como captar clientes potenciales taxi

Como captar clientes potenciales Taxi Oviedo

Como vender a clientes potenciales en Twitter y otras redes socialesSi te preguntas cómo las empresas pueden vender con la ayuda de las redes sociales, si te dices: “cómo hago para captar clientes por internet” o “no es posible que las pymes aumenten sus ventas con las redes sociales”, esta entrevista con Rixar García, fundador de Taxi Oviedo, te dará muchas luces. Después de todo Taxi Oviedo es uno de elos ejemplos más recalcitrantes y promovidos del éxito de negocios que pueden lograr los emprendedores y empresarios que saben usar las buenas estrategias de marketing online. Es un early adopter, nombrado como ejemplo de buen uso de las diferentees herramientas de marketing online en el mundo, en fin, no te digo más, descúbrelo tú mismo y aprende enormemente;)… ¡Buena lectura!

Veo que iniciaste como taxista en el 2002 y solo un año después ya estabas abriendo tu presencia online con tu sitio web…

¿Qué fue lo que te motivó a entrar tan rápido a la web?

En 2003  me surgió la oportunidad de registrar el dominio www.taxioviedo.com Lo vi como una buena idea ya que pensaba que en el futuro un dominio así tendría un gran valor, pensé que en el futuro los taxis se pedirían via internet, y que alguna cooperativa de radiotaxi podría estar interesada en el futuro en recomprárnoslo; como no fue así, decidimos entre mi hermano y yo crear un web site para dar uso al dominio. Esta web no tuvo éxito y en 2006 hacemos una nueva web optimizada para la contratación online de taxis, esta nueva web si funcionó muy bien, hasta el punto de llegar a ser el  30%- 50% de nuestra facturación total.

Eres un ejemplo de empresa local. ¿Cómo haces para atraer clientes locales en Twitter, Facebook… usas Foursquare, Google Maps…?

Tengo presencia en todas las redes sociales que voy descubriendo, al menos para reservar mi marca “Taxioviedo”. Esta es una estrategia que me ha funcionado muy bien. En cuanto  a mi ámbito de prestación de servicios: Tengo una red de colaboradores por toda España y soy nexo de unión entre mi comunidad de seguidores y los diferentes  taxistas de otros países y de otros continentes que forman mi grupo de contactos. Nos recomendamos mutuamente. Mi trabajo es fundamentalmente regional, ya que traslado a mis clientes por Asturias dentro de mis ofertas de trayectos turísticos. Varias veces al mes realizo traslados nacionales, en cuanto a los trayectos internacionales, suelo ir a Francia y a Portugal todos los años.
Llevo desde hace año con mi perfil en “google local” pero creo que tener una campaña en Adwords equivale a dispararte un tiro en el pié si quieres salir destacado en la plataforma gratuita de Google local. Durante todos estos años he notado cosas raras, me han baneado etc… hablo como early adopter de esa plataforma,  ahora las cosas están mas claras pero al principio no tuve una gran experiencia. No niego la importancia de google local, pero yo recomendaría no esperar mucho de Google.
En cuanto a Foursquare, esta plataforma me ha permitido ser conocido a nivel mundial, he sido de los primeros usuarios en mi región, uno de los tres primeros negocios oficiales en España, pude visitar sus oficinas en New York City  durante mi “aventura foursquare” alrededor de Estados Unidos. Esta plataforma también me ha ayudado a posicionarme en diferentes lugares, me han ofrecido muchas charlas  y me han citado en numerosos libros como el ejemplo  clásico en el uso de la geolocalización en España por parte de una PYME.
Estoy en Facebook con mi página de fans y mi perfil “taxioviedo”, de vez en cuando me contratan trayectos, pero no es mi lugar favorito, no me gusta la app. movil de Facebook.
taxi oviedo-pagina de facebook para atraer clientes potenciales

¿Por qué Twitter? ¿Por qué es tu principal herramienta de promoción? ¿Qué ventajas le ves frente a las otras redes sociales?

Mi perfil de usuarios es más afín a Twitter. Usuarios de de dispositivos móviles y conectados a la web desde 2009,  el perfil de mi cliente favorito es el que va y viene al aeropuerto de Asturias, early adopter, nivel económico medio alto y al que la empresa le paga sus traslados. En cuanto  a mi presencia en Twitter: Mi experiencia previa con www.taxioviedo.com y las campañas de google adwords me permitieron tener una vision muy avanzada de Twitter desde el primer momento.
Muchos defendían en los primeros tiempos de  Twitter  su uso como una plataforma protocolaria, limitada a decir: “buenos días” o “buenas noches” En mi caso, desde el primer mes, mi uso de twitter se concentró en aprovechar  el buscador de Twitter , busco palabras clave, o keywords, que he reconocido como importantes para mi negocio con mi experiencia  previa desde la plataforma de Adwords. Sé que si alguien escribe “precio taxi gijon” es un cliente potencial e interactuaré con él, aunque no le siga, con el objeto de lograr la contratación del trayecto de taxi, o al menos para darle una información valiosa, logrando un nuevo prescríptor de mi marca “Taxioviedo”. Por otro lado, he sido el primer taxista del mundo en utilizar los Mensajes directos de Twitter como canal de reserva para los trayectos de taxi. Eso ha hecho que muchos me vean como un caso de éxito, creo haber sabido utilizar esa visibilidad para reforzar mi marca personal y mis oportunidades de negocio.

taxi oviedo-como conseguir seguidores en twitter

¿Qué aplicaciones utilizas para sacarle el máximo provecho a Twitter, qué recomendarías utilizar a otras Pymes?

Soy embajador de Karmacracy,  esta herramienta es un acortador  con esteroides, muy efectivo  y que además ofrece la oportunidad de participar en promociones publicitarias, gracias a ello disfruto de un acortador personalizado taxiovie.do  que me ayuda a reforzar mi marca personal.  Karmacracy también me ayuda a encontrar contenido que considero relevante.Para monitorizar las menciones utilizo Topsy, Tweetbot, Manageflitter,Birdbrain,Buffer,Pocket, Pirendo etc.. Gracias a Alfredo Arias, @minipunk en twitter dispongo de alertas personalizadas para Twitter y Facebook, así cuando mencionan algunas de mis keywords recibo un email personalizado. Este sistema es como un google alerts instantáneo para twitter y Facebook.

¿Cómo y dónde encuentras a tus clientes potenciales en Twitter, en Facebook?

Mis clientes me encuentran en la web, no les busco yo sino que son ellos los que me buscan principalmente. Aunque como comenté antes, la novedad de mi estrategia es que mediante la monitorizacion de Facebook y de Twitter también
busco activamente a mis clientes, pero principalmente lo que hago es “hacerme el encontradizo”. En mi app movil para Android y también en la app Store “Taxioviedo” estoy bien posicionado en las búsquedas de taxi mas relevantes desde u apunto de vista económico, (esa es mi forma de escoger a los mejores clientes)  y utilizo mi blog para compartir contenido interesante.
Intento ofrecer el mejor servicio posible, colaborar con los mejores taxistas, así que al final son mis clientes y mis seguidores los que me recomiendan.

Que cada dia tenga mas seguidores creo que también se debe a que subo y comparto cosas interesantes, y que soy entretenido… Si yo no fuera yo seguiría  a @taxioviedo en twitter;) En cuanto al famoso engadgement YA en 2009 decidí tratar a mis seguidores como amigos, hablo a la gente de tú a tú, muchos expertos al principio me decían que estaba equivocado por hablar así a mis clientes, la realidad es que hoy día hasta coca-cola habla de tu a tu a sus seguidores en twitter. Comparto las vicisitudes de la vida con mis seguidores, estamos a un paso de ser amigos.

