Ejemplo marketing: Qué marketing para un restaurante… con las redes sociales

“Un ejemplo vale más que mil palabras”.  Con ejemplos de marketing en empresas de diferente tipo, poco a poco te iré mostrando las diferentes estrategias de empresas pymes en las redes sociales, en diferentes sectores, y por ende, para diferentes mercados. En este artículo te hablaré de los medios sociales recomendados para los restaurantes.

No olvides que cada empresa utiliza los medios sociales que más se adapten a su mercado para que sus herramientas marketing en la web social sean más efectivas. Tú también debes elegir qué “Social Media”  utilizar para atraer más clientes y ganar dinero. Si todavía no sabes qué significa y para qué se usa te recomiendo  leer el artículo sobreSocial Media” antes de continuar.

Ejemplo marketing: Estrategias de marketing online para restaurantes

En una discusión de Linked In, el dueño de un restaurante en Estados Unidos preguntaba cuál serían los medios sociales más efectivos para promocionar su restaurante a nivel local. He utilizado los comentarios más interesantes (habían decenas de comentarios) y he decidido recomendar una estrategia como la que sigue:

  • Un blog: Como te comenté en un artículo, las ventajas de un blog son inmensas para posicionarte bien en los primeros resultados en Google. Además es una buena manera de mostrar que eres experto y que eres el líder. Esto es confirmado por algunos comentarios en esta discusión. Alguien dijo: “Soy un gran fan de los blogs, porque pueden aumentar mucho tu audiencia, si “blogueas” adecuadamente. Uno de los blogs de restaurantes que conozco habla de la comida fresca de la ciudad, dan recetas, comunican eventos, y tienen mucho tráfico”.  Otro experto dijo: “Si lo haces adecuadamente, te convertirás en el “experto” local y tu restaurante tendrá muchas visitas por ello”.
  • Facebook a través de una Fan Page (Página Oficial). “Personalmente, yo adoro la Fan Page de un restaurante que actualiza sus posts continuamente”. “Envía e-mails a tu lista de clientes y pon un link Facebook en tu sitio web para generarte más fans”. Si decides utilizar Facebook como parte de tu estrategia, no olvides las 10 estrategias claves para iniciar Facebook.
  • Google Maps. “Usa Google Maps para que aquellos que busquen en Google un restaurante cerca de su casa, encuentren tu restaurante”.  Google Maps es un medio social muy interesante para los negocios locales (restaurantes, gimnasios, agencias de bancos…) porque Google Maps aparece en los primeros resultados de búsquedas cuando buscas algo en una ciudad. Prueba. Buscar “restaurantes Lima” o “gimnasio Santiago de Chile” y verás que Google Maps aparece en los primeros resultados. Entonces las empresas que han puesto su dirección en Google Maps saldrán a la vista. ¡Tú también puedes ser una de ellas!
  • “Food Review Sites” (directorios web de restaurantes con comentarios de clientes).  “Cuando yo busco un  restaurante yo lo busco aquí, para poder ver los comentarios y opiniones de la gente que ha comido ahí”. Para que tengas una idea de qué se trata, revisa sitios web de este tipo como Yelp o Trip Advisor, muy utilizados en Estados Unidos o/y en Francia.

 

Pero no todos los restaurantes utilizan las mismas redes sociales en internet

Aquí te he dado una idea de los medios sociales que pueden ser más interesantes para un restaurante. Obviamente no todos los restaurantes utilizan exactamente las mismas herramientas. Algunos restaurantes preferirán un blog, mientras que otras preferirán una Página de Facebook y un sitio comunitario tipo Yelp. También tendrás que adecuar la elección de tus estrategias a tu mercado. El mercado latinoamericano es diferente del mercado español, que es diferente del mercado americano. Volviendo al ejemplo de Yelp, éste es muy utilizado en Esatdos  Unidos, pero en Francia utilizan más Trip Advisor. Tú  tienes que ver si qué sitio web parecido hay para los mercados a los que te diriges.

En conclusión, usa la estrategia de “Social Media”…

Así que si tienes un restaurante, estas estrategias no estarían nada mal… y si tienes otro tipo de negocio, éste “análisis te ayuda a comprender cómo escoger las redes sociales adecuadas para ti. El marketing en las redes sociales para pymes es una buena estrategia para ganar el enorme mercado online o para aproximarte a tus clientes potenciales a través de la web. No olvides seguir los 5 pasos clave para lograr la estrategiaadecuada para ti.

