Exito en el Social Media y Relaciones Humanas

Quiero compartir con ustedes una entrevista a Isra García, un conferencista y profesional de Social Media que me gusta mucho por su dinamismo y su contacto muy personal. Por algo es evangelista de la teoría del Huma Media : la base del éxito en el Social Media son las relaciones humanas. Te recomiendo leer esta entrevista para que pueda aprovechar todas « las luces » que Isra nos da sobre temas tan importantes del Social Media como engagement, organización y éxito, entre otros. Además que confirma ciertos tips que he venido dando en el blog como las redes sociales más útiles para el tráfico o las ventas. ¡Buena lectura !

Retomo las entrevistas a líderes de la blogósfera en español, tocando « temas calientes » y útiles que te servirán de guía. Aquí la entrevista :

Hola Isra, ya sabes que me encanta tu trabajo y tu teoría del  Human Media. Por ello, te agradecería enormemente que compartas tu teoría del Human Media con mis lectores, así como tus nuevos proyectos (como tu trabajo en la primera agencia mundial de Human Media MONK) y tantas cosas interesantes que tienes por compartir con nosotros.

El éxito en el Social Media

1. ¿Qué opinas ? ¿Cuál es la clave del éxito de un profesional de Social Media ? ¿Cuáles han sido los factores clave para tu éxito?

¿Qué es el éxito? Para mi es ser feliz haciendo lo que hago porque amo lo que hago. Eso lo consigo trabajando en lo que me apasiona y me ilusiona, las personas. La ilusión y la pasión son las ventajas competitivas más determinantes que ninguna persona podría poseer jamás.

Si tuviera que nombrar algunos factores clave serían estos: experimentar, fallar mucho, intentar diferente, ir a contracorriente, buscar excelentemente extrañas maneras de pensar y convertirte en un agente del cambio.

2. ¿Cuáles son y han sido tus proyectos más importantes, y cuáles han sido las claves del éxito de estos proyectos? Cuéntanos un poco sobre MONK, la primera agencia mundial de Human Media.

Human Insight y Social Behavior
ROI focus and Campaign Mapping
Engagement, execution
Advising

Alguna de la experiencia del equipo de MONK: converse, rackspace, blackberry, HTC, Samsung…

Muchas de las marcas con las que trabajo y colaboro han sido fruto de referencias, rendir cuentas a la excelencia funciona.

MONK nació entre Human Media y Marketing. Mi papel hoy en día es de “human media evangelist” puede sonar un poco a vende-motos, pero así es. Me dedico a reunirme con las marcas, directores de marketing y comunicación y explicarles la esencia de lo que hacemos e introducirles en ella, mi parte es más estratégica, se basa en la exposición de lo que creemos puede ser punto diferenciador entre empresas.

Tus ideas, tu filosofía web del « Human Media » y “engagement”

3.   ¿Cuántos años tienes trabajando en el sector de la web y cuáles son los cambios en la web que más te han impresionado ?

Llevo trabajando en New Media desde 2007, que es cuando tuve el primer contacto con los blogs, LinkedIn y el marketing online. Me ha impresionado la revolución que han supuesto los nuevos medios de comunicación y como estos han interrumpido el sistema. Ahora el centro ya no tiene que ver con las marcas y si con las personas. La influencia, relevancia y alcance se han descentralizado. Vivimos en la era de la disrupción.

4.   Cuéntanos la base de tu teoría del Human Media, que me encanta 😉

Simple, human media funciona porque toma como base a la única cosa capaz de construir sostenibilidad, crear transacciones de negocios, cambio fundamental en las relaciones humanas y desarrollar las competencias y habilidades interpersonales en un entorno online, hablo de las personas. Human Media es una nueva manera de hacer marketing y comunicar, un nuevo enfoque basado en cómo individuales y marcas se relacionan, sienten, interactuan y responden a las interacciones humanas que ocurren en la web social.

5.   Para ti ¿qué es el « engagement » y cómo lo obtienes ? (Supongo que está intimamente relacionado con tu teoría del Human Media)

Engagement es conectar con las personas de manera auténtica, transparente, sincera y emocional y se alcanza cuando creas cambio en su día a día y entregas valor al mundo. Todo lo demás, es bla bla bla.

6. Una de las partes del « engagement » es escuchar y responder, pero ¿cómo haces para responder cuando eres conocido y recibes 50 mensajes por día…por Twitter, por Google +,  por Linked In, por Facebook, por mail, etc. ) ¿Cómo te organizas? ¿Cual es el « truco »?

Alejándote del ruido, evitando distracciones, filtrando aquello que importa y aquello que es parte del ego-sistema, creando una base escucha activa y centrándote en la conversación.

7.   Según tu experiencia y criterio, ¿Cuál es el número clave de relaciones que se pueden mantener en interacción continua ? Por ejemplo, ¿Con cuántos bloggers tienes relaciones continuas en la web, y con cuántos clientes ?

Dependerá de la calidez con la que trates a las personas. Tengo buenas relaciones con muchos colegas y amigos. Mis clientes no son clientes, son partners, estamos todo el día en contacto.

Blogs y Redes Sociales

8.   ¿Cómo vislumbras la evolución de la blogósfera y las redes sociales?

Como ya dije, todo evoluciona hacia lo humano, pero además deberemos tener en cuenta la interrupción que en algún momento, cualquier cosa que hacemos sufre. A partir de ahí dependerá de nosotros y de nuestra capacidad de re-invención que tengamos para conocer donde iremos. Vivimos tan pendientes del futuro, de que va a pasar, que va a venir o que va a cambiar que olvidamos que la oportunidad de cambiarlo todo, es ahora, no mañana.

9.   ¿Escribes para otras publicaciones aparte de tu blog?

Si blogger semanal en Social Media Today, ocasional en SmartBrief y blur Group blog, algún artículo publicado en FastCompany, alguno en Mashable y otros más en TechCrunch.

10.  ¿Qué blogs son tu « Biblia » del Social Media, esos que no dejas de leer?

Chris Brogan.
11. ¿Diferencias los usos de Twitter, Facebook, Google + (¿por ejemplo posteas diferente contenido ?)

Facebook: personal y privado, mi sitio para descansar y publicar mis pensamientos.

Google +: donde hablo de la gente que hace un gran trabajo y trato de conectar a la gente con oportunidades a través de los círculos segmentados y otro de oportunidades “when magic happens.”

Twitter: la extensión de Isra.

12.   ¿Qué redes sociales le dan más tráfico a tu blog ? ¿Este tráfico es más importante que el tráfico que viene de los buscadores ?

Twitter quizá. No, tengo mucha suerte con Google, estamos bastante enamorados. No es de extrañar, cada día le mando un mensaje de amor, off-topic (no re-frito) y en muchas ocasiones relevante.

13.   ¿Cuál es tu red social preferida ? ¿Y por qué ?

LinkedIn, este año ha supuesto para mi un 25% de mis ingresos anuales, el año pasado lo usé más y supuso un 33%. Cuanto más lo uso más “suerte” tengo.

14.   ¿Qué red social consideras que genera más ventas ? Cuéntanos tu experiencia.

Las redes sociales no generan ventas por si solas, sí las potencian, crean leads (oportunidades de negocios) y ahí es donde el marketer debe saber como llevarlo a la conversión.

La red social que genera más ventas para mi, son las personas.

15.   ¿Cómo organizas tu tiempo ? Por experiencia propia sé que es complicado manejar las diferentes redes sociales + los diferentes blogs o publicaciones + los proyectos web + el empleo. Si les das consejos a mis lectores para no « enredarse » ni « estresarse » con tanta red social, te lo agradeceré inmensamente

Social Media se está quedando sin horas y sin personas. Tengo un post que explica exactamente lo que tú dices (busca en Google “como ser eficiente en internet y no morir en el intento” te gustará)

¡Si te gusta este artículo, te recomiendo descargar mi e-book gratuito “Twitter para Todos” que también te da buenos tips sobre engagement!

Descarga gratuita e-book Twitter para Todos PDF

¡20 profesionales líderes de la web en español confiaron en mi trabajo y se dieron tiempo para revisarlo y darme su opinión! ¡También cuenta con buenas opiniones de sus lectores!

Descárgalo desde la parte superior de la columna derecha de mi blog, debajo de la imagen de la portada, colocando tu nombre y tu email.

(Más info sobre la descarga de esta información completa y útil sobre Twitter aquí: Descarga “Twitter para Todos. Cómo ser increíble en Twitter, obtener más seguidores y usarlo como herramienta de marketing” )


foto susana 4

Acerca de la autora: Hola ? Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

 

LECTURAS RECOMENDADAS: Si te ha gustado este artículo, los siguientes artículos para empresarios también te van a interesar:

Linked In es la red social más generadora de clientes potenciales

El poder de Linked in: ¿Cuál es el verdadero alcance de tu red en Linked In?

Estrategias Marketing Online en la blogósfera – Entrevista a José María Gil

Estrategias Marketing Online en la Blogósfera: Entrevista a Pedro Delgado

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.