pymes la era de internet oportunidad

10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños emprendedores

pymes la era de internet oportunidadSi eres un emprendedor ésta era de internet representa una oportunidad única para alzarte entre los grandes. Aquí te explico por qué el marketing online representa una oportunidad mucho mayor para los pequeños emprendedores, que para las grandes empresas. ¡Aprovecha esta oportunidad! 

Las 10 razones:

  1. En esta era de internet tienes tanto acceso a la promoción como las grandes empresas. Ahora te puedes promocionar gratuitamente, con tu blog o sitio web en Google o en las redes sociales y alcanzar el mercado que desees. ¡Antes era imposible! Antes debías gastar mucho (televisión, radio) y era imposible para un emprendedor o para empresas pequeñas alcanzar la cantidad de clientes potenciales que ahora puedes alcanzar por internet.
  2. Las Relaciones Públicas siempre han sido muy importantes para la promoción de un negocio o de un profesional. Pero igualmente, hasta hace unos años los pequeños emprendedores estaban completamente ajenas a las Relaciones Públicas. Ahora gracias a Internet, tú también puedes contactar a los medios, los medios por internet, que tienen tantos lectores como los medios impresos. Además si antes debías esperar semanas a ver si los medios publicaban o no tu noticia, ahora la respuesta es rapidísima, y muchos medios y bloggers están deseosos de buena información. Sólo hay que saber encontrarlos y abordarlos porsupuesto;)
  3. Antes era casi imposible poder contactar a gente lejos de tu red personal. Obviamente las grandes empresas podían tener más ventajas en ese sentido porque sus clientes o sus proveedores también eran líderes del mercado. Ahora, gracias a internet, si sabes como hacerlo;), puedes contactar con los líderes de todo el mundo a través de sus cuentas sociales, con el más grande blogger de España o con un gerente de Mercedes o de Coca Cola, lo que te da más posibilidades de negocios y de negocios grandes:D.
  4. Los emprendedores podemos lograr el mismo impacto que las empresas grandes sólo con imaginación. Hemos visto pasar por internet videos virales que han pasado por toda la web (marketing viral) , y que han promocionado a su empresa, gastando un presupuesto ínfimo pero con mucha imaginación.
  5. oportunidad para pequenas empresasEsto me recuerda otra razón a tu favor: las empresas grandes se sienten con la obligación de gastar miles y millones de euros en marketing, incluso si el marketing online te da la posibilidad de tener el mismo impacto a mucho menor costo. ¿Sabías que algunas empresas grandes pagan 2 euros por cada fan ganado, cuando las empresas pequeñas pueden lograr 5,000 fans sin gastar un céntimo? (Actualización: claro, ahora con Facebook Ads tb puedes hacerlo tú a un presupuesto bastante accesible si sabes hacerlo bien:D) En un evento en España tuve la posibilidad de contactar con profesionales web que trabajaban en agencias. Un propietario de una agencia pequeña me dijo que su éxito se debía a que a diferencia de las agencias grandes, ellos cobran mucho menos, haciendo lo mismo (era una agencia de muy buena calidad con 20 empleados super creativos). Un empleado de una agencia grande me comentó que ellos cobraban enormemente a las empresas grandes porque así estaban acostumbrados, y si no se les cobraba mucho no creerían en la calidad de sus prestaciones. Otra vez, con imaginación y conociendo el marketing online, tú puedes conseguir 10,000 fans y 20,000 seguidores sin gastar 20,000 o 50,000 euros. Y todos no olvides que todos ellos representan clientes potenciales para ti.
  6. Muchas veces es más fácil para las empresas nuevas (pequeñas) aceptar la filosofía del marketing por internet, que es un marketing totalmente nuevo. En cambio para las empresas grandes (cuya mayoría tienen años en el mercado) es muy difícil “desaprenderse” de las viejas habitudes, en este caso en lo que se refiere al marketing: por ejemplo si no gastan millones en publicidad en televisión sienten que no hacen nada, etc. Las empresas nuevas en cambio no tienen un histórico y pueden adoptar el marketing por internet con más facilidad.
  7. Las empresas líderes son líderes porque han realizado ciertas cosas en el pasado y ahora les es difícil “cambiar” y arriesgarse con el marketing online. Increíblemente esto lo leí hace diez años en la universidad cuando estudiaba la resistencia al cambio y no existía el marketing online. Pero ahora justo aplica a este tema en la era del marketing online. Normalmente van a decirte: “Si somos líderes es porque sabemos lo que hacemos”.  Cuando trabajaba en France Telecom, una gran empresa francesa, algunos colegas me comentaban: “es increíble que esta empresa aún no tenga un departamento de marketing online, SEO, SEM, communitys managers, etc. y que solo trabaje con agencias” Y recién ahora algunas grandes empresas están construyendo estos departamento, porque como en el ejemplo normalmente trabajan con agencias, agencias grandes (que normalmente trabajaban en marketing tradicional: radio, television, revistas, etc) que les cobran millones. ¿Alguna vez has conversado con profesionales de marketing de grandes empresas y visto que no saben nada de marketing online?
  8. Una estructura uni-personal o una pequeña estructura tiene mucha más flexibilidad, es decir, capacidad de adaptación, lo que es necesario con el marketing por internet y todos los cambios tecnológicos que ocurren ahora. ¿Te imaginas cómo adaptar a toda una estructura de miles de empleados que están acostumbrados a un sistema? Y es que el marketing online es algo que incumbe a toda la empresa, porque al final, todos los empleados están también paseándose por internet y siendo parte de la promoción de tu producto y de tu empresa por internet.
  9. Desde que comencé a leer sobre internet siempre me llamó la atención el énfasis que se hacía sobre los nichos de mercado. Y es que internet es un mercado de nichos, y obviamente esto representa también una mayor oportunidad para los pequeños emprendedores que para las empresas grandes. ¿Ejemplos? Un experto en vinos francés, un norteamericano que creó un sitio web dedicado explusivamente a golfistas seniors, un francés que creó un sitio web para vender sólo zapatos, un abogado que se dedica sólo a divorcios, que están ganando millones de euros o dólares anuales porque escogieron el nicho adecuado y supieron cubrir sus necesidades.
  10. También es más fácil para los pequeños emprendedores dar un trato “personal” a sus clientes en las redes sociales porque tienen menos clientes. Las empresas grandes tienen millones de clientes y a aveces es difícil dar ese trato personal.

