¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces

por | Nov 4, 2010

Como lo comenté en mi artículo SEO para novatos, no olvides que el linking representa más del 40% de los criterios de Google para posicionar una página web. Así que si quieres aumentar las visitas de tu blog, lee las siguientes técnicas básicas y efectivas de linking (enlaces) para posicionar tu blog.

1.      Crea links internos, es decir links que lleven de una página a otra de tu mismo blog o sitio web. Como puedes ver en este artículo, aquí hay links que llevan a otros artículos de mi blog. Al principio, la manera más simple de empezar a “linkear” es interrelacionar tus artículos para que unos te lleven a otros. Revisa las estadísticas de tu blog para ver qué artículos han sido menos visitados, y prioriza enlaces entrantes hacia estos artículos para ayudarlos a mejorar el número de visitas y el posicionamiento.

2.      Pon tu página web en directorios web. Al hacer esto, habrás enviado un link de este directorio web hacia tu página.

3.      Haz comentarios en otros blogs relacionados a tu temática, sobretodo blog líderes de tu sector. Cuando pones tu comentario, siempre te piden tu URL, y al darlo estás enviando un enlace desde este artículo de blog hacia tu página web.

4.      Promociona tus artículos en las redes sociales en que estés presente de acuerdo a tu estrategia de Social Media. Por ejemplo, en Twitter, “tuitea” y “retuitea” los artículos de tu blog. Así darás más posibilidades de que los tuiteros se enteren de que tu artículo existe. Si tienes un buen contenido, tu artículo será “retuiteado” por ellos. Así, ellos estarán enviando enlaces de Twitter hacia tu página web.

5.      Pero no sólo dependas de tu propio trabajo de promoción. Facilita la promoción por tus lectores, en las redes sociales, con los “botones” de “Compartir” hacia Facebook, Twitter y otras redes sociales utilizadas por tu mercado. Esto tiene un verdadero impacto en tu posicionamiento y en la promoción de tu blog. Este botón facilitará que los internautas que han gustado de tu artículo lo “recomienden” compartiéndolo en las redes sociales, generando el efecto “buzz” y pasando de internauta en internauta hasta llegar a algún blogger que quiera también poner un link hacia tu artículo.

6.      Puedes intercambiar enlaces con otros responsables SEO o bloggers. Algunos expertos rechazarán la oferta, pero otros verán la calidad de tus artículos y aceptarán. Obviamente debes buscar intercambiar artículos con otros blogs de calidad y referentes a tu misma temática.

7.      En tus artículos, puedes poner links que lleven a otros sitios webs. Es una manera de que otros bloggers sepan que tu blog existe y sobretodo que conozcan la calidad de tus artículos. De repente algunos bloggers quieren devolverte el servicio y comienzan a hacer links hacia tu página.

Repito: el linking representa más del 40% de los criterios de Google para posicionar una página web. Así que comienza a utilizar esta estrategia de linking ya;)


 

 

54 Comentarios

  1. Marcos

    Todo suena muy bien, pero con respecto al punto 3, si tomas en consideración que la mayoría de los blogs «decentes» tienen el rel=no follow activado en los comentarios, (y este me parece que no es la excepción), la cosa no se vuelve tan facil 🙂

    Responder
    • Susana Breton

      @Marcos. Hola. Muy buen punto, pero al menos te quedan otros 6 buenos tips para crear links entrantes. Respecto al punto 3, varios expertos web americanos me han recomendado de escribir comentarios en blogs «decentes» o «lideres» sin mencionar tu punto sobre los «no follow». Supongo que hay algunos blogs que no tienen este «no follow» y que permiten generar links entrantes con comentarios en estos blogs… Sería interesante saber cómo descubrir si los blogs tienen esta caractérística o no. ¿Tu tienes una idea de cómo funciona?
      Respecto a mi blog, recién me entero de esta caracteristica y pareciera ser una caracteristica por defecto de los blogs de WordPress… voy a ver si puedo eliminarla, para facilitar los comentarios.
      Saludos

      Responder
    • Steve Olivares

      No necesariamente, los links No follow si bien es cierto no aportan para mover sitios a mejores rankings, si ayudan para diluir tu anchor text y así variar tu link profile.

      Saludos
      http://seosolution.cl

      Responder
  2. Hotel Peru

    Hola yo particularmente utilizo el complemento de firefox NoDoFollow para ver la caracteristicas de cada web o blog que visito 🙂

    Responder
    • Susana Breton

      @hotelessanagustin. Gracias. Voy a revisarlo.

      Responder
  3. Augusto Carpio

    Estoy de acuedo, el linkbuilding es sumamente importante para el posicionamiente web, sino uno de los factores más importantes.

    Todas son muy buenas estrategias, aunque no soy muy partidario del punto 6, intercambiar links con otros webmasters, ya que primero, tiene más peso un link entrante de una sola vía que uno de dos vías, además, que deberías confiar plenamente en ese webmaster, pues como saber que después de algun tiempo no retirará el link hacia tu página web de su sitio.

    ¡Buen artículo!

    Saludos.

    Augusto Carpio
    Negocios Rentables Por Internet

    Responder
    • Susana Breton

      @Augusto. Gracias por compartir tu opinión y tu experiencia, sobretodo sobre el intercambio de links con otros bloggers/webmasters. A tomar en cuenta.
      Saludos

      Responder
  4. Ignacio Jaén

    Hola
    Este tipo de artículos son muy reveladores. Yo intento hacerme un sitio (pequeñito) en la blogosfera como mi blog y he hecho recientemente un Curso de Comunicación para Pymes y Emprendedores que os invito a visitar. Pero este tema del tráfico para mi es muy interesante, por lo que voy a intentar replicar el contenido en mi blog. Intentaré que aparezca claramente que es tuyo y que tu tienes los derechos de la información, pero si no lo consigo hacer de forma clara, dímelo y corrijo lo que haga falta.
    Muchas gracias
    Aquí está el enlace al Curso: http://wp.me/p1a2TO-N

    Responder
    • Susana Breton

      @Ignacio. Gracias por tu comentario. Para que aparezca claramente que el autor del contenido que quieres copiar es este blog, debes poner claramente (en negrita) debajo del título: Artículo del Blog Estrategias-marketing-online, con un link hacia mi blog. Cuando coloques mi contenido en tu blog, te agradeceré me lo hagas saber (por aquí o puedes conectarte conmigo por Linked In) para revisar que todo esté OK.
      Muy buena suerte con tu blog.
      Saludos

      Responder
  5. Mar

    Excelente post, gracias. Estas estrategias son de gran utilidad.

    Responder
  6. miguel angel

    Creo que efectivamente que el link building es muy importante, pero no hay que olvidar el contenido y su actualización.
    Los buscadores cada vez dan más importancia a la relevancia de la información de la web y a la entrada de nuevas informaciones. Es decir, hay que «darle vida» a las paginas.

    Responder
    • Susana Breton

      @Miguel Angel. Tienes toda la razón. Como lo he explicado en varios articulos de mi blog, las claves del buen posicionamiento son: el contenido, los keywords y el linking.
      El buen contenido es básico para capturar y generar lectores, y aún más, un buen contenido te generará links entrantes que también mejorarán tu buen posicionamiento.
      Saludos y gracias por tus varios comentarios en mi blog.

      Responder
  7. Salva

    Me encanta tu explicación, me será de mucha utilidad.

    Responder
  8. David

    Muchas gracias por lo consejos, soy novato en posicionamiento y me ha servido de mucho tus consejos para posicionar mi sitio web

    Responder
  9. Roberto

    Excelente informacion. Me encargo de intentar posicionar un Blog y es una información muy interesante y a tener en cuenta.
    Enhorabuena por el blog.

    Responder
  10. Soy SEO

    Titulares tan sensacionalistas (aunque ciertos), generan tentaciones que acaban mal, muy mal. Mendigar enlaces, incluso intercambiarlos al peso, son poco positivos, cuando no negativos.

