10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumentar las ventas de tu empresa!

Si quieres aumentar tus ventas sin gastar mucho dinero, un blog-empresas es un sitio web ideal para promocionar tu marca, tus productos o/y servicios. En este artículo te muestro 10 ventajas de un blog para el marketing de tu empresa: no sólo a fidelizar y comunicar con tus clientes actuales, sino a atraer clientes potenciales.

Un sitio web simple y barato

1)      Rápido y fácil.

Muy fácil de instalar, a diferencia de un sitio web tradicional. No es necesario ser experto informático o web para crearlo y para mantenerlo con el lanzamiento periódico de artículos.

2)      Barato.

Dado que es muy fácil de instalar, cualquier persona de la empresa puede hacerlo. La creación del blog y su alojamiento no cuestan mucho. En cuanto a la administración del blog, es decir la escritura de artículos y la respuesta a comentarios, esta no requiere mucho tiempo y puede ser una tarea adicional de algunos de los empleados. Ojo, dada su importancia estratégica, la persona encargada de estas labores es en algunos casos el dueño de la empresa (en una pequeña empresa), y en muchos casos, un profesional de marketing (en una empresa grande).

Un sitio web que mejora tu marketing producto para aumentar las ventas

(Antes de continuar te recomiendo leer mi artículo sobre las 5P del marketing que explican el marketing producto, el marketing promoción…)

3)      Te permite conocer  mucho mejor las necesidades de tu mercado meta, lo que es imprescindible para mejorar tus productos

Por un lado, algunos clientes te dejaran comentarios. Esto te va a indicar qué productos les gusta más, qué recomendaciones te dan para mejorarlos, e incluso por dónde debes empezar para realizar las mejoras. Por otro lado, como en todo sitio web, puedes analizar información valiosa que te da la web acerca de tus lectores: qué artículos generaron más clicks (= qué temas o productos interesan mas a tu mercado), qué palabras atrajeron mas clientes, cuánto tiempo pasaron en tu sitio web, etc.

Un blog-empresas mejora tu marketing promoción

4)      Mejora el posicionamiento natural  (posicionamiento internet) de tu sitio web en Google o en otros motores de búsqueda.

A diferencia de otro sitio web, un blog esta más propenso a mejorar posiciones, debido a sus artículos periódicos (Una de las variables más importantes para el posicionamiento de un sitio web es su actualización). Mejor posición significa más tráfico (más gente que va a llegar a tu blog), y más tráfico puede significar mas ventas (si tienes productos de calidad que satisfacen las necesidades del mercado).

5)      Hace conocer o mantiene la notoriedad de marca o marcas de tu empresa.

Si tu blog tiene mas posibilidades que un sitio web tradicional para estar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, quiere decir que más personas van a llegar a tu blog. Y más personas van a darse cuenta de que tu marca existe en el mercado, o van a acostumbrase a ella.

6)      Facilita la comunicación hacia el mercado.

Con los lanzamientos periódicos de artículos, la empresa puede comunicar a su mercado potencial o a sus clientes el lanzamiento de nuevos productos y servicios, la mejora de sus productos, una promoción de ventas, etc.

Un sitio web que crea relaciones y gana confianza para aumentar las ventas

7)      Presenta la empresa como más accesible al mercado. Facilita tus relaciones con clientes.

Los clientes pueden dejar comentarios fácilmente, lo que les permite tener una sensación de proximidad a la empresa.

8)      Da una imagen de empresa segura de sí misma.

Si una empresa lanza un blog, es porque es una empresa segura de la calidad de sus productos y servicios, que no teme comentarios desaprobatorios, sino que los acepta con la finalidad de mejorar. Una empresa con un blog está abierta a las opiniones, y esta dispuesta a mejorar continuamente para satisfacer las necesidades del mercado. Ojo. Tú puedes personalizar tu blog para “filtrar” los comentarios, es decir, leerlos antes aceptar (o no) su publicación. Esta posibilidad es recomendada para evitar “comentarios malintencionados y no constructivos”. Sin embargo, es bueno para la imagen de la empresa aceptar también algunos comentarios negativos o algunas quejas, ante los cuales puedes reaccionar constructivamente, para hacer ver tu imagen de empresa en mejora continua y abierta a las opiniones de todos.

