Estos últimos días estuve en el EBE y pude apreciar conferencias bastante interesantes, que estaré compartiendo contigo. Una de las conferencias que más me gusto fue la charla de Ana (@aormaechea) y Laura (@lvalverde), dos chicas españolas que contaron sus experiencias en Sillicon Valley, pero sobretodo hablando de la mentalidad americana. Muchas de las grandes guías de los libros de motivación para los emprendedores están presentes, no por nada los americanos son los reyes del emprendimiento… y de los libros y conferencias de motivación.
Aquí los 4 temas que más me gustaron, y que creo son la clave del éxito de los americanos:
La tierra del «Let’s do it», una tierra de emprendedores
“Los americanos corren, aceleran y adelantan”. Laura y Ana mostraron dos ejemplos. Uno en un trabajo práctico en la universidad. En uno de ellos el profesor les dio 30 minutos y USD 5 a cada grupo, para ver quién lograba rentabilizar más. Un grupo simplemente puso en Twitter: “Si nos das 600 USD te comunicamos por 15 minutos con los alumnos de Stanford” y alguien estuvo interesado. El otro caso que mencionaron fue el de un conocido Business Angel americano que tuiteó “Necesito ir al mecánico ahorita”. Un chico se puso las pilas y acudió en su ayuda. El Business Angel estuvo hablando por teléfono 30 de los 45 minutos que estuvieron juntos, pero el chico le vendió su idea en los 15 minutos restantes ¡y obtuvo USD 100M para su proyecto!
El fracaso no existe, la perseverancia sí
“Los americanos montan una start up, y si no funciona montan otra. El 95% de las starts ups fracasan”. Las chicas comentaron que los americanos fracasan una y otra vez, y no lo ven como un horror como lo ven en España (y yo puedo decir que también es así en América Latina). Lo ven como un aprendizaje. De un fracaso aprenden. E incluso en las entrevistas de trabajo que te hacen, una de las preguntas claves es cuales son las “burradas” profesionales que has hecho y obviamente, qué aprendiste de ello.
Ellos perseveran, no se dan por vencidos, aprenden de sus errores. En cambio la mayoría de latinoamericanos – ojo he dicho la mayoría, no que seas tu o que sea yo – quieren las cosas fáciles y rapidas. Trabajan 3 meses emprendiendo un negocio, y quieren vender millones, y si no funciona, la empresa es un fracaso y la dejan a un lado.
Complemento esta información de la conferencia con un libro que estuve leyendo ayer en el avión por enésima vez, “Piense y Hagase Rico” de Nicolas Hill, un libro que ha servido de inspiración a millones de estadounidenses y a gente de todas partes del mundo. Copio algunas de sus frases en el titulo “La derrota no existe”: “Si el primer plan que usted adopta no funciona satisfactoriamente, cámbielo por otro, si este nuevo plan no funciona, cámbielo nuevamente, y asi sucesivamente… la mayoría de hombres tropieza con el fracaso a causa de su falta de perseverancia” y “Vemos hombres que han acumulado grandes fortunas, pero únicamente reparamos en su triunfo sin tener en cuenta en absoluto las derrotas temporales que han tenido que sufrir antes de llegar”. ¡Que grandes verdades!
“Tienen unas ganas de triunfar increíbles”
¡Esta sola frase de Ana y Laura lo dicen todo! Complemento otra vez con el gurú Napoleon Hill. Según Hill, el primer paso hacia la riqueza es el deseo, un deseo ardiente de triunfar: “Los sueños se convierten en realidad cuando el deseo los transforma en acción concreta. «Pida a la vida grandes dones y anime a la vida a que se los entregue a usted”. Es increíble como la mentalidad que tienes te puede ayudar a triunfar, y los americanos tienen esa alma de triunfadores.
Y no por nada yo ya he mencionado la motivacion como clave del éxito para los empresarios.
Emprendimiento y Esfuerzo
Como dicen Ana y Laura “No nos han educado para el emprendimiento… nos parece un mundo crear una empresa”. Si bien es cierto que hay una diferencia cultural muy arraigada, la cultura anglosajona contra la latina, también es cierto que no tienes por qué seguir las reglas de tu cultura. Hay muchos emprendedores españoles, argentinos, mexicanos, que han logrado el éxito.
“Aquí el ideal es ser funcionario, trabajar de 9 a 3 y ya tienes la vida hecha”, comentó Ana. “Mientras que los americanos trabajan de sol a sol, de lunes a domingo, y hasta sus cenas y BBQs son para hacer networking de trabajo”. Yo creo que eso es un extremo, porque hay que tener vida personal. Lo que muchos criticamos a los americanos es eso, que trabajan d e m a s i a d o, no tienen vacaciones, no viajan por placer, no leen mucho, no pueden estar mucho con sus hijos, y eso tampoco es vida. Pero sin irse a ese extremo, el que quiere hacer una empresa (y lo sé por experiencia personal, porque mi padre y mi abuela son empresarios), hay que trabajar mucho, más que cuando eres empleado de una empresa, pero lo mejor es que trabajas para ti.
Aquí el audio de la conferencia completa. ¡Te recomiendo escucharla!
EspañolesEnElMundoConAormaecheaYLvalverde102.mp3
Sigue a Ana (@aormaechea) y Laura (@lvalverde) en Twitter, tienen muchas cosas interesantes que contar. Y también el Twitter de la cuenta en la cual Ana es editora en jefe @muyinteresante que cuenta ya con ¡más de 1 millon de seguidores!
Complementa mi artículo: ¿Y tú qué opinas? En cuestión de emprendimiento, ¿Prefieres la cultura americana o la española?
Internet y empresa en época de crisis
Internet