Estrategias de marketing para profesional independiente¿Eres un profesional independiente? ¿Abogado, psicólogo, coach, diseñador gráfico… en busca de clientes? Si tienes las siguientes inquietudes: “Necesito clientes, ¿cómo puedo aumentar mis ventas?”, “¿Es verdad que puedo captar clientes en internet?”, ¿Por qué no logro vender nadaen las redes sociales? Bueno, bueno, ya eres excelente en tu profesión y tampoco se te puedo pedir que seas también un experto en marketing ¿no?.  La buena noticia es que poco a poco, dedicando (mínimo una hora diaria) puedes ir aprendiendo el arte del marketing online, construir tus comunidades de futuros clientes;) Mira cómo hacerlo (bien) leyendo este artículo;)

Qué estrategias de marketing son las mejores para captar clientes

Google Maps

Lo que debes hacer inmediatamente si tus consultas son locales (si aún no lo has hecho) es registrar tu dirección en Google Maps. Regularmente cuando uno busca en Google algo local uno introduce la palabra clave y la ciudad: Por ejemplo “abogado Mexico”, “dentista Buenos Aires”. Digo si tus consultas son locales porque depende de la profesión. Si eres médico o dentista no puedes consultar tus pacientes fuera de tu propio consultorio, mientras que si eres psicólogo o coach puedes trabajar incluso online con clientes internacionales lo que no te hace necesario localizarte.

Un blog

En cuanto a ya el verdadero trabajo en internet, lo primero que tienes que hacer es crearte un blog. Un blog en WordPress si quieres mostrarte bastante “pro” y ese es el objetvo ¿no? ¿Por qué algo tan complicado como un blog? Ey, no, el blog no es complicado, sólo hay que darse tiempo para escribir posts mínimo dos veces por semana (como lo hago yo por ejemplo). Bueno, hay que invertir algo, en este caso tiempo, si se quiere ganar dinero ¿no? La gran ventaja que tienes es que vas a hablar de algo que te gusta y que dominas: t u  p r o f e s i ó n. Si eres abogado, hablarás de leyes; si eres psicóloga, de psicología… Eso sí, te recomiendo hacerlo en un lenguaje accesible (fácil de entender) para todo el mundo, no usar palabras técnicas o complicadas sólo utilizables en tu mundo profesional porque tus clientes no van a ser expertos en tu tema. Y también te recomiendo “posicionarte” (SEO) con palabras claves que la que tus clientes pueden estar buscado servicios como el tuyo, y cuanto más específico mejor (menos competencia). Por ejemplo: “abogada de divorcio para mujeres”, “coach de coaches”, “psicóloga experta en maternidad y sofrología”, en fin, es solo una lluvia de ideas;)

Te recomiendo leer este artículo que escribí sobre el tema: Un blog, una de las mejores estrategias de promoción para un profesional independiente

Las redes sociales

Sobre las redes sociales, lo que yo te recomendo ampliamente es utilizar la red social profesional por excelencia LinkedIn. LinkedIn es la red profesional que genera más ventas que ningna otra red social (las otras sirven más como estrategias de promoción). Lo confirma Laura López, diseñadora gráfica en esta entrevista que le hice; ¡Las redes sociales sí sirven para captar clientes! Mira cómo lo hace Laura López;) y he escrito claramente sobre el tema aquí: (lectura altamente recomendada):Linked In es la red social más generadora de clientes potenciales.

Redes sociales para un profesional independiente

Otra red social que te recomiendo es Twitter., una herramienta muy poderosa para capatr clientes potenciales.Mira el ejemplo de Javier, un psicoógo argentino:

estrategias de promocion en twitter para profesionales independietes

Si quieres realmente aprenderla te recomiendo descargar mi ebook desde este post: ¡Ya puedes descargar gratuitamente mi e-book “Twitter para Todos”!

Twitter Para Todos - Portada

Si eres diseñador gráfico, fotógrafa o de alguna profesión que tenga que ver con imágenes debes utilizar de todos modos Instagram o Pinterest. Y ya está en tu propio conocimiento de tu mercado decidir si tus clientes buscan tus servicios también en Facebook. ¡Ojo, empieza con unas dos redes sociales para que tengas tiempo de actualizarlas, de crear una relación con tus fans y  de aprender los trucos de cada red social!

Con estas herramientas online, verás cómo poco a poco te irás haciendo conocido y consiguiendo clientes que sólo te conocen por internet, pero a quienes has dado buena información, con quienes has sabido crear una relación y por ello ahora confían en ti y en tu trabajo.


foto susana 4Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  curso gratuito: Atrae Clientes ideales y aumenta tus ingresos liberando tiempo y disfrutando de la vida” visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 


Fuentes de imagen: blogs mcwaldenbailey com y myrlandmarketing com