¿Y tú? ¿Qué redes sociales utilizas para promocionar tu empresa?

¡VE MAS LEJOS!

¿Quieres atraer clientes potenciales y aumentar tus ventas gracias a las redes sociales? 

Con mi Formación de redes sociales para pymes y emprendedores, aprenderás de manera simple y clara, los principios y las mejores prácticas de marketing en las redes sociales para atraer clientes online y aumentar tus ventas  sin perder tiempo ;)

Por el momento, los siguientes artículos sobre redes sociales para empresas pymes te van a ayudar:

Qué marketing de social media para una inmobiliaria: Un ejemplo de marketing social

Guau: ¡El 2014 es el año de las pequeñas empresas! (Infografía hecha por Linked In)

5 pasos clave para lograr la estrategia adecuada de redes sociales en internet

5 pasos clave para llevar al éxito tu estrategia de « Social Media”

Cómo rentabilizar tu presencia en las redes sociales

FacebookTwitterLinkedInShare

25 Comments. Leave new

Te faltó Foursquare, me parece que es fundamental para un negocio de consumo como un restaurante!
saludos

[Reply]

estrategiasmkt Reply:

@monosg. Hola. Gracias por tu aporte. Siendo una herramienta de redes sociales tan nueva (2009) supongo que muchos no la conocen, como yo. He revisado el sitio web: http://foursquare.com/, interesante, me recuerda a Twitter pero para localizaciones.
Saludos

[Reply]

Répondre
Victor Capetillo
30 juillet 2010 6 h 22 min

Sin duda alguna las redes sociales deben formar parte de la estrategia de marketing de un restaurante.

Para lo cuál recomiendo principalmente 3 plataformas:

El Blog
Pagina de Fans de Facebook
Canal de You Tube

Claro que existen más opciones, sin embargo si utilizas estas opciones estrategicamente, el marketing de tu restaurante será espectacularmente lucrativo, ya que estarás creando una comunidad de consumidores alrededor de tu restaurante.

Saludos

Victor Capetillo
« El Coach de Restaurantes »

[Reply]

estrategiasmkt Reply:

@Victor. Gracias por tu comentario. ¡Genial escoger 3 herramientas! Es mejor trabajar algunas herramientas « clave » que tener 10 herramientas mal mantenidas. Pero explícanos un poquito como utilizar eficazmente YouTube. ¿Tu o tus clientes la utilizan de qué manera?
Saludos

[Reply]

Répondre

Falta Yumit, la red social gastronómica donde puedes compartir fotos de lo que comes, y los lugares donde lo comiste. Buen post y comentarios!

[Reply]

estrategiasmkt Reply:

@Montse. Gracias por el dato. No conocia este sitio web, y me parece muy interesante.
@Todos. Aqui esta el link: http://yumit.com/. Debo sin embargo insistir en que, para tener una buena estrategia de social media, deben escoger en qué medios sociales van a trabajar. Hay taaantos! que no se puede estar en todos… Si quieres estar en todos, al final es como si no estuvieras en ninguno, porque no vas a tener tiempo para hacer un seguimiento, para interactuar, para responder… Asi que no olviden de seleccionar entre todos los medios sociales recomendados en mi articulo (Blog, Facebook, YouTube…) y en los comentarios (Yumit, Foursquare…), y escoger los que crean que son mas adecuados para ustedes. Victor lo explica muy bien en sus dos comentarios anteriores, en que habla de tres medios sociales.
@Victor, gracias por tu explicación tan clara de como podria realizarse una estrategia efectiva de marketing social para un restaurante.
Saludos

[Reply]

Répondre
Qué marketing de social media para una inmobiliaria: Un ejemplo de marketing social | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
31 août 2010 17 h 12 min

[...] lograr la estrategia de marketing online adecuada en las redes. Despues te presenté el ejemplo de marketing social para un restaurante. En este artículo, te presento un ejemplo de empresa, cómo puede una inmobiliaria hacer un [...]

Répondre
Victor Capetillo
31 août 2010 23 h 40 min

Claro, con gusto!

