Skip to content

SEO para novatos: Las claves para lograr un buen posicionamiento Google

by Susana Villalobos-Breton on septembre 28th, 2010

El posicionamiento o SEO es uno de los más grandes generadores de tráfico (visitantes o clientes potenciales) de un sitio web o de un blog. Para lograr el buen posicionamiento de tu sitio web (estar en la primera página de resultados) te presento las estrategias que Google considera claves para “calificar” tu blog o sitio web y posicionarlo.

¿Qué es el SEO o posicionamiento Google y por qué es importante?

Como vimos en mi artículo anterior, SEO se refiere al posicionamiento web de un blog o un sitio web como resultado de la búsqueda de información de los internautas en  un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…). SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, que en español quiere decir “Optimización para los motores de búsqueda”. Yo lo llamé indistintamente posicionamiento Google (como muchos expertos), dado que 90% de los internautas utilizan Google para realizar sus búsquedas.

¿Cuáles son las claves para lograr un buen posicionamiento Google?

Google clasifica y ordena los millones de blogs y sitios web de acuerdo a varios criterios que él considera importantes. Tú no te procupes por los cientos de blogs que hablan de tu misma temática, porque muchos no son blogs de buena calidad (no dan buena informacón, no se dirigen a un público objetivo, etc…) y ¡la gran mayoría no utiliza las estrategias que te voy a presentar aquí!. De acuerdo a mis conversaciones con varios expertos SEO acá en Francia, y a mi propia experiencia, las estrategias más importantes para lograr un buen posicionamiento SEO son:

1.      Ofrece un buen contenido. Como expliqué en un artículo precedente: “El contenido es rey en internet”.  Y esto tiene relación directa con la clave del marketing: satisfacer las necesidades de los clientes. Tienes que darle a tus lectores (blog) o visitantes (sitio web) un contenido que les interese, que resuelva sus problemas. Por ejemplo, el blog de Mc Donalds da consejos sobre buena alimentación y el sitio web de Pampers da recomendaciones sobre el cuidado de los bebés. Tu empresa debe también concentrarse en dar un contenido de calidad, con el objetivo de ayudar a tus clientes actuales y potenciales. Un contenido de calidad va a hacer que tus clientes potenciales regresen a tu página porque encuentran cosas interesantes. Así tendrás oportunidad de conquistarlos para poder venderles tus productos o servicios cuando ellos lo necesiten.

2.      Utiliza las palabras clave que buscan tus clientes potenciales. El posicionamiento es resultado de la búsqueda de los internautas a través de “palabras o frases”. A Toyota ¿no le interesaría que la gente lo encuentre si alguien busca “autos”, “autos japoneses” o “autos baratos”? ¿Al restaurante italiano de la esquina no le gustaría que sus clientes lo encuentren si buscan “restaurante italiano ciudad X”? Para comenzar con esta estrategia que te explicaré en artículos posteriores, debes elegir unas 3 o 4 palabras o frases claves (por artículo o página web), por las que quisieras que tus clientes potenciales te encuentren. En dicho artículo te presentaré Google Keywords Tool, que es la herramienta gratuita de Google, y sencilla de utilizar, para encontrar las palabras clave.

3.      Crea links entrantes (o enlaces entrantes), realizando una buena estrategia de linking. Google da mucha importancia a este punto (más de 40% de sus criterios para posicionar una página web) porque cada “link entrante” (que lleva hacia tu artículo o página), significa que hay más posibilidades de encontrarte en internet. “Navegación” o “surfing” por internet son frases muy utilizadas cuando hablamos de la web, porque pasamos de una página web a otra gracias a los links. En artículos posteriores profundizaré sobre este tema y sobre las estrategias adecuadas para optimizar tu SEO con el linking, pero aquí te doy ya una idea inicial. Por ejemplo, revisando los artículos de este blog, verás cómo en cada página hay varios links que llevan a otras páginas de mi blog, ayudando a mejorar el posicionamiento de estas páginas “destino”. Este es un ejemplo de “linking interno”, es decir links o enlaces que permiten la navegación en un mismo sitio web. Pero hay también muchas estrategias de “linking externo”, es decir links que van de otros sitios web hacia tus páginas web, y que son las de más peso. Por ejemplo:

a.       Si haces un comentario en otro blog, dando tu URL (dirección web: http://), estás enviando un link desde este artículo de blog hacia tu página web.

