¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Deja de ser esclavo de tu negocio.
Obtén mi curso gratuito que te enseñará cómo conseguirlo.

5 pasos clave para lograr la estrategia adecuada de redes sociales en internet

por | Jun 26, 2010

Una de las partes más importantes para tener éxito en la utilización de las redes sociales es planificar una estrategia clara. Y lamentablemente es la parte que falta en la mayoría de empresarios y emprendedores. Si no conoces tu mercado, si quieres estar en todas las redes sociales existentes y no participas por falta de tiempo, si no tienes objetivos y no sabes a donde quieres llegar, entonces, lo más probable es que no vas a llegar a ningún lado. En este artículo te doy los pasos “clave” para poder iniciarte en las redes sociales con paso seguro. Tener un plan y una estrategia va a simplificar tu tarea en las redes sociales y va a permitirle de obtener los mejores resultados.

  • Crea el perfil de tus clientes
estrategia adecuada de redes sociales-Coaching como atraer tus clientes ideales
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

estrategia adecuada de redes sociales

Como hemos visto en varios artículos de este blog, el marketing es la clave para poder tener éxito con tus productos o servicios. Marketing es satisfacer las necesidades del mercado, y para poder hacerlo, tienes que saber a qué mercado te quieres dirigir, qué mercado quieres conquistar. Y las redes sociales son una herramienta de marketing. Si no tienes definido tu mercado, no podrás escoger las redes sociales adecuadas para tu segmento, y no sabrás como “conversar” con tu mercado. ¿Tu mercado son los jóvenes estadounidenses? De repente, dos buenas posibilidades para ti son Facebook y Twitter que son más utilizados en Estados Unidos. ¿Tu mercado son los turistas potenciales? De repente, para ti es mejor utilizar los fórums de viajes como “TripAdvisor” para el mercado anglófono  o “Routard” para el mercado francófono. Entonces, primer paso: ¡Define tu perfil del cliente!

  • Pregúntate: ¿En qué redes sociales está mi mercado objetivo?

¿Están en Twitter o no lo utilizan? ¿Participan en Facebook? ¿Responden preguntas en Linked In o en Yahoo Answers? Si no sabes donde están, no te preocupes. Sólo debes hacer un pequeño trabajo de investigación porque tooodo está en la web (bueno, casi todo). Por ejemplo, entra a Facebook o a Yahoo Answers e ingresa el nombre de empresas de tu sector o el nombre de palabras claves importantes para tus clientes. Si tienes una agencia de viajes, tus palabras claves podrían ser “viajes”, “América Latina”, “turismo”, etc.

  • Escucha la conversación en las redes sociales.

Una vez que hayas definido el perfil de tu cliente, podrás tener una idea más clara del tipo de redes sociales que utilizan. Por ejemplo, si tu mercado es “las mamás preocupadas por sus bebés” podrías leer los blogs y foros dirigidos a este segmento. Busca en Google “blog bebés”, “blog familia” o “fórums mamás” y encontrarás información muy interesante sobre este mercado objetivo. También puedes buscar en Facebook. Por ejemplo, busca “bebes” y vas a encontrar varias páginas Facebook que hablan sobre ellos, donde encontraras madres que comparten información acerca de sus engreídos.  Una vez que encuentres estas comunidades web, analízalas. Identifica como  se comunican tus clientes y tus competidores, cuántas veces actualizan sus blogs o mensajes en Facebook, etc., que te va a dar una idea del modo en que debes aproximarte a tu mercado.

  • Define tus objetivos claramente.

No todas las empresas tienen los mismos objetivos. Pregúntate ¿Qué quieres lograr con el uso de las redes sociales? ¿Eres una empresa nueva y quieres que tu marca sea conocida? ¿Quieres fidelizar tus clientes actuales? ¿Quieres vender un producto nuevo? Sólo sabiendo a dónde quieres llegar, estableciendo objetivos claros, podrás realizar las acciones necesarias para lograrlos.

  • Establece tus estrategias para lograr tus objetivos.

Como ya sabes cuál es el segmento al que te diriges, y has definido bien tus objetivos, ya puedes escoger las redes sociales más adecuadas para ti. Las redes sociales son diferentes, tienen diferentes mercados y usos, y las técnicas para desarrollar relaciones varían de una red social a otra. Algunas empresas han aumentado increíblemente sus ingresos utilizando un blog y Facebook (Lee mi artículo Cómo Facebook es utilizado por las empresas mutlinacionales), mientras que otras, han utilizado foros y sitios web tipo “Yep” para lograr el éxito. Otras, como las empresas B to B (Business to Businnes, empresas que venden a otras empresas), les resulta bien utilizar Linked In, red social a través de la cual pueden hacer conexiones con sus clientes potenciales. Revisa los siguientes artículos y verás cómo cada empresa puede usar diferentes redes sociales:

Ejemplo marketing: Qué marketing para un restaurante… con las redes sociales
Qué marketing de social media para una inmobiliaria: Un ejemplo de marketing social

En conclusión, si quieres ganar clientes, no entres a las redes sociales sin un plan y un análisis…

Si quieres tener éxito en el uso de las redes sociales, ganar notoriedad y/o aumentar tus ventas e ingresos, debes seguir estos pasos. Y por supuesto, siempre brindando productos o servicios de calidad, y respondiendo a las problemáticas y a de tus clientes.

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.


 

11 Comentarios

  1. Monica

    Gracias Susanna por este articulo, muy interesante.

    Responder
    • estrategiasmkt

      @Mónica. De nada, qué bueno que te ha gustado.

      Responder
  2. Beatriz Scampini

    Realmente interesante esta publicación.Es de mucha ayuda.Muchas gracias.

    Responder
    • Anibal Serra

      Coincido .

      Responder
  3. Giuseppe

    Muy interesante!!! gracias por los datos

    Responder
  4. Mia Altamirano

    Interesante tu articulo, me gustan tus recomendaciones. Sabemos que lo de hoy es utilizar redes sociales para implementar una estrategía de marketing, la mejor red social hasta el momento es Facebook ya que a través de la misma, puedas utilizar aplicaciones para lanzar promociones. Conozco una nueva herramienta llamada Whishpond que te permite realizar sorteos, ofertas, promociones, concursos fotográficos y todas sus aplicaciones pueden ser ejecutadas, además de Facebook, en sitios web, móvil, a través de correo electrónico y en las tiendas. Este tipo de promociones te ayudará para involucrar a tus seguidores y atraer a clientes potenciales.
    es.wishpond.com

    Responder
  5. Victoria

    Un increíble artículo, gracias por la información, no tenía idea de todos los pasos para conocer las mejores claves de las redes sociales.
    Saludos.

    Responder
  6. dental coaching

    Hi me ha gustado esta publicación, espero haber
    cogidobuena anotacion. me quedo husmeando algunas mas, me apunto a ver las actualizaciones,
    muchas gracias

    Responder
  7. estrategiasmkt

    Gracias a los blogs «Vida de una copy» y «Business analytics and social media marketing» por los links hacia este artículo.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ejemplos de empresas: Cómo Facebook es utilizado por las empresas multinacionales | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] este artículo son empresas líderes en el mercado, por ende líderes en marketing, que han sabido planificar el uso…
  2. 10 estrategias claves para iniciar en Facebook y atraer clientes potenciales | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] foros. Recuerda que es importante planificar tu utilización del Social Media, para poder escoger la estrategia adecuada para tu…
  3. Como utilizar Facebook – La nueva Pagina Facebook: La página de Comunidad | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] al mundo del marketing online y no desaprovechar sus oportunidades. Planifica tu utilización de la web social y si…
  4. Ejemplo marketing: Qué marketing para un restaurante… con las redes sociales | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] ha comido ahí”. Para que tengas una idea de qué se trata, revisa sitios web de este tipo como…
  5. 5 pasos clave para llevar al éxito tu estrategia de « Social Media” | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] el artículo anterior, hablamos de la planificación de la estrategia de Social Media (redes sociales en internet, blogs, fórums,…
  6. Ejemplo de estrategia de marketing en redes sociales para un restaurante – Articulo de un blog invitado: Estrategias – El Marketing y la web | Business analytics and social media marketing - [...] más ejemplos en mis próximos artículos.  No olvides seguir los 5 pasos clave para lograr la estrategia adecuada para ti.…
  7. Twitter: 9 razones claves para usar Twitter en el marketing profesional o para negocios | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] empresas utilizan Twitter? En este artículo te hablo de las ventajas claves de usar Twitter en tu estrategia de…
  8. La importancia del contenido en la era de las redes sociales - Vida de una Copy - [...] muy importante para el éxito crear una buena estrategia social en la red (en este post nos lo explican…
  9. Tweets that mention 5 pasos clave para lograr la estrategia adecuada de redes sociales en internet | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Rafael Sanhueza, E Marketing Chile. E Marketing Chile said: 5 Pasos clave…
  10. Qué marketing de social media para una inmobiliaria: Un ejemplo de marketing social | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] 5 pasos clave para lograr la estrategia adecuada de redes sociales en internet [...]
  11. Las redes sociales en español y en el mundo: Excelente video | Estrategias Marketing Online - [...] que prepárate a definir tu estrategia de redes sociales para entrar en acción y aumentar tu [...]
  12. LA REVOLUCION DEL MARKETING: EL MARKETING ONLINE | Estrategias Marketing Online - [...] publicidad en línea (…) el marketing por vía numérica (marketing online) se ha convertido en un reto estratégico para…
  13. Otra discoteca nueva... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar) - [...] Carecen de estrategia, lo cierto es que creo que también es lo más fácilmente solucionable, salvo fallos escandalosos, o…
  14. Como usan Facebook las grandes empresas « Daniel Gonza - [...] artículo son empresas líderes en el mercado, por ende líderes en marketing,  que han sabido planificar el uso de…
  15. Haz que tu presencia en las redes sociales tenga resultados para tu negocios | Marketing para Todos - [...] 5 pasos clave para lograr la estrategia adecuada de redes sociales en internet [...]
  16. ¡La web y las redes sociales representan un mercado enorme! Algunas cifras de mercado | Marketing para Todos - […] mercado esté en alguna red social o que se inscriba pronto. ¡Entra en acción! Comprende la web, planifica el…
  17. 5 estrategias imprescindibles en las redes sociales para empresas pequeñas | Marketing para Todos - […] para lograr este objetivo. (Este artículo mío tiene puntos en común con sus consejos: “5 pasos claves para lograr…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This