no. Por ello, no todas las empresas tienen página Facebook. Pero repito, debido a su efectividad, incluso las grandes empresas comienzan a utilizarlo.

Facebook puede ser también una buena herramienta de marketing para ti, y ayudarte a promocionar tu empresa o tus servicios, y por ende, a aumentar tus ingresos.

Para que comprendas en mayor profundidad la utilización de Facebook, te recomiendo que revises también las páginas Facebook de empresas de tu sector, de empresas líderes en tu país, o de profesionales, para que observes directamente el tipo de comunicación e interacción empresa-cliente o interacción entre los clientes. Y que leas los artículos recomendados más abajo.

Si te ha gustado este artículo, los siguientes artículos también te van a interesar:

Cómo Facebook: 10 estrategias claves para iniciar en Facebook y atraer clientes potenciales
Cómo utilizar Facebook – Las Paginas Facebook: Pagina Oficial (Fan Page) versus los Grupos
El mundial Sudáfrica 2010 en Facebook: Muchísimos fans y detractores

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.

FacebookTwitterLinkedInShare
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter
Seo