Como mencioné en mi articulo anterior sobre las Páginas Facebook: ¿Pagina Oficial o Grupo?, Facebook acaba de lanzar un nuevo tipo de página: la “Página de Comunidad”.  Dado que aún no ha sido muy utilizada (ha sido lanzada en abril) y además está en proceso de mejora (¿y de test?) solo puedo darte una aproximación general de sus posibles ventajas.

 

Este cuadro puede servirte de mucha ayuda para escoger qué tipo de página Facebook podría ser la mejor herramienta de marketing para ti. Sin embargo, cabe indicar que Facebook esta mejorando en estos momentos las funcionalidades de algunas de sus páginas y no sería raro que algunas de estas cambien en el corto plazo (no todas, sólo algunas, las bases se mantienen).

 


Para qué sirve esta nueva Página Facebook

 

 

En sus propias palabras Facebook te invita a crear esta página de esta manera: “Crea una Página de la Comunidad para ganar apoyo para tu causa o tema favorito. Si consigue atraer a miles de fans, la comunidad de Facebook se encargará de mantenerla” (1).

Pagina Oficial Grupo Pagina de Comunidad
Objectivo de Facebook Conectar gente con sus marcas o artistas favoritos. Conectar a la gente grupalmente, en organizaciones, o de acuerdo a intereses comunes. Facebook dice: “Te permite conectarte con otras personas que comparten los mismos intereses y experiencias”.
Segmento objetivo de Facebook Gente famosa, compañías Asociaciones, organizaciones, grupos pequeños Cualquier persona que quiere liderar una causa o un interés
Corporativo versus Personal No hay administradores, es una entidad corporativa. El contenido de las páginas es una comunicación oficial, no puede estar ligado a ti personalmente. Los grupos están conectados directamente a sus administradores. Facebook considera los grupos como una extensión de tus acciones personales. Cuando tú lanzas un post como administrador, este post es tu voz personal. Ni corporativo ni personal. Tu perfil personal no se relaciona directamente con esta página.
Creación Muchas horas, la personalización es un poco engorrosa. Simple. Pero no podrás eliminar al creador del Grupo. Si quieres eliminar al creador del Grupo debes crear otro grupo. Simple y rápido.
Numero de fans/miembros No hay limite de fans Limitación de talla: 5 000 miembros. No hay límite. Incluso Facebook dice: “Si consigue atraer a miles de fans, la comunidad de Facebook se encargará de mantenerla”

 


En conclusión, ¿Qué página Facebook? ¿Página Oficial, Grupo o Página de Comunidad?

 

 

Como dice Henri, en su blog en francés (1):

Tratemos de ser simples:

  • Las Páginas « Fan de » (Fan Pages) se convierten en las Páginas Oficiales donde la administración esta reservada a las empresas/artistas (Artículo 12 de las Condiciones de utilización)
  • Los Gruposse mantienen en su lugar actual (sí, podríamos decir, en el lugar del « ya fue »)
  • Las Páginas de Comunidad se convierten en páginas que pueden ser creadas por “internautas lambdas” (es decir, los internautas que no son los representantes oficiales de una empresa/marca/artista)

Pareciera que Facebook quiere poner fin a las páginas « Fan Page » que no han sido creadas por un representante legal (y entonces, no controlables por las empresas o marcas). Uno podrá preguntarse qué va a pasar con estas páginas ya creadas.

Además, si observamos atentamente esta Página Facebook para crear una Página , pareciera que Facebook quiere dejar de incentivar la apertura de “Grupos”, ya que la invitación para su creación es un link tímido, a diferencia de las invitaciones destacadas de la Página Oficial y de la Página de Comunidad.

Como lo comenté, la Página de Comunidad está en proceso de mejora, y aun falta ver el resultado de su utilización. Así que las críticas (positivas o negativas) vendrán después.

No olvides que el mercado está en Facebook…

Por ello, si quieres “sacarle el jugo” a las posibilidades de Facebook y del marketing online, te recomiendo que primero que nada comprendas las ventajas del marketing online, y por qué es importante utilizar las redes sociales en internet para promocionar tus productos.

Y que luego, entres en acción. Así como tienes la motivación necesaria para tus negocios o para ejercer tu profesión, motívate para entrar al mundo del marketing online y no desaprovechar sus oportunidades. Planifica tu utilización de la web social y si ves que Facebook es adecuado para tu mercado), utiliza las estrategias Facebook necesarias para llegar a tu mercado.

Si ya conoces Facebook, te recomiendo estas  aplicaciones para sacar el máximo provecho de Facebook de un blog argentino muy bueno.

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.

Acerca de mí: Soy Susana Villalobos, coach y formadora para emprendedores. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. Si estás decidido a  construir el negocio de tus sueños, obtén gratuitamente mi curso para novatos Como construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas!;).

 

(1) http://www.blogoergosum.com/14343-nouveaute-sur-facebook-les-community-pages

Share This