¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

10 razones para lanzar tu negocio de consultoría en el 2021

por | Feb 15, 2021

En este artículo entenderás por qué el hacerte consultor en estos momentos es una genial oportunidad para quienes sepan aprovecharla. 

Y es que si bien esta crisis ha generado un golpe enorme a ciertos sectores también ha visto el crecimiento o aceleración de otros.

La ventaja para ti, que estás pensando en lanzar tu negocio de consultoría, es que puedes definir  desde el principio, un negocio de consultoría adaptado al nuevo funcionamiento del mundo (incluidas las compras) y diseñado para aprovechar las nuevas oportunidades;)

Entonces veamos: 

10 razones para lanzar tu negocio de consultoría

Para empezar, en el 2021, habrán diferentes sectores y áreas donde habrán oportunidades para ti como consultor, por ejemplo:

1. La mayor demanda de automatizaciones de procesos para ahorrar costos o/y volverse más competitivos

Todas la crisis obligan a las empresas a realizar cambios y mejoras para reducir sus costos.

Con ello algunas empresas buscarán optimizar sus procesos, sea incrementando la productividad de sus operaciones o de sus empleados o eliminando trabajo duplicado, desperdicios, etc. Con ello hay una buena oportunidad para consultores tipo de sistemas de gestión o mejora continua, consultores de productividad u otros que ayuden con estos temas.

También algunas empresas pueden buscar ahorrar costos y mejorar la productividad automatizando sus procesos con la utilización de softwares, por ejemplo softwares de manejo de inventarios, logística, ventas, etc, lo que será una buena oportunidad para empresas de consultoría IT. 

2. Las empresas requieren digitalizarse cada vez más

Además de la digitalización/automatización a través de softwares, que acabo de comentar, las empresas estarán cada vez más obligadas a digitalizar sus ventas.

Y es que cada vez más compradores potenciales realizan sus compras, o comienzan sus procesos de compra, por internet. (Antes de esta pandemia yo ya había escrito artículos donde hablaba de esto pero esto se ha acelerado aún más con la pandemia).

Además el mercado cada vez más competitivo hará que las empresas requieran de mejores habilidades de marketing y ventas, sobre todo online.

Y en la mayoría de casos las empresas carecen de la expertise para realizarlo, como lo he visto muchas veces entre mis clientes incluso empresariales (Y es que claro, no tienen por qué ser expertos en marketing, ya son expertos en lo que hacen;)). Por ello requerirán una visión externa y experta para ayudarlos. Esta es una excelente oportunidad para consultores de marketing digital. 

(Igualmente, la enorme competencia también puede ser una buena oportunidad para buenos consultores y capacitadores de ventas, que ayuden a las empresas a capacitar y optimizar a sus equipos de venta para ser líderes en sus mercados a pesar de la competitividad). 

3. El incremento del ecommerce 

Como he comentado anteriormente, el confinamiento debido a la pandemia ha incrementado las ventas/compras digitales, pero también las entregas por delivery.  Y como dijo el Director de Adobe Digial Insights, Taylor Schreiner, esto no es algo temporal: «Estamos viendo que las tendencias de compra online durante la pandemia parecen ser de adopción permanente». 

Adaptar los negocios a las ventas online y entregas por delivery requiere adaptar la empresa en varios sentidos.

Esto dependerá por supuesto del tamaño y el sector de la empresa. Por ejemplo las empresas necesitarán crear o adaptar sus sitios web para permitir hacer pedidos online e implementar su entrega delivery. Las empresas grandes o medianas probablemente requieran automatizar/optimizar su logística, o su seguimiento de pedidos, con lo que pueden requerir servicios de consultoría IT, consultores digitales, consultores de sistemas de gestión o mejora continua, o consultores expertos en ecommerce. 

4. La transformación requerida para el teletrabajo

Las empresas que ha podido hacerlo se han visto obligadas a utilizar el teletrabajo. Y esto ha ocasionado muchos cambios en la manera de trabajar de las empresas. Y los grandes cambios requieren muchas veces el apoyo de consultores;)

Por un lado, las empresas requieren procesos y herramientas (software y hardware) que les permitan hacer teletrabajo de la manera más productiva y segura, cuidando su confidencialidad y la permanencia de sus datos, lo que requerirá igualmente de consultores IT o de productividad, entre otros.

Y por otro, las empresas requerirán de nuevas habilidades gerenciales como gestión de equipos y comunicación eficaz, para lo que pueden requerir el apoyo de buenos coaches ejecutivos.

Sobre todo cuando igualmente, esta tendencia del teletrabajo parece que llegó para quedarse.  Y es que  como lo comento en mi artículo en Puro Marketing: «El coronavirus puede revolucionar el teletrabajo. ¿Estás listo? las empresas y los empleados se han dado cuenta de las ventajas del teletrabajo: 98% de empleados quieren quedarse trabajando a distancia al menos algo del tiempo de trabjo, y 82% de empresas quieren permitirlo.  

Por qué lanzar tu negocio de consultoría en el 2021-teletrabajo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Pero además de estas oportunidades sectoriales de clientes, la misma manera de trabajar de los consultores les brindan más oportunidades:

5. Puedes hacer teletrabajo

Muchos clientes míos consultores, como sus clientes, se han adaptado rápidamente al teletrabajo.

Incluso consultores IT o consultores de sistemas de gestión que antes requerían visitas y presencia física, han podido continuar trabajando a distancia con sus clientes. 

Igualmente pudieron adaptar muchas capacitaciones que tenían programadas para realizar de manera personal, gracias a mejoras de herramientas  como Zoom o Google Meet.

