¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Deja de ser esclavo de tu negocio.
Obtén mi curso gratuito que te enseñará cómo conseguirlo.

Las palabras clave y el Posicionamiento Google (Posicionamiento SEO para novatos)

por | Oct 1, 2010

En el artículo SEO para novatos te expliqué que el posicionamiento SEO  se refiere a la posición de un blog o un sitio web como resultado de la búsqueda de información en Google, a través de palabras clave. Justamente por ello,…

porque el posicionamiento SEO está basado en las palabras que utiliza el internauta para encontrar una información sobre productos o/y servicios, es que la elección de las palabras claves es esencial para la optimización de tu posicionamiento.

Habíamos visto que lo más importante en internet era el contenido, pero un contenido OPTIMIZADO para SEO, con las claves que va a ver aquí, mejorará increíblemente tu “visibilidad” (ser encontrado en la web à través del posicionamiento web).

Algunos tips clave sobre las palabras clave para tu posicionamiento web

1.      Para lograr un buen posicionamiento Google tus artículos tienes que estar utilizando primero que nada palabras que los internautas están usando para realizar sus búsquedas (palabras clave). Para encontrar estas palabras, utiliza la herramienta gratuita de Google, Google Adwords. Google Adwords es la mejor herramienta de posicionamiento internet, utilizada por los profesionales y sin embargo muy sencilla de utilizar. Google Adwords te indica, en base a una palabra o frase que te interesa, todas las palabras relacionadas que están siendo buscadas por los internautas de tu país o del mundo, indicándote por cada una:

a.       el número de internautas que la buscan en el país y lengua que tú has seleccionado, durante el último mes

b.      el número de internautas que la buscan en todo el mundo, durante el último mes

c.       la competencia que hay por esta palabra, o sea si hay muchos blogs o sitios web que ya la está usando como palabra clave

d.      las tendencias de esta palabra: si su utilización (búsqueda) va en aumento, en disminución o si tiene periodos estacionales (mas en ciertos meses del año)

2.      Escoge unas 4 o 5 palabras claves (o frases claves) por artículo (o por página web si se trata de un sitio web). Esto es lo que recomienda el blog oficial de Google para webmasters.  Escoge palabras clave importantes para tu sector o tu temática. Las palabras claves a priorizar son aquellas que sean bastante buscadas y que no tengan una competencia enorme. También puedes priorizar palabras claves con poquísima competencia, sin importar que no hayan muchas búsquedas. Si hay por ejemplo sólo 400 búsquedas de esta frase clave y 10% de competencia, tienes bastante probabilidad que estas 400 personas encuentren tu sitio web.

3.      Estas palabras clave deben ser colocadas en lugares clave del artículo (o página):

o   El URL. Esta palabra parece súper complicada pero es simplemente la dirección electrónica  de tu página web. En un blog, la dirección de tu página web estará dada por tu nombre de dominio/categoría/nombre de tu artículo o tu nombre de dominio/nombre del artículo como en los URL de mi blog. Por ejemplo, uno de mis artículos anteriores tenía como URL: http://estrategias-marketing-online.com/posicionamiento-google-para-novatos-por-que-es-clave-para-captar-clientes/

o   Las primeras frases de tu artículo o de tu página web. Según el experto francés en SEO, Olivier Andreu, debes poner tus palabras claves en el primer párrafo de tus páginas o las 2 o 3 primeras oraciones.

o   Tus títulos y subtítulos.

o   El nombre y título de tus imágenes o/y videos.

4.      Puedes aumentar la importancia de tus palabras clave, poniéndolas en negrita, subrayada o con una talla de letra más grande. Es normal que hagas esto con tus títulos, pero también puedes hacer esto con las palabras clave que están en el “cuerpo” del artículo. Por ejemplo, en este artículo, yo he puesto en “Negrita” la palabra clave (o frase clave) Google Adwords y palabras claves.

No olvides que el SEO es uno de los más importantes generados de visitas de un sitio web. ¡Dedícale tiempo a estas estrategias y verás los resultados!

En mis próximos artículos te seguiré hablando del posicionamiento Google y de las redes sociales, temas importantísimos para aumentar tus ventas.