9)      Da una imagen de empresa experta y construye tu credibilidad.

Los artículos de una empresa muestran todo el conocimiento que ella tiene sobre sus productos y servicios, sobre el sector y sobre las problemáticas de sus clientes. Un cliente preferirá comprar los productos a una empresa experta, en la que puede confiar.

10)  Fidelizacion cliente.

Un internauta no tiene interés en visitar frecuentemente un sitio web “tradicional”. Un blog sí. Una de las características de los lectores de un blog es que ellos se habitúan a leer su contenido periódicamente si la información que les das es de valor para ellos. Cuanto mas amen tu blog, mas “involucrados” se sentirán con tu empresa y con tus productos y servicios. Si la empresa logra resolver los problemas de sus lectores con buena información, estos estarán más interesados en comprar productos a esta empresa que a una empresa de la competencia.

LECTURAS RECOMENDADAS: Si te ha gustado este artículo, los siguientes artículos también te van a interesar:

El blog: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan un blog en su marketing

Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces

Por qué utilizar Twitter para promocionar un blog


Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.

FacebookTwitterLinkedInShare

45 Comments. Leave new

La Web: La mejor manera de promocionar una empresa en medio de la crisis económica « ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
6 mai 2010 17 h 53 min

[...] año se considera el año de la consolidación de la web social y muchas empresas están lanzando blogs (de empresas) y abriendo sus cuentas (de empresas) en las redes sociales como Facebook o Twitter. [...]

Répondre
El blog: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan su blog como herramienta de marketing « ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
20 mai 2010 11 h 35 min

[...] conocer mas acerca de las ventajas del blog para las empresas les recomiendo leer mi articulo 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web [...]

Répondre
3 medios eficaces de marketing online para atraer muchos clientes potenciales: 1/3) El posicionamiento en Google « ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
21 mai 2010 12 h 55 min

[...] que un blog es mejor para estar en las primeras posiciones, como lo dije en mi artículo 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional). Solo a partir de la 4ta posición aparecen los líderes como El corte inglés (la parte del sitio [...]

Répondre
Ejemplo marketing: Qué marketing para un restaurante… con las redes sociales | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
12 juillet 2010 18 h 11 min

[...] blog: Como te comenté en un artículo, las ventajas de un blog son inmensas para posicionarte bien en los primeros resultados en Google. Además es una buena [...]

Répondre
Ejemplo de estrategia de marketing en redes sociales para un restaurante – Articulo de un blog invitado: Estrategias – El Marketing y la web | Business analytics and social media marketing
5 août 2010 12 h 48 min

[...] blog: Como te comenté en un artículo, las ventajas de un blog son inmensas para posicionarte bien en los primeros resultados en Google. Además es una buena [...]

Répondre

Lo que se ahorra uno al hacer un blog en cuanto a costes económicos lo pierde luego en forma de tiempo dado que hay que invertir muchas horas para mantenerlo actualizado.

Répondre
estrategiasmkt
6 août 2010 14 h 49 min

@Manolo. Sí Manolo, toma tiempo, pero no estoy de acuerdo contigo en que « se pierde tiempo ». Creo que aunque el blog lleva la delantera en ese sentido, en general, todo el marketing online (blog, redes sociales, etc) te demanda trabajo. Yo he comentado ya en algunos artículos de mi blog, que si bien, el marketing online es gratuito, él demanda esfuerzo, dedicación, capacitación y mucha paciencia, porque los resultados no son mágicos, no son automáticos. Como lo comentan también en una discusión que lancé en Linked In, el blog tiene ventajas diferentes a las redes sociales, y vale la pena invertir tiempo y esfuerzo para mantenerlo.