La utilización de You Tube debe basarse principalmente en la promoción de testimonios de tus clientes. Es decir, puedes crear un incentivo de un 50% en su próxima visita o incluso una cena gratis a tu cliente, simplemente por el hecho de brindarnos un testimonio en video, contandonos su experiencia en el restaurante.

Esto tiene mucho más poder, que si tu mismo promueves tu restaurante y dices que es el mejor, esto que lo digan tus clientes. Debe ser un testimonio honesto y con unos 10 video testimonios que subas, verás como se incrementan las visitas a tu restaurante.

Después de todo, para muchos You Tube se ha convertido en su principal canal de televisión :-)

Te imaginas encontrar testimonios de tus clientes por todo internet cuando busquen tu restaurante?

Crees que puedas lograr algunas ventas extras con esto?

Claro que si!

Además, a quien no le gusta ser famoso en un video de You Tube?

Esta es la forma en la que recomiendo usar You Tube para los restaurantes, y todo ese contenido, pueden subirlo a su blog y a su pagina de facebook.

Con estas 3 poderosas estrategias bien dominadas, estarás tan ocupado atendiendo clientes, que no te dará tiempo de investigar por más :-)

Un abrazo

Victor Capetillo
« El Coach de Restaurantes »

[Reply]

Répondre

Sin dejar de lado la estrategia de Social Media que exponeis en los comentarios, que apoyo al 100%, no hay que perder de vista el Marketing de proximidad. Existe una aplicación móvil para iPhone y Android llamada Junaio en la que a través del movil y en un formato de Realidad Aumentada, se pueden localizar puntos de interés de la ciudad donde estás.
Estos puntos se dan de alta a través de canales que se incluyen en categorías (en este caso Restaurantes). Si uno de esos canales es mi restaurante, yo, a través de este punto puedo dar la siguiente información:
* Nombre del restaurante
* Horario
* Descripción del restaurante
* Menú del día (actualizable)
*Abrir la web del restaurante,
* Llamar por teléfono para reservar
* Mandar un correo electronico
* Ver una imagen del restaurante
* Ver un video del restaurante.
Todo esto estando a pocos metros del restaurante, con lo que la probabilidad de que entre en él es mucho mayor porque le estoy dando la información en el momento que tiene que tomar la decisión.
Desde http://www.ediamjunaio.com estamos creando canales y realizando acciones de marketing de proximidad.
Os invito a visitar nuestra página y vereis como funciona.
Si teneis alguna duda, quiereis ver alguno de estos canales o cualquier otra aclaración no dudeis en poneros en contacto con nosotros.
SALUDOS

[Reply]

estrategiasmkt Reply:

@Toni, muchas gracias por tu comentario. Provees a aquellos interesados en « marketear » un restaurante, otra buena estrategia para complementar el marketing por internet.
Saludos

[Reply]

Répondre

Yo utilizo Foursquare que es sencillamente genial, aunque poco conocida todavía.

Y El tema de Google Maps, con todas sus aplicaciones, que también necesita desarrollarse un poco más, creo que son las herramientas necesarias para marketing en redes sociales de este sector.

[Reply]

estrategiasmkt Reply:

@Fernando. Hola!!! Muchas gracias por tu comentario. Parece que Foursquare se convierte en una herramienta « estrella ». Aquí vemos el caso de Mc Donalds que con una inversión de sólo USD 1,000 en Foursquare aumentó un 33% el tráfico en sus restaurantes, como lo indica este artículo de Marketing Directo:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/mcdonalds-aumento-un-33-el-trafico-en-sus-restaurantes-con-una-campana-en-foursquare/
Y Google Maps es importantísimo para todos los negocios con ubicación geográfica (restaurantes, gyms, cabinetes de médicos, etc.) que pueden ser encontrados si se hacen búsquedas locales.
Saludos

[Reply]

Répondre

Y ademas de estas actuaciones on-line podemos actuar off-line como lo hace el Chef Gordon Ramsay en el programa Pesadilla en la cocina. Hablo de ello en mi blog http://www.josuegadea.com.

Saludos.

[Reply]

estrategiasmkt Reply:

@Josué, claro qué sí. Las ideas planteo en este artículo son concentradas en las redes sociales, como lo indico en el título… pero porsupuesto que hay muchas estrategias de « marketing tradicional » que pueden ser utilizadas.
Gracias por tu comentario.
Saludos.

