¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumentar las ventas de tu empresa!

por | May 2, 2010

Si quieres aumentar tus ventas sin gastar mucho dinero, un blog-empresas es un sitio web ideal para promocionar tu marca, tus productos o/y servicios. En este artículo te muestro 10 ventajas de un blog para el marketing de tu empresa: no sólo a fidelizar y comunicar con tus clientes actuales, sino a atraer clientes potenciales.

Un sitio web simple y barato

1)      Rápido y fácil.

Muy fácil de instalar, a diferencia de un sitio web tradicional. No es necesario ser experto informático o web para crearlo y para mantenerlo con el lanzamiento periódico de artículos.

2)      Barato.

Dado que es muy fácil de instalar, cualquier persona de la empresa puede hacerlo. La creación del blog y su alojamiento no cuestan mucho. En cuanto a la administración del blog, es decir la escritura de artículos y la respuesta a comentarios, esta no requiere mucho tiempo y puede ser una tarea adicional de algunos de los empleados. Ojo, dada su importancia estratégica, la persona encargada de estas labores es en algunos casos el dueño de la empresa (en una pequeña empresa), y en muchos casos, un profesional de marketing (en una empresa grande).

Un sitio web que mejora tu marketing producto para aumentar las ventas

(Antes de continuar te recomiendo leer mi artículo sobre las 5P del marketingque explican el marketing producto, el marketing promoción…)

3)      Te permite conocer  mucho mejor las necesidades de tu mercado meta, lo que es imprescindible para mejorar tus productos

Por un lado, algunos clientes te dejaran comentarios. Esto te va a indicar qué productos les gusta más, qué recomendaciones te dan para mejorarlos, e incluso por dónde debes empezar para realizar las mejoras. Por otro lado, como en todo sitio web, puedes analizar información valiosa que te da la web acerca de tus lectores: qué artículos generaron más clicks (= qué temas o productos interesan mas a tu mercado), qué palabras atrajeron mas clientes, cuánto tiempo pasaron en tu sitio web, etc.

Un blog-empresas mejora tu marketing promoción

4)      Mejora el posicionamiento natural  (posicionamiento internet) de tu sitio web en Google o en otros motores de búsqueda.

A diferencia de otro sitio web, un blog esta más propenso a mejorar posiciones, debido a sus artículos periódicos (Una de las variables más importantes para el posicionamiento de un sitio web es su actualización). Mejor posición significa más tráfico (más gente que va a llegar a tu blog), y más tráfico puede significar mas ventas (si tienes productos de calidad que satisfacen las necesidades del mercado).

5)      Hace conocer o mantiene la notoriedad de marca o marcas de tu empresa.

Si tu blog tiene mas posibilidades que un sitio web tradicional para estar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, quiere decir que más personas van a llegar a tu blog. Y más personas van a darse cuenta de que tu marca existe en el mercado, o van a acostumbrase a ella.

6)      Facilita la comunicación hacia el mercado.

Con los lanzamientos periódicos de artículos, la empresa puede comunicar a su mercado potencial o a sus clientes el lanzamiento de nuevos productos y servicios, la mejora de sus productos, una promoción de ventas, etc.

Un sitio web que crea relaciones y gana confianza para aumentar las ventas

7)      Presenta la empresa como más accesible al mercado. Facilita tus relaciones con clientes.

Los clientes pueden dejar comentarios fácilmente, lo que les permite tener una sensación de proximidad a la empresa.

8)      Da una imagen de empresa segura de sí misma.

Si una empresa lanza un blog, es porque es una empresa segura de la calidad de sus productos y servicios, que no teme comentarios desaprobatorios, sino que los acepta con la finalidad de mejorar. Una empresa con un blog está abierta a las opiniones, y esta dispuesta a mejorar continuamente para satisfacer las necesidades del mercado. Ojo. Tú puedes personalizar tu blog para “filtrar” los comentarios, es decir, leerlos antes aceptar (o no) su publicación. Esta posibilidad es recomendada para evitar “comentarios malintencionados y no constructivos”. Sin embargo, es bueno para la imagen de la empresa aceptar también algunos comentarios negativos o algunas quejas, ante los cuales puedes reaccionar constructivamente, para hacer ver tu imagen de empresa en mejora continua y abierta a las opiniones de todos.

9)      Da una imagen de empresa experta y construye tu credibilidad.

