Imagen-05-04

Blog Estrategias-Marketing-Online: Qué es una estrategia

qué-es-una-estrategia-qué-marketingYa que mi blog se llama Estrategias Marketing Online, me toca finalmente dejar claro qué es una estrategia (reconozco que a mí la palabrita me tomó tiempo en entenderla, porque nadie me la explicó bien). Aquí te explico qué es una estrategia y su importancia, para que comprendas por qué escogí la palabra “Estrategias” para nombrar este blog;)

Cada uno tiene su manera de hacer las cosas

Yo por ejemplo, tengo un cuadernito y un lapicero a la mano para apuntar las ideas que se me vengan a la cabeza, que me servirán para los artículos que escribo para ti o/y para mis futuros proyectos. De repente a ti no te gusta leer, y te parecería tonto tener una libretita de apuntes (jajaja, aunque debo aclarar que esta práctica la he tomado después de leer en varios libros que fue una práctica clave de algunas personas que lograron el éxito). También leo libros de marketing en el metro. No, no soy una “nerd”, jajajaja, pero he pasado la mitad de mi vida estudiando (negocios, marketing, idiomas) y la otra mitad en la práctica (en el trabajo o con negocios propios). Esa es mi manera de hacer las cosas  y de repente es también la tuya (ya pronto te diré cuál es la relación con la palabra “estrategias“).

Hay gente que en cambio es 100% empírica, como de repente lo eres tú o como lo es mi papá, que es un empresario neto y que nunca fue a la universidad (Y sin embargo yo aprendo mucho de las conversaciones con mi papá).

El tiene sus métodos, yo tengo los míos y tú tienes los tuyos;) Lo importante es llegar a nuestros objetivos con los métodos (las estrategias) mas adecuadas;)

Qué es una estrategia

Estrategia es la manera como haces las cosas para llegar a un objetivo. Y así como cada persona tiene su manera de hacer las cosas, cada empresa tiene también su manera de hacer las cosas, y por lo tanto usa diferentes caminos y métodos para llegar a una meta.  Es con diferentes estrategias que algunas empresas obtienen el éxito.

La estrategia empresarial y el éxito

Así como no todas las estrategias son buenas para todas las personas, no todas las estrategias son buenas para todas las empresas o para todos los sectores. Lo importante es que sean eficaces, es decir, que te hagan llegar a tus objetivos. Y el principal objetivo de una empresa, para sobrevivir, es generar ingresos.

Algunos ejemplos de estrategias de éxito que se me vienen a la mente son:

  • La estrategia de publicidad de Coca Cola es utilizar comerciales/publicidades con un alto cargo emocional.
  • La estrategia de lanzamiento de Tumblr (plataforma de blogs y de microblogging) fue promocionarse utilizando contactos influyentes que hablarían de la plataforma en la web.
  • La estrategia “de negocios” (por llamarlo de alguna manera) de Facebook fue (como se puede ver en la película) justamente no cobrar nada… haaasta que los usuarios tengan un valor incalculable, como sucede ahora, en que ya cobran por publicidad.
  • La estrategia de negocios de Linked In es el modelo Freemium (Free+ Premium) tan expandido en la web: dar acceso gratuito a los usuarios hasta que estos deban pagar por usar funcionalidades más avanzadas.

Qué marketing, qué estrategia de marketing online

Lo mismo sucede específicamente con el marketing online. Hay diferentes maneras de usar el marketing online y sus diferentes medios. Felizmente, porque además, ­¡es imposible usar todos los medios existentes!  Hay decenas de redes sociales y centenas de herramientas web. ¿Qué usar? ¿Facebook? ¿Twitter? ¿Debo usar YouTube? ¿Debo hacer un blog?…

Hay empresas que tienen sólo cuentas en Facebook y no en Twitter. Hay empresas que hacen promociones en Facebook para motivar la interacción entre sus fans, mientras que otras logran buena interacción sin dar premios. Hay empresas que se han hecho de un nombre gracias a un blog, y otras que se han hecho conocidas promocionándose por medio de sus afiliados (internautas que vende sus productos o servicios en la web a cambio de una comisión por venta).

Claro que hay estrategias que son más interesantes para un sector que para otro, como lo podemos ver aquí:

Ejemplo marketing: Qué marketing para un restaurante… con las redes sociales

Qué marketing de social media para una inmobiliaria: Un ejemplo de marketing social

pero finalmente eres tú, que conoce tu empresa, tus productos y servicios, y tus clientes, quien va a decidir la estrategia marketing online que más te convenga para lograr tus objetivos.

Y este blog, Estrategias-Marketing-Online, te explica diferentes estrategias de marketing online (¿ya entiendes por que escogí este nombre? 😉 )para que, una vez que las conozcas, utilices las que más te convengan para lograr tus metas. Espero que te sirva=)

¡Si quieres planear o mejorar tu estrategia de marketing online te recomiendo descargar mi e-book gratuito “Twitter para Todos” que te da buenos tips para tener una estrategia en Twitter y en tu Social Media!

Descarga gratuita e-book Twitter para Todos PDF

¡20 profesionales líderes de la web en español confiaron en mi trabajo y se dieron tiempo para revisarlo y darme su opinión! ¡También cuenta con buenas opiniones de sus lectores!

Descárgalo desde la parte superior de la columna derecha de mi blog, debajo de la imagen de la portada, colocando tu nombre y tu email.

(Más info sobre la descarga de esta información completa y útil sobre Twitter aquí: Descarga “Twitter para Todos. Cómo ser increíble en Twitter, obtener más seguidores y usarlo como herramienta de marketing” )

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.


Qué es una estrategia

Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

 

SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

4 Comments. Leave new

Cómo hacer una auditoría de tu estrategia de Social Media – Parte 1 | Estrategias Marketing Online para Todos
4 April 2012 16 h 06 min

[…] Blog Estrategias-Marketing-Online: Qué es una estrategia […]

Reply
Cómo hacer una auditoría de tu estrategia de Social Media – Parte 2 | Estrategias Marketing Online para Todos
26 June 2012 17 h 31 min

[…] Blog Estrategias-Marketing-Online: Qué es una estrategia […]

Reply
Cómo rentabilizar tu presencia en las redes sociales | Estrategias Marketing Online para Todos
6 July 2012 8 h 32 min

[…] en este blog: la definición de objetivos, para saber qué queremos y el aporte económico real; la estrategia, ya que no sirve de nada estar en todos lados porque al final es que si no estuvieras en ninguno […]

Reply
LinkedIn: Cómo sacarle el máximo provecho para hacer negocios 1 | Estrategias Marketing Online para Todos
16 August 2012 17 h 40 min

[…] en todas las redes sociales, en Linked In también debes conocer y saber usar las estrategias más adecuadas para que puedas lograr tus objetivos de negocios. En este y en próximos artículos […]

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!