b.      Si “tuiteas” un artículo de tu blog en Twitter, y sobre todo, si por su buen contenido, este es “retuiteado” por otros “tuiteros”, estás enviando enlaces de Twitter hacia tu página web.

Si trabajas estos 3 elementos clave: contenido, palabras clave y links entrantes, mejorarás enormemente tu posicionamiento web. Por esta razón, en mis próximos artículos te explicaré las estrategias que debes utilizar para optimizar cada uno de estos puntos. Optimizando estos tres puntos clave, podrás posicionar tu blog o de tu sitio web en las primeras páginas de resultados de las búsquedas Google, obviamente de las palabras claves que creas son más buscadas por tus clientes potenciales.

¡VE MAS LEJOS!

¿Quieres atraer clientes potenciales y aumentar tus ventas con un buen posicionamiento Google? 

Mis Formaciones y mis servicios de coaching de Marketing Online para pymes y emprendedores, incluyen los temas de posicionamiento. Te enseñaré fácilmente cómo hacerlo de la manera más simple y rápida;) ;)

 

Por el momento los siguientes artículos te van a ayudar:

Posicionamiento web en Google: El trabajo de un consultor web o en interno

Cuál es el número ideal de palabras clave para un buen posicionamiento web

Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces

Blog: Las 4 claves para crear un blog de éxito o aumentar las visitas

Si te ha gustado este artículo,  compartelo con tus contactos en las redes sociales:D

FacebookTwitterLinkedInShare
74 Comments
  1. Y sobre todo, un buen comienzo para los SEO novatos es:
    - No conseguir enlaces a base de comentar en blogs.
    - No comprar 20 dominios con las palabras claves.
    - Pedir referencias de experiencia y casos de éxito a la hora de contratar un SEO.
    - No pensar que el SEO es barato y el SEM caro, un buen SEO suele ser caro.
    - Valorar si realmente vale la pena hacer SEO en lugar de hacer un buen plan de marketing online.

    Unas reglas básicas que un profesional del marketing online no debería saltarse nunca con el ánimo de promocionar un proyecto.

    Un saludo Susana.
    Miguel @TallerSEO

  2. Muy buen artículo! Saludos.

  3. El articulo es muy claro, no he visto algún otro que explique el SEO de esta manera.

  4. Clara y concisa. Muy buena exposición!!

  5. Josefa permalink

    excelente articulo, claro , conciso y directo ¡

  6. Mirio Escalona permalink

    Secillo y corto, pero excelente artículo. Congratulaciones.

  7. Realmente interesante, explicado alto y claro!

  8. me parece impresionante. realmente son los pilares, la base para comenzar a hablar este idioma del seo, muchas gracias por tu buena explicacion :) more please!!

  9. Me parece excelente tu artículo y muy útil. Con un amigo estamos formando nuestra empresa y, la verdad, es que estamos complicados con el tema de publicidad, ya que no tenemos mucha plata y no sabemos cuál es la mejor manera de invertir en este tema. Mi pregunta es cuando te refieres a las palabras claves, son sólo palabras o también pueden ser pequeñas frases ¿Google considera éstas últimas?
    Saludos,

    • Hola Michelle,

      Son palabras o frases claves. Para que te des una idea de las que más se buscan te recomiendo utilizar el Generador de Palabras Claves de Google. Hay varios artículos sobre esta herramienta en internet.

      Saludos

  10. Muy buen articulo y muy buen blog, me viene muy bien para un proyecto que acabo de empezar (www.dispertia.com) aunque sigo teniendo mis dudas acerca de las palabras claves a la hora de posicionar mi blog en google. si yo quiero que mi blog se encuentre a la hora de poner por ejemplo « redes sociales Asturias » en google, que necesito exactamente???

    • @Rafa. Tienes que colocar « esta frase clave » al menos 2 veces en tu articulo, sobretodo en tu titulo (que ira en la URL de tu articulo) y en los subtitulos o en negrita. Las palabras en estas zonas pueden adquirir mejor posiionamiento. Ahora bien el posicionamiento no es seguro, todo dependera del nivel de competencia que haya con estas palabras claves. Te recomiendo la Herramienta de palabras claves de Google para buscar tus palabras claves. Saludos:)

  11. Hola a todos,

    Estoy de acuerdo con lo que apunta Miguel, pero querría matizar que en muchas ocasiones se firman contratos de confidencialidad que nos impiden hacer referencia al trabajo de SEO realizado.

    Saludos.

  12. Buen dato, aunque algunos ya estan repetidos d eotros lados, pero la idea de sumar ideas es muy buen, se agradece.

  13. Totalmente de acuerdo con el post anterior! en SEO todo suma!

  14. Gracias por tus aportes. Te seguimos en twitter. Somos de Venezuela y hemos aprendido mucho de tus aportes y ademas los compartimos con todos: lo que viene del universo debe volver a el . Feliz día y éxitos .

  15. Como persona novata en el tema, todas las indicaciones publicadas estan hechas de forma clara y sencilla, gracias por la ayuda, esas tres palabras con claves.

  16. sergio permalink

    hola susana,
    me parece interesante tu comenatrio , pero aparece un error garrafal con respecto a este parrafo te lo copio como esta escrito (((«  » » » » En dicho artículo te presentaré Google Adwords, que es la herramienta gratuita de Google, y sencilla de utilizar, para encontrar las palabras clave » » » ».))) el nombre de la herramienta para encontrar palabras claves es : « Google keyword tool » si especificas otra palabra , ya no seria esa herramienta. Hay que especificar y dejar claro , ya que los errores como esto confunden a los usuarios o cibernautas de internet al momneto a aprender un concepto clave. espero que rectifiques tu contenido , saludos
    sergio.

  17. Muy buen articulo!!

  18. Hola, Mira te informo que estas en la posicion #1 con la siguiente frace *como hacer buen seo*, Felicitaciones…
    Mira Necesito aprender hacer SEO, como tu lo haces con tus paginas, por favor ayudame, con pasos basicos.
    Mi correo alternativo coaster@hotmail.es
    Gracias Amiga.

    • Hola Alejandra,

      Gracias por el dato:D Tienes en mi blog una parte « Contacto » donde te señalo las redes sociales donde podemos contactar. Te recomiendo Mi página Facebook para interactuar.

      Te comento también que pronto estaré lanzando un e-book gratuito sobre Twitter, si te interesa esta red social (es muy buena también para tus objetivos marketing).

      Saludos

  19. hola quisiera saber si tu haces sitios web para la genteo solo das consejos
    me gustaria tener un sitio web con buen seo posicionamiento. Para mi no es facil de hacerlo, no conozco mucho de eso.

    me ayudas? :)

  20. Gracias, buen articulo, ahora mismo me pongo a ello :)

  21. Buen artículo, ahora a ponerlo en práctica.
    Saludos.

  22. Hola, es una buena guía para solucionar el te más de las visitas para los que estamos aprendiendo en este mundo blog, las respuestas que me das son muy claras y concisas.
    Saludos y gracias..

  23. Gracias por el aporte! dare buen uso de el!

  24. Gracias por los consejos, llevo mucho intentando posicionar mi pagina, y no lo conseguía, a ver si ahora mejoro y consigo mas visitas.

