Un plan marketing y una estrategia para las redes sociales en internet y para el Social Media - Marketing para todos

A través de las las redes sociales en internet tu mensaje se transmite de consumidor en consumidor. Es una cadena de información para propagar tu mensaje, tu nombre, tus productos. Pero uno de los principales frenos por los cuales la mayoría de empresarios y profesionales no las utilizan como herramienta de marketing es que no las conocen, no conocen sus usos o no saben cómo utilizarlas. En este artículo, te explicaré de manera sencilla qué es el “Social Media”, para qué se utiliza en marketing, y por qué es importante realizar un plan marketing para utilizarlo.

 

¿Qué es el “Social Media” o Medios Sociales (en español)?

Cuando hablamos de “Social Media” (a veces el anglicismo es mejor que la traducción), hablamos de redes sociales en internet, blogs, fórums y en general, los sitios webs comunitarios.

“Social Media” son los medios de comunicación social en internet, donde en general, el contenido es generado por los usuarios, a través de una participación activa y de mucha interacción. Esta interacción influencia mucho a otros usuarios a través del “marketing viral de boca a boca” (1). En otras palabras, a través de los medios sociales, la información puede ser diseminada a grandes escalas.

Podría decirse también que “Social Media” es (2):

  • Una conversación continua que está ocurriendo en estos momentos.
  • Un canal de promoción y distribución de contenido.
  • Un resultado con impacto de largo plazo.
  • Una cadena de información para: investigación (de mercados por ejemplo), “feedback” (por ejemplo, la opinión de tus clientes sobre ciertos productos) y la construcción de relaciones (fideliza a tus clientes).

¿Para qué es usado el “Social Media”?

El “Social Media” tiene muchísimas utilizaciones marketing. Aquí te menciono algunas de ellas:

  • Para promocionar una marca, un producto o un servicio.
  • Para obtener  “Feedback” de los clientes acerca de los productos o servicios
  • Para ofrecer promociones, concursos.
  • Para ofrecer Servicio al cliente
  • Para crear relaciones en el sector, por ejemplo a través de las redes sociales profesionales como Linked In.
  • Para informar sobre las novedades de la empresa (cambio de directorio, lanzamiento de un producto, etc).

Todo ello, puede resumirse en dos resultados estratégicos: Para fidelizar los clientes existentes. Y para atraer nuevos clientes, por ejemplo, aquellos que no conocen tu marca o que no conocen los beneficios de tu producto.

 

¿Por qué es necesario realizar un plan marketing de “Social Media” o de redes sociales?

Sin embargo, el enorme crecimiento de las redes sociales puede ir en tu contra si no planificas y te organizas. Tantas redes sociales, tantas estrategias para cada una, y el consumo de tiempo que requiere su manutención, pueden ser “trampas” que no te permitan aprovecharlas. Muchas empresas y profesionales se “lanzan” a usar Facebook, Twitter, un blog, sin haberse tomado el tiempo necesario para analizar qué redes sociales son más importantes para su mercado. Muchos se “lanzan” sin conocer cómo funcionan estas redes sociales, o cuáles son las estrategias más adecuadas para su segmento de mercado. Y el resultado no puede ser otro que un blog sin visitas, una Página de Facebook sin fans o una cuenta Twitter sin “seguidores”.

En conclusión, el Social Media…

(blogs, fórums, Facebook, Twitter, etc.) puede ser una herramienta marketing con increíbles resultados para ti. Puedes atraer más clientes, hacer conocida tu marca, fidelizar tus clientes existentes… y así aumentar tus ventas y tus ingresos.

Sin embargo, para poder beneficiarte de su enorme potencial para llegar al mercado, debes decidir primero qué redes sociales o sitios web comunitarios van a ser más efectivos en tu mercado, y luego decidir qué estrategias debes realizar en cada una de ellas.

¡Si te gusta este artículo, te recomiendo descargar mi e-book gratuito “Twitter para Todos” que también te da buenos tips para planificar tu estrategia online!

estrategia para las redes sociales-Descarga gratuita e-book Twitter para Todos PDF
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

estrategia para las redes sociales

¡20 profesionales líderes de la web en español confiaron en mi trabajo y se dieron tiempo para revisarlo y darme su opinión! ¡También cuenta con buenas opiniones de sus lectores!

Descárgalo desde la parte superior de la columna derecha de mi blog, debajo de la imagen de la portada, colocando tu nombre y tu email.

(Más info sobre la descarga de esta información completa y útil sobre Twitter aquí: Descarga “Twitter para Todos. Cómo ser increíble en Twitter, obtener más seguidores y usarlo como herramienta de marketing” )

Si te ha gustado este artículo te invito a escribir un comentario o/y ponerlo de referencia en tu sitio web.


 Acerca de la autora: Hola ? Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

 

 

1. http://ideasenlared.com/2010/05/28/el-exito-del-marketing-viral/
2.http://www.slideshare.net/corywilliamson/creating-a-social-media-plan-2529114

Share This