falso consultor de social media

10 señales de alarma que te indican que estás frente a un falso consultor de Social Media

Formacion de redes sociales para pymesEscribo este artículo porque en estos días he encontrado mucho ruido sobre los falsos expertos de marketing online: posts en blogs, discusiones en LinkedIn y en GooglePlus. Lamentablemente el crecimiento del marketing en las redes sociales y en general con el Social Media,no sólo ha incrementado la demanda de estos servicios; si no que  al no haber suficiente número de profesionales calificados para cubrir esta demanda,  ha aumentado también una serie de auto-nominados “profesionales”, que están dando mala fama a nuestra profesión. Si necesitas contratar a un consultor de Social Media, recuerda: No todo el que se autodenomina experto de Social Media, lo es. Y para que evites ser estafado por este tipo de individuos, aquí algunas señales de alarma.

Un falso consultor de Social Media (o consultor de marketing online):

1. No es un usuario activo de las redes sociales

¡Cuidaaaado! Verifica fácilmente si quien te ofrece sus servicios de consultoría en Social Media está activo en las redes sociales, tiene actualizaciones regulares, perfiles actualizados y probablemente mantiene un blog regularmente. Lógicamente si no está activo en internet, no tienes que ver los siguientes puntos para saber que no es un experto, simplemente ¡no lo contrates!

2. No tiene muchos seguidores o no conversa con ellos

Los verdaderos expertos de Social Media han sabido crear una comunidad en la web. Por algo son expertos, ¿no? Tienen seguidores en Twitter, fans en Facebook, contactos en GooglePlus y en LinkedIn, etc; y una lista de subscriptores a su blog o a su Newsletter. No solo tienen una comunidad mediana o grande, sino que también están en contacto continuo con sus seguidores. Responden los comentarios en sus blogs, los tuits, las discusiones de LinkedIn, etc.

3. Ni tiene un blog ni está en LinkedIn ni está (activamente) en GooglePlus

Si te dice que es un experto, ¡tiene que tener un blog o estar en alguna de estas dos redes sociales! Claro, ¡mejor aún si está en las 3! Estos son los mejores medios de mostrar su calidad profesional. Un blog con buen contenido mostrará sus conocimientos; un perfil LinkedIn te mostrará su carrera profesional, sus relaciones, probablemente sus conocimientos si participa en discusiones LinkedIn; un perfil activo en GooglePlus te mostrará que conoce la importancia de esta red social para el posicionamiento y para el networking; y que podrá usar este conocimiento para guiarte.

4. Te dice que es experto en toooodo

El Social Media es un ámbito muy amplio para poder ser 100% experto en todo. Yo estoy en contacto con muchos líderes de la web, y algunos tienen miles de seguidores en Twitter mientras que en Facebook no tienen muchos fans, o a la inversa. Unos se lanzan más a lo que es e-mailing, y otros a lo que es Pinterest. Un buen onsultor de Social Media no puede saberlo todo, pero sí puede tener la capacidad suficiente para aprender rápidamente lo necesario, y buenos contactos profesionales para dislumbrar dudas sobre un tema que no domina completamente.

5. No tiene una visión integral de marketing

Bueno, cuando hablamos de Social Media estamos hablando de marketing, de marketing online. Un falso consultor de Social Media te dirá que las redes sociales serán suficientes para ganar clientes y aumentar tus ventas. Un buen consultor de Social Media te dirá que el Social Media siempre debe complementarse con los elementos del marketing tradicional (vendedores, anuncios en peródicos o revistas, en fin, depende de la estrategia de marketing offline que ya lleve tu empresa;) ). Los medios sociales no reemplazan una sólida estrategia de marketing, sino que la mejoran.

6. No tiene visión comercial (no sabe usar redes sociales para negocio, por lo que no te sabrá generar clientes o ventas)

No sabe cómo convertir en clientes tus fans, seguidores, contactos. Un buen consultor de Social Media te hablará sobre todo de clientes y de ventas, más que de números de fans o de seguidores.

7. No tiene una visión estratégica

Un buen consultor de Social Media primero realizará un buen análisis de tu empresa, de tu situación, de tus objetvos, y luego te dará un plan para lograrlos: en qué redes sociales debes trabajar y cómo hacerlo estatégicamente con las mejores prácticas. Un falso consultor de Social Media te dará rápidas recomendaciones generales sin haberse tomado el tiempo de conocer las necesidades específicas de tu empresa.

