Skip to content

SEO para novatos: Las claves para lograr un buen posicionamiento Google

by Susana Villalobos-Breton on septembre 28th, 2010

El posicionamiento o SEO es uno de los más grandes generadores de tráfico (visitantes o clientes potenciales) de un sitio web o de un blog. Para lograr el buen posicionamiento de tu sitio web (estar en la primera página de resultados) te presento las estrategias que Google considera claves para “calificar” tu blog o sitio web y posicionarlo.

¿Qué es el SEO o posicionamiento Google y por qué es importante?

Como vimos en mi artículo anterior, SEO se refiere al posicionamiento web de un blog o un sitio web como resultado de la búsqueda de información de los internautas en  un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…). SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, que en español quiere decir “Optimización para los motores de búsqueda”. Yo lo llamé indistintamente posicionamiento Google (como muchos expertos), dado que 90% de los internautas utilizan Google para realizar sus búsquedas.

¿Cuáles son las claves para lograr un buen posicionamiento Google?

Google clasifica y ordena los millones de blogs y sitios web de acuerdo a varios criterios que él considera importantes. Tú no te procupes por los cientos de blogs que hablan de tu misma temática, porque muchos no son blogs de buena calidad (no dan buena informacón, no se dirigen a un público objetivo, etc…) y ¡la gran mayoría no utiliza las estrategias que te voy a presentar aquí!. De acuerdo a mis conversaciones con varios expertos SEO acá en Francia, y a mi propia experiencia, las estrategias más importantes para lograr un buen posicionamiento SEO son:

1.      Ofrece un buen contenido. Como expliqué en un artículo precedente: “El contenido es rey en internet”.  Y esto tiene relación directa con la clave del marketing: satisfacer las necesidades de los clientes. Tienes que darle a tus lectores (blog) o visitantes (sitio web) un contenido que les interese, que resuelva sus problemas. Por ejemplo, el blog de Mc Donalds da consejos sobre buena alimentación y el sitio web de Pampers da recomendaciones sobre el cuidado de los bebés. Tu empresa debe también concentrarse en dar un contenido de calidad, con el objetivo de ayudar a tus clientes actuales y potenciales. Un contenido de calidad va a hacer que tus clientes potenciales regresen a tu página porque encuentran cosas interesantes. Así tendrás oportunidad de conquistarlos para poder venderles tus productos o servicios cuando ellos lo necesiten.

2.      Utiliza las palabras clave que buscan tus clientes potenciales. El posicionamiento es resultado de la búsqueda de los internautas a través de “palabras o frases”. A Toyota ¿no le interesaría que la gente lo encuentre si alguien busca “autos”, “autos japoneses” o “autos baratos”? ¿Al restaurante italiano de la esquina no le gustaría que sus clientes lo encuentren si buscan “restaurante italiano ciudad X”? Para comenzar con esta estrategia que te explicaré en artículos posteriores, debes elegir unas 3 o 4 palabras o frases claves (por artículo o página web), por las que quisieras que tus clientes potenciales te encuentren. En dicho artículo te presentaré Google Keywords Tool, que es la herramienta gratuita de Google, y sencilla de utilizar, para encontrar las palabras clave.

3.      Crea links entrantes (o enlaces entrantes), realizando una buena estrategia de linking. Google da mucha importancia a este punto (más de 40% de sus criterios para posicionar una página web) porque cada “link entrante” (que lleva hacia tu artículo o página), significa que hay más posibilidades de encontrarte en internet. “Navegación” o “surfing” por internet son frases muy utilizadas cuando hablamos de la web, porque pasamos de una página web a otra gracias a los links. En artículos posteriores profundizaré sobre este tema y sobre las estrategias adecuadas para optimizar tu SEO con el linking, pero aquí te doy ya una idea inicial. Por ejemplo, revisando los artículos de este blog, verás cómo en cada página hay varios links que llevan a otras páginas de mi blog, ayudando a mejorar el posicionamiento de estas páginas “destino”. Este es un ejemplo de “linking interno”, es decir links o enlaces que permiten la navegación en un mismo sitio web. Pero hay también muchas estrategias de “linking externo”, es decir links que van de otros sitios web hacia tus páginas web, y que son las de más peso. Por ejemplo:

a.       Si haces un comentario en otro blog, dando tu URL (dirección web: http://), estás enviando un link desde este artículo de blog hacia tu página web.

b.      Si “tuiteas” un artículo de tu blog en Twitter, y sobre todo, si por su buen contenido, este es “retuiteado” por otros “tuiteros”, estás enviando enlaces de Twitter hacia tu página web.

Si trabajas estos 3 elementos clave: contenido, palabras clave y links entrantes, mejorarás enormemente tu posicionamiento web. Por esta razón, en mis próximos artículos te explicaré las estrategias que debes utilizar para optimizar cada uno de estos puntos. Optimizando estos tres puntos clave, podrás posicionar tu blog o de tu sitio web en las primeras páginas de resultados de las búsquedas Google, obviamente de las palabras claves que creas son más buscadas por tus clientes potenciales.

¿Quieres aprender cómo el marketing online, incluido el blogging, te pueden ayudar a aumentar las ventas de tu negocio o emprendimiento?

Mis Formaciones de Marketing Online, incluyendo mi Formación empresarial de Blogging y mi Formacion de Blogging para emprendedores y profesionales, te enseñarán cómo hacerlo de la manera más simple y rápida;)

LECTURAS RECOMENDADAS: Si te ha gustado este artículo, los siguientes artículos también te van a interesar:

Posicionamiento web en Google: El trabajo de un consultor web o en interno

Cuál es el número ideal de palabras clave para un buen posicionamiento web

Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces

Blog: Las 4 claves para crear un blog de éxito o aumentar las visitas

Si te ha gustado este artículo,  compartelo con tus contactos en las redes sociales:D

FacebookTwitterLinkedInShare
  • http://www.windowslinuxymac.com/ Jose

    Gracias por la información, cuanto más consejos sepan sobre seo mejor, a ver si consigo posicionar bien mis webs.