Es un hecho: la marca personal es impactante.
Y es que la marca personal es muy profunda. No se trata solo de crear un logo bonito o elegir un esquema de colores que te guste. La marca personal muestra tu verdadero yo, está alineado con tu propósito de vida, y atrae clientes alineados con tus valores.
Una marca personal bien trabajada puede hacer que confíen más en ti, que conectes a otro nivel con tu audiencia, y que te posiciones rápidamente como un referente en tu nicho. Y esto es aún más importante en el mundo de los coaches y consultores, donde tener una marca personal fuerte no es un lujo, sino una necesidad.
Si estás buscando más libertad, plenitud y un impacto real en el mundo, trabajar en tu marca personal te llevará ahí más rápido. Aquí te digo por qué:
(Si quieres saber el cómo, éste artículo te ayudará: Cómo construir tu marca como consultor, pero te recomiendo primero entender la importancia para que estés motivado a hacerlo;))
El impacto de la marca personal
1. Generas más confianza
Tu marca personal es el reflejo de quién eres y lo que representas. Cuando trabajas en ella, las personas te ven de manera más clara y auténtica, y eso genera confianza. Y como el coaching y la consultoría se basan en relaciones humanas profundas, la confianza es la base de esas relaciones.
Si tu audiencia siente que eres genuino, cercano y que realmente te importa su bienestar y éxito, estarán mucho más dispuestos a trabajar contigo. Y no solo eso, sino que estarán dispuestos a pagarte lo que vales, porque perciben el valor que vas a aportarles.
2. Conectas con tu audiencia
Conectar de verdad con tu audiencia no es tan fácil como parece. Sin embargo, cuando tienes una marca personal sólida, empiezas a atraer a las personas que realmente resuenan contigo y con tu mensaje. Ya no se trata solo de ofrecer un servicio, sino de conectar a nivel emocional.
Las personas no solo compran lo que haces, compran quién eres. Si consigues mostrar tu historia, tus valores y tu forma única de ver el mundo, vas a atraer a esos clientes que están alineados con tu visión, con los que el trabajo será fluido, agradable y mucho más satisfactorio tanto para ti como para tus clientes (créeme, yo lo vivo;)).
3. Llamas la atención
En un mundo tan saturado de información, destacar es todo un desafío. Pero cuando trabajas en tu marca personal, te vuelves más visible. No porque grites más fuerte, sino porque tu mensaje resuena más.
Una marca personal bien trabajada tiene claridad, consistencia y autenticidad, lo que hace que las personas se detengan y presten atención. No necesitas ser el más ruidoso ni el más llamativo, solo necesitas ser tú mismo de una manera clara y coherente.
4. Te diferencias más fácilmente
Y es que tu marca persona es el reflejo de ti, de tu autenticidad. Y solo hay un tú en el mundo;)
La competencia siempre va a estar ahí. Pero ellos no pueden replicar tu historia, tus experiencias, tu enfoque ni tu forma única de compartir información o interactuar con tus clientes.
Si tienes una marca personal fuerte, destacarás en el mercado y serás percibido como la opción obvia para aquellos que buscan lo que tú ofreces y que resuenan con lo que haces.
5. Te posicionas más rápido
Crear una reputación de experto en tu área lleva tiempo, pero con una marca personal sólida puedes acelerar el proceso. Cuando la gente empieza a ver tu buena información, más seguido y con una coherencia entre lo que dices, lo que haces y cómo te muestras, te verán como una autoridad.
Y para nosotros los coaches y consultores, ser percibido como un referente es clave para atraer más clientes. La marca personal es como un imán que atrae oportunidades, conexiones y colaboraciones;)
6. Es más económico y más rápido
Invertir en publicidad tradicional cada vez es más costoso y cada vez da menos resultados.
(Justo reflexionaba en ello ayer: que lo orgánico se está volviendo en algo más efectivo, y siempre ha sido una mejor herramienta para mantener el posicionamiento en el largo plazo).
