El internet y los empresarios: por qué los empresarios no utilizan el internet como herramienta de marketing

¿Cuáles son las razones por las cuales la mayoría de empresarios no utilizan las ventajas de la web como herramienta de comunicación y marketing? Esta es la pregunta que lancé en una discusión de Linked In. Expertos web y empresarios intercambiaron unas 30 respuestas. En este artículo quiero compartir con ustedes las interesantes conclusiones, que van a ayudarles mucho a esclarecer esta problemática.

Aquí escribo las razones que me parecieron más valederas o/y importantes.

Muchos empresarios “no se lanzan” al marketing por internet…

  1. Por desconocimiento. Porque no conocen el gran mercado potencial que hay en internet, porque no saben que es posible hacer marketing por internet, o porque piensan que el marketing por internet “no sirve”.
  2. Por temor. Es normal que muchos empresarios tengan miedo de herramientas que no conocen, de una tecnología que parece súper complicada, y que es compleja en realidad por la rapidez de su evolución. Tienen miedo de no saber usar internet adecuadamente. Tienen miedo de perder el control, porque es una herramienta que piensan que no pueden manejar.
  3. Porque la mayoría de empresarios pasa los 40 años, y en muchos casos son “anti-tecnológicos”. Esta generación no ha crecido o no se ha formado en la era del web 2.0 (internet, blogs, Facebook…) y en la maypría de casos no la entienden o no les interesa entenderla. Piensan (erróneamente) que todo ello es solo para jovencitos.
  4. Porque las empresas no quieren cambiar. La resistencia al cambio es enorme. Las empresas están acostumbradas a vender con sus estrategias comerciales tradicionales (vendedores, afiches, publicidad radial, etc.), y no quieren arriesgarse a complementar estas estrategias con otras nuevas. Se dicen ¿Para qué hacerme problemas? ¿Para qué serviría ello si estoy bien? Por ejemplo, yo estuve sorprendida de encontrar una empresa francesa que vendía softwares de marketing online, con una estrategia de prospección comercial súper “tradicional “ (vendedores de puerta en puerta, por teléfono, etc.) y ¡nada de prospección comercial por la web! (las redes sociales tipo Linked In, Facebook, etc.)
  5. Porque piensan que la fórmula que les ha servido antes les va a servir siempre. Es lamentablemente un error de todas las personas exitosas, los empresarios que tiene éxito en el mercado gracias a sus estrategias (modos de hacer) tradicionales, no creen necesario utilizar nuevas estrategias, si las antiguas les dio resultado. ¿El error? No se adaptan a los cambios y evoluciones del mundo, del mercado, y lo que les funcionó antes puede no funcionarles ahora.
  6. Algunos empresarios piensan que internet es el futuro, y no se dan cuenta que es el presente. Muchos creen que el proceso de “inserción en internet” es lento, pero en realidad es “vertiginoso”. Por ejemplo, hace sólo unos años, no había Facebook ni Twitter. Ahora hay mucha gente que participa en estos sitios web, como lo pueden ver en este excelente video, el inmenso mercado de internet. Si no tienes tiempo, mira solo el video al final del artículo, ya que va a clarificar tus dudas acerca del mercado en internet.
  7. Porque no poseen empleados que tengan las competencias necesarias para llevar a cabo un marketing por internet efectivo. Entonces no “se lanzan” y si se lanzan, no obtienen los resultados “mágicos” que creen que se obtienen en internet. ¿Por qué? Porque no tienen una estrategia, o/y porque no saben usar adecuadamente las herramientas de marketing por internet. Si quieres comprender (deberías, ¡es indispensable!) lo que quiero decir con estrategia web, te recomiendo leer Un plan de marketing y una estrategia.

Y los empresarios que se lanzan… ¿Por qué todavía tienen temor del marketing por internet?