Saludos

Juan Carlos Soriano Giménez
10 août 2010 16 h 14 min

En estos momentos estoy haciendo blogs despues de una corta experiencia con paginas web tradicionales y puedo comparar entre unos y otras.
La gran ventaja que tiene el blog para poder tenerlo actualizado es que se pueden publicar entradas desde una cuenta de correo por email.
Si encuentras un contenido que interesa para tu blog, o una de las personas que tienes como editores, puedes enviar una entrada muy facilmente. Yo lo estoy usando este mes bastante porque con las vacaciones no tengo tanto tiempo para actualizar y estoy con un ritmo muy elevado de entradas ya que llevo en plan serio tres blogs desde hace tres meses. El trabajo más importante que se hace con los blogs es que has de saber hacer que la gente tenga ganas de dejar comentarios y saberlos contestar de forma adecuada, eso es un arte y aun no estoy en ese arte del todo metido pero si que me parece algo más potente que la pagina web tradicional.
Que hagas blogs no significa que la pagina web no te interese, al final una combinación de los dos elementos bien llevados puede ser algo decididamente muy potente y eficaz.

Répondre
estrategiasmkt
17 août 2010 15 h 19 min

@Juan Carlos. Hola… Uaaauu, 3 blogs con un ritmo elevado de entradas es bastante trabajo. Gracias por darnos un comentario enriquecedor que viene de tu propia experiencia. Y ni qué decir, que como el blog es interactivo, lo mejor es cuando hay comentarios, y obviamente, cuando el blogger lo responde… Pero ya ves, no siempre es fácil, sólo estuve de vacaciones una semana, y recién puedo responder tu comentario.
Saludos

Zona Bloguismo XXXVIII | Bloguismo
13 août 2010 8 h 33 min

[...] artículo bastante interesante leído el otro día: 10 grandes ventajas de un blog de empresa frente a un sitio web tradicional, y es que al fin y al cabo todo son [...]

Répondre
Por qué utilizar Twitter para promocionar un blog | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
18 août 2010 13 h 28 min

[...] que nada recuerda que un blog tiene muchas ventajas para hacerte líder en tu mercado, lo que te atraerá más clientes. Cuando [...]

Répondre
Qué marketing de social media para una inmobiliaria: Un ejemplo de marketing social | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
31 août 2010 17 h 13 min

[...] Un blog (fresco y con buen contenido para resolver los problemas de los clientes) [...]

Répondre
Para tener éxito en las redes sociales: El contenido es rey | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
8 septembre 2010 16 h 16 min

[...] Las ventajas de un blog. En el punto 9 dije que gracias a un blog, una empresa muestra todo “el conocimiento” que ella tiene sobre sus productos y servicios. Si tu blog tiene artículos de valor para tu mercado objetivo, el blog será más visitado, será recomendado y podrás hacerte una reputación de líder. Por el contrario, si tu blog no responde a las expectativas de tu segmento de mercado, los lectores no revisitarán tu blog. Recuerda que hay miles de blogs en internet (afortunadamente para ti, no todos son de calidad), y como en la vida empresarial normal, si quieres ganarle a tus competencia, debes satisfacer las necesidades de tu mercado. Después de todo eso es el marketing, ¿no? [...]

Répondre

Hola Susana!
Concuerdo contigo; un website sea el clásico o empleando un blog, siempre (siempre) requerirá tiempo para actualizarlo y mantener el interés de tus clientes.
Además sea la forma que se emplee, se debe utilizar toda herramienta de social media para canalizar a tus clientes al website.
Y reiterando algo que siempre indico, sin un plan de marketing adecuado; aunque tengamos la mejor de las herramientas, no lograremos nuestro objetivo… estaremos perdiendo tiempo.

Muy bueno tu blog!!!

Répondre

@Carlos. Hola. Gracias por tu excelente comentario que recuerda lo esencial. Espero que todos lo lean otra vez como « recordatorio ». Y qué bueno que te guste mi blog, espero que te ayude.
Saludos

Experto en Cambio de Divisas
15 janvier 2011 13 h 57 min

Tano en el post como en los comentarios hay muchas cosas que son ciertas. Pero lo fundamental es realizar una buena campaña de online marketing para tener exito ( si no eres brand ).

Por mi experiencia los proyectos que mejor me van son los que conbino el estilo blog en forma de un portal.

Pero si tengo que comparar un sitio normal estatico contra un blog que recibe actualizaciones, prefiero un blog, un sitio sin nuevos contenidos originales es un SITIO MUERTOO…..