  25. Gracias por los consejos, muy útiles ahora que estoy reestructurando mi blog saludos.

  26. Gracias por las lecciones para novatos ya que parece que no pero es así como se va aprendiendo.
    Saludos

  27. Me gusto bastante tu post..! lo general siempre las personas escriben contenidos para los buscadores o sea que ponen mucho las palabras claves con que se quieren posicionar una y otra vez pero tienen un buen posicionamiento que me dices esto es bueno o no lo recomiendas para hacer SEO o es mejor escribir articulos sin importar los resultados que creo q no tiene ninguna logica…! :)

    Walter Caro

    • Hola,
      Pués no, escribir SOLO basado en palabras claves no te sirve a largo plazo. Esto no te permite hacer un buen artículo que « fluye » con buena información. Incluso si te posicionas bien, tus lectores no van a regresar a tu blog ni van a conectar contigo;)
      Saludos

  28. Hola!
    Felicitarte ante todo por el artículo, la verdad que el seo es más complejo de lo que se cree, por otro lado y para no ser demasiado extenso este artículo, yo diría que la clave del seo de hoy en día son los enlaces y las redes sociales, ambas desde luego bastante difíciles de aplicar y ejecutar ya que, estas llevan su tiempo y esfuerzo. Saludos!..

  29. La verdad es que el contenido de una página web es el que manda, contenido nuevo y relevante es la mejor forma de llegar al posicionamiento natural. Gracias por el trabajo realizado.

  30. Como ya te han dicho un excelente artículo, corto, claro y conciso. Muchos éxitos y gracias por enseñarnos :)

  31. Que buena informacion en cada articulo que leo, gracias !

  32. Sobre el tema de los RT me ha sorprendido mucho. Yo tengo varias cuentas en distintas redes sociales, aunque soy neófita en social media y no tengo ni idea de cómo funcionan, tienen realmente importancia a nivel SEO o sólo para atraer tráfico?

  33. Muy buenos consejos, se puede aprender mucho aquí, si encuentro alguien mas que necesite de esto, recomendaré de inmediato la publicación, les envío un saludo.

  34. Carol permalink

    Hola, muy buen articulo y en especial cuando hablas de los link entrantes es un excelente forma para aumentar el pagerank en Google.

  35. Me gusto su articulo,me gustaría q me pudiesen ayuadar con mi pagina web.

    • Los artículos de mi blog te dan buenas pautas para lograr un sitio web exitoso. Puedes también hacer preguntas en mis comunidades (en estos comentarios, Facebook o Twitter).
      Saludos

  36. Muy buen comienzo para una novatilla,jeje.gracias:-)

  37. alexia permalink

    Muy claro y comprensible todo lo del articulo, pero cuando alguien de verdad quiere posicionarse, yo pienso que tiene que ir a expertos en la materia y que ademas tengan buen nombre. Hay muchos engaños de empresas llamadas SEO y demás, que te meten 10 palabras por 400 euros y le llaman posicionamiento.
    Yo, dio la casualidad que me recomendaron una empresa llamada http://www.naturalsinseo.com, que con un precio de risa, te optimizaban la pagina, te la administraban, te la mejoraban, te hacían marketing por internet, redes sociales, seguidores y bastantes cosas mas, a cerca de 1 año crecí con esa empresa mas de lo esperado. Pero que nadie se piense que esto es pagar y ale HOP!! soy un privalia!! no no, esto lleva muchas horas, mucha entrega e invertir dinero. Pero saber donde invertir es lo primordial y cuesta menos de los que muchos se piensan, y te evitas un buen trabajo.
    Una persona con pocos conocimientos o conocimientos avanzados, tampoco puede llegar  » excepto  » casos muy concretos a de verdad sacarle rendimiento a posicionarse o posicionarse en si, yo valore lo que tenia que aprender, un horror, lo que tenia que hacer, un horror y los resultados que tenia que tampoco los podia ni ver, a decir, me decanto por profesionales y una empresa.
    Es lo único que funciona.

    • Hola Alejandro,
      Hay las dos maneras, ¿no? Hay gente que lo puede hacer por sus propios medios, en su propio tiempo, porque o no tiene dinero para invertir o quieren encargarse personalmente del blog y las cuentas sociales, como en el caso del profesional emprendedor -abogados, consultores, psicólogos que se promocionan en internet- o pequeño empresario, que quiere estar en real contacto directo con sus clientes. Como dices, toma bastante trabajo, esfuerzo y paciencia, pero si aprenden la mejor manera correcta de hacer las cosas (mejores prácticas y de manera productiva) pueden lograrlo;)
      Si tienes una empresa más grande, puedes contratar los servicios de una agencia que pueda hacer el trabajo por ti. Como dices, la dificultad está en hallar la correcta: costo/beneficio.
      Gracias por compartir con nosotros Alejandro:)
      Susana

  38. Gracias por la información, cuanto más consejos sepan sobre seo mejor, a ver si consigo posicionar bien mis webs.

  39. Me ha servido de gran ayuda, muchas gracias.

  40. Hola buenas tardes,

    Muchas gracias por la información en mi caso de mi web de http://www.cursodemanipuladordealimentos.net estoy intentando conseguir enlaces a mi web pero me gustaria saber como saber y estudiar a la competencia muchas gracias

    • Hola Carlos:)
      Los enlaces se generan haciendo excelente contenido para tu sector (útil, completo…) y promoviéndolo para que otras personas que también tienen blogs o sitios web inserten tu post en sus páginas. Una estrategia más directa que he leído que se puede usar es pedir directamente a gente de tu sector si pueden poner tu post en alguno relacionado que tengan ellos, pero yo no la he usado. Por supuesto para que te acepten, tienes que tener un buen artículo;)
      Saludos
      Susana

  41. Hola Susana!
    Pues sí que coincidimos, sí! Leyendo este post tuyo, me recuerda mucho a uno mío. No sé si lo puedo compartir por aquí, así que tú me dirás cómo te lo hago llegar.
    Un beso!

    • Hola Esther;)
      Compartelo en un comentario aqui, y si lo deseas en el nuevo post que hice. Tratare de insertarlo en alguno de estos posts para complementarlo;)
      Susana
      PD: Disculpa la falta de acentos pero hoy estoy de viaje por feriado, y escribiendo con la unica laptop que trajimos: la laptop francesa de mi marido… :P

  42. amigo buenos aportes para nosotros los novatos gracias

  43. Buen articulo, realmente interesante si se enfoca a gente que este iniciandose o no disponga de los recursos necesarios para posicionarse mediante una empresa o profesionales.
    Como aporte, otra fuente: http://www.how2pagerank.com

  44. Gracias por recomendar mis artículos en tu blog;)

Trackbacks & Pingbacks

  1. Posicionamiento SEO para novatos: Las palabras clave y el Posicionamiento Google | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
  2. El contenido: Claves para tu buen posicionamiento Google | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
  3. Linking para novatos: Imprescindible para tu buen posicionamiento web | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
  4. La Web: La mejor manera de promocionar una empresa en medio de la crisis económica | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
  5. Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces « Comunicación para Pymes y Emprendedores
  6. Posicionamiento web en Google: El trabajo de un consultor web o en interno | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
  7. Infografia sobre el mercado online: Qué hacen los internautas | Estrategias Marketing Online
  8. Google Plus para novatos: Cómo aumentar las visitas | Estrategias Marketing Online
  9. Blog: Las 4 claves para lanzar un blog de éxito | Estrategias Marketing Online
  10. ¿Cuáles son las claves para lograr un buen posicionamiento Google? - CRM Business
  11. SEO » Confusoydifuso.com
  12. Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces | Marketing para Todos

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter
Seo