  1. Porque lamentablemente algunas agencias o profesionales web no tienen las competencias necesarias y no obtienen los resultados ofrecidos. Lamentablemente algunas se aprovechan del desconocimiento de los empresarios. Esto me lo han comentado en varias discusiones que he lanzado en Linked In. Si “per se” el empresario tiene miedo del marketing por internet, del cambio, de la tecnología, etc… y se encuentra con una agencia web que no produce los resultados esperados, podemos imaginar entonces una mayor desconfianza del marketing por internet.
  2. Porque algunos empresarios cuando entran a internet piensan que “el internet” es la fórmula mágica para ganar dinero. Piensan que porque crean una Página Facebook los clientes van a llegar solos sin dedicarle tiempo. Repito la frase que he repetido más en mi blog: Si bien el internet puede ser gratuito en costo (en la mayoría de casos), no es gratuito en tiempo, en paciencia, en esfuerzo, y en habilidad. Para lograr resultados por internet debes dedicarle tiempo: tiempo para pensar en la estrategia, tiempo para manejar tu Pagina de Facebook (por ejemplo 1 hora diaria), para tu blog, etc. Y tener paciencia porque los resultados no se ven de la noche a la mañana. Por ejemplo, una agencia web te dirá que los resultados de tu blog podrás verlos mínimo mínimo después de 3 meses. Esfuerzo para comprender la web, y habilidad para encontrar las mejores herramientas web.

Mi blog Estrategias-Marketing-Online

Por estas razones escribo este blog. El objetivo de este blog es ayudar a los empresarios a conocer la importancia de internet, “perderle el miedo” y a aprender cómo manejar el internet como herramienta de marketing.

Espero que este artículo te hay gustado, y sobretodo, servido. En mis próximos artículos hablaré sobre cómo puedes solucionar estos problemas.

Si eres empresario y te sientes identificado con este artículo, te agradeceré tu comentario. Y si eres un profesional web, te agradeceré compartir tus experiencias con tus clientes empresarios a través de un comentario.

Si te ha gustado este artículo, te invito a compartir este artículo en tu red social preferida.

 


marketingAcerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

 

10 Comments. Leave new

Porque siguen con la mirada 1.0, es decir yo comunico, informo Uds. clientes escuchan.
Es mas sólo el pensar en que el cliente pueda emitir un comentario y mas encima desfavorable de la empresa les da pánico.
Lo peor de todo es que no se dan cuenta o no quieren aceptar que aún cuando la empresa no tenga presencia en Internet sus clientes ya estan en las redes sociales opinando, validando productos y favoreciendo a la competencia que si esta en la red.
Saludos,

Reply

Es dificil comentar algo tan extenso, preciso y bien escrito. Habría que hacerlo razón por razón.

Desde mi experiencia, soy diseñador web y diseñador gráfico, lo que yo me encuentro es una mezcla de varias. Temor y desconfianza principalmente.

La mayoría de mis clientes y empresas con las que trato o con las que intento tratar están de acuerdo con que hay que realizar campañas importantes en Internet (por suerte eso de la frase “el que no está en internet no existe” está superada).

Creo que todos saben que hay que hacer un esfuerzo adicional, sin embargo no pueden permitirse contratar personal que sepa del asunto (la mayoría de mis clientes son pequeños y medianos empresarios), ellos no tienen tiempo, y ahora viene lo importante, están tan acostumbrados a que las empresas de servicios les “engañemos” o “vendamos humo” que prefieren no menear más el tema e intentar sobrevivir de la mejor manera posible con lo que ellos conocen de los métodos de siempre.

Esta es, claro, mi opinion con lo que yo me encuentro en el día a día.

Un saludo y un artículo de mucha ayuda que habría que divulgar.

Reply
estrategias marketing online
30 November 2010 9 h 35 min

@Hans, @Julio. Muchas gracias por vuestros comentarios que complementan de una manera muy interesante los puntos de mi artículo.
Saludos y seguimos en contacto a través de Linked In y de mi blog.

Estoy de acuerdo. Es lo que también he visto en mi trabajo en una ciudad media grande, con muchos comerciante y negocios – con muchas dudas y miedos ante todo lo de marketing en Internet.

La única forma sobrepasar este problema, será poner en práctica lo que sabemos es el método moderno: crear conexiones que resulta en confianza.

