¿Te has preguntado por qué, a pesar de tener tanto que compartir, no te animas a crear contenido? No estás solo. Si eres coach, consultor, o creador de contenido en general, probablemente hayas sentido ese nudo en el estómago al pensar en exponerte. Es un miedo normal y, de hecho, muy común. Por ello hoy te quiero hablar de cómo superar esos miedos que nos detienen y nos impiden mostrar al mundo lo que tenemos para ofrecer.
Cómo vencer el miedo a crear contenido
Aquí las técnicas para vencer cada uno de los mayores temores generados como creador de contenido:
1. Miedo a exponerte: el gran saboteador
El miedo a exponerse es uno de los obstáculos más comunes. Esa sensación de inseguridad, el temor al qué dirán, o a que nadie te preste atención. La realidad es que todos hemos pasado por ahí. Escribir y publicar tus pensamientos, tus conocimientos o experiencias puede hacerte sentir vulnerable. Pero aquí va un secreto: no se trata de gustarle a todo el mundo, sino de conectar con las personas adecuadas.
La clave para vencer este miedo es centrarte en tu misión: en lo que quieres comunicar y por qué es importante. Piensa en tu audiencia ideal, en esos lectores o espectadores que podrían beneficiarse de lo que compartes. Cuando te enfocas en el valor que aportas, y no en la aprobación de todos, comienzas a sentir que lo que haces vale la pena, y el miedo pierde poder.
Como dijo Richard Wilkins: “Los milagros empiezan a ocurrir cuando das más energía a tus sueños que a tus miedos”. Cada vez que sientas esa inquietud, recuerda que tu objetivo es ayudar, inspirar, o educar a alguien que necesita lo que tienes que decir. Eso debería importar más que el miedo a la exposición.
Estos artículos pueden ayudarte a descubrir o revisar tu misión, tu visión y tu propósito de vida:
Cómo definir una misión y visión poderosas para tu empresa
Cómo descubrir tu propósito de vida
2. Miedo a ser juzgado o a las críticas
Cuando creas contenido, expones tus ideas al mundo, y eso puede abrir la puerta a comentarios y opiniones diversas.
¿La verdad? No todos estarán de acuerdo contigo. Y está bien. ¡Hasta los líderes más famosos, las películas, libros y obras maestras han tenido críticos! El problema es cuando el miedo a ser criticado te paraliza y te impide crear contenido y compartirlo.
Una de los síntomas de este miedo es el perfeccionismo. La idea de que todo tiene que estar impecable para que nadie pueda señalarte algo. Sin embargo, el perfeccionismo es un disfraz del miedo. Bloquea tu creatividad y, lo más importante, retrasa tus avances.
Permítete ser humano, cometer errores y aprender.
(Este artículo te puede ayudar: Cómo eliminar el perfeccionismo para ser un consultor o coach más productivo)
Tienes que entender que lo que diga la gente no tiene validez sobre tu valía personal o profesional. Para ello tienes que saber diferenciar entre las críticas constructivas y las destructivas. Las críticas constructivas pueden enseñarte mucho, mientras que las destructivas dicen más de quien las hace que de ti.
3. Miedo a «mostrarte» en video
Hay quienes se sienten completamente bloqueados al pensar en aparecer en video o hablar en un podcast. ¿Te suena familiar?
Tienes que saber que aunque es cierto que el video es una herramienta potente para captar la atención hoy en día, no es la única forma de empezar.
Si el video te genera ansiedad, explora otros formatos. Muchos creadores exitosos han ganado notoriedad y autoridad solo escribiendo. Los posts en redes sociales, artículos en blogs o colaboraciones en medios digitales pueden ser tu punto de partida.
Además, hay maneras creativas de producir videos sin que tengas que aparecer en cámara: puedes grabar con slides o imágenes de fondo o incluso recurrir a la voz en off.
El camino a vencer este miedo es gradual. La idea es empezar con lo que te haga sentir más cómodo y luego ir ampliando tus horizontes. Poco a poco, la familiaridad con los diferentes formatos reduce la incomodidad y te permite evolucionar a formatos más «vulnerables» para ti.
Este artículo te muestra cómo muchos expertos empezaron haciendo videos sencillos cuando empezaron a grabarse: Cómo empezar a crear contenido que te ayude a vender
4. Miedo al fracaso
El miedo al fracaso es común y, muchas veces, se manifiesta como procrastinación. ¿Cuántas veces has planeado una idea para un artículo o un video o incluso un ebook solo para dejarla en borrador porque “no está lista”? Esto pasa cuando el temor a que algo no funcione como esperas se interpone en el camino.
Pero hay algo que debes recordar: los errores o resultados no esperados son parte del aprendizaje.
Publicar algo que no tenga el resultado que esperabas no significa que hayas fracasado, significa que diste un paso y aprendiste. La próxima vez que sientas que la duda te paraliza, recuerda que muchos de los creadores más reconocidos comenzaron publicando cosas que luego mirarían con una mezcla de cariño y vergüenza. La práctica, las pruebas y los errores son parte del proceso.
Este artículo te puede ayudar: Como superar la procrastinacion para hacer más contenido
5. Miedo a que tome mucho tiempo y la falta de consistencia
Crear contenido puede parecer una tarea operacional enorme que puede consumir más tiempo del que quisieras. Por lo mismo puedes temer no poder mantener el ritmo, y entonces decides no comenzar.
Pero hay soluciones para ello. La solución está en la planificación, la estrategia, la organización y usar herramientas que te permitan producir más contenido (y sí, sin perder tu personalidad).
(Estos artículos te explican Cómo crear un artículo para conseguir clientes con ChatGPT y Cómo hacer un libro en 90 minutos (con ayuda de CHATGPT))
También tienes que saber que no necesitas publicar todos los días para tener éxito; puedes empezar con una o dos publicaciones semanales y construir a partir de ahí.
(Por ejemplo este artículo te muestra cómo, si estás en Linkedin: Cómo comenzar a publicar en Linkedin (y qué tan seguido))
Dedica un bloque de tiempo semanal a la creación de contenido y usa herramientas para programarlo y automatizar parte del proceso. Y recuerda, lo importante es la calidad sobre la cantidad. Si publicas algo de valor una vez a la semana, estarás avanzando más que si te paralizas por no poder hacer más.
¿Quieres vencer tus miedos para crear contenido y conseguir clientes?
Pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré cómo hacerlo en tu caso particular, para que puedas hacer crecer tu negocio de coaching o consultoría de la mejor manera.
(IMPORTANTE: Mi tiempo y el tuyo son valiosos. Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y consultores decididos a crear un negocio exitoso con ayuda del online, y a ofrecer muy buenos servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing y Marca Personal para Coaches y Consultores
CREA, IMPACTA, CRECE…
«Haciendo menos, logrando más»
0 comentarios