Actualizaciones, comentarios y cualquier herramienta que agregue contenidos nuevos, unicos, originales y de calidad nos dara mayor puntuacion a la hora de que Google nos POSICIONES NUESTRO PROYECTO :)

Mi simple formula:

contenido original con frecuencia diaria + enlaces relevantes = exito online

Répondre

Fácilmente mas efectivo rápido y útil, definitivamente un blog es mejor

Répondre
Infografia sobre el mercado online: Qué hacen los internautas | Estrategias Marketing Online
8 décembre 2011 14 h 04 min

[...] El 32% lee diarios o blogs –> Todavia no tienes un blog de empresa? [...]

Répondre
Redes sociales para nuestro negocio: El Blog | Emprendedores 24×7
12 décembre 2011 16 h 56 min

[...] Las ventajas de usar un blog para nuestro negocio frente a una web, además de las económicas, es que tú mismo podrás manejarlo sin necesidad de contratar a nadie; es rápido y sencillo de instalar; facilita la comunicación con tus clientes (por el sistema de comentarios que tiene esta red social) y te permite conocer mejor las necesidades de tu mercado meta. Además, podremos desembarazarnos del dominio original del blog para poner el nuestro propio para que luzca más profesional (pasaríamos de llamarnos http://franelasfrancisquita.blogspot.com a ser http://www.franelasfrancisquita.com) [...]

Répondre

Muy bueno el post me parece muy interesante que la gente publique post así para facilitarnos el día a día como empresa

Répondre

Instalar un blog es muy fácil, rápido y barato, no hacen falta apenas conocimientos de programación ; sin embargo el trabajo viene luego a la hora de tener generar contenido para esa web-blog… Eso es lo que realmente cuesta tiempo y mucho trabajo.

Plantear la estrategia de contenidos es realmente importante cuando planificamos poner en marcha nuestro Blog.

Saludos,

Répondre
Jorge Cantero
28 mars 2012 18 h 41 min

Un blog es una herramienta fácil y barata de instalar, conlleva una inversión de tiempo y esfuerzo, cada post depende de lo creativo y experto de la persona puede costarle entre 45 minutos y 3 horas, no obstante su resultado es extraordinario, una empresa se muestra humana, tiene opinión, se posiciona y comunica tanto lo que es, como lo que no es.

Enhorabuena por el post.

Répondre
¡Crea tu blog en la nueva plataforma de blogs OverBlog y centraliza tu actividad social! | Estrategias Marketing Online para Todos
21 juin 2012 17 h 15 min

[...] 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumenta… [...]

Répondre

Que tal Susana mucho gusto
La verdad que hoy comencé con el blog, ahora ya tengo uno propio.
Es muy importante para mi empresa. Bueno es sólo saludar y que es un aporte muy importante para todas las personas que quieran seguir saliendo adelante. Dando ideas importantes que realidad lo tenemos en nuestra frente y a veces siempre uno necesita leer para poder ver desde más a fondo.
Gracias y muchos exitos.
Saludos.

Répondre
elkin javier de avila mantilla
9 février 2013 17 h 12 min

Hola amigos estoy haciendo un negocio local que me aconsejan un sitio web o un blog, yo en lo personal quiero iniciar con un blog ya que de esta manera puedo dar a conocer mis servicios y producto y como dice en el documento presente tengo mas contacto con mis clientes y de esta manera puedo conocer donde pueden estar mis falencias como empresa
¿Ustedes que me aconsejan?

Répondre
10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional | Nicoemsa Blog
17 février 2013 4 h 12 min

[...] Si quieres aumentar tus ventas sin gastar mucho dinero, un blog-empresas es un sitio web ideal para … This entry was posted in ecomerce on February 17, 2013 by Recpox. [...]

Répondre

Excelente artículo, es verdad sobre la potencia que tiene un blog sobre un website pero lamentablemente no siempre se cumple al cien por ciento lo que se establece en los puntos de este artículo.

Si alguien sabe un porqué sería bueno leer sobre lo que opinan.

Répondre

Es cierto que un blog aumenta el contacto con clientes existentes o futuros, pero no le quita el puesto a una pagina web tradicional. Esta es la cara de la empresa y describe el producto o servicio que ofreces de manera profesional. Yo personalmente estoy a favor de tener ambas.

