En el artículo El internet y los empresarios, vimos las principales razones por las que muchos empresarios no utilizan internet como herramienta de marketing.  En este artículo veremos las consecuencias, que representan grandes problemas de las empresas.

Las consecuencias: grandes problemas en las empresas…

  • Muchos empresarios no utilizan el internet, e incluso “bloquean” las iniciativas en este sentido. Incluso si los empleados más jóvenes o más “tech” plantean la posibilidad de utilizar internet como parte de la estrategia comercial o de marketing, los jefes o empresarios “tradicionales” no aceptan esta iniciativa. Si los empleados marketing tienen una buena visión online, no podrán hacer nada si los dueños de la empresa, los empresarios, son reacios a lanzar un blog o a entrar en Facebook. En una discusión en Linked In alguien comentó que el blog que habían lanzado no había funcionado porque la alta gerencia no confiaba en él, y por ende, no se le daba las actualizaciones y el empuje necesario. Y no sólo eso, hay empresarios que no permiten que sus empleados utilicen internet.
  • Muchas empresas que están presentes en internet, se han quedado en la época “arcaica” de internet, el nivel 1: la simple página web. (Te recomiendo leer el artículo La web: la mejor manera de promocionar una empresa, para que comprendas los 3 niveles de utilización de internet y como el internet ya ha traspasado la época de la simple página web). Pero sobretodo, lamentablemente en español, encuentro muchas páginas web mal diseñadas, que se ven obviamente “arcaicas” y que al menos a mí, como cliente potencial, no me “jalan” a trabajar con ellas. Como anécdota, una amiga francesa que quería hacer ayuda social para el Perú me comentó que las asociaciones que había encontrado en internet no le daban confianza (= imagen profesional) debido a sus páginas web “arcaicas”. Yo le expliqué por supuesto que el internet no estaba tan avanzado en Perú y que no debía dejarse llevar por el diseño de la página web para medir el profesionalismo en la parte de ayuda social. Pero obviamente no todos tus clientes potenciales van a tener a alguien que pueda explicarles esto. No te preocupes, si eres empresario y tienes una página web, al menos ya has dado un paso importante. Un primer paso para avanzar luego a los siguientes niveles.
  • Muchas empresas que están en el nivel 2 (Repito, lee este artículo: La web: la mejor manera de promocionar una empresa, para comprender con una sola lectura los niveles de utilización de internet). Muchas empresas que están en el nivel 2 tienen sus tiendas de comercio electrónico, pero siguen pensando de manera “comercial” (qué gano yo como empresa) y no “marketing” (qué gana el cliente con mis productos o servicios). Por ello, no se preocupan por hacer un seguimiento diario a las órdenes de compra, o/y cometen errores en los tiempos de entrega y de servicio al cliente, base para fidelizar a los clientes.
  • Muchas empresas que están en el nivel 3, han creado sus Paginas Facebook y/o, sus cuentas Twitter, pero las tienen abandonadas y no las actualizan. No siguen los comentarios de sus clientes, no responden a las preguntas de los clientes. Y por supuesto no obtienen fans ni seguidores. Y si las empresas participan, muchas de ellas siguen con la anciana época de la venta (empujar los productos) y las utilizan solamente para “promocionar” sus productos, en lugar de cambiar a la época del marketing (atraer al cliente) cubriendo las necesidades de sus clientes.

¿Por qué esto es un problema para las empresas?

Porque las empresas que no utilizan internet pierden mercado respecto a competidores más presentes en internet. E incluso pueden estar perdiendo grandes oportunidades de negocios si desaprovechan el gran mercado presente en internet.

¡Si te gusta este artículo y quieres aprovechar el marketing online, empieza por Twitter descargando mi e-book gratuito “Twitter para Todos” que te da buenos tips para entender el marketing online!

Descarga gratuita e-book Twitter para Todos PDF

¡20 profesionales líderes de la web en español confiaron en mi trabajo y se dieron tiempo para revisarlo y darme su opinión! ¡También cuenta con buenas opiniones de sus lectores!

Descárgalo desde la parte superior de la columna derecha de mi blog, debajo de la imagen de la portada, colocando tu nombre y tu email.

(Más info sobre la descarga de esta información completa y útil sobre Twitter aquí: Descarga “Twitter para Todos. Cómo ser increíble en Twitter, obtener más seguidores y usarlo como herramienta de marketing” )

LECTURAS RECOMENDADAS: Si te ha gustado este artículo, los siguientes artículos también te van a interesar:

Objetivo del blog
La web y las redes sociales representan un mercado enorme

Si eres empresario y te sientes identificado con este artículo, te agradeceré tu comentario. Y si eres un profesional web, te agradeceré compartir tus experiencias con tus clientes empresarios a través de un comentario.

Si te ha gustado este artículo, te invito a compartir este artículo en tu red social preferida.

 


foto susana 4Acerca de la autora: Hola ? Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.