Y por si acaso, cuando digo “pequeños emprendedores” no me refiero a un emprendedor que gana poco, sobre todo si estamos hablando de emprendedores que aprovechan internet. Lo que me refiero es que comparados con Coca Cola, Starbuck o Mc Donalds, somos pequeños, pero eso no quita que podemos lograr lo que ya muchos emprendedores uni-personales o con estructuras de max 10 personas están logrando ya: decena o cientos de miles de dólares mensuales, y todo gracias a que están aprovechando inteligentemente internet.

¡Con buenas estrategias de marketing online puedes alcanzar el top rapidamente, localizar y contactar directamente clientes, proveedores, socios estratégicos de todo el mundo! Las empresas grandes ya están allí, y si no se adaptana más rápidamente pueden perder su liderazgo.


pequeños empresariosAcerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para profesionales a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito: “Atrae Clientes ideales y aumenta tus ingresos liberando tiempo y disfrutando de la vida” visto por miles de profesionales. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

 

 

¡Te recomiendo descargar mi e-book gratuito “Twitter para Todos” que te da buenos tips para mejorar tu estrategia de marketing online!

Descarga gratuita e-book Twitter para Todos PDF

¡20 profesionales líderes de la web en español confiaron en mi trabajo y se dieron tiempo para revisarlo y darme su opinión! ¡También cuenta con buenas opiniones de sus lectores!

Descárgalo desde la parte superior de la columna derecha de mi blog, debajo de la imagen de la portada, colocando tu nombre y tu email.

(Más info sobre la descarga de esta información completa y útil sobre Twitter aquí: Descarga “Twitter para Todos. Cómo ser increíble en Twitter, obtener más seguidores y usarlo como herramienta de marketing” )

Si te ha gustado este artículo sobre las pequeñas empresas e internet, los siguientes artículos también te van a interesar:

10 razones por las que debes ser paciente con el Social Media

Internet y empresas: Por qué se equivocan las empresas que no están en internet – Parte 1

Los grandes problemas de las empresas respecto al marketing online

El internet y los empresarios: por qué los empresarios no utilizan el internet como herramienta de marketing

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.

SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

15 Comments. Leave new

Internet y economía: Internet sería la 5ta potencia económica en el 2016 | Estrategias Marketing Online para Todos
28 March 2012 15 h 49 min

[…] 10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios […]

Reply
casadiegovantas,Francisco Barrios
28 March 2012 17 h 49 min

impresionante tu articulo,saludos

Reply
Susana Villalobos-Breton
29 March 2012 11 h 30 min

Gracias:D

Cómo hacer una auditoría de tu estrategia de Social Media – Parte 1 | Estrategias Marketing Online para Todos
4 April 2012 15 h 48 min

[…] 10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios […]

Reply
Cómo hacer una auditoría de tu estrategia de Social Media – Parte 2 | Estrategias Marketing Online para Todos
16 April 2012 17 h 57 min

[…] 10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios […]

Reply

Hola!
Interesante el artículo sobre Marketing digital, les comento que muchas empresas aplican hoy en día el marketing digital con innovadoras estrategias que les brindan excelentes resultados.
Éxitos en tu blog. Saludos, Mafe.

Reply
Cómo rentabilizar tu presencia en las redes sociales | Marketing para Todos
18 September 2013 10 h 43 min

[…] 10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios […]

Reply
Haz que tu presencia en las redes sociales tenga resultados para tu negocios | Marketing para Todos
24 September 2013 17 h 30 min

[…] 10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios […]

Reply
Por qué debes usar Facebook y Twitter para promover tu pequeña empresa | Marketing para Todos
30 September 2013 17 h 22 min

[…] 10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios […]

Reply
Las redes sociales para empresas y emprendedores: Principales problemas | Marketing para Todos
10 October 2013 15 h 43 min

[…] 10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios […]

Reply
Email marketing para empresas y emprendedores | Marketing para Todos
22 October 2013 21 h 27 min

[…] 10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios […]

Reply
5 estrategias imprescindibles en las redes sociales para empresas pequeñas | Marketing para Todos
31 October 2013 17 h 21 min

[…] aprender y mejorar a voluntad. (Te recomiendo leer este artículo que explica claramente por qué la era de internet es la era de los pequeños empresarios […]

Reply
¿Quieres realmente tener éxito en las redes sociales? | Marketing para Todos
21 February 2014 13 h 25 min

[…] 10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios […]

Reply
Guau: ¡El 2014 es el año de las pequeñas empresas! (Infografía hecha por Linked In) | Marketing para Todos
6 March 2014 16 h 11 min

[…] 10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios […]

Reply
Por qué las pymes no están ganando la carrera del Social Media | Marketing para Todos
13 March 2014 16 h 05 min

[…] 10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios […]

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!