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.


 

47 Comentarios

  1. Khaos

    Excelente artículo, claro y conciso. Seguiré de cerca tus publicaciones!

    Saludos.

    Responder
    • Susana Breton

      @Khaos. ¡Gracias por tu comentario, y por seguirme!
      Saludos

      Responder
    • Susana Breton

      @Rocky. Gracias por tu comentario y por compartir tu artículo, que confirma mis recomendaciones.
      Saludos

      Responder
  2. Julio Aliaga

    Está estupendo. Me gustaría poder añadir algo, pero creo que no le falta de nada.

    Un saludo,

    Julio Aliaga

    Responder
  3. Gonzalo

    Me ha gustado mucho tu comentario, estoy haciendo un curso de Marketing Digital, y me ayuda mucho este tipo de comentarios. Te seguiré escuchando. Gracias a personas como tu ampliamos nuestra experiencia.

    Un saludo.

    Responder
  4. Patricia Sancho

    Muchas Gracias Susana, por expandir la informácion que sabes donde esta. Y quízas muchos y yo no me orientaba eficasmente.
    Sos un ejemplo de profesional que desea compartir la información buena!!, enfocada al desarrollo y crecimiento de otros profesionales o personas con sentido de superación personal…
    Miles de felicitaciones por tan digna ayuda, y toda tu planificación para llevarlo acabo. Me ha gustado montones tu actitud…
    Un Abrazo Grande 🙂

    Responder
    • Susana Breton

      @Patricia. Y gracias a ti por tan lindo comentario.
      Susana

      Responder
  5. Boutique erotica

    Perfectamente resumido. Hay mucha información en la red, pero está muy dispersa, has recogido lo esencial.

    Responder
  6. Vanesa

    Saludos Susana, estoy muuuy confundida, sé que todo lo que hablan sobre SEO suena como fácil pero mi cabecita es muy complicada. Recientemente tomé un curso de marketing digital. Efectivamente nos hablaron de las palabras claves incluso el long tail de palabras.
    Entiendo que debo de generar mis palabras claves para el contenido, pero sigo sin entender dónde las palabras clave que no van en el contenido, porque el instructor hablaba de pegarlas en el lenguaje html sobre todo en el sitemap. En estos momentos estoy haciendo una página en weebly.com, ahi dice editar html. Lo que me preocupa y no entiendo es weebly ya tiene un sitemap, si ya lo tiene como introduzco esas palabras claves y que no salgan cuando actualice la página??
    Si no me doy a enteder dime porfavor, perdón estoy algo desesperada.
    Gracias!!!
    Vanesa

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola Vanessa,
      mmmm estás confundiendo el marketing que explico (SEO, contenido…) con la programación, html, administrar un blog (sitemap). Esos temas informáticos yo no los explico en este blog; yo utilizo lo mínimo de estos temas porque no es mi fuerte… Creo que tus preguntas van más por ese lado, y tienes que preguntarle a alguien que conozca esos temas… Sorry:/.. pero de repente por aquí algún lector generoso te puede respinder;)

      Responder
  7. gerardo

    gracias, yo estoy hecho un lio con esto, estoy tratando de obtener mas visitas por medio de las búsquedas de google, este articulo me ha servido bastante , un saludo desde mexico

    Responder
  8. Sebastian

    Excelente artículo.
    Siempre el objetivo es hipervincular!
    Salu2

    Responder
  9. pollxander | conflictos de pareja

    muchas gracias por tu este articulo, estoy buscando informacion porque tenia muchas dudas acerca del SEO y las esoy encontrando graciass!

    Responder
  10. ls

    Excelente articulo, justamente lo que yo quería saber.

    Responder
  11. Javier López

    Muy bien expuesto todo Susa. Yo acabo de entrar en el mundo del e-commer abriendo una tienda on-line y me estoy pegando todos los días con el SEO.
    Me has dado muchas ideas para poder mejorar la búsqueda de los productos que ofrezco en la web, y más que ideas, un sistema para centralizar objetivos. Quería abarcar muchas cosas y eso no funciona.
    Un saludo,
    http://www.milcestas.es

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Qué bueno que mi información te ayude, para eso escribo;)
      No olvides contarme qué tal te va en tu sitio web con las optimizaciones que vas a hacer;)
      Me encantará conocer el resultado:D
      Susana

      Responder
  12. Rubiel taborda

    Gracias por tu Articulo es bastante bueno, lo pondré en practica, ya que no tengo mucho conocimiento de esto de paginas web ni de webblogs.

    Responder
  13. preparatuopo

    Muchas gracias por tu artículo. Me ha sido de mucha utilidad.

    Responder
  14. cremabase

    Muchas gracias por tu publicacion!!!! de suma ayuda para los novatos como yo…
    Un saludo.

    Responder
  15. Javier

    ¡Excelente artículo! El SEO esa asignatura pendiente de todos los que comienzan y un quebradero constante de cabeza para los que llevan un tiempo en esto…

    Responder
  16. Alejandro

    Interesante artículo. Sólo tengo una duda que no ha sido aclarada.
    Las palabras clave deben empezar con mayúsculas, o se escriben todo con minúsculas. Por ejemplo, debe escribirse: «ventas publicidad mercadotecnia», o «Ventas Publicidad Mercadotecnia».

    También quisiera saber si cada palabra clase debe estar separada por una coma, un guión o sencillamente separadas por un espacio en blanco. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola Alejandro, mayúsculas o minúsculas da lo mismo. Las diferentes palabras (o frases) claves, al menos en WordPress que es donde trabajo, deben estar separadas por una coma, pero es recomendable usar UNA sola frase clave por post;)
      Saludos

      Responder
  17. Marcelo

    Excelente y muy buen resumen de como establecer palabras frases claves para blog. Gracias.

    Responder
  18. Jose Miguel

    Excelente información. Espero que sigas progresando así. Y si tienes algún otro tips escribeme en mi página o correo.

    Soy desarrollador, Ing. Telecomunicaciones. Espero que sigas publicando estos tipos de artículos.

    Muchos saludos, 😉

    También, expongo algunos metodos que no has expuesto aqui: Posicionar una palabra clave

    Responder
  19. Paz

    Hola,

    Muy buen artículo, pero tengo una duda con respecto a las palabras clave. La mayoría de los lugares recomiendan que elijas 4 o 5 palabras clave,s sin embargo, Google penaliza que utilices la misma etiqueta SEO en varias páginas de tu web. ¿Cómo se podría resolver esta contradicción?

    Muchas gracias y un abrazo

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola Paz. Bueno, en realidad ahora es recomendable usar una sola palabra por post. Una sola, que especifique bien de qué trata tu artículo;)

      Responder
  20. Gabo G

    Gracias por el artículo Susana. Creo que lo más importante es lo que mencionas de buscar frases para posicionar de 3 o más palabras. El error más común cuando empezamos con esto del posicionamiento web es querer posicionar frases genéricas de una o dos palabras en donde existe mucha competencia y si estamos empezando y con poca autoridad de sitio es difícil y tardado tener éxito. Es mejor escoger muchas frases de mas de 3 palabras y así igualar o superar el trafico de la frase de menos palabras.
    Un saludo,

    Responder
  21. Vannesa

    Excelente artículo Susana claro y consiso! Voy a poner en práctica alguno de tus consejos, tengo una duda sólo se puede posicionar una palabra clave por artículo? O es necesario poner las otras 3 que hemos elegido en todo el artículo para que tenga más posibilidades de posicionarse , gracias y Saludos!

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      No, es mejor usar solo una por artículo;) Muchas veces menos es más y en este caso se aplica bien;)
      Saludos

      Responder
    • Steve Olivares

      Si me permiten… Si las 3 palabras claves son parecidas no habría problema. Ejemplo:
      1. Marketing online
      2. Marketing en internet
      3. Marketing en linea

      Ahora si las frases son completamente distintas entonces como dice Susana, 1 por articulo.

      Saludos.

      Responder
  22. mechi

    muchas gracias, susana villalobos por compartir este invaluable know-how. saludos!

    Responder
  23. Carlos

    Gracias por compartir esta info!

