buen contenido y palabras claves

SEO para novatos: Las claves para lograr un buen posicionamiento Google

El posicionamiento o SEO es uno de los más grandes generadores de tráfico (visitantes o clientes potenciales) de un sitio web o de un blog. Para lograr el buen posicionamiento de tu sitio web (estar en la primera página de resultados) te presento las estrategias que Google considera claves para “calificar” tu blog o sitio web y posicionarlo.

¿Qué es el SEO o posicionamiento Google y por qué es importante?

Como vimos en mi artículo anterior, SEO se refiere al posicionamiento web de un blog o un sitio web como resultado de la búsqueda de información de los internautas en  un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…). SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, que en español quiere decir “Optimización para los motores de búsqueda”. Yo lo llamé indistintamente posicionamiento Google (como muchos expertos), dado que 90% de los internautas utilizan Google para realizar sus búsquedas.

¿Cuáles son las claves para lograr un buen posicionamiento Google?

Google clasifica y ordena los millones de blogs y sitios web de acuerdo a varios criterios que él considera importantes. Tú no te procupes por los cientos de blogs que hablan de tu misma temática, porque muchos no son blogs de buena calidad (no dan buena informacón, no se dirigen a un público objetivo, etc…) y ¡la gran mayoría no utiliza las estrategias que te voy a presentar aquí!. De acuerdo a mis conversaciones con varios expertos SEO acá en Francia, y a mi propia experiencia, las estrategias más importantes para lograr un buen posicionamiento SEO son:

1.      Ofrece un buen contenido. Como expliqué en un artículo precedente: “El contenido es rey en internet”.  Y esto tiene relación directa con la clave del marketing: satisfacer las necesidades de los clientes. Tienes que darle a tus lectores (blog) o visitantes (sitio web) un contenido que les interese, que resuelva sus problemas. Por ejemplo, el blog de Mc Donalds da consejos sobre buena alimentación y el sitio web de Pampers da recomendaciones sobre el cuidado de los bebés. Tu empresa debe también concentrarse en dar un contenido de calidad, con el objetivo de ayudar a tus clientes actuales y potenciales. Un contenido de calidad va a hacer que tus clientes potenciales regresen a tu página porque encuentran cosas interesantes. Así tendrás oportunidad de conquistarlos para poder venderles tus productos o servicios cuando ellos lo necesiten.

2.      Utiliza las palabras clave que buscan tus clientes potenciales. El posicionamiento es resultado de la búsqueda de los internautas a través de “palabras o frases”. A Toyota ¿no le interesaría que la gente lo encuentre si alguien busca “autos”, “autos japoneses” o “autos baratos”? ¿Al restaurante italiano de la esquina no le gustaría que sus clientes lo encuentren si buscan “restaurante italiano ciudad X”? Para comenzar con esta estrategia que te explicaré en artículos posteriores, debes elegir unas 3 o 4 palabras o frases claves (por artículo o página web), por las que quisieras que tus clientes potenciales te encuentren. En dicho artículo te presentaré Google Keywords Tool, que es la herramienta gratuita de Google, y sencilla de utilizar, para encontrar las palabras clave.

3.      Crea links entrantes (o enlaces entrantes), realizando una buena estrategia de linking. Google da mucha importancia a este punto (más de 40% de sus criterios para posicionar una página web) porque cada “link entrante” (que lleva hacia tu artículo o página), significa que hay más posibilidades de encontrarte en internet. “Navegación” o “surfing” por internet son frases muy utilizadas cuando hablamos de la web, porque pasamos de una página web a otra gracias a los links. En artículos posteriores profundizaré sobre este tema y sobre las estrategias adecuadas para optimizar tu SEO con el linking, pero aquí te doy ya una idea inicial. Por ejemplo, revisando los artículos de este blog, verás cómo en cada página hay varios links que llevan a otras páginas de mi blog, ayudando a mejorar el posicionamiento de estas páginas “destino”. Este es un ejemplo de “linking interno”, es decir links o enlaces que permiten la navegación en un mismo sitio web. Pero hay también muchas estrategias de “linking externo”, es decir links que van de otros sitios web hacia tus páginas web, y que son las de más peso. Por ejemplo:

a.       Si haces un comentario en otro blog, dando tu URL (dirección web: http://), estás enviando un link desde este artículo de blog hacia tu página web.

b.      Si “tuiteas” un artículo de tu blog en Twitter, y sobre todo, si por su buen contenido, este es “retuiteado” por otros “tuiteros”, estás enviando enlaces de Twitter hacia tu página web.

Si trabajas estos 3 elementos clave: contenido, palabras clave y links entrantes, mejorarás enormemente tu posicionamiento web. Por esta razón, en mis próximos artículos te explicaré las estrategias que debes utilizar para optimizar cada uno de estos puntos. Optimizando estos tres puntos clave, podrás posicionar tu blog o de tu sitio web en las primeras páginas de resultados de las búsquedas Google, obviamente de las palabras claves que creas son más buscadas por tus clientes potenciales.