[Reply]

Répondre
5 pasos clave para lograr la estrategia adecuada de redes sociales en internet | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
25 novembre 2010 15 h 34 min

[...] Ejemplo marketing: Qué marketing para un restaurante… con las redes sociales Qué marketing de social media para una inmobiliaria: Un ejemplo de marketing social [...]

Répondre
The Food Marketing
27 août 2011 16 h 13 min

Es indispensable para la captación de clientes y la creación de la reputación de un restaurante el valerse de las Redes Sociales.
Día a día nuevas formas se presentan para el propietario de un restaurante para llegar a sus clientes potenciales mediante Internet. Manejarlas con Maestría es el reto que deben asumir.
Adelante!

[Reply]

Répondre

Hola, definitivamente las redes sociales y todos los medios digitales usados actualmente son herramientas muy poderosas, hoy en dia los consumidores nos vemos motivados a compartir, opinar y recomendar nuestras actividades de ocio por medio de estas vias de comunicación, estamos en la era digital! así que no se lo piensen dos veces! les dejo una pagina que ofrece una herramienta espectacular para sus restaurantes!….. las aplicaciones móviles son la herramienta punta en estos momentos!

se los recomiendo!

http://www.aragmedia.com/aplirest

[Reply]

Répondre

I’m not sure where you’re getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for magnificent information I was looking for this Ejemplo marketing: Qué marketing para un restaurante… con las redes sociales | Estrategias Marketing Online para Todos for my mission.

[Reply]

Répondre

Yo cuento con una página en la que puedes inscribir tu restaurante (en México) completamente gratis (con fotos o un video, localizacion geografica, puedes subir tu menu, si entregas a domicilio, puedes marcar la zona de entregas). La página es:

http://www.delakarta.com.mx

Saludos!

[Reply]

Susana Villalobos-Breton Reply:

Hola Edgwin,
El concepto es interesante, pero cuéntanos: ¿cuáles son tus ventajas diferenciales frente a las decenas de sitios web donde puedes encontrar restaurantes? y ¿cuál es tu business model?.
Susana

[Reply]

Répondre

Hola chicos que me aconsejan para captar más clientes que quieran viajar a Cuba de vacaciones, somos una agencia lider en este mercado, de viajes a Cuba, tenemos servicios que pocos pueden ofrecer como casas de lujos, alquiler de coches antiguos y además somos dueños de uno de los proyectos de fiestas más importantes de Cuba por lo que somos muy competitivos en turismo en Cuba.

Pero quiero conocer estrategias de social media para aumentar el número de clientes:

les dejo nuestra web: http://www.enjoycuba.es
facebook: http://www.facebook.com/enjoycuba.es

gracias a todos …

[Reply]

Susana Villalobos-Breton Reply:

Hola,

Tu página Facebook está interesante:) Tienes una buena cantidad de fans, y ellos participan gracias a tu contenido;) Mantén esa interacción y contacto con tus fans, con buena información, y genera discusiones, haz preguntas, da tips de viajes, incluso puedes lanzar algunas promociones en tu página, especial para tus fans:) (De repente ya lo haces;) )
Aplica este artículo que te puede ayudar mucho para que tus fans se conviertan en tus clientes potenciales:

Trucos en Facebook: Cómo darle mayor visibilidad a tu Página Facebook

Saludos

[Reply]

Répondre

Creo que para mi ha sido algo dificil llegar a posicionar un restaurant por medio de las redes, no es algo facil. Hay muchos factores que influyen en el trafico de clientes a estas redes sociales como al restaurant. Gracias por compartir el post.

[Reply]

Susana Villalobos-Breton Reply:

Sí, son muchos factores, pero lo primero es seguir las estrategias adecuadas, aquellas que te harán cumplir tus objetivos, y luego, hacerlas bien y dedicarles tiempo;)
Saludos

[Reply]

Répondre

Me ha parecido excelente la informacion que has dado en este blog. Hasta el dia de hoy he buscado mucha información al respecto y considero que la que esta aqui es muy apegada a la realidad y, si, el aumentar likes en facebook me parace un tanto complicado sobretodo porque no se como hacer que las paginas de mis clientes meta, entren a mi fan page para darle like.

[Reply]

Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Seo