éxito en las redes sociales

¿Quieres realmente tener éxito en las redes sociales?

éxito en las redes sociales¡Ojo! Este artículo no es para los perezosos. Y menos aún para aquellos que quieren duplicar sus ventas de la noche a la mañana.  Tampoco es para aquellos que “tiran la toalla” a la primera.

Este artículo es para aquellos que perseveran y que saben que el éxito toma tiempo y paciencia. Este artículo es para empresarios y emprendedores que quieren con todas las ganas del mundo para tener éxito en las redes sociales y usarlas para incrementar sus ventas y la satisfacción de sus clientes.

¿Eres uno de ellos? Muy bien, en este artículo te cuento 10 caracteríticas de los emprendedores de éxito en las redes sociales;)

Los emprendedores que tienen éxito en las redes sociales:

 1. Han definido bien su nicho de mercado

Nunca voy a olvidar la frase que escuché de John Chow, que ahora hace miles de dólares mensuales como emprendedor: “Estuve blogueando varios años sin obtener grandes resultados, hasta que un día, las cosas comenzaron a mejorar. ¿Y saben cuál había sido el único detalle que había cambiado? Había definido bien mi nicho de mercado, lo que me permitía acercarme mejor a mi comunidad. Sólo con es gran detalle, comencé a generar ingresos que nunca había imaginado”.

2. Saben escuchar

Muchos profesionales de marketing online saben que hacer preguntas en las redes sociales es una gran manera de lograr interacción con la comunidad, y creen que eso es suficiente para “conectar” con ella. Pero ¿cuántas empresas y emprendedores leen realmente las respuestas?

Cuando haces preguntas a tu comunidad, ¿realmente escuchas las respuestas?, ¿lees todos los comentarios publicados en tu Página Facebook o en tu artículo de blog? Y si los lees, ¿consideras cuidadosamente estos comentarios? Si todavía no lo haces, estás desperdiciando una enorme oportunidad de “conectar” con tu comunidad (y recuerda que conectar significará clientes potenciales y embajadores de tu marca, es decir más ventas).

Ponte en los zapatos de tus seguidores. Por ejemplo, ¿qué sentirías si comentas en un blog que te gustaría saber más sobre tal tema, y el blogger escribiera un artículo de blog para ti?… Piensa en ello;)

3. Responden… a todos

Síiiii, ¡a todos! (o a casi todos, cuando tienen una comunidad más grande). Gary Vaynerchuck, uno de los emprendedores y autores de la web más conocidos actualmente, comenta: “el 90% de mis tuits son respuestas”. También dice que dedica media hora diaria a responder a todos sus seguidores, y no deja nada sin responder. Entonces no hay que ir muy lejos para saber por qué Gary es tan exitoso en las redes sociales ¿no?

Además, con el 71% de consumidores que declara que recomendaría una marca que responde con rapidez en las redes sociales (según un artículo de Huffington post), el costo de oportunidad de no responder es demasiado alto….

4. Son apasionados

La verdadera pasión es contagiosa, y esto es especialmente cierto cuando se habla de las redes sociales. Es increíble, pero uno puede sentir las pasión de tus interlocutores. Si no, lean esta entrevista a Isra García;) uno de los blogueros españoles más apasionados que conozco: Genial Entrevista a Isra García : Social Media y relaciones humanas, engagement, éxito, organización o miren el sitio web de Gary Vaynerchuck (sí, otra vez, pero me encanta este tipo! :P).
El entusiasmo, cuando es auténtico, inspira e influye en los que te rodean. Y es por eso que los emprendedores que son apasionados de sus productos o servicios son los que mejor sirven a la comunidad y es más probable que tengan éxito. (Recuerden a Steve Jobs, un apasionado de su Apple).

5. No son egoístas: Piensan en su comunidad y son felices compartiendo contenido que no es suyo

Una gran parte del éxito en las redes sociales es ser capaz de poner las necesidades de tu comunidad en primer lugar. Esto significa ofrecer un contenido valioso, independientemente del lugar donde se origina. Compartir información útil de otras fuentes enriquece a tu comunidad al proporcionar otro punto de vista;)

Compartir contenido de otras personas puede ser un desafío para algunos porque temen promover a la competencia. Pero si tus productos y servicios son buenos, y además tu comunidad percibe que les estás dando lo mejor, no hay por qué temer. Y aún más: al compartir contenido de otras fuentes, normalmente líderes de tu sector, te haces notar por ellos, y es una excelente comienzo de una relación de colaboración futura “ganar-ganar”.

6. Tienen una visión, piensan en el largo plazo… y tienen paciencia para ver los resultados, porque saben que van a llegar

Los empresarios y empresas que han tenido éxito en las redes sociales no lo han logrado de la noche a la mañana. Por ejemplo, uno de los fundadores de Social Bro comentó en alguna entrevista que vi, que antes de lograr el éxito con este servicio, había intentado varios negocios durante varios años (y eso que es bastante joven;) ). Igualmente, el creador de What’s Up que acaba de ser comprado por una “billonada exorbitante” a Facebook, había sido rechazado por Facebook y Twitter cuando buscaba empleo en el 2009.. su éxito no se hizo de la noche a la mañana. Hasta Woody Allen dice: “Me tomó 20 años tener éxito de la noche a la mañana” 😛

Aquí dos artículos sobre este tema que también han gustado mucho, sobre el éxito, la perseverancia y la paciencia: (En serio, te recomiendo leerlos;) )

Los Empresarios web 2.0: El éxito americano, ser paciente y perseverante

10 razones por las que debes ser paciente con el Social Media

7. Tienen un plan, son estratégicos

Exito en las redes sociales

Las redes sociales están de moda y son divertidas, ¿no? Pero si no te ayudan a promocionar tus productos o a aumentar tus ventas, ¿cuál es el punto?. La mayoría de empresas y profesionales están en las redes sociales sin dirección, sin estrategia. Tooooodos los días veo decenas de cuentas Twitter, Páginas Facebook, blogs, abandonados, con no más de 50 seguidores, sin buena presentación, sin respuestas… ¡incluso cuentas de profesionales de marketing y de agencias de marketing! En síntesis no saben ni a donde van ni cómo llegar… Hay tantos medios sociales: varias redes sociales y varias estrategias en cada una de ellas. ¿Te conviene más Twitter o Facebook o Linked In….? ¿Por qué quieres estar en los medios sociales? Para promocionarte, para hacerte conocido, para vender más? Si decides estar en Facebook, ¿qué aplicaciones te convienen más? ¿Qué estrategias vas a usar para atraer fans? ¿Concursos, contenido gratuito, ofertas exclusivas, etc?.

Los empresarios web 2.0 y los emprendedores o profesionales que están promocionádose o aumentando sus ventas gracias a las redes sociales lo han entendido. Tienen estrategias bien definidas para lograrlo. Están en las redes sociales que más les convienen. Han identificado estratégicamente su nicho de mercado, saben dónde encontrarlos y dirigen su contenido correctamente para ellos. Tienen metas y sabe qué medios en las redes sociales van a ayudarlos a lograrlas;)

8. Aprenden y optimizan

Hay una frase muy extendida en internet: “En internet, todo es prueba y error”. En otras palabras, no hay mejor manera de aprender en internet que intentándolo, viendo si funciona y optimizando.

Como lo vimos en el punto anterior, hay tantas estrategias en internet, tantas maneras de hacer las cosas, tantas herramientas y aplicaciones. Y no todas funcionan para todos los negocios, o productos o servicios. Aquellos que tienen éxito con los medios sociales siempre están probando las “mejores prácticas” recomendadas por profesionales de su confianza, y ven si estas prácticas funcionan para ellos. Si funcionan lo continúan aplicando y si no funciona lo dejan a un lado.  Incluso, inteligentemente, escogen entre lo que funciona lo que genera mejores resultados. También utilizan las tantas herramientas analíticas que hay en internet para verificar sus resultados. (Si eres nuevo, no te preocupes, las herramientas de análisis son muy intuitivas y fáciles de usar, sólo, hay que saber escoger las mejores;) )

9. Invierten tiempo y dinero

Sí, es cierto, y no me canso de reptirlo: marketear por internet es gratuito (Facebook no te cobra al abrir  una Página, Twitter no te cobra al enviar un tuit…) pero requiere tiempo y esfuerzo. Si quieres tener éxito en las redes sociales debes dedicarle el tiempo necesario para buscar el mejor contenido para tu comunidad (clientes potenciales), para crear contenido (artículos, videos…), para responder, para interactuar, etc.

Tampoco seas tímido acerca de pagar para mejorar tus resultados en el Social Media. Yo por ejemplo, he pagado algunas aplicaciones que me ayudaron a aumentar enormemente mi número de seguidores en Twitter. USD 50 que me ayudaron a lograr en dos meses lo que había logrado en un año. Lo mismo hice con un Plug In Facebook del mismo precio para capturar fans. He pagado uno que otro curso de marketing online en Francia y Estados Unidos, que me ayudaron a optimizar mis resultados.Y en un futuro (espero no muy lejano) pienso pagar a un Asistente Virtual y a un Practicante a tiempo completo para que me ayude con la parte operacional y poderme dedicar más a la parte estratégica.

Muchos líderes de la web invierten en las mejores aplicaciones, herramientas y cursos para lograr los resultados que desean. Si no, ¿cómo crees que han obtenido más de 10,000 seguuidores o tienen tiempo para responder a todos? También hHay empresas y emprendedores que pagan los servicios de Facebook o Twitter para promover sus posts, y hay casos en los que esta inversión les ha dado una ganancia de 10 veces su inversión.

No temas en pagar por productos o servicios que te pueden ahorrar un tiempo enorme ayudándote a aumentar tus ventas en menos tiempo.

10. ¡Están por todos lados!

De repente lo has notado: los líderes de la web están por todos lados. Los encuentras en Twitter, los encuentras en Google +, en Linked In. Los ves escribiendo “artículos invitados” en otros blogs de renombre, respondiendo entrevistas, o comentando en artículos de blogs de otros profesionales. Los empresarios web 2.0 exitosos son activos y comprometidos. Y están onmipresentes en los ojos de su audiencia;) Su comunidad confía verdaderamente en ellos porque están constantemente presentes y disponibles.

Aquellos que tienen éxito en las redes sociale saben “networkear” con los líderes de la industria, conectar con ellos a través de retuits, comentarios en sus blogs o en sus Páginas Facebook para finalmente aparecer en sus medios como blogger invitado, entrevistado o incluso iniciar una colaboración ganar-ganar con ellos. Porque como dice Woody (Allen): “El 80% del éxito está en exhibirse”.

Me encantaría saber más de ti: ¿Y tú? ¿Aplicas algunos de estos principios? ¿Puedes agregar algún otra característica clave para los emprendedores que quieran tener éxio en las redes sociales?

¿Harto o aburrida de no lograr resultados? ¿Quieres tener éxito en las redes sociales y conseguir clientes ya?

¡Saca tu cuenta! ¿Has perdido meses (o incluso años) en internet sin atraer clientes? ¿Tus horas dedicadas al Social Media te impiden dedicarlos a mejorar tus servicios o a hacer crecer tu negocio? ¿O quieres mejorar tus resultados? Acelera resultados con mis cursos, mi servicio personalizado como coach de Social Media o como asesora de Marketing Digital😉

Ya lo sabes, aquí estoy para ayudarte;)

¡Empieza hoy!


foto susana 4
Acerca de mí: Soy Susana Villalobos, coach y formadora para emprendedores. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. Si estás decidido a  construir el negocio de tus sueños, obtén gratuitamente mi curso para novatos Como construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas!;).

 

Por el momento, los siguientes artículos sobre redes sociales para empresas y emprendedores te van a ayudar:

10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas

Oye: ¿Sabes realmente por qué quieres usar las redes sociales para tu negocio?

Las redes sociales para empresas y emprendedores: Principales problemas

10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios

Internet y empresas: Por qué se equivocan las empresas que no están en internet – Parte 2

Fuentes de imagen: “success en smallbiztrends”/ “Become a successful entrepreneur” en Shutterstock y “successful steps for women entrepreneurs” en vickidonlan

SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!