Los artículos de una empresa muestran todo el conocimiento que ella tiene sobre sus productos y servicios, sobre el sector y sobre las problemáticas de sus clientes. Un cliente preferirá comprar los productos a una empresa experta, en la que puede confiar.

10)  Fidelizacion cliente.

Un internauta no tiene interés en visitar frecuentemente un sitio web “tradicional”. Un blog sí. Una de las características de los lectores de un blog es que ellos se habitúan a leer su contenido periódicamente si la información que les das es de valor para ellos. Cuanto mas amen tu blog, mas “involucrados” se sentirán con tu empresa y con tus productos y servicios. Si la empresa logra resolver los problemas de sus lectores con buena información, estos estarán más interesados en comprar productos a esta empresa que a una empresa de la competencia.

 


Acerca de la autora: Hola ? Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.


 

Por el momento, si quieres saber más acerca de cómo un blog puede ayudarte en tu marketing y ventas:

 

¿Tienes un blog? ¡Sigue teniendo un buen posicionamiento en Google!

Blog para novatos: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan un blog en su marketing

Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces

Por qué utilizar Twitter para promocionar un blog
Fuente Imagen: MoneyPile-ONE de stockphotosforfree

50 Comentarios

  1. Manolo

    Lo que se ahorra uno al hacer un blog en cuanto a costes económicos lo pierde luego en forma de tiempo dado que hay que invertir muchas horas para mantenerlo actualizado.

    Responder
    • estrategiasmkt

      @Manolo. Sí Manolo, toma tiempo, pero no estoy de acuerdo contigo en que «se pierde tiempo». Creo que aunque el blog lleva la delantera en ese sentido, en general, todo el marketing online (blog, redes sociales, etc) te demanda trabajo. Yo he comentado ya en algunos artículos de mi blog, que si bien, el marketing online es gratuito, él demanda esfuerzo, dedicación, capacitación y mucha paciencia, porque los resultados no son mágicos, no son automáticos. Como lo comentan también en una discusión que lancé en Linked In, el blog tiene ventajas diferentes a las redes sociales, y vale la pena invertir tiempo y esfuerzo para mantenerlo.

      Saludos

      Responder
  2. Juan Carlos Soriano Giménez

    En estos momentos estoy haciendo blogs despues de una corta experiencia con paginas web tradicionales y puedo comparar entre unos y otras.
    La gran ventaja que tiene el blog para poder tenerlo actualizado es que se pueden publicar entradas desde una cuenta de correo por email.
    Si encuentras un contenido que interesa para tu blog, o una de las personas que tienes como editores, puedes enviar una entrada muy facilmente. Yo lo estoy usando este mes bastante porque con las vacaciones no tengo tanto tiempo para actualizar y estoy con un ritmo muy elevado de entradas ya que llevo en plan serio tres blogs desde hace tres meses. El trabajo más importante que se hace con los blogs es que has de saber hacer que la gente tenga ganas de dejar comentarios y saberlos contestar de forma adecuada, eso es un arte y aun no estoy en ese arte del todo metido pero si que me parece algo más potente que la pagina web tradicional.
    Que hagas blogs no significa que la pagina web no te interese, al final una combinación de los dos elementos bien llevados puede ser algo decididamente muy potente y eficaz.

    Responder
    • estrategiasmkt

      @Juan Carlos. Hola… Uaaauu, 3 blogs con un ritmo elevado de entradas es bastante trabajo. Gracias por darnos un comentario enriquecedor que viene de tu propia experiencia. Y ni qué decir, que como el blog es interactivo, lo mejor es cuando hay comentarios, y obviamente, cuando el blogger lo responde… Pero ya ves, no siempre es fácil, sólo estuve de vacaciones una semana, y recién puedo responder tu comentario.
      Saludos

      Responder
    • Pau

      @Juan Carlos ¿Cuáles son estos tres blogs que llevas enserio?

      Responder
  3. Carlos

    Hola Susana!
    Concuerdo contigo; un website sea el clásico o empleando un blog, siempre (siempre) requerirá tiempo para actualizarlo y mantener el interés de tus clientes.
    Además sea la forma que se emplee, se debe utilizar toda herramienta de social media para canalizar a tus clientes al website.
    Y reiterando algo que siempre indico, sin un plan de marketing adecuado; aunque tengamos la mejor de las herramientas, no lograremos nuestro objetivo… estaremos perdiendo tiempo.