Y esto también afecta a la marca personal: Una marca personal bien construida genera una atracción orgánica que reduce la necesidad de grandes inversiones en marketing. La construcción de una marca personal es un esfuerzo continuo, pero los frutos son duraderos y mucho más rentables a largo plazo. Las personas empiezan a buscarte a ti, en lugar de que tengas que estar constantemente persiguiendo a clientes potenciales.
7. Es más fácil mantener una coherencia en el mundo
Uno de los mayores desafíos en el mundo de los negocios es mantener una coherencia entre lo que decimos, lo que hacemos y cómo nos perciben. La marca personal, como está basada en tu esencia, en quién eres de verdad, facilita que todo lo que hagas esté alineado. No tienes que esforzarte por parecer algo que no eres, porque tu marca es un reflejo auténtico de ti.
Esa coherencia no solo es percibida por tu audiencia, sino que también te hace sentir más en paz y alineado con tu propósito (Este artículo te puede interesar: Cómo descubrir tu propósito de vida)
8. Puedes promocionar varios negocios a la vez
Una de las grandes ventajas de tener una marca personal fuerte es que te permite diversificarte sin perder tu esencia.
Y es que si tienes una marca personal, puedes lanzar y promocionar varios negocios con la misma marca personal, la tuya. Esto no solo te ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también te permite promocionar diferentes iniciativas sin perder coherencia ni confundir a tu audiencia. Tu marca es el hilo conductor que conecta todo lo que haces, y te permite moverte con mayor libertad entre diferentes emprendimientos.
(Esta pregunta me la hacen mucho: ¿debo tener una marca personal o una marca empresarial? Si la tienes tú también, este artículo te ayudará a decidir: Marca personal versus marca empresarial)
9. Sientes directamente tu impacto en el mundo (Yes!)
Y si eres coach o consultor esto es aún más importante para ti, porque sé que tu interés va más allá de solo ganar dinero. Quieres impactar a las personas, ayudarlas a crecer y mejorar sus vidas.
(Si te interesa conocer las estadísticas acerca de las motivaciones de coaches y consultores, aquí te las digo: Por qué lanzar tu negocio de coaching (con estadísticas) y Como hacen marketing los consultores (estadísticas))
Una marca personal bien trabajada te permite ver ese impacto de manera directa. Al conectar más profundamente con tu audiencia y ser percibido como una autoridad, verás cómo tu trabajo empieza a influir en más y más personas. Y no hay nada más gratificante que ver el impacto positivo que estás teniendo en el mundo.
Y si me sigues desde hace un tiempo y eres parte de mi tribu, todo se concluye en que:
10. ¡Disfrutas más de tu negocio y de la vida!
Esa es la finalidad de todo lo que hago, ayudarte a que logres esto;)
Y cuando trabajas en tu marca personal y te alineas con quién eres de verdad, disfrutas mucho más de lo que haces.
Ya no se trata de cumplir con expectativas externas o de intentar encajar en moldes que no van contigo. Se trata de ser tú mismo, en tu negocio y en tu vida. Y cuando eso sucede, el trabajo se siente más ligero, más fluido y mucho más gratificante. Tu marca personal no solo te ayuda a tener más éxito en tu negocio, sino también a disfrutar más del proceso y de la vida en general.
Todo esto te ayuda a atraer más clientes, cerrar más ventas, hacer crecer tu negocio a medida que promocionas tu marca personal; y todo esto impactando a más personas, y disfrutando de tu negocio y de la vida;)
¿Quieres lograr todo esto? Para ello tienes que saber lanzar o promocionar tu marca con éxito:
Pero la mayoría de consultores y coaches fallan a la hora tanto de definir su marca personal, como de implementarla.
Pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré la mejor estrategia de marca y de marketing en tu caso particular, para que puedas promocionar tu marca y tu negocio de la mejor manera.
(IMPORTANTE: Tu tiempo y el mío son valiosos. Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y consultores decididos a crear una marca y un negocio exitoso con ayuda del online, y que ofrecen muy buenos servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Consultores
Crea, Impacta, Crece…
Haciendo menos y Logrando más;)
0 comentarios