Comprendiendo que quieren los fans de una marca en Facebook, podrás elaborar una estrategia adecuada a las necesidades de tus clientes potenciales en esta red social. Aquí te explico las motivaciones de los fans y cómo usar esta valiosa información.

Facebook es una herramienta poderosa de marketing para empresas grandes y pequeñas. Es rápida, efectiva y barata. Pero para aprovecharla mejor, cuanto más sepamos del comportamiento de los consumidores de Facebook y sus motivaciones, mejor vamos a poder atacar el mercado.

Un reciente estudio de Co-Tweet y Exact Target (1) nos dice cuáles son las 10 principales motivaciones de los usuarios que siguen a una marca en Facebook. Conociendo el interés de los usuarios de Facebook, podemos establecer de una manera más efectiva nuestra estrategia Facebook y capturar la atención de los clientes potenciales.

¿Qué quieren los fans en Facebook?

1.      El 40% quiere recibir descuentos y promociones.

2.      El 37% quiere mostrar su apoyo a la marca.

3.      El 36% espera obtener muestras gratuitas.

4.      El 34% quiere permanecer informado sobre las actividades de la compañía.

5.      El 33% quiere estar al día sobre los futuros productos de la marca.

6.      El 30% quiere tener información de última hora sobre las futuras ventas de la empresa.

7.      El 27% quiere simplemente pasárselo bien.

8.      El 25% quiere tener acceso a contenido exclusivo.

9.      El 22% dice seguir a determinadas marcas porque alguien se lo sugirió previamente.

10.  El 21% quiere saber más sobre la marca.

¿Y si analizamos estas motivaciones de los fans de las marcas en Facebook?

Si analizamos estas motivaciones, con excepción del punto 2 (“mostrar su apoyo a la marca”), todas implican un deseo de los fans de recibir algo. En otras palabras, necesidades o expectativas de los clientes respecto a las Páginas Fan de las marcas. Esta información es una excelente guía para definir la estrategia de comunicación de las empresas.

Por ejemplo, si de acuerdo a estas informaciones sabemos que el 40% de los usuarios quieren recibir descuentos y promociones, y tú no lo estás haciendo en tu página, no les estás dando a tus clientes potenciales lo que ellos esperan. Esto puede ser un motivo de abandono de Página e incluso de marca, ya que los consumidores pueden irse fácilmente a la competencia. Al contrario, las empresas que han comprendido las expectativas de sus clientes hacen promociones exclusivas para sus fans de Facebook: reducciones de precio, cupones de descuento, sólo para sus fans en Facebook.

Tú también puedes dar a tus fans lo que ellos esperan

Cuando entres a tu Página de Fans en Facebook, o si recién estás preparando tu estrategia, no olvides estos puntos. Los fans de tu marca o empresa quieren un tratamiento exclusivo por diferentes medios: descuentos y promociones (40%), muestras gratuitas (36%), contenido exclusivo (25%). Dales ello y te ganarás no solamente fans leales, sino también buenos “embajadores” de tu marca. Ellos transmitirán su satisfacción a su entorno web, generándote más fans y más posibles clientes potenciales.


foto susana 4

Acerca de mí: Soy Susana Villalobos, coach y formadora para emprendedores. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. Si estás decidido a  construir el negocio de tus sueños, obtén gratuitamente mi curso para novatos Como construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas!;).

 

LECTURAS RECOMENDADAS: Si te ha gustado este artículo, los siguientes artículos sobre Facebook también te van a interesar:

 

Ejemplos de empresas: Cómo Facebook es utilizado por las empresas multinacionales
Cómo Facebook: 10 estrategias claves para iniciar en Facebook y atraer clientes potenciales

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.