En este artículo comprenderás qué es y como funciona Twitter. También descubrirás cómo usar Twitter de manera efectiva. Es decir, de qué manera puedes usar Twitter para incrementar tu base de clientes y aumentar tus ventas.

¿Qué es Twitter?

Por todos lados leo la definición “Twitter es una red social de microblogging”, pero no creo que la gente promedio (no experta en marketing online) comprenda bien la definición. En otras palabras, Twitter es un medio social online que te permite contactarte con mucha gente a través de mensajes cortos. Pero yo iría más allá. Twitter es una herramienta de marketing que te permite enviar información importante a tu mercado en Twitter (a tus seguidores).

En Twitter hay diferente tipo de usuarios…. Y un gran porcentaje es principiante

En Twitter encontrarás gente famosa (estrellas de cine, políticos, deportistas), que en su mayoría tienen muchos seguidores porque ya son conocidos y no necesitan promocionarse. Hay mucha gente que quiere “seguir” sus novedades. Revisen por ejemplo la cuenta Twitter de Oprah o en general las cuentas Twitter que aparecen en la lista de top rankings en Twitter en Twitaholic, repleta de gente famosa.

Pero la mayoría de usuarios de Twitter son gente como tú o como yo, que han comenzado a usar Twitter y aún no tienen muchos “seguidores”. No te preocupes, ¡no eres el único que comienza a usar Twitter! ¡Ni el único que no sabe cómo usarlo! En general, la mayoría de usuarios tiene este mismo problema. Cuando comienzos a usar Twitter, vas a encontrar muchos usuarios con 5, 10 o 20 seguidores.  Y sobre todo en los mercados latinoamericanos, porque Twitter no es (aún) muy usado en América Latina.  Twitter es más usado en Estados Unidos, donde está el 33% de usuarios del mundo (1).

¿Entonces por que usar Twitter en América Latina o en España?

Porque Twitter está expandiéndose a pasos gigantes, y ahora es el momento de comenzar a participar y hacerte líder en tu sector, antes que tus competidores te ganen la partida. En artículos posteriores voy a darte estadísticas específicas de Twitter, pero te recomiendo comenzar por leer mi artículo: el mercado de las redes sociales, que contiene un excelente video explicativo.

¿Cómo usar Twitter y cómo atraer nuevos clientes potenciales gracias a su utilización?

La gran pregunta es ¿Cómo conseguir seguidores en Twitter? Porque sin seguidores, Twitter no tiene utilidad. Algunas cuentas Twitter de gente “común y corriente” tienen 1 000 o 5 000 seguidores. ¿Cuál es su secreto? Aquí te doy algunos tips para que tú también atraigas muchos seguidores. Te comento que con estas estrategias, puestas en marcha en sólo estos dos últimos días, he conseguido más de 150 seguidores (como tú, yo también comienzo a “trabajar” mi cuenta Twitter @SusanaMktOnline  , y ya comienzo a ver los resultados):

1.      Define para qué  mercado objetivo quieres utilizar Twitter

A quiénes quieres dirigir tu mensaje.  ¿Qué les interesa? ¿Cómo puedes resolver sus problemas? ¿Qué información puede ser valiosa para ellos?

2.      Comienza a “tuitear”.

La única manera cómo vas a construir tu conexiones en Twitter es participando.  Tus “tweets” (los mensajes cortos enviados por Twitter)  son tu mejor  “publicidad”.  Si no tienes “tweets” (información para tu audiencia objetiva) ¿por qué la gente va a seguirte? Una de las cosas más importantes en el marketing online es el contenido.  Lanza tweets que le den un valor agregado a tu audiencia, que pueda ayudarlos de alguna manera, dales información de calidad que pueda ayudarlos a resolver sus problemas.  Así que no “twitees” cualquier cosa, twitea contenido de calidad para tu mercado objetivo. Y no te preocupes, los tweets no son solamente mensajes propios. Twitter te permite “transpasar” información importante de la web (noticias, artículos de blogs, artículos de sitios web, etc).

3.      Sigue a otros.

a.       Sigue a líderes de tu sector. Ellos te podrán dar información importante para transmitir a tu público objetivo. Por ejemplo, si estás en el sector de deportes, puedes “seguir” periódicos y revistas de deportes.

b.      Sigue a sus seguidores. Estos seguidores están interesados en tu sector. Si “siguen” una revista de deportes, lo más probable es que sean deportistas, interesados en comprar tus productos y servicios (un gym, productos de gimnasia, sitio web sobre deportes, etc…).

c.       Busca gente que puede corresponder a tu perfil de cliente. Puedes encontrarla usando “Buscar Gente”, que aparece en la  barra superior, al lado de “Inicio” y “Perfil” muy utilizados. Ingresa la palabra o palabras claves relacionadas con tu mercado objetivo. Por ejemplo, si está s en el sector de moda, te puede interesar poner “fashion”, “moda” o “ropa”. Busqué “moda” y en la lista que salió, encontré interesantes las siguientes cuentas en español: http://twitter.com/modareforma de México, con 1, 836 seguidores (al 02/08/10) y http://twitter.com/modaok de España, con 759 seguidores. Si eres una empresa de moda que vende a Mexico o a España, sigue a la gente que sigue estas páginas, un porcentaje de ellos te seguirá. ¿Por qué? Porque la gente que sigue estas páginas están interesadas en moda. Y es muy probable que si tú los sigues, ellos van a revisar tu página y decidirán seguirte.  El porcentaje que te seguirá dependerá por supuesto de tu sector de mercado, pero si por ejemplo has seguido 1000 personas/empresas y consigues un 25% de seguidores, ¡obtendrás 250 seguidores!

4.      Sé interactivo.

Cuando estás en Twitter debes realmente “estar” en Twitter. Con una cuenta abandonada nadie te va a seguir.  Es increíble el porcentaje de gente que ha twiteado una o dos veces y ha abandonado la cuenta.  Según datos estadísticos mostrados por el blog “Convince&Convert” (2), 53% de los inscritos en Twitter en Estados Unidos nunca participan.  Al principio, como en todo, es un poco difícil encontrar buenos temas que compartir, y además responder a tus seguidores. Pero después de un tiempo te acostumbras y comienzas a enviar y responder naturalmente. Lo bonito de “conversar” en Twitter es que es una conversación pública y en directo, conversación por la que otra gente “en línea” puede interesarse, participar y conectarse a ti.

5.      No te concentres en ti y en lo que necesitas.

Twitter no es sólo para promocionarte. Twitter no funciona para vender tus productos directamente, y para enviar 10 tweets el mismo día sobre tus grandes ofertas. Twitter es acerca de dar buena información para resolver los problemas de tu audiencia. Como comenté anteriormente, Twitter te permite “traspasar” información, Twitter no es acerca de promover sólo tu información sino también la de otros. Los seguidores que encuentran tus “tweets” interesantes te considerarán líder en tu sector, y recurrirán a ti si necesitan alguno de tus productos o servicios.

En conclusión, Twitter puede ser una interesante herramienta de marketing…

Si todavía no estás en Twitter y no lo comprendes, no te preocupes. Voy a lanzar algunos artículos para guiarte. El éxito de tu trabajo en Twitter, y en general en marketing por Internet, dependerá de tu perseverancia, tu paciencia, y de darle a tu audiencia el contenido que necesitan.

¡Si te gusta este artículo, te recomiendo descargar mi e-book gratuito “Twitter para Todos” que te da buenos tips para ser increíble en Twitter!

¡20 profesionales líderes de la web en español confiaron en mi trabajo y se dieron tiempo para revisarlo y darme su opinión! ¡También cuenta con buenas opiniones de sus lectores!

Descárgalo desde la parte derecha de mi blog, debajo de la imagen de la portada, colocando tu nombre y tu email.

(Si tienes dudas sobre la descarag, más info aquí: Descarga “Twitter para Todos. Cómo ser increíble en Twitter, obtener más seguidores y usarlo como herramienta de marketing” )

 


Acerca de mí: Soy Susana Villalobos, coach y formadora para emprendedores. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. Si estás decidido a  construir el negocio de tus sueños, obtén gratuitamente mi curso para novatos Como construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas!;).

 


 

 

Si te ha gustado este artículo, los siguientes artículos sobre Twitter también te van a interesar:

Twitter: 9 razones claves para usar Twitter en el marketing profesional o para negocios
Twitter para novatos: La clave para obtener seguidores en Twitter
Twitter: Como atraer 500 seguidores en una semana

(1) Digital Buzz Blog: “Infographic, Twitter, Statistics, Facts & Figures”, del 12 de mayo de 2010

(2) Jay Baer’s Convince and Convert Blog: “7 Surprisins Statistics about Twitter in America”, del 29 de agosto 2010.

Share This