8. Te afirma que resolverá tus problemas en las redes sociales rápidamente

No te dice que necesitarás invertir tiempo para lograr resultados. Qué necesitarás paciencia. Un falso consultor de Social Media suele adoptar una posición demasiado optimista, pensando en ganar dinero y sin importarle las frustraciones futuras que te va a generar.

9. Te abre cuentas en todas las redes sociales posibles para apabullarte

¡Cuidado! El que mucho abarca poco aprieta. Un buen consultor de marketing online te dirá que lo más recomendable es estar en 4 o 5 redes sociales máximo. Y si recién comienzas, o si no tienes éxito comercial online, te recomendará comenzar por una o dos redes sociales para poder dedicarle el tiempo y esfuerzos necesarios.

Como usar redes sociales para negocio

10. Automatiza todos tus posts “para hacerte ganar tiempo”

No estoy en contra de la automatización, yo misma utilizo con herramientas para ello. Pero la automatización no debe ser robótica y sin estrategia. Por ejemplo, no es una buena estrategia automatizar que todos los posts de Facebook pasen a Twitter o viceversa. Tampoco que todos los posts de tu blog vayan a todas las redes sociales  a la misma hora y presentadas de la misma manera. Cada red social tiene diferentes maneras de comunicación y diferentes horarios de uso.

Y dos más, porque me quedó corto;)

11. Te habla de números y no de calidad de seguidores

Si los objetivos que te plantea tu “pseudo” consultor son alcanzar 10,000 fans, seguidores o visitas, y no te habla de conseguir verdaderos clientes potenciales, sal corriendo porque no estás para nada ante un experto de marketing. Como vengo repitiendo en mi blog, puedes tener 10,000 fans pero si no son los fans correctos, tus verdaderos clientes potenciales, no sirve nada. De la misma manera, si tienes 500 fans que corresponden a tu segmento de mercado, tienes clientes potenciales y es muy probable que te generen ventas;)

12. No te habla de “engagement” o del lado humano del social media y de la necesidad de conversar con tus fans y seguidores

Un buen consultor de Social Media te va a hablar de la necesidad de ser auténtico y humanol al relacionarte en el Social Media. Que no sólo debes publicar automáticamente sino que debes responder y conversar. Que el éxito del Social Media depende de las relaciones humanas, y que sólo logrando conectar con tu comunidad generarás clientes potenciales y embajadores que terminarán por aumentar tus ventas.

¿Y tú? ¿Te has encontrado con alguno de estos falsos consultores?  ¿tienes alguna señal de alarma adicional que agregar?


foto susana 4

Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 

 

 

Por el momento, los siguientes artículos sobre redes sociales para empresas te van a ayudar:

Oye: ¿Sabes realmente por qué quieres usar las redes sociales para tu negocio?

5 pasos clave para llevar al éxito tu estrategia de « Social Media”

El internet y los empresarios: por qué los empresarios no utilizan el internet como herramienta de marketing

Ejemplos de empresas PYMES exitosas en las redes sociales: Aliades

¿Quieres ver cómo las pymes utilizan las redes sociales? Aquí interesantes ejemplos de empresas inmobiliarias

Fuente de imagen: “Logo 2.0 part II” por Ludwig Gatske

SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

5 Comments. Leave new

Una página con soporte a moviles, hombre. No veas la odisea para leer el post.

Reply
Susana Villalobos-Breton
30 April 2014 14 h 12 min

:) Gracias por el consejo. Ya instalé un plugin WP para móviles, espero que ahora te sea fácil leer mi blog por ahí;)
Susana

Qué buen artículo. Como profesional del Social Media apoyo bastante lo que mencionas.

Reply
Susana Villalobos-Breton
13 May 2014 9 h 55 min

Gracias Jorge:). Parece que el artículo ha dado en el clavo;) Varios consultores y coaches de Social Media me han hecho el mismo comentario en las redes sociales;)
Susana

10 señales de alarma que te indican que estás frente a un falso consultor de Social Media | ABRIMA Soluciones Web
7 April 2014 8 h 05 min

[…] Fuente: Marketing para Todos […]

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!