    Responder
  24. Javier - Perfil

    Muy interesante su articulo la verdad vale la pena leerlo

    Responder
  25. mar

    Hola, tengo una duda, que quizás sea una tonteria, pero ahí va 🙂 Se pueden usar más de una palabra clave por artículo, se pondrían separadas por comas en el Yoat seo??

    Responder
  26. Daniela Baptista

    Hola muy buen articulo, pero quedo con una duda, en a las palabras claves que se colocan en las etiquetas si son sensibles a mayúsculas y minúsculas en cuanto al posicionamiento en SEO.
    Y si las palabras claves deben ser idénticas a los títulos de las entradas de una pagina web. por ejemplo en un titulo y en las etiquetas:
    La Casa Es Azul O Amarilla –
    La Casa es Azul o Amarilla –
    LA CASA ES AZUL O AMARILLA
    la casa es azul o amarilla.
    Al buscarlas en Google arroja el mismo resultado de búsqueda pero influiría en el posicionamiento de la pagina el hecho de que las palabras claves estén en mayuscula

    Responder
  27. Patricia Nevares

    Hola Susana, muy interesantes tus consejos sobre el posicionamiento y en éste sentido nosotros somos inmobiliarios y ponemos palabras claves en el título de nuestros anuncios, sin embargo estamos cayendo en el dilema de si usar o no palabras con mayúsculas tanto en el título como en la descripción y si al poner las palabras claves en mayúsculas se hace una distinción. A mí en lo personal y puedo estar equivocada, siento que las mayúsculas se ven mas formales, que mandan un mensaje de seriedad y confianza, pero no sé si ésto perjudica el posicionamiento en la búsqueda del los usuarios en la web.
    Otra pregunta es, si las palabras clave deben ir o no acentuadas, aunque la falta del tilde sea una falta de ortografía. Por ejemplo Mexico en lugar de México
    Me interesa mucho tu opinión, la cual agradezco por anticipado.
    Saludos

    Responder
    • Susana Villalobos-Breton

      Hola Patricia, que yo sepa mayúsculas no afecta el impacto de las palabras claves.
      Los acentos un poco. Lo ideal es variar, poner la palabra con acento y sin acento para ser encontrado por los dos, pero por supuesto prima la presentacion correcta y la buena ortografia;)
      Susy

      Responder
  28. empresa diseño web madrid

    Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Google he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Posicionamiento SEO: Consejos para optimizar tus URL para mejorar tu posicionamiento web | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] Posicionamiento SEO para novatos: Las palabras clave y el Posicionamiento Google [...]
  2. Cuál es el número ideal de palabras clave para un buen posicionamiento web | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] he comentado la importancia de las palabras clave en tu estrategia de posicionamiento web. En este artículo verás un…
  3. Posicionamiento web en Google: El trabajo de un consultor web o en interno | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web - [...] para novatos: Las claves para lograr un buen posicionamiento Google Posicionamiento SEO para novatos: Las palabras clave y el…
  4. SEO para novatos: Las palabras claves que un blog debe tener | Marketing para Todos - […] Posicionamiento SEO para novatos: Las palabras clave y el Posicionamiento Google […]
  5. Blog-Posicionamiento: Enlaces y mas enlaces | Marketing para Todos - […] Posicionamiento SEO para novatos: Las palabras clave y el Posicionamiento Google Posicionamiento SEO: Consejos para optimizar tus URL para…
  6. Posicionamiento SEO para Dummies | Posicionamiento de Blog | Optimizacion seo - […] Posicionamiento SEO para novatos: Las palabras clave y el … […]
  7. Seleccionar palabras clave (VII) - […] Posicionamiento SEO para novatos: Las palabras clave y el Posicionamiento Google […]
  8. Tarea #2 de computación 3A | Cuaderno de computación - […] http://estrategias-marketing-online.com/posicionamiento-seo-para-novatos-las-palabras-clave-y-el-pos… […]
  9. Qué tenemos que hacer para posicionarnos? – admediátic - […] http://estrategias-marketing-online.com/posicionamiento-seo-para-novatos-las-palabras-clave-y-el-pos… […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This