hacerte líder en Twitter

5 estrategias imprescindibles en las redes sociales para empresas pequeñas

Estrategias en las redes sociales para empresas pequeñasEncontré un muy buen artículo de Brian Solis que quiero compartir y analizar contigo. Después de todo siempre es bueno validar, contrastar o completar nuestras ideas leyendo a los grandes, como a este famoso experto americano en Social Media. Lee este artículo para conocer las recomendaciones de Brian Solís para hacer crecer tu negocio (y “de yapa”, mis complementos y opiniones;) )

Brian Solis empieza comentando que uno de los mayores conceptos equivocados acerca del Social Media es que sólo las grandes marcas pueden permitirse el éxito allí, dado sus recursos ilimitados para introducirse en las nuevas tecnologías (Yo agregaría que también pareciera más fácil porque dado que la marca ya es conocida -por ejemplo Coca Cola, Nike, Pizza Hut…-, muchos que ya son fans de la marca van a “likear” tu página sin necesidad de gran esfuerzo de promoción inicial).

Pero Solís comenta que en realidad las pequeñas empresas tienen una enorme ventaja sobre grandes empresas, la capacidad de reconocer y adaptarse a las nuevas oportunidades mucho más rápido, con una inversión mucho menor, y con una mayor capacidad para aprender y mejorar a voluntad. (Te recomiendo leer este artículo que explica claramente por qué la era de internet es la era de los pequeños empresarios ).

Aquí las 5 maneras que recomienda para desarrollar una presencia estratégica en los medios sociales:

1. Escucha, Busca…

Solís recomienda buscar en Google, Yelp, Facebook, Twitter, blogs, Google para las palabras clave relacionadas y geografías a su negocio y tomar nota de lo que encuentras: tendencias, ideas, actividades, lo que la gente dice, o no…  En otras palabras “estudia” cómo funciona tu sector en las redes sociales.

Lo que me pareció más interesante es descubrir su 5W (Who, What, When, Where, Why)  + “How”: “Quién” es tu mercado objetivo, “Qué” están diciendo y necesitando, “Cuándo” están en las redes sociales, “Dónde” están (qué redes sociales, blogs, forums…), “Por qué” debes usar el Social Media (con qué objetivo) y finalmente el “Cómo” (ESTRATEGIA) vas a trabajar para lograr este objetivo. (Este artículo mío tiene puntos en común con sus consejos: “5 pasos claves para lograr la estrategia adecuada de redes sociales en  internet”;) )

2. Define la marca online de tu pequeña empresa: qué es lo que quieres que la gente vea y aprecie

Solís recomienda establecer tu marca online, por ejemplo qué valor puedes darle a tus clientes diferente de las de la competencia y qué tipo de personalidad online quieres que tenga tu marca.

Esto es muy importante porque si no eres diferente de los otros, ¿por qué te van a leer o comprar? Muestra que eres único en algún aspecto que tu segmento de mercado valore, y verás cómo encontrarás fans y seguidores. Asimismo, sobre la personalidad online, no olvides que algo indispensable es ser siempre auténtico. Muestra tu verdadera personalidad si eres tú mismo quién va a manejar las redes sociales de tu negocio, mostrarte real y auténtico es la manera más efectiva de estar cerca de tu comunidad.

3. Desarrolla una estrategia en las redes sociales: Haz que tu presencia obtenga resultados

Aquí Solís menciona algunas acciones para definir tu estrategia, por ejemplo tener una visión de lo que se espera sea el éxito online y la relación con tus comunidades, definir tus metas por cada red social, crear un programa editorial de contenido que te ayude a obtener resultados, definir los formatos que tus clientes prefieren, etc.

En mi opinión personal, para un emprendedor o una pequeña empresa, no es necesario hacer un detalle tan específico. Las pequeñas empresas deben definir sus metas y estrategias en grandes rasgos, para luego hacer lo más importante: actuar, y corregir acciones en base a los resultados obtenidos (o no).

En cuanto al programa editorial, justamente he estado leyendo sobre el asunto, y como todas las estrategias, es algo que no es lo mejor para todo el mundo. He leído que por ejemplo algunos bloggers exitosos no trabajan con programa editorial porque prefieren la flexibilidad de los temas. En mi caso nunca he usado programa, y he decidido no comenzar porque prefiero escribir con libertad, sobre lo que quiera escribir en cada momento de inspiración;)

4. Construye e invierte en tu comunidad: Gana afinidad y conviértete en un recurso de confianza para estos clientes potenciales

Solís recomienda compartir ideas en tus comunidades, hacerles y responderles preguntas; así como mantener una valiosa presencia en tu sector online. También recomienda estar en contacto con las personas influyentes de tu sector para que promocionen tus ideas o negocios.

Esta es una de las claves del éxito en las redes sociales. Estar cerca de tu comunidad, interactuar con ella, mostrar espíritu de servicio, preocuparte por sus necesidades y problemas, y conversar con ellos de manera humana y cercana, son importantes para generar una comunidad de clientes potenciales o fans o seguidores que recomendarán tus productos y servicios. Te recomiendo leer mi artículo sobre este tema: Como vender gracias a las redes sociales: ¡Conviértiéndote en un recurso de confianza!

5. Aprende: Repite los pasos 1-5 para mantenerte relevante incluso cuando la tecnología evoluciona

Solís recomienda aprender de todo para mejorar tus estrategias de marketing, incluso preguntando a tu comunidad lo que está buscando y cómo se le puede ayudar más, y obviamente estar al tanto de las tendencias y necesidades del sector para no quedarte desfasado.

Y es que internet es un sector de “trial and error” (tests y errores). Prueba lo que puede funcionar para tu sector (no olvides buscar las estrategias más efectivas) y después revisa los resultados: Deja las estrategias que hayan funcionado y abandona aquellas que no. Obviamente dándole tiempo y energía para que funcione primero;) De esta manera aprenderás y mejorarás tus estrategias online.

¿Qué te pareció el artículo? Cuéntame qué es lo que estás aplicando en tu empresa


5 estrategias imprescindibles

Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!” visto por miles de profesionales. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web. 


 

 

Artículo de Brain Solis: http://www.briansolis.com/2012/09/5-ways-strategic-social-media-can-help-small-businesses/

SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

5 Comments. Leave new

Para empresas y emprendedores: Define objetivos de Social Media | Marketing para Todos
29 November 2013 17 h 03 min

[…] 5 estrategias imprescindibles en las redes sociales para empresas pequeñas […]

Reply
¿Ya sabes encontrar clientes en las redes sociales? | Marketing para Todos
24 January 2014 15 h 13 min

[…] 5 estrategias imprescindibles en las redes sociales para empresas pequeñas […]

Reply
posicionamiento SEO mexico | seo, mexico | , mexico
25 January 2014 9 h 27 min

[…] 5 estrategias imprescindibles en las redes sociales para empresas pequeñas […]

Reply
10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas | Marketing para Todos
10 February 2014 16 h 00 min

[…] 5 estrategias imprescindibles en las redes sociales para empresas pequeñas […]

Reply

Me ha parecido un artículo muy interesante. Seguid así…

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!