Supongo que tú empezaste a realizar el marketing online, pero ¿actualmente te ayuda alguien?

Todo lo que rodea a Taxioviedo lo llevo personal y exclusivamente. Y aquellas cosas que  no puedo hacer  personalmente, como diseñar una pagina web, gravar un cortometraje sobre el taxi 3.0  las desarrollo mediante  alianzas con empresas   como Proconsi DPComunication y otras. También colaboro con diversas empresas por motivos publicitarios. No tengo un horario fijo en atención de mis redes sociales, pero estoy permanentemente conectado.

¿Que publicidad usas ?

Además de haber invertido más de  6000 euros en  Adwords, he impreso 15.000 flyers para mis rutas turísticas. Continuamente renuevo mis tarjetas de visita. He probado Twitter advertising y también la publicidad de Facebook. También he usado E-bay  ofreciendo transfers al aeropuerto mediante subasta.  Tengo toda una estrategia de compra de dominios para el posicionamiento web, tengo dos webs, varios blogs. He probado todo lo que se me ha ocurrido.

¿Crees que afectaría tu negocio si dejas de promocionarse online?

Sin duda, actualmente el 50% de mis servicios son via web. Aunque cuanto mas se conoce mi servicio, más clientes tengo de una forma convencional.
¡Muchas gracias Rixar! Qué información para útil, para emprendedores, empresarios, freelances que quieren promocionarse por internet;)
Gracias a ti Susana

Un breve análisis de las estrategias de marketing online de Rixar, con el que logra conseguir seguidores en Twitter, captar clientes y aumentar sus ventas

Guau, ¡qué datos! Toda la entrevista está para “sacarle el jugo”;) Pero aquí algunas de las cosas que más pude rescatar, y de las que más puedes aprender, de lo que contó Rixar: Una de sus principales ventajas es que es un “early adopter”, por lo que es uno de los primeros a probar herramientas de marketing online, como Twitter, sus Mensajes Directos o Foursquare. Esto le ha dado renombre. Pero aunque tú no puedas ser el primero porque no eres muy “geek”, tampoco seas el último de tu sector en entrar a las redes sociales correctamente;) Ejemplos más fáciles de seguir son cómo Rixar habla con sus comunidades en las redes sociales (como “amigos” y como trabaja para darles buena información y ayudarlos, por lo que no solo logra clientes sino también embajadores de marca. Igualmente, te habrás dado cuenta que Rixar prefiere ciertas herramientas de marketing a otras porque le han dado mejores resultados (en cuanto a su sector y a su nicho de mercado): Twitter más que Facebook, Foursquare más que Google Maps. Recuerda que “el que mucho abarca poco aprieta” y que tú también deberás elegir aquellas herramientas de marketing online que funcionen mejor para tu mercado. Otra cosa que pude rescatar y que es básico, indispensable para tener resultados de marketing (y ventas) es que él tiene muy bien identificado su nicho de mercado: early adopters, que usan Twitter y cuyas empresas pagan sus desplazamientos. ¿Conoces tú tu nicho de mercado? Ultimo consejo: No olvides revisar algunas de las herramientas que recomienda para usar Twitter, yo  ya estoy chequeando las que no conozco;)
taxi oviedo-google plus para clientes potenciales
¡Ah, sí, lo olvidaba! No pude dejar de notar que Rixar está enfatizando también en Google Plus (imagen de arriba), como buen early adopter se ha dado cuenta de la importancia de esta red social para el posicionamiento en el buscador Google. Por ello, Rixar pide, en su firma electrónica, un +1 a aquellos satisfechos del servicio (ver imagen abajo); y promociona su cuenta Google Plus en su perfil en Twitter;) Sigue su ejemplo;)
taxi oviedo firma-cuenta google plus
¿Y tú? ¿Qué aprendiste de la entrevista? ¿Conoces otros casos interesantes de pymes, emprendedores o freelances en las redes sociales?

foto susana 4Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 



 

SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo