Skip to content

Las redes sociales en internet: Introducción, tipos, herramientas de marketing y negocios

by Susana Villalobos-Breton on mai 2nd, 2010

¿Quién no ha escuchado hablar de las redes sociales en internet? Las redes sociales forman parte de la web social (o web 2.0), la última gran revolución de Internet.  La gran ventaja de la  web social (foros, blogs, redes sociales…) es que permite a los internautas de interactuar (conocerse, conversar, intercambiar opiniones…)

Ahora Internet es igual a comunidad. Aprovechando sus ventajas, la web social es también utilizada por las empresas como una manera efectiva, y muchas veces gratuita, de marketing, para estar en interacción con sus clientes actuales y potenciales.

Para poder comprender las redes sociales, aquí tienen una tipología introductoria.

Las redes sociales profesionales

Un tipo de redes sociales bien difundidas en Europa o en Norteamérica, son Viadeo y Linked In, redes sociales profesionales que permiten hacer una red de “contactos profesionales”.

¿Y como ayudaría a tus negocios? Como estas redes sociales son netamente profesionales, ellas te permiten de hacer contactos profesionales que pueden ser importantes para realizar negocios o para avanzar en tu carrera profesional. Aquí puedes intercambiar información de negocios; encontrar socios, proveedores, clientes (sobretodo empresariales) o empleados; compartir las últimas noticias que pueden ayudarte en tu negocio o en tu profesión, etc. Por ejemplo, si conoces a una persona de negocios en Europa, esta te puede dar “pistas” sobre el mercado europeo. En este artículo sobre las redes sociales tienes ejemplos muy interesantes.

Las redes sociales amicales

Facebook, Twitter y MySpace son redes sociales muy conocidas y usadas a nivel mundial. Facebook por ejemplo, nos permite estar en contacto con nuestros amigos y familiares, compartiendo nuestras vivencias, nuestros viajes, nuestras fotos y videos, incluso estando en países lejanos.

¿Y como ayudaría a tus negocios? Sigamos con el ejemplo de Facebook. Facebook se está convirtiendo en una herramienta de marketing muy efectiva, usada tanto por grandes como por pequeñas empresas. Si quieres aprovechar las ventajas de la web para tu negocio, te recomiendo que crees la cuenta Facebook para tu negocio o servicio, y trates de capturar contactos (clientes, proveedores, etc.). Estos clientes van a estar en contacto contigo a través de esta página, para conocer las novedades de tu empresa y de tus productos, para cococer tus promociones, para darte recomendaciones sobre tus productos, etc. Obviamente debes pensar en una manera de interesarlos. Para que comprendas el funcionamiento de Facebook, te recomiendo leer mi artículo Como Facebook es utilizado por las grandes empresas multinacionales.

Las redes sociales para encontrar pareja

¿Han conocido ustedes gente por Internet? Si no lo han hecho, es muy probable que hayan escuchado de un amigo, un pariente o un conocido que ha encontrado a su pareja por Internet. En Francia por ejemplo, ¡un tercio de parejas se conoce por Internet! Meetic, un sitio de rencuentros de origen francés, es un negocio muy rentable en Europa, y su fundador se ha convertido en uno de los empresarios “ejemplo” del éxito gracias a la web.

¿Y como ayudaría a tus negocios? Hay dos posibilidades. Una, aprovecharla como una oportunidad de negocio. Podrías crear un sitio web de encuentros. Sin embargo, ya muchos empresarios vieron esta oportunidad de mercado y la aprovecharon, por lo que este mercado está saturado. Como el amor es una de las necesidades humanas más importantes, éste negocio hace millones de dólares en el mundo. Competir con sitios web como Meetic es un poco complicado, pero pueden haber oportunidades para sitios de rencuentros dedicados a ciertos nichos. Por ejemplo, en francés o en inglés, hay varios sitios de encuentros dedicados a segmentos específicos como los seniors, los divorciados o la gente que habita en localidades específicas. La otra posibilidad, aprovecharla como medio de publicidad. Podrías ingresar la publicidad de tu empresa en estos sitios, ya que son sitios web muy frecuentados, lo que significa que tu publicidad seria vista por muchísima gente.

En conclusión, ¡las redes sociales en Internet te pueden ayudar a hacer negocio!

No dejes a un lado las oportunidades de la web. Crea una Fan Page para tu empresa. Crea un perfil Linked In para tus contactos profesionales nacionales o internacionales. Y si tienes interés, crea un sitio web de encuentros de parejas (para un nicho de mercado), o pon tu publicidad en estos sitios web.

Los contactos se desarrollan poco a poco, como en la vida. Es cierto que la mayoría son contactos cibernéticos. No puede ser de otro modo, porque no puedes ser “amigo” de 1 000 o 50 000 fans vía Facebook (clientes que no conoces que leerán tus comunicaciones en tu página). Pero también es cierto que no necesitas ser “amigo personal” de todos tus clientes para darles la información que les interesa. Y también es cierto que algunos contactos por internet son el punto de partida para entablar relaciones a largo plazo. Por ejemplo, puedes conocer un proveedor estadounidense via Linked In, que se convierte en socio estratégico de tu empresa. En unos meses, puedes estar en un restaurante de tu país o de Estados Unidos, hablando de negocios con él en persona.

No lo olvides, gracias a Internet, puedes desarrollar tu red empresarial, y conocer los colaboradores o clientes adecuados que te ayuden a lograr los objetivos de tu empresa.

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.

FacebookTwitterLinkedInShare

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter
Seo