El marketing de contenido es algo casi indispensable si queremos vender nuestros servicios profesionales con ayuda de internet. Por ello son cada vez mas las empresas y profesionales independientes que la usan, pero lamentablemente la mayoría la utiliza mal.

Y es que erróneamente lo ven como una herramienta distante y masiva, que por ello termina siendo “fría” y no resuena con sus prospectos ni causa mayor repercusión en  ellos (lo que equivale por supuesto a cero ventas).

Pero para vender tus servicios profesionales, como dice el libro “You, Inc. The Art of Selling Yourself”,  la primera razón por la que la gente compra servicios no es la calidad de los servicios, sino la relación que ellos tienen con el profesional o la empresa que los brinda.

Por ello, aquí te voy a dar 4 consejos que te ayudarán a utilizar bien tu marketing de contenido, para “conectar” verdaderamente con tus clientes potenciales, generando una relación con ellos, única manera que tienes para resonar con ellos, que sientan que los entiendes y que quieres ayudarlos, y que puedes ayudarlos, y que decidan trabajar contigo y no con tus competidores.

1. Piensa en cada miembro de tu comunidad como en un amigo, y escríbele pensando en ayudarlo con sus problemas

Si eres empresario y ya tienes clientes, haz toda tu comunicación online pensando en los clientes que has tenido;) Sobre todo en esos clientes ideales que te han pagado más y con los que te ha gustado trabajar;)

Si eres nuevo emprendedor y todavía no has tenido muchos clientes, tienes que pensar que tus lectores, tus suscriptores, tus seguidores no son un simple pseudónimo o un simple e-mail, por más raro que sea su nombre de perfil o más abstracta su imagen de perfil. Tus lectores son personas con sus historias, sus necesidades, sus problemas; y que han llegado a tu contenido para cubrir una  necesidad o resolver un problema, para encontrar buenos consejos, o comprar el tipo de producto o servicio que vendes.

Ayuda a tu audiencia (que si tienes un buen marketing, es de prospectos ideales), y escribeles como un amigo, para conectar con ellos y poder venderles cuando necesiten servicios como los tuyos;)  

Tus buenas vibras llegarán hasta ellos y se convertirán en lectores y seguidores fieles, que te comprarán cuando lo necesiten.

2. Conecta con todos los que te contactan individualmente

¿Por qué debes darte tiempo para responder cada mensaje en los diferentes medios sociales? Porque cada persona que te escribe es una persona que se ha dado un momento para conectar contigo, y es un cliente más potencial aun.

Ellos son los que valoran tu contenido y tu marca digital, los primeros que lo promocionarán, y por qué no, los primeros en comprarte los productos o servicios que ofrezcas.

Pero ¡cuidado!: Esto será muy difícil de hacer si tienes una audiencia enorme de gente que te contacta por cualquier cosa sin ser para nada cliente potencial tuyo. Igualmente será muy difícil si no cuentas con herramientas que te permitan comunicarte masiva (pero personalizadamente…) 

Por ello aquí unos super TIPs: 

Para empezar lo indispensable en marketing, y que ya comenté en l primer punto: ¡tienes que dirigirte a tus prospectos! No a todo el mundo. Tienes que tener bien claro a quién te quieres dirigir y hacer contenido estratégico bien dirigido a ellos. Así solo te contactará 1) menos gente y 2) gente con la que sí puedes darte tiempo porque son verdaderos prospectos.

Pero puedes ir más allá: La mejor manera de conectar con tu audiencia de manera masiva es el email marketing capturando los emails de tus prospectos. Y cuando estos te hagan alguna pregunta, puedes por ejemplo enviarles un email con la respuesta, que llegará además a tus otros prospectos, que probablemente tienen las misma inquietudes;)

3. De vez en cuando, comparte contenidos personales o vivenciales

¿Sabes que es lo que te conecta más con tus prospectos? Lo que tienes en común con ellos, lo que compartes con ellos.

Así que cuantas más sepan tus lectores sobre ti, tu empresa, tus valores, tus clientes, los valores de tus clientes… más conectados estarán contigo.

Y es que la relación que quieres forjar con tus prospectos no se forja solamente hablándoles de cosas profesionales, sino también contándoles un poco de tu vida o de la vida de tu empresa.

Aclaración: No te preocupes, no me refiero a que cuentes tu vida y milagros;) Me refiero simplemente a que de vez en cuando puedes compartir una parte de ti que te identifique con el segmento de mercado al que te diriges y que te acerque a él.

Por ejemplo, recuerdo el artículo de una empresaria que se llama “Por que fracasé como emprendedora”, que recorrió toda la blogósfera española con muchos likes, retuits, comentarios y enlaces, porque “resonó” con mucha gente, porque es una vivencia común a todos los emprendedores.

Igual, Danny Iny, un reconocido experto del marketing digital en inglés, hizo un artículo muy personal que también se paseó por la web, en el que hablaba por qué había decidido reducir el precio de uno de sus cursos.

¿Y cómo lo puedes hacer tú? Bueno, se trata de tener un poco de creatividad.

Por ejemplo, si eres un consultor de productividad, puedes escribir un artículo contando una experiencia que te hizo aplicar muchos tips de productividad, no sé por ejemplo un dia que no sabías por dónde empezar a trabajar en algún proyecto y cómo lo superaste en ese momento 😉

O si eres un terapista que ayuda a bajar de peso puedes contar tu historia bajando de peso, o la historia de algún cliente.

Y no se trata solo de contar casos específicos como estos, de resultados y de tu propia historia. Si tienes una empresa también puedes contar (o simplemente mencionar) alguna experiencia vivencial de tus empleados, un día en la oficina, la participación en algún evento o un congreso…

En fin, la creatividad es el límite;)

4. Comparte imágenes personales y humanas

Primero que nada, por favor, ¡no cometas el error de tener una cuenta social sin una imagen que genere confianza! Si vendes un servicio personal (consulting, servicios de contabilidad o psicología, etc) ¡coloca tu foto!. Si eres una empresa, coloca tu logo.

En tu sitio web y en tus medios comparte imágenes tuyas o de tus empleados, de vez en cuando;) Si das conferencias o talleres puedes colocar imagenes tuyas haciéndolos, en tu sitio web. O puedes colocar la foto de tus empleados, no sé, celebrando los 5 años de tu negocio. Todo esto hará tu cuenta más humana, básico para conectar con tus prospectos.

Igualmente, en tus artículos de blog, prioriza de lejos las fotos a los dibujos, las fotos conectan mucho más. Y prioriza fotos que “expresen” y “hagan sentir” lo que quieres expresar (okey, okey, en este artículo no he puesto foto :p, pero si revisas mi blog, la mayoría de imágenes son fotos;)).

Y para publicidades ve más allá. Supongamos que haces una publicidad en Facebook, sobre un ebook de productividad. Como le digo a mis clientes, más que poner la imagen de un reloj o algo así, yo te recomendaría poner una imagen de alguien que está libre, que es el resultado final de por qué uno busca ser más productivo… o la imagen de una persona estresada, desesperada o abrumada, que es el problema que están teniendo;) Esto llamará la atención de tus prospectos y resonará con ellos. 

Así que ya lo sabes

Para vender servicios profesionales necesitas conectar y resonar con tus prospectos, y estos 4 consejos te ayudarán a hacerlo;)

Share This