    Muy bueno tu blog!!!

    Responder
    • estrategiasmkt

      @Carlos. Hola. Gracias por tu excelente comentario que recuerda lo esencial. Espero que todos lo lean otra vez como «recordatorio». Y qué bueno que te guste mi blog, espero que te ayude.
      Saludos

      Responder
  4. Experto en Cambio de Divisas

    Tano en el post como en los comentarios hay muchas cosas que son ciertas. Pero lo fundamental es realizar una buena campaña de online marketing para tener exito ( si no eres brand ).

    Por mi experiencia los proyectos que mejor me van son los que conbino el estilo blog en forma de un portal.

    Pero si tengo que comparar un sitio normal estatico contra un blog que recibe actualizaciones, prefiero un blog, un sitio sin nuevos contenidos originales es un SITIO MUERTOO…..

    Actualizaciones, comentarios y cualquier herramienta que agregue contenidos nuevos, unicos, originales y de calidad nos dara mayor puntuacion a la hora de que Google nos POSICIONES NUESTRO PROYECTO 🙂

    Mi simple formula:

    contenido original con frecuencia diaria + enlaces relevantes = exito online

    Responder
  5. contacto

    Fácilmente mas efectivo rápido y útil, definitivamente un blog es mejor

    Responder
  6. Maddalena03

    Muy bueno el post me parece muy interesante que la gente publique post así para facilitarnos el día a día como empresa

    Responder
  7. Tocados

    Instalar un blog es muy fácil, rápido y barato, no hacen falta apenas conocimientos de programación ; sin embargo el trabajo viene luego a la hora de tener generar contenido para esa web-blog… Eso es lo que realmente cuesta tiempo y mucho trabajo.

    Plantear la estrategia de contenidos es realmente importante cuando planificamos poner en marcha nuestro Blog.

    Saludos,

    Responder
  8. Jorge Cantero

    Un blog es una herramienta fácil y barata de instalar, conlleva una inversión de tiempo y esfuerzo, cada post depende de lo creativo y experto de la persona puede costarle entre 45 minutos y 3 horas, no obstante su resultado es extraordinario, una empresa se muestra humana, tiene opinión, se posiciona y comunica tanto lo que es, como lo que no es.

    Enhorabuena por el post.

    Responder
  9. TOMAS

    Que tal Susana mucho gusto
    La verdad que hoy comencé con el blog, ahora ya tengo uno propio.
    Es muy importante para mi empresa. Bueno es sólo saludar y que es un aporte muy importante para todas las personas que quieran seguir saliendo adelante. Dando ideas importantes que realidad lo tenemos en nuestra frente y a veces siempre uno necesita leer para poder ver desde más a fondo.
    Gracias y muchos exitos.
    Saludos.

    Responder
  10. elkin javier de avila mantilla

    Hola amigos estoy haciendo un negocio local que me aconsejan un sitio web o un blog, yo en lo personal quiero iniciar con un blog ya que de esta manera puedo dar a conocer mis servicios y producto y como dice en el documento presente tengo mas contacto con mis clientes y de esta manera puedo conocer donde pueden estar mis falencias como empresa
    ¿Ustedes que me aconsejan?

    Responder
  11. Roberto

    Excelente artículo, es verdad sobre la potencia que tiene un blog sobre un website pero lamentablemente no siempre se cumple al cien por ciento lo que se establece en los puntos de este artículo.

    Si alguien sabe un porqué sería bueno leer sobre lo que opinan.

    Responder
  12. Maria

    Es cierto que un blog aumenta el contacto con clientes existentes o futuros, pero no le quita el puesto a una pagina web tradicional. Esta es la cara de la empresa y describe el producto o servicio que ofreces de manera profesional. Yo personalmente estoy a favor de tener ambas.

    Responder
  13. Ernesto Padilla

    Adicional al blog que es una forma excelente de crear tráfico es bueno pensar en tácticas para que los cierres de venta sean efectivos también dentro del sitio web.
    Yo en lo personal trabajo para una empresa que desarrolla soluciones integrales en donde se desarrollan páginas web con aplicaciones para administrar hoteles, tomar citas en linea en clinicas, spas y gimnasios. Todo esto ayuda a que los cierres de venta sean efectivos.

    Saludos,

    EP

    Responder
  14. Alvaro

    Me cree un blog desde hace 2 semanas y la verdad es que aumentaron las visitas almenos un 20%, que aunque no fueron conversiones totales almenos leen un poco de la empresa y de nuestra filosofía de trabajo que siempre es bueno. Un saludo.

    Responder
  15. Alexis Perez

    Muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta a la hora de rediseñar el blog de mi empresa

    Responder
  16. Cambio de divisas

    Instalar un blog es muy fácil, rápido y barato, no hacen falta apenas conocimientos de programación ; sin embargo el trabajo viene luego a la hora de tener generar contenido para esa web-blog… Eso es lo que realmente cuesta tiempo y mucho trabajo.

    Plantear la estrategia de contenidos es realmente importante cuando planificamos poner en marcha nuestro Blog.

    Saludos,

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Exacto David,
      Yo también pienso que la base del éxito de un blog es el contenido.
      Voy a ver si lanzo más artículos sobre ese tema;)
      Susana

      Responder
  17. Uriel

    QUé tal

    Muy interesante las comparaciones, lo tomaré en cuenta gracias!

    Responder
  18. Mauricio Hernandez

    Muy Interesante Este Articulo, Gracias!! Mil Bendiciones Por Este…. Muchas Felicitaciones Por Tan Importante Informacion..

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Gracias por el comentario Mauricio:)
      Espero encontrarte de nuevo por aquí o en mis cuentas sociales;)
      Susana

      Responder
  19. Oscar Medina

    Es cierto, me agrada encontrarme este articulo y darme cuenta que es algo necesario y muy cierto cuando de ser vistos se trata, es decir hay maneras de llegar a las personas pero nada mejor de un blog ya que allí puedes hacerlo de una forma más personal.

    Responder
  20. liliana colorado

    Hola Susana, gracias por compartir con nosotros conocimientos tan valiosos para nuestros negocios y si muy importante para ser mas competitivos en el campos de marketing.

    Responder
  21. Pedro Diaz

    Buenas tardes

    Muy importante todo lo que se señala,son los pasos a seguir para el exito

    Responder
  22. Javier Aguirre

    Gracias por estas recomendaciones. Opino que un blog es un complemento casi imprescindible para cualquier empresa en la red. Saludos.

    Responder
  23. empresario

    La verdad es que va muy bien. a mi a veces me sirve cuando estoy trabajando, si quiero consultar algo y recuerdo que lo tengo en el blog. Esa sería otra utilidad que se le puede dar.

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Sí, buenísimo. Uno aprende mucho escribiendo el blog, y a veces ¡uno tiene que revisar lo que uno ha escrito para recordar y seguir mejorando! 😉
      Susana

      Responder
  24. inyectora plastico

    Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

    Responder
  25. bodegas rioja

    Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Definitivamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea importante. Más gente tiene que leer esto.

    Responder
  26. RemiseroStudio

    Si ya hace algunos años se viene usando los blog para potenciar a una web corporativa, las webs estáticas ya van quedando atrás, los blog pasaron de ser tipo journal, a ser una herramienta solida usada en empresas.

    Responder
  27. catas de vino

    Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más. Sois lo mejor en español, me encanta vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    catas de vino http://www.lariojaturismorural.com/bodegas.php

    Responder
  28. coronelrafael.r

    Un blog es algo fundamental. Toda empresa debería tenerlo.
    Y estar involucrado en el mundo digital.

    Responder
  29. Manu

    Ciertamente es un tiempo importante el que se va en mantener un buen blog de empresa (y cuando digo «buen» lo digo con toda la intención). No vale con publicar cualquier cosa, sino que esta tiene que ser de calidad y bien escrita. Pero también es cierto que a la larga se amortiza cada minuto empleado en ello. Si se publica con calidad al final se recogen frutos.

    Responder
  30. Traducción jurada Madrid

    Creo que actualmente sobre todo para la parte de ganar visibilidad el blog es una de las herramientas mas importantes y que contengan contenidos frescos y de interes para los visitantes del sitio es sin duda la mejor herramienta junto con las redes sociales .

    Responder
  31. Ingrid - Cursos de ventas

    El uso de todo medio digital impulsara nuestras ventas y llegaremos a nuevos clientes logrando trasmitir ser una empresa mas flexible y dinámica.

    Responder
  32. saber mas

    Es raro encontrar a blogers con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.

    Responder
  33. Eldon

    La experiencia es necesaria: en este punto, para un emprendedor
    sin experiencia resultará más difícil sacar adelante su proyecto.

    Responder
  34. pagina web reus

    Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria encontrar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    Responder
  35. Marketing Digital

    Buen artículo. Había algunos conceptos que no conocía muy bien aún y eso que me dedico un poco al Marketing Digital, como dicen, siempre puedes aprender más.

    Saludos desde Monterrey México

    Responder
  36. ACCI inmo

    Muy buen aporte esto nos ayuda a entender la importacioa que tiene una web para que la empresa tenga clientes

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Web: La mejor manera de promocionar una empresa en medio de la crisis económica « ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] año se considera el año de la consolidación de la web social y muchas empresas están lanzando blogs (de…
  2. El blog: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan su blog como herramienta de marketing « ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] conocer mas acerca de las ventajas del blog para las empresas les recomiendo leer mi articulo 10 grandes ventajas…
  3. 3 medios eficaces de marketing online para atraer muchos clientes potenciales: 1/3) El posicionamiento en Google « ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] que un blog es mejor para estar en las primeras posiciones, como lo dije en mi artículo 10 grandes…
  4. Ejemplo marketing: Qué marketing para un restaurante… con las redes sociales | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] blog: Como te comenté en un artículo, las ventajas de un blog son inmensas para posicionarte bien en los…
  5. Ejemplo de estrategia de marketing en redes sociales para un restaurante – Articulo de un blog invitado: Estrategias – El Marketing y la web | Business analytics and social media marketing - [...] blog: Como te comenté en un artículo, las ventajas de un blog son inmensas para posicionarte bien en los primeros…
  6. Zona Bloguismo XXXVIII | Bloguismo - [...] artículo bastante interesante leído el otro día: 10 grandes ventajas de un blog de empresa frente a un sitio…
  7. Por qué utilizar Twitter para promocionar un blog | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] que nada recuerda que un blog tiene muchas ventajas para hacerte líder en tu mercado, lo que te atraerá…
  8. Qué marketing de social media para una inmobiliaria: Un ejemplo de marketing social | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] Un blog (fresco y con buen contenido para resolver los problemas de los clientes) [...]
  9. Para tener éxito en las redes sociales: El contenido es rey | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] Las ventajas de un blog. En el punto 9 dije que gracias a un blog, una empresa muestra todo…
  10. Infografia sobre el mercado online: Qué hacen los internautas | Estrategias Marketing Online - [...] El 32% lee diarios o blogs –> Todavia no tienes un blog de empresa? [...]
  11. Redes sociales para nuestro negocio: El Blog | Emprendedores 24×7 - [...] Las ventajas de usar un blog para nuestro negocio frente a una web, además de las económicas, es que tú mismo…
  12. ¡Crea tu blog en la nueva plataforma de blogs OverBlog y centraliza tu actividad social! | Estrategias Marketing Online para Todos - [...] 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumenta... [...]
  13. 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional | Nicoemsa Blog - [...] Si quieres aumentar tus ventas sin gastar mucho dinero, un blog-empresas es un sitio web ideal para ... This…
  14. El Blog Inmobiliario: “Una Herramienta Mal Utilizada”. (Parte 1)Tu Puedes Vender Mas - […] blog inmobiliario te traerá, sin duda alguna, muchos y buenos clientes, tanto propietarios que buscan vender; como clientes buscando…
  15. 10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas | Marketing para Todos - […] Y te doy aquí ya la clave: Escribe un blog. Ya he hablado de por que tienes que tener…
  16. Cómo ganar dinero con un blog: Los ingresos de los mejores blogs | Marketing para Todos - […] 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumenta… […]
  17. Estrategias Marketing Online en la blogósfera – Entrevista a Daniel Rodríguez Lago | Marketing para Todos - […] 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumenta… […]
  18. Blog: Como crear contenido para tu blog fácilmente | Marketing para Todos - […] 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumenta… […]
  19. Estrategias Marketing Online en la blogósfera – Entrevista a Juan Sánchez | Marketing para Todos - […] 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumenta… […]
  20. El blog: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan un blog en su marketing | Marketing para Todos - […] Para conocer mas acerca de las ventajas del blog para las empresas les recomiendo leer mi articulo leer uno…
  21. Empresas - 9 Beneficios De Los Blogs Web Para Pequeñas Empresas - […] Los blogs aumentan su alcance a posibles clientes, clientes y socios comerciales, lo que puede llevar a oportunidades de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This