 

 


foto susana 4Acerca de mí: Si aún no me conoces, soy Susana Villalobos, coach de Marketing y Social Media para emprendedores y profesionales, a quienes ayudo a captar clientes online. Además de mi blog y de mis libros, he creado programas de coaching y cursos para emprendedores,  y para coaches, consultores y otros profesionales independientes. He desarrollado mi carrera en el marketing online en Paris desde el 2007, después de casi 10 años de experiencia profesional con emprendedores y profesionales en otras áreas de negocios en Lima.


 

¡VE MAS LEJOS!

¿Quieres atraer clientes potenciales y aumentar tus ventas con un buen posicionamiento Google? 

Mis Formaciones y mis servicios de coaching de Marketing Online para pymes y emprendedores, incluyen los temas de posicionamiento google: contenido, palabras clave, enlaces entrantes. Te enseñaré fácilmente cómo hacerlo de la manera más simple y rápida;) ;)

 

Por el momento los siguientes artículos te van a ayudar:

Posicionamiento web en Google: El trabajo de un consultor web o en interno

Cuál es el número ideal de palabras clave para un buen posicionamiento web

Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces

Blog: Las 4 claves para crear un blog de éxito o aumentar las visitas

 

¡Te doy más porque quiero tu bienestar!
¡Suscríbete para recibir los mejores tips de Social Media!
FacebookTwitterLinkedInShare

82 Comentarios Dejar un Comentario

Gracias por la información, cuanto más consejos sepan sobre seo mejor, a ver si consigo posicionar bien mis webs.

Répondre

Me ha servido de gran ayuda, muchas gracias.

Répondre
Susana Villalobos-Breton
24 mai 2014 14 h 39 min

¡Qué bueno Oscar!;) Gracias por compartir;)

Hola buenas tardes,

Muchas gracias por la información en mi caso de mi web de http://www.cursodemanipuladordealimentos.net estoy intentando conseguir enlaces a mi web pero me gustaria saber como saber y estudiar a la competencia muchas gracias

Répondre
Susana Villalobos-Breton
28 mai 2014 16 h 53 min

Hola Carlos:)
Los enlaces se generan haciendo excelente contenido para tu sector (útil, completo…) y promoviéndolo para que otras personas que también tienen blogs o sitios web inserten tu post en sus páginas. Una estrategia más directa que he leído que se puede usar es pedir directamente a gente de tu sector si pueden poner tu post en alguno relacionado que tengan ellos, pero yo no la he usado. Por supuesto para que te acepten, tienes que tener un buen artículo;)
Saludos
Susana

Hola Susana!
Pues sí que coincidimos, sí! Leyendo este post tuyo, me recuerda mucho a uno mío. No sé si lo puedo compartir por aquí, así que tú me dirás cómo te lo hago llegar.
Un beso!

Répondre
Susana Villalobos-Breton
30 mai 2014 11 h 39 min

Hola Esther;)
Compartelo en un comentario aqui, y si lo deseas en el nuevo post que hice. Tratare de insertarlo en alguno de estos posts para complementarlo;)
Susana
PD: Disculpa la falta de acentos pero hoy estoy de viaje por feriado, y escribiendo con la unica laptop que trajimos: la laptop francesa de mi marido… :P

amigo buenos aportes para nosotros los novatos gracias

Répondre
Susana Villalobos-Breton
12 juin 2014 16 h 09 min

Hola, gracias;)
Como info, soy una chica:P
Susana

Buen articulo, realmente interesante si se enfoca a gente que este iniciandose o no disponga de los recursos necesarios para posicionarse mediante una empresa o profesionales.
Como aporte, otra fuente: http://www.how2pagerank.com

Répondre

Muy buenos consejos para los que se estén introduciendo en el mundo del posicionamiento, ya que es la esencia para avanzar y mejorar en el SEO de una web.

Un saludo,
DmarK
¡Encuentra tu experto en Marketing Online!

Répondre

Hola Susana!
Vaya, te puedes creer que al final no puse ese post que te dije? Bueno, pues aquí te lo dejo para que tus lectores puedan complementar información. Espero que hayas pasado o estés pasando buenas vacaciones.
Un abrazo!
http://coach2coach.es/posicionamiento-en-buscadores-tips/

Répondre
Susana Villalobos-Breton
27 août 2014 10 h 33 min

Hola Esther,
¡Genial! Gracias por compartir;)
Susana

Muchas gracias por la información!
Seguiremos tus post, saludos!

AhoraMás Reformas

Répondre
Susana Villalobos-Breton
29 août 2014 16 h 21 min

De nada;)

sin duda muy buen articulo, me impacta este tema enserio y deseo aprender mucho de todo esto sobre el posicionamiento, seo y mejorar cada dia mi web y que en unos tiempos mi sitio este bien posicionado, buen aporte.
http://www.fullinforme.com/

Répondre
Susana Villalobos-Breton
14 septembre 2014 7 h 57 min

Hola Lenin, pues sí, es un tema clave del marketing online. Y por ello estoy preparando un curso SEO con todo lo necesario para optimizar tu web;) Estate atento al lanzamiento:D
Susana

Exelente inforamcion Gracias por compartirnoslo.

Répondre

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Seo