Toda esta adaptación es obviamente una enorme ventaja que permite a los consultores seguir trabajando y facturando por más que hayan más confinamientos o pandemias. O viéndolo de manera más positiva:p muy adecuada a la nueva manera de vivir de ahora, más digitalizada y a distancia, lo que tiene que ver justamente con el siguiente punto: 

6. Puedes trabajar a distancia con clientes internacionales

Lo sé, lo sé, esto dependerá por supuesto de qué tipo de servicios  de consultoría ofrezcas, pero como te comenté la mayoría de mis clientes consultores han podido adaptarse al teletrabajo;)

Obviamente si la mayoría de los servicios de un consultor era instalar softwares físicamente en otros países, es muy probable que se haya complicado enormemente con el confinamiento y el cierre de muchas fronteras; pero repito lo que te dije al comienzo: si tú estás lanzando tu consultora, tienes la ventaja de poder crearte un negocio que te permita trabajar con tus clientes a distancia y tener clientes internacionales, o al menos encontrar creativamente algunos servicios que te lo permitan;) Y esta posibilidad hará tu negocio de consultoría mucho más rentable;)

7. Puedes ofrecer capacitaciones a distancia y online

Las ventas de cursos digitales y a distancia han explotado durante esta pandemia. Y representa otra enorme oportunidad para los consultores, sobre todo aquellos que quieren diversificar su negocio o automatizarlo.

De todos modos, las capacitaciones son parte muy común de muchos consultores. Muchos consultores IT por ejemplo dan capacitaciones sobre el uso de los softwares, los asesores contables también capacitan a sus clientes para el uso de sus softwares contables. Igualmente la mayoría de consultores que manejan sistemas de gestión, mejora continua, lean manufacturing… ofrecen capacitaciones además de consultoría. Y ni qué decir de consultores de marketing digital, entre muchos otros. 

Esto no solo presenta la oportunidad de más ingresos debido a una oferta diversificada con estas formaciones, sino que también pueden ayudar a conseguir clientes. Y es que los consultores son capaces de crear mini-capacitaciones gratuitas en forma de webinars, o transformados a otro tipo de contenidos (ebooks, etc…) que son parte clave para conseguir clientes a través de internet, como veremos en la parte de automatización de ventas;)

8. Puedes empezar tu negocio de consultoría fácilmente y con poco capital

Y es que para hacerte consultor no necesitas alquilar un local, ni comprar insumos, ni mercadería, como en muchos otros tipos de negocio. ¡Ni siquiera necesitas una enorme oficina! (¡y menos ahora, con el teletrabajo!)

¡Lo que vendes eres tú y tu expertise!

Lo que sí necesitas es ser capaz de dar consejo experto en algún campo, saber llegar a tus clientes potenciales y saber mostrarles tu valor.  

Y cuanto más importante lo que resuelvas, y cuanto más ellos perciban que es importante el problema que les resueves- más te van a pagar;)

¡Y eso vale oro! 

Cuando sabes hacer esto: 

9. Puedes tener un negocio rentable rápidamente.

He trabajado con consultores que, en España e incluso en América Latina, saben cobrar precios de 5,000 dólares/euros, 30,000 dólares/euros y consultores IT que cobran 100,000/euros, por proyecto.

Por ejemplo, un estudio de la agencia Consulting Success (2019) basado en 34,000 consultores en el mundo concluyó que: 

  • 14% de consultores ganan USD 5K-25K anuales
  • 17% gana USD 25K-80K
  • 26% gana USD 80K-150K
  • 14% gana USD 150K-300K
  • 13% gana más de USD 300K

Pero ¿qué hacía diferente el 13% top para lograr hacer más de USD 300K?

¡Que han sabido marketearse!

Han sabido posicionarse a su justo valor, y han sabido encontrar clientes dispuestos a pagar su precio. 

10. ¡Puedes automatizar tus ventas y vender más! ¡Sobre todo cuando tus servicios son cada vez más buscados por internet!

Como te comentaba antes, cada vez más compradores, incluso empresariales, están comenzando y realizando más de la mitad de su proceso de compra en internet. O sea, están buscando en internet servicios como el tuyo, viendo varias empresas de tu sector para compararlas, y decidiendo llamar a aquellas que más las «convencieron» (Puedes ver mi artículo Por qué lanzar tu negocio de consultoría en internet con datos de Mc Kinsey sobre el aumento de las compras digitales empresariales)

La buena noticia es que, en mi experiencia veo que la mayoría de consultores, incluso empresas de consultoría exitosas y reconocidas offline, no tienen una buena estrategia digital. Así que los primeros consultores en entrar al mercado con una buena estrategia digital se podrán hacer líderes de su sector;)

Además, como también te comenté antes, tus conocimientos te pueden servir para conseguir clientes…. y por si fuera poco,  ¡sin que tengas que hacer nada más que crearte un sistema automático de prospección y cerrar la venta! (de hecho así es como consigo mis clientes).

(En este artículo entenderás como funciona: Por qué automatizar la prospección de clientes de tu consultora)

Pero para lograr esto, debes saber usar las estrategias correctas.

¿Quieres que te ayude a lanzar BIEN tu negocio de consultoría?

Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita para Consultores, y te diré cuál es el mejor plan de negocio y de marketing digital para tu consultoría, con mi enorme expertise en ayudar a consultores como tú.

(Esta Sesión es Exclusiva para consultores decididos a crear un negocio de consultoría rentable aprovechando el marketing digital, y que quieren ofrecer servicios geniales a sus clientes)  

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Consultores
Sé extra-ordinario, «Haz menos, Logra más».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This