¿Cómo, y en qué canales, se crea mejor estos conexiones entre nosotros y los emprendedores pequeños? Por lo que los emprendedores no son los que están más en las redes sociales, por falta de tiempo.

Yo creo mucho en el webinar como un canal fácil, (p. ej. Hangouts on Air) que se puede promocionar/invitar tanto en línea como fuera de línea (visitas, TV, radio).

¿Alguién tiene experiencias de eso?

Arn

Susana Villalobos-Breton
27 January 2014 17 h 24 min

Hola Arnaldo,
Gracias por compartir tu experiencia entre los empresarios;)
A ver si alguien te responde por los webinars, yo utilizo Linked In y Twitter para iniciar contactos pro y luego ya entablar una relación con chats por Skype.
Saludos

Los grandes problemas de las empresas respecto al marketing online | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
7 December 2010 10 h 37 min

[…] el artículo El internet y los empresarios, vimos las principales razones por las que muchos empresarios no utilizan internet como herramienta […]

Reply
10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios | Estrategias Marketing Online para Todos
19 March 2012 16 h 49 min

[…] El internet y los empresarios: por qué los empresarios no utilizan el internet como herramienta de … […]

Reply
10 señales de alarma que te indican que estás frente a un falso consultor de Social Media | Marketing para Todos
4 April 2014 16 h 42 min

[…] El internet y los empresarios: por qué los empresarios no utilizan el internet como herramienta de … […]

Reply

Hola Susana!
Creo que una de las cosas a las que más temen es a “eso de tener que escribir en el blog” (puf, y de qué voy a escribir, con lo mal que se me da?). No hace mucho leía un post de puromarketing donde hablaban de externalizar este servicio a terceros…

Pero a mí me surgían muchas dudas al respecto (y me pongo del lado de ambas posiciones aquí) porque soy de las que piensa que, como una misma, nadie va a poder expresar lo que quiere decir.

¿No hay riesgo, al externalizar como aconsejan muchos, de que esos contenidos sean generados, digamos, sin alma? ¿Cómo sé que ese contenido representa realmente mi marca personal?

Me imagino que todo contenido tendrá que pasar antes por mis manos, pero aun así y aunque yo dé mi visto bueno, ¿no es cierto que quizá mis lectores perciban que hay algo que no concuerda con mi forma habitual de comunicarme?

Por ejemplo, yo tengo dos blogs, uno de coaching para emprendedores y otro sobre temas de marketing online y posicionamiento para novatos o principiantes. En ambos utilizo un lenguaje y una forma de comunicarme “personal”, como es lógico. Se puede observar, por ejemplo, en coach2coach Como veréis, mi forma de escribir es “mía”, igual que la tuya, Susana, es tuya. Entonces, ¿cómo hará un servicio externalizado para mantener la misma línea?

No sé, son dudas que me asaltan, no porque esté pensando en externalizar la gestión de mis contenidos, sino por curiosidad y por saber cómo se asignan, por ejemplo, distintos profesionales a distintos tipos de blog.

Muchas gracias por vuestra atención, espero que alguien tenga respuestas!
:)
Esther

Reply
Susana Villalobos-Breton
19 June 2014 17 h 43 min

Hola Esther;)
Pienso que todo depende de la estrategia y de tus recursos. Coincido contigo en que lo mejor que uno puede hacer para construir su marca personal es llevar una misma el blog, como lo hacemos muchísimos profesionales.
Pero supongo que a no tener un blog porque no te gusta escribir (no todo el mundo es como nosotras), una buena alterativa puede ser la externalización. Claro, tienes que controlar que tu imagen personal se mantenga coherente. He leído varios casos, sin ir muy lejos, David Cantone y… pfff, no recuerdo el nombre del autor americano de uno de los libros de mrketing que he leído, que externalizan la escritura para hacer libros… y les va bien.
En el mismo sentido hay muchos blogs de tecnología, en inglés y en español, que han construido una marca personal a pesar de que la mayoría de los posts son de artículos invitados;)
Susana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo