¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Deja de ser esclavo de tu negocio.
Obtén mi curso gratuito que te enseñará cómo conseguirlo.

Linking para novatos: Imprescindible para tu buen posicionamiento web

por | Oct 26, 2010

Como lo comenté en mi artículo SEO para novatos, el linking es muy importante para Google y vale por el momento más de 40% de los criterios de Google para posicionar tu página. Si quieres tener una de las claves para aumentar las visitas de tu blog lee este articulo. 

¿Has visto que en mis artículos siempre hay “links” que llevan hacia otras páginas web? Estos son links salientes, que “salen” de mi artículo. Pero a su vez, son links entrantes, que “entran” a los artículos a los cuales dirijo mis links.  El linking se refiere justamente a ello, a generar links entrantes, osea que otras páginas web coloquen links que lleven hacia tu página. Los links pueden venir del mismo sitio web, pero ojo, esto tiene mucho menos peso que si viene de otros sitios web.

¿Por qué es tan importante para Google?

¡Google adora los links! Los links significa la navegación por internet, pasar de una página a otra, una democratización de la información, Porque los links entrantes (Ojo, lo importante son tener links entrantes, no links salientes), dan más probabilidades de encontrarte. Cuantos más enlaces entrantes lleven hacia tus páginas web; más probabilidades tendrás de ser encontrado, y esto es considerado por Google como algo muy positivo acerca de tu blog o sitio web.

¿Cómo puedes generar links entrantes si recién estás empezando?

Tú quieres links que lleven hacia tus páginas web. Tú quieres montones de ellos. Pero lograrlo requiere esfuerzo, dedicación y paciencia. Hay muchos métodos para lograrlo, pero te daré algunos ejemplos: puedes inscribirte en anuarios web, escribir comentarios en blogs o compartir tus artículos en las redes sociales. También por supuesto puedes hacer links entre las páginas de tu mismo blog (como yo lo hago), pero ello tiene un “peso” menor porque los links entrantes no vienen de otro sitio web.

Linking y redes sociales

Hay un enorme mercado en las redes sociales como Facebook y Twitter. Y como los internautas lo consideran importante, el mercado de la web lo consideran importante, Google también. Por ello, desde hace poco, Google considera que los links que viene de estos sitios también son considerados como links entrantes. Así que si por ejemplo, un artículo tuyo es retuiteado más de 3 veces, hay muchas probabilidades de que eso ayude a mejorar tu posicionamiento. Lo mismo ocurre con Facebook. Si una página Facebook pone un link hacia una de tus páginas web, Google tratará este link entrante como cualquier otro blog o página web.

Por esta razón, el responsable SEO debe apoyarse cada vez más en las redes sociales para promover sus sitios web e incitar a los internautas a hacer “links” hacia ellos.

Aumentar las visitas de tu blog: Cuando ya te haces conocido gracias a tu SEO y a las redes sociales…

Otra manera importante de generar links es que cuando los  bloggers ya te conocen, comienzan a colocar links que llevan hacia tu sitio web. Lo más difícil, como en casi todo, es empezar. Al comienzo nadie te conoce (claro, si no tienes una marca conocida y empiezas de cero) y nadie va a colocar links que dirijan hacia tu blog o sitio web. Tú no podrás “forzar” a las personas para que pongan un link hacia tu sitio web. Tu puedes “convencerlas” indirectamente con contenido de calidad (te recomiendo que leas este artículo, clave para tu éxito online) que pueda ser útil para su segmento de mercado.  Pero si recién estás comenzando, es probable que tengas solamente 10 artículos que aún no te han permitido mostrar la calidad de tu blog o tu capacidad de resolver cientos de problemas diferentes (que podrán ser el origen de nuevos artículos).

Cuando ya te haces conocido, dando muy buen contenido, y promocionando tus artículos en la web (Linked In, Facebook, Twitter, fórums, los que hayas escogido), tus artículos pasarán de internauta en internauta, llegarán a otros bloggers o líderes web, que recomendarán tus artículos, enviando enlaces hacia él. ¿Por qué? Porque tu contenido es interesante, porque ayuda a los clientes de su segmento de mercado.

Pero paciencia con el linking…

La estrategia de linking es un esfuerzo continuo en el tiempo. Esta se realiza poco a poco, porque tienes muchas cosas que ver para tu marketing online. No olvides que también debes trabajar tu contenido, tus palabras clave, tu estrategia en las redes sociales. Así que no te preocupes, lleva a cabo estas estrategias poco a poco, y con perseverancia, y verás los resultados (una mejora importante en tu posicionamiento SEO) en unos meses. Si no tienes tiempo para dedicarte a ello, contrata los servicios externos de un consultor SEO o contrata una persona que pueda dedicarse a estos temas, que pueden hacer crecer tu mercado y tus ventas.

¿Y tú? ¿Qué estrategias de linking usas?

 


 

 


 

 

Por el momento, si quieres saber más acerca de cómo mejorar tu posicionamiento puedes leer los siguientes posts:

Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces
Linking para novatos: Qué páginas fuente priorizar
SEO para novatos: Las claves para lograr un buen posicionamiento Google

Fuente de Imagen: Flickr por adria.richards

63 Comentarios

  1. Ainhoa Julián

    Excelente artículo, sin embargo, yo destacaría que no todos los enlaces entrantes tienen la misma importancia y que cada vez más redes sociales (ultimamente Facebook, Flickr y hasta Delicious) introducen un Nofollow en los enlaces que insertas en ellos, aunque de todos modos también generan tráfico. Saludos y éxito!

    Responder
    • Susana Breton

      @Ainhoa. Gracias por dar información adicional interesante sobre los links. Una pregunta, ¿a qué te refieres con «Nofollow»? ¿Tiene algo que ver con el valor del link entrante? Porque los links de Twitter y de Facebook pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento si se llega a un cierto número de retweets o de menciones en Paginas Facebook.
      Saludos

      Responder
  2. Angel Tomas

    Hola Susana,
    muy bien!!, sencillo, concreto, accesible para no expertos, nada pretencioso, en fin de mucho valor. Esperamos mas comentarios a este nivel, comprensible para iniciados.

    Muchas gracias y buen día.

    Responder
  3. andrés peinado

    Creo que Ainhoa quiere decir que la calidad de los links últimamente ha caido al ponerles el Nofollow en las redes sociales. Y comenta que aunque no tengan esa calidad generan tráfico al fin y al cabo.
    Si que pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento si se genera un cierto ruido, pero para links únicos no tienen tanta calidad.

    Responder
  4. Ainhoa Julián

    Los enlaces nofollow no los sigue Google. Un enlace estandar muestra un código HTML como este: seo . Este es un enlace que Google puede seguir y aumenta la relevancia de la página para la palabra descrita, en este caso, la palabra es «seo». Sin embargo, algunas páginas meten un atributo en los enlaces así: rel=»nofollow» para que Google no siga el enlace. Lo hace Flickr, Delicious, Facebook, etc. Yo me he instalado una herramienta que me permite ver si los enlaces son nofollow que encontré en Seomoz.org Saludos!

    Responder
    • Susana Breton

      @Ainhoa, gracias por tu explicación un poco más técnica, que puede ser útil a mis lectores profesionales web, sobretodo en el dominio SEO.
      Saludos y muchas gracias por participar con comentarios constructivos en mi blog!

      Responder
  5. oscar

    buenas, primer comentario como miembro del grupo. de entrada saludarte (saludaros) y agradecer el contenido del post. como conclusión, trabajo constante y mucha paciencia. buen articulo. saludos!

    Responder
    • Susana Breton

      @Oscar. Muchas gracias por comenzar a participar en mi blog, y espero que mis artículos te estén ayudando. Tienes razón, en linking y en marketing por internet en general «trabajo constante y muchísima paciencia». Espero leer más comentarios tuyos próximamenete para seguir intercambiando ideas.
      Saludos

      Responder
  6. Javier San José

    Fácil y Didáctico. Gracias por compartir conocimiento. Siguiendo en línea del artículo, ¿es momento de un enlace a nuestra web? http://www.iberiarural.es Quedaremos muy agradecidos y dispuestos a colaborar con tus publicaciones en el mismo sentido. Por nuestra parte ya lo hemos compartido en Face y Tw

    Responder
    • Susana Breton

      @Javier. Gracias por tu comentario y por promocionar mi artículo en Facebook y en Twitter. No tengo problemas de poner un link hacia tu sitio web, pero lamentablemente no veo la relación entre mis artículos sobre marketing online y tu sitio web. Si tienes una idea de cual es justamente el «link», entre uno de mis artículos y una página de tu sitio web, hazmelo saber.
      Saludos

      Responder
  7. luis ramirez

    Link building es muy importante para posicionar tu web, se ha de ser constante con el link building ya que con el tiempo da sus frutos

    Responder
    • estrategiasmkt

      @Luis. Tienes toda la razón: «constancia y verás los frutos».
      Gracias por compartir.

      Responder
  8. user

    Me parece qe estás bastante errado con el tema de los links desde las redes sociales al sitio. Google ha pedido explicitamente a Twitter, facebook, etc… que esos links sean NO FOLLOW para evitar el SPAM!!

    Responder
    • oscar

      Buen tutorial, mis felicitaciones

      Responder
  9. Fernando Algeciras R

    Aunque pueda existir el nofollow en las redes sociales, lo que valora Google es el hecho de ser popular en ellas, ya que se tiene entendido que es muy dificil influenciar a las personas que hacen parte de ellas para que visiten nuestro sitio, si llegan muchas visitas desde una red social google lo toma con una pagina con contenido muy relevante y mejora su page Rank.
    Exitos a Todos

    Responder
    • Susana Breton

      @Fernando, «User», gracias por sus interesantes comentarios. Dado los diferentes comentarios a veces contradictorios, he estado leyendo un poco sobre el tema del «no follow», y veo que es un tema super interesante para uno (o incluso) varios artículos.
      @Todos. Como pueden observar en la mayoría de los interesantes comentarios que han hecho en este artículo, mis recomendacionse son valederas. En síntesis, sobre el tema del «no follow»: los comentarios/links en blogs y en las redes sociales (la mayoría actualmente con «nofollow», lo que hace que no generen links entrantes), DE TODOS MODOS ayudan en tu posicionamiento, porque mejoran tu popularidad, tu notoriedad y da mayores posibilidades de que te encuentren en internet. Y esta mayor audiencia, mas cantidad de clicks, es algo que Google aprecia, lo que mejora tu posicionamiento.
      Saludos

      Responder
  10. Rosa Vasquez Garcia

    Excelente articulo, para tenerlo muy en cuenta, gracias por compartir 🙂

    Responder
  11. Congreso Web Zaragoza

    Un nofollow mejora tu posicionamiento, aunque significativamente menos que un follow… Estar en las redes sociales, no sólo mejora tu posicionamiento, sino que te sirve de escaparate para tu empresa, blog, página web,… lo cual genera más tráfico a tu web.

    Responder
    • Susana Breton

      @Congreso web. Tienes toda la razon. Como dices, en todo caso, un link en la web va a generarte tráfico.
      Saludos

      Responder
  12. Francisco Torres

    Excelentes artículos, este y los anteriores publicados.
    Sintetizas de una forma muy didactica conceptos que pueden resultar extraños para los que empiezan a adentrarse en el SEO.

    Serán de lectura obligadas para mis clientes

    Gracias por compartirlos

    Responder
  13. Marketing online Zaragoza

    Hola, se me hace raro hablar de linkbuilding sin comentar el page rank, la temática de la página, el lugar que ocupa el enlace en la página… No es lo mismo un enlace desde una página de tu temática, que es conocida por todo el mundo y que además el enlace está arriba y a la izquierda, que un enlace desde una página que no tiene nada que ver lo que tu escribes en tu web, que además no es conocida por nadie y que el enlace está situado en un lugar poco visible.

    Un saludo y gracias.

    Responder
  14. Jose Antonio

    Gracias por compartir tan interesante información, en el mundo SEO nunca se deja de aprender ya que el entorno se encuentra en constante movimiento. En estos momentos, una de las herramientas que no debemos dejar de lado es twitter, que está tomando un peso increible dentro de la comunicación en internet.

    Un saludo

    Responder
  15. SEO Colombia

    Que buen artículo susana, cabe resaltar que los novatos también pueden compartir sus articulos y contenidos en los directorios de articulos, generando links de muy buena calidad

    Responder
  16. orion

    Un saludo buen aporte, pero tengo una duda.

    si busco en google los enlaces a mi pagina
    » link:http://reformasgomezgonzalez.es »

    solo tengo un enlace y sin embargo si busco
    » linking:http://reformasgomezgonzalez.es » aparecen todos los que me enlazan cual es la diferencia yo pensaba que era lo mismo, como hago enlaces y no vinculaciones.

    gracias por vuestro tiempo.

    Responder
  17. Posicionamiento web Colombia

    Muchas gracias por este valioso a porte a quienes amamos la temática SEO. Es muy importante lo que dices. Hay que tener en cuenta que en muchas redes sociales el enlace lo colocan como nofollow quitándole peso, mas no visitas.

    Responder
  18. marketing online panama

    marketing online gracias por tu aporte…! una pregunta llevo mas de un mes haciendo link hacia mi sitio pero alexa y google como que no los reconoces o no los han visto aun?? noc xq o debido aqui te agradeceria si me pudieras responder mil gracias 🙂

    Responder
    • Susana Breton

      @mkt mmm qué quieres decir con «haciendo link hacia mi sitio»? Bueno, sobre Google tu sitio web va a salir en las busquedas si llegas a posicionarlo bien en algunas palabras claves (puedes leer mis articulos sobre posisionamiento). En otras palabras, tu sitio web no va a salir en todas las busquedas referentes a tus temas, y si no esta bien posicionado, no saldra en ninguna. Sobre Alexa, es aun mas especial. Solo los blogs medianos o grandes (que tienen buena cantidad de visitas) son referenciados alli. Pero como tu sitio web es nuevo, no te preocupes! Un mes no es nada. En internet hay que trabajar mucho, usar buenas estrategias y… tener paciencia! Los resultados no se ven en un mes, pero si tienes buenos articulos y usas buenas estrategias de marketing online, en 3 meses comenzaras a ver su posicionamiento y su aumento en numero de visitas. Saludos:)

      Responder
  19. medibeads

    Me gusta mucho tu blog es muy sencillo y facil. Gracias.
    Blanchy

    Responder
  20. German- lavado de alfombras

    Una pregunta amigo, yo estoy haciendo un blog y lo poco que lo he optimizado es leyendo y aplicando consejos como los tuyos que encuentro en internt, querìa saber de ser posibles si me puedes decir si el SENUKE X sirve o no para generar links entrantes, es decir de que genera links los genera pero la pregunta en si es, Cuentan o no cuentan todos estos links, ya que los hago de una sola computadora y ademas no me ha reflejado GOOGLE ni Alexa ni uno solo pero si entro donde he dejado los links, si estan ahi, mientras esten ahi cuentan o no? muchisimas gracias por tu respuesta le estarè dando seguimiento a tu blog tien muy buenos consejos y pienso implementarlos, GRACIAS

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola @German, no entiendo bien tu pregunta, y soy una chiiica!!! jajajaja. Si hablas de generar enlaces automáticos con una computadora, eso es un «truco barato» que va contra lo que aconsejo aquí: trabajar duro y dar buen contenido a tus lectores. No te lo recomiendo. Lo que te recomiendo es que te generes links (enlaces) entrantes, osea que logres que otros bloggers recomienden tu sitio web o que la gente hable de tu sitio web en las redes sociales, dando una buena calidad de contenido.
      Saludos

      Responder
  21. casetas telefonicas

    investigando, en muchos blogs y foros inclusive en redes sociales como facebook y twitter, es muy comun utilicen en sus enlaces nofollow, en mis investigaciones con marketeros expertos dicen que entre mas enlaces de salida tengas menos page rank tienes osea, te va disminuyendo el ranking, mi pregunta es eso, las politicas de google son cada ves mas duras, que ya no es como antes dejando enlaces en foros, blogs, redes sociales etc, cada ves mas es muy dificil subir de ranking hay que ser mas astutos y sobre todo especializarse mas en tecnicas SEO, saludos

    Responder
  22. Frases para para

    Si que sirven los enlaces no follow, desde hace mucho Google los cuenta. Si miráis en enlaces en las herramientas webmasters cuenta enlaces de sitios con no follow.

    Un saludo

    Responder
  23. oscar

    Muy buen post, muchas gracias

    Responder
  24. Andres

    Me gustaria saber que opinion te merece las herramientas para generar links como Senuke, gracias.

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      No la conozco por lo que no te puedo dar mi opinión. Pero yo prefiero usar un linking » natural», es decir el que se genera por el contenido de calidad, y no usar herramientas para generarlos.
      Saludos

      Responder
  25. consultor seo

    Estoy de acuerdo en que el SEO es algo que requiere de mucha paciencia y dedicación constante, no puedes esperar estar en 4 días en primera página de google para palabras clave con mucha competencia, pero probablemente si haces las cosas bien puedas estar ahí en unos cuantos meses.

    Responder
  26. posicionamiento seo

    con las redes sociales el linking se ha hecho mas efectivo solo si dicho enlace lleva a un contenido de calidad, asi que como bien mencionas estos factores son importantes para cualquier empresa que necesite estar bien posicionada

    Responder
  27. pau-Enlace

    Muchas gracias me ha sido muy útil. Acabo de empezar ha hacer un blog y me gustaría que lo visitarais y en los comentarios me dijerais detalles que podrían mejorarlo, gracias.

    Responder
  28. Yamamoto55

    Excelente aporte, yo empiezo casi de cero, me ha servido de mucha ayuda.

    1 Saludo!!

    Responder
  29. cristian

    Articulo de gran utilidad y más para todo aquel que comienza. Gracias por tus consejos.

    Responder
  30. maca

    Buenas tardes, soy novata en esto del seo, mi duda es, si entro en blogs y escribo en opiniones mi web http://www.eltacobotella.com ahora mismo estoy linkeando mi web? esto ayuda a SEO?? Saludos y gracias!

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola,
      Bueno, depende de si los comentarios tienen nofollow… pero algunos tienen y otros no. Pero incluso si no lo permite, siempre ha sido una de las mejores maneras de promocionar tu sitio web.
      Te recomiendo leer los otros comentarios en este artículo, donde se habla mucho sobre el tema, por ejemplo comento: «Como pueden observar en la mayoría de los interesantes comentarios que han hecho en este artículo, mis recomendacionse son valederas. En síntesis, sobre el tema del « no follow »: los comentarios/links en blogs y en las redes sociales (la mayoría actualmente con « nofollow », lo que hace que no generen links entrantes), DE TODOS MODOS ayudan en tu posicionamiento, porque mejoran tu popularidad, tu notoriedad y da mayores posibilidades de que te encuentren en internet. Y esta mayor audiencia, mas cantidad de clicks, es algo que Google aprecia, lo que mejora tu posicionamiento.
      Saludos
      Susana

      Responder
  31. Google, Yahoo, Bing

    Personalmente, creo que un enlace siempre es bueno para posicionar, desde luego los dofollow, son mucho mejores, pero con los nofollow también se mejora en posicionamiento, o al menos es lo que yo he notado en mis webs, no sé si será una casualidad.

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola José Miguel, ¿qué tal? Acabo de revisar tu blog y veo que eres un experto en SEO;) Eso de los dofollow y nofollow siempre me raya, pero tu comentario es bastante esclarecedor:) Pero por algo, muchos expertos recomiendan hacer comentarios en otros blogs. Gracias por comentar:)
      ¡Qué tengas una excelente semana!
      Susana

      Responder
  32. eleazar alex

    me parece exelente.. gracias .. esto es una ayuda muy buena para aquellos como yo que estan empesando a ver este tema. SEO.. espero poder aplicarla en mi pagina http://www.stoneheartperu.com
    buen blog

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Gracias Alex,
      Ya nos cuentes cómo te va con las redes sociales para promocionar tu negocio;)
      Susana

      Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Páginas Amarillas (impreso) sirve enormemente para algunos negocios;) y si además te puede colocar en internet,mejor aún. Más promoción y de paso geneera un enlace entrante;)

      Responder
  33. Víctor Gracia Web

    Excelente post, estoy empezando a posicionar el SEO de mi portfolio.
    Soy desarrollador web freelance, actualmente resido en Zaragoza, y la verdad que todas estas técnicas ayudan mucho.

    http://www.victorgraciaweb.com

    Saludos

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola Víctor,
      He visitado tu sitio web y está bastante interesante. Provees servicios que pueden interesar a mis lectores;)
      Buena suerte en tu empresa.
      Susana
      PD: Te estoy escribiendo un email desde mi gmail para conversar un poco más, si no lo encuentras revisa tus spams;)

      Responder
  34. meylin

    interesante articulo, gracias por compartir sus conocimientos.

    Responder
  35. Jorge

    Muy buenas recomendaciones. En nuestro sitio web estamos trabajando en linking para mejorar nuestro posicionamiento y darnos a conocer. Tus consejos nos vienen muy bien.
    Una duda: Ahora que veo que en esta web me permite meter la url de nuestra web, se considera linking también, ¿verdad?
    ¿Crees que es bueno trabajar en esto? Es decir, ¿comentar en blogs y foros que te permitan introducir la url de tu web?
    Lo estamios haciendo pero no sabemos si tendrá mucha incidencia o no.
    Gracias.
    Un saludo

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola Jorge,
      Aquí entramos al tema de los nofollow, que son el tema de varios comentarios de este post, por lo que te recomiendo leerlos;)
      En síntesis, el linking consiste en ingresar tu url en sitios con alta reputación y que generen follow para que eso incida en el posicionamiento en Google y éste te posicione mejor. Normalmente, la mayoría de comentarios en los blogs son nofollow, por lo que no tienen esta incidencia, pero ojo, comentar en blogs de tu sector sirve un montón para promocionarte entre tus clientes potenciales.
      Saludos

      Responder
  36. Sonia Campos

    Hola Susana, gracias por la información. La verdad es que no sabia muy bien como funcionaba la parte de linking, creia que me habia atascado en algo y no sabia por que el linking no cambiaba, mi web no cambiaba de 17….estoy recien empezando http://dineroen72horas.com/ pero ahora ya me aparece 19….poco a poco….Gracias y Felicidades por tu web.

    Responder
  37. Departamentos valeria del mar

    Lamentablemente veo que discrepan bastante sobre que es lo que suma, o que es lo que resta. Realmente es difícil a veces opinar sin conocimiento. Creo que el artículo es interesante y son buenos los consejos, acorde a los resultados. Gracias

    Responder
  38. Disevil vinos

    Muchas gracias por este post, soy novata en el tema del posicionamiento y me ha ayudado muchisimo. Saludos

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sin tiempo para escribir.96, Carrero - [...] vía: CotizaliaLinking para novatos: Imprescindible para tu buen posicionamiento web. vías: Estrategias marketing onlineMultimediaWP un tema tumblog para WordPress.Meebo…
  2. Google Plus para novatos: Cómo aumentar las visitas | Estrategias Marketing Online - [...] Linking para novatos: Imprescindible para tu buen posicionamiento web [...]
  3. Super tip para mejorar el posicionamiento web de tu blog empresarial o profesional | Marketing para Todos - […] a tu blog y a tu sitio web.Hace ya un buen tiempo escribí un post sobre los enlaces entrantes,…
  4. Sin tiempo para escribir.96 - Carrero - […] Linking para novatos: Imprescindible para tu buen posicionamiento web. vías: Estrategias marketing online […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This