Aprovechando que la excelente película “The Social Network” ha sido la gran ganadora de los “Golden Globes” de ayer, quiero compartir con ustedes algunas lecciones de negocios de los fundadores de Facebook: Mark Zuckerberg (este artículo) y Eduardo Saverin (un próximo post).

La película “The Social network”: ¿realidad o ficción?

Primero que nada aquí hay un interesante video (1 min) sobre lo que opina el fundador de Facebook sobre la película.

Lo más interesante es la frase final: “(la película) básicamente hace pensar que creamos Facebook porque buscábamos chicas o entrar en una fraternidad (…). Me parece que la gente que hace cine no entiende lo que hacemos en Silicon Valley. No pueden aceptar que la gente construye algo porque le gusta construir cosas”.

En conclusión la película (excelente por cierto) es sólo una “película” (valga la redundancia), con partes reales y partes ficticias. Las dos cosas que me encantaron de este film fueron que:

  • Es una excelente película. La recomiendo no sólo a la gente que trabaja en la web o que usa Facebook, sino a todos. A mi mamá por ejemplo, le encantó.
  • Que se puede sacar lecciones de negocios al observar en el film cómo nace y crece la espectacular red social Facebook. Las lecciones más interesantes las detallo a continuación:

Lecciones de Mark Zuckerberg para tener éxito en una empresa/web (1). Lo que debes hacer:

  1. Sé flexible y disponible para el cambio, pero sin perder de vista tus metas. Facebook creció porque Zuckerberg estaba dispuesto a cambiar su producto, adaptándolo a las necesidades de sus consumidores y de sus finanzas. En ningún momento Zuckerberg decidió cobrar a los usuarios, y se mantuvo en su idea inicial de ganar sólo por publicidad.
  2. Piensa primero en construir comunidades y no en los ingresos. Facebook comenzó como un directorio para ayudar a los estudiantes de Harvard, y luego de otras universidades, a conectarse entre ellos. No fue lanzado como una máquina de hacer dinero. Los utilizadores adoraron el hecho de cómo este sitio web enfatizaba en cubrir sus necesidades, sin ser una empresa lucrativa. En el caso de la web, el primer paso que debes seguir es construir una comunidad: seguidores en Twitter, fans en Facebook, lectores en tu blog.
  3. Fideliza a tus clientes satisfaciendo sus necesidades. Zuckerberg comprendió la necesidad inherente del ser humano de conectarse y les dio una herramienta para hacerlo: Facebook. Poco a poco, Zuckerberg aumentó y mejoró sus servicios para permitir a sus usuarios sacar el máximo provecho de sus conexiones: compartir fotos, juegos, chat, etc.
  4. Encuentra necesidades insatisfechas. Zuckerberg explotó una necesidad inherente del ser humano: la necesidad de amigos.De pertenecer a un grupo o una comunidad. La misma necesidad explica el éxito de las redes sociales para encontrar pareja. Tú también puedes aprovechar estas necesidades para crear tu negocio, o encontrar otras necesidades humanas inmensas, aún no satisfechas. Hay muchas.
  5. Acoge la tecnología. El éxito de  Zuckerberg no se debió solamente a su énfasis en la comunidad y la amistad, sino a que supo explotar la tecnología para cubrir estas necesidades. No dejes pasar las oportunidades que te ofrece la web para incrementar tu mercado.
  6. Presta atención a las tendencias. Facebook lanza regularmente aplicaciones, juegos, promociones de acuerdo a las tendencias. Pero no es una empresa que se deja llevar por las tendencias. Ella mantiene su meta principal que no es producto de una moda: la conectividad. Las tendencias no son sólo importantes para la moda, o para la tecnología. Una tendencia puede ayudarte a programarte al mediano o largo plazo. Por ejemplo, el envejecimiento de la población, un “baby boom” o los movimientos ecológicos.
  7. A veces las ideas más simples son las más rentables. Facebook no fue una idea súper original. Ya existían redes sociales. Zuckerberg sólo utilizó la tecnología para mejorar algo que ya existía. El comenzó creando una pequeña red social de estudiantes en Harvard, para ir expandiéndola con paso seguro poco a poco. Y sólo concentrándose en una necesidad que todos sabemos es importante: conectar gente. No todas las ideas de negocios son grandes inventos tecnológicos, sino simples ideas, pero que facilitan la vida enormemente. Por ejemplo, lee este artículo: http://tododineronegocios.com/ideas-de-negocios-sencillas-y-tontas-que-han-sido-exitosas.html
  8. Hazlo tu mismo y aprovecha lo que ya sabes. Zuckerberg fundó Facebook con la colaboración de 4 compañeros de Harvard, que en grupo podían hacer funcionar toda la maquinaria Facebook. Ellos no necesitaron contratar afuera. Todas las habilidades que necesitaban estaba allí. Zuckerberg y sus compañeros tuvieron éxito porque iniciaron un proyecto basado en sus fortalezas y experiencias.En tu caso, concéntrate en lo que más sabes y consíguete socios que te complementen, para que casi no necesites contratar outsourcing.
  9. Piensa en grande y a largo plazo. Mientras su socio está deseoso de poner publicidad para ganar dinero inmediatamente, Zuckerberg resiste a esta idea y mantiene su deseo de crear una gran comunidad primero para ganar más dinero después. Lamentablemente muchos empresarios quieren ganar miles de euros o dólares a los meses de haber comenzado. Y si no es así, abandonan la idea. La gente que tiene éxito tiene paciencia y no ha logrado sus riquezas de la noche a la mañana.
  10. Las ideas cambian el mundo. La innovación y las nuevas ideas cambian el mundo. Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004 en un dormitorio de Harvard. Hace unos años, Microsoft y Apple eran lo último, pero luego vino Yahoo, después Google y ahora Facebook.

Acerca de la autora: Hola ? Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

 

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.

Fuente:

(1)   http://www.slideshare.net/bright9977/20-lessons-learned-from-mark-zuckerberg

Traducido y adaptado.

 

Share This