    Un puñado de buenos enlaces tienen 10 veces más peso que cientos de enlaces insignificantes. Y los enlaces buenos, de Webs de valor, no se piden ni intercambian normalmente, se ganan por el buen CONTENIDO.

    Todo se resume en TRABAJO: dedicar mucho tiempo a analizar, a crear contenido, a hacerlo conocer (redes sociales como canal de popularidad).

    Responder
  11. juanAndres

    Muy buena la informacion que estas ofreciendo. La verdad es que me esta sirviendo de ayuda ya que tambien como otros empiezo mi periplo de SEO. Ahora ya empiezo a comprender bastante como funciona esto de los buscadores y por donde atacar para que estos se den cuentan de que existen nuestras paginas.

    Responder
  12. ana

    Nada es fácil, mi empresa tiene una web con 7 años de vida, buen contenido y en este tiempo, sin hacer SEO apenas se han obtenido enlaces. Hemos empezado a buscarlos y ya empiezan a llegar. El trabajo en SEO es imprescindible

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola Ana,
      Uf:/ De repente escribiendo más temas generales (es decir no centrados en tu empresa o en tus servicios) interesantes para los internautas puedes lograr más enlaces entrantes. Una vez tengas más buenos artículos generales, podrás llamar la atención de los influyentes de tu sector. Te recomiendo que comiences a interactuar con ellos en las redes sociales para que conozcan la calidad de tu trabajo y comiencen a colocar tus enlaces en sus posts;) Incluso, si estás segura de la calidad de tus posts, puedes pedir a alguns bloggers de tu sector enlazarlos. También puedes pensar en escribir post invitados en otros blogs, y colocar en tu post, enlaces hacia tu blog;)
      Saludos

      Responder
  13. Rafa

    Muchas gracias por tu post, yo también soy de los que comparte la opinión de que una buena estrategia de link building es primordial en muchos casos para obtener un buen posicionamiento para nuestra web. Es cierto que lo mejor sería que las demás webs enlazaran de forma natural nuestro contenido para, de esta forma, obtener un buen posicionamiento «gratuitamente». De todas formas, muchas veces (en mi caso es así) esto no es tan sencillo, por lo que hay que recurrir a otras estrategias como la compra de enlaces. En internet hay muchas empresas que se dedican a esto (teliad, text-ad-links, etc.) y si se tiene un poco de idea y se hace correctamente se pueden obtener resultados muy buenos con un coste no demasiado elevado.

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola Rafa,
      Gracias por tu comentario. Yo no pienso que la compra de enlaces sea una práctica muy transparente para los internautas. Pienso que el límite aceptable puede llegar a intercambiar enlaces con otros bloggers; después de todo, uno no va a aceptar intercambiar un enlace que no tenga buen contenido, lo que asegura la calidad para los lectores.
      Saludos

      Responder
  14. José A.

    Totalmente de acuerdo con lo que se dice en el artículo. Es muy importante obtener «backlinks» en diferentes páginas web, pero no abusasr de ello. Saludos! 😉

    Responder
  15. ideas de negocios

    Buenas ideas las que publicas admin, me agradaron mucho.
    Pienso que intentare lanzar mi propio emprendimiento gracias a tus consejos.

    Saludos desde El Salvador

    Responder
  16. pollxander | conflictos de pareja

    Estoy en la fase de creación de backlinks. Como te dije estoy empezando en el SEO y la informacion de tu articulo me ayuda bastante, así que a trabajar se ha dicho.

    Responder
  17. Mist

    Un buen post, felicitaciones , estoy de acuerdo en que hay Webmasters en los que no se puede confiar mucho, pero en general hay mucha ayuda desinteresada en Internet, aunque al final todos buscamos subir, como es lógico.
    También es cierto que en muchos blogs no permiten enlazar y se queda la dirección flotando, pero es como todo, el blogger no vuelve a ese Website, pero si al contrario la página es abierta y permite dejar el link, entonces se crea la relación. Es muy importante intercambiar links, beneficia a ambos porque G lee cuando hay tránsito de una web a otra.
    Ok Good job saludos desde USA

    Responder
  18. Mist

    Gracias Susana.
    Me gustaría comentar contigo varias cosas sobre posicionamiento y enlaces, contando con las normas que está marcando G que nos tiene un poco fritos. Aparentemente G está penalizando a ciertos blogs por enlazar con otras webs y les obliga a realizar patrocinados, me parece que para recaudar más.
    Es decir el tema es interesante y podríamos hablar de ello y aprender todos.
    A ver si podemos hablar, te envio mail.
    Saludos

    Responder
  19. Cris

    Esta muy bien! Con blogs como el tuyo aprendo un monton de estrategias para ser cada dia un poco mejor emprendiendo online. Es genial. Muchas gracias!

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Y con comentarios como el tuyo me motivo aú más a seguir dándoles lo mejor:P Gracias Cris:)

      Responder
  20. Carloskl

    Buen articulo, te puedo decir que esas estrategias me estan funcionando, te reconozco en tu articulo que es muy preciso y eso es bueno para el lector, poder recibir la informacion sin mucho bla,bla, bla. Conseguir enlaces de calidad es tan importante como los post de calidad y los directorios como las redes sociales ayudan mucho. exitos.

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      jajaja Gracias Carlos por apreciar mi precisión;) Exacto, enlaces de calidad, y como dices, entradas también de las redes sociales. Por ello, ¡a tener cuentas en Twitter y/o en Facebook!

      Responder
  21. Excursion Morocco Tours

    Este es un trabajo algo tedioso, por que de esto depende el futuro de su web, un enlace malo y todo el trabajo hecho se puede perder.
    Asi que pilas donde quieren meter sus enlaces.

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola,
      Mas que ver «donde poner tus enlaces» hay que trabajar por la calidad de los posts del blog, y luego los enlaces vendrán solos (otros buenos blogs te recomendarán). Si no quieres esperar, incluso puedes pedirle a algún blogger que recomiende tu artículo;) He leído que algunos blogueros lo usan con éxito, aunque yo todavía no me he dado tiempo para hacerlo.
      Nos cuentas cómo te va;)
      Saludos

      Responder
    • Javier Mayorista telefonia

      Me parece interesante el articulo que has escrito. Actualmente estoy con temas de SEO y dentro de poco me meteré con SEM y para todo esto un programa que estoy usando es IBP es muy completa echarle un ojo aunque solo por curiosidad. Un saludo

      Responder
  22. Fede

    El blog en sí mismo es una estrategia de marketing online. Es vital tener un blog actualizado. No sólo como estrategia para posicionar la web, atraer tráfico o como marketing de contenidos, hay otro tipo de usos que qui´zas no estén tan extendidos:
    – Laboratorio de ideas. En muchas ocasiones detectamos una oportunidad de negocio. Algo que creemos que puede ser una buena idea para generar ventas. En ese momento, iniciamos una serie de inversiones para realizar testeos o tener opiniones que nos ayuden a decidir si estamos ante un buen proyecto que realmente tiene salida. Plantea esta idea en tu blog y espera a recibir el feed-back de tus lectores. Envía el link a tus clientes. Te consideraran una empresa creativa y proactiva, y recibirás opiniones de valor y sinceras sobre la viabilidad de tu propuesta.
    – Establecer nuevas relaciones empresariales que te hagan crecer. Muchos inversores reconocen que leen los blogs de empresas que les han llamado la atención, con el objetivo de verificar valores que les han parecido interesantes de una determinada institución. También puede servir para que partners te encuentren y te ofrezcan soluciones que puedan ayudarte a mejorar tu productividad y eficiencia.
    – Como herramienta para atraer talento a tu empresa. Este ‘cotilleo‘ de blogs también es realizado por personas en búsqueda de empleo. Los valores, iniciativas y talento de una organización son transmitidos en tu blog, de manera que puedes convencer a grandes profesionales, al sentirse identificados o atraídos por tu forma de trabajar.

    Responder
  23. Gil

    Gracias por tu labor de informarnos a gente como yo que no tiene conocimiento en seo. Gracias a ti poco a poco la estamos posicionando mejor!

    Responder
  24. Andrea

    Excelente guía de posicionamiento web, esto me ayuda a seguir unos pasos para posicionar mi sitio web. Gracias!

    Responder
  25. Cristian

    Cada vez que me pongo a analizar mas profundamente el perfil de enlaces de sitios que se encuentran TOP 10 me encuentro con una cantidad de SPAM muy grande. Es verdad que Google lucha contra esto mediante Penguin o como quiera que se llame ahora, sin embargo, aún esta muy lejos de ser implacable y a ello se suma el nicho en el cual estemos trabajando, ya que hay algunos que soportaran mas y otros menos SPAM sin ser detectados.

    Responder
  26. Dionicio Choque

    buena información muchas gracias realmente me ayudo mucho ahora seguir visitando mas seguido ya encontré información que si estaba buscando.

    Responder
  27. Cristian Sepulveda

    Susana,
    Muy buen artículo y tips. No se si estoy tan de acuerdo con que los links representen en 2018 el 40% pues creo que este factor ha ido disminuyendo. Personalmente he logrado posicionar un sitio si NINGUN LINK entrante en primera pagina para búsquedas competitivas como CONSULTOR SEO INTERNACIONAL, no solo en mi país sino en otros tambien.
    Es cierto, los links siguen siendo muy importantes pues representan el alma original de la idea de los fundadores de Google, sin embargo, creo que con el tiempo este factor tenderá a cero.
    Un saludo desde Chile.

    Cristian Sepulveda

    Responder
  28. Felipe Salas

    Susana, muchísimas gracias por tu artículo educativo, generador de opiniones interesantes. Gracias.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 7 Tips Para Un Mejor Posicionamiento Web - [...] Estrategias-Marketing-Online Compartelo:[?] Compártelo Etiquetas: posiciona tu blog, posicionamiento web, primero en google [...]
  2. Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces « Comunicación para Pymes y Emprendedores - [...] Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces. [...]
  3. 10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumentar las ventas de tu empresa! | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] blog: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan un blog en su marketing Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces Por…
  4. El blog: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan un blog en su marketing | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces Por qué utilizar Twitter para promocionar un blog [...]
  5. Linking para novatos: Imprescindible para tu buen posicionamiento web | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces Linking para novatos: Qué páginas fuente priorizar SEO para novatos: Las claves para lograr…
  6. Por qué utilizar Twitter para promocionar un blog | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] Twitter para novatos: 5 cosas que debes hacer como nuevo usuario de Twitter Twitter: Cómo atraer 500 seguidores en…
  7. Blog: Como crear contenido para tu blog fácilmente | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] blog: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan un blog en su marketing Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces Por…
  8. Google Plus para novatos: Cómo aumentar las visitas | Estrategias Marketing Online - [...] al botón Google+ que insertes en tu blog. Cuantos más “+1” tengan tus articulos, mejor posicionamiento en Google, y…
  9. Estrategias Marketing Online en la Blogósfera: Entrevista a Pedro Delgado | Estrategias Marketing Online para Todos - [...] blog: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan un blog en su marketing Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces Estrategias…
  10. Estrategias Marketing Online en la blogósfera – Entrevista a Juan Sánchez | Marketing para Todos - […] blog: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan un blog en su marketing Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces Estrategias…
  11. SEO para novatos: Las claves para lograr un buen posicionamiento Google | Marketing para Todos - […] Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces […]
  12. Estrategias Marketing Online en la blogósfera – Entrevista a José María Gil | Marketing para Todos - […] blog: Introducción, tipos, ejemplos de empresas que utilizan un blog en su marketing Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces Estrategias…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This