Répondre
Ernesto Padilla
28 juin 2013 3 h 13 min

Adicional al blog que es una forma excelente de crear tráfico es bueno pensar en tácticas para que los cierres de venta sean efectivos también dentro del sitio web.
Yo en lo personal trabajo para una empresa que desarrolla soluciones integrales en donde se desarrollan páginas web con aplicaciones para administrar hoteles, tomar citas en linea en clinicas, spas y gimnasios. Todo esto ayuda a que los cierres de venta sean efectivos.

Saludos,

EP

Répondre

Me cree un blog desde hace 2 semanas y la verdad es que aumentaron las visitas almenos un 20%, que aunque no fueron conversiones totales almenos leen un poco de la empresa y de nuestra filosofía de trabajo que siempre es bueno. Un saludo.

Répondre
Susana Villalobos-Breton
9 septembre 2013 14 h 51 min

Qué bueno, osea que van por el buen camino:)

Muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta a la hora de rediseñar el blog de mi empresa

Répondre
El Blog Inmobiliario: “Una Herramienta Mal Utilizada”. (Parte 1)Tu Puedes Vender Mas
8 novembre 2013 10 h 19 min

[…] blog inmobiliario te traerá, sin duda alguna, muchos y buenos clientes, tanto propietarios que buscan vender; como clientes buscando una propiedad para comprar o […]

Répondre

Muy buenos tips, gracias por compartirlos!

Répondre
Cambio de divisas
8 janvier 2014 18 h 26 min

Instalar un blog es muy fácil, rápido y barato, no hacen falta apenas conocimientos de programación ; sin embargo el trabajo viene luego a la hora de tener generar contenido para esa web-blog… Eso es lo que realmente cuesta tiempo y mucho trabajo.

Plantear la estrategia de contenidos es realmente importante cuando planificamos poner en marcha nuestro Blog.

Saludos,

Répondre
Susana Villalobos-Breton
27 janvier 2014 17 h 26 min

Exacto David,
Yo también pienso que la base del éxito de un blog es el contenido.
Voy a ver si lanzo más artículos sobre ese tema;)
Susana

QUé tal

Muy interesante las comparaciones, lo tomaré en cuenta gracias!

Répondre
10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas | Marketing para Todos
10 février 2014 16 h 02 min

[…] Y te doy aquí ya la clave: Escribe un blog. Ya he hablado de por que tienes que tener un blog para tu pequeña empresa aquí. Te va a encantar el artículo, que es uno de los preferidos de mi comunidad: ¡Crea un blog para aumentar las ventas de tu empresa! […]

Répondre
Cómo ganar dinero con un blog: Los ingresos de los mejores blogs | Marketing para Todos
15 février 2014 10 h 55 min

[…] 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumenta… […]

Répondre
Estrategias Marketing Online en la blogósfera – Entrevista a Daniel Rodríguez Lago | Marketing para Todos
15 février 2014 11 h 04 min

[…] 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumenta… […]

Répondre
Blog: Como crear contenido para tu blog fácilmente | Marketing para Todos
15 février 2014 11 h 21 min

[…] 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumenta… […]

Répondre
Estrategias Marketing Online en la blogósfera – Entrevista a Juan Sánchez | Marketing para Todos
15 février 2014 11 h 33 min

[…] 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumenta… […]

Répondre
El blog: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan un blog en su marketing | Marketing para Todos
24 février 2014 16 h 29 min

[…] Para conocer mas acerca de las ventajas del blog para las empresas les recomiendo leer mi articulo leer uno de mis artículos más visitados: 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional […]

Répondre
Mauricio Hernandez
15 mars 2014 17 h 21 min

Muy Interesante Este Articulo, Gracias!! Mil Bendiciones Por Este…. Muchas Felicitaciones Por Tan Importante Informacion..

Répondre
Susana Villalobos-Breton
18 mars 2014 8 h 58 min

Gracias por el comentario Mauricio:)
Espero encontrarte de nuevo por aquí o en mis cuentas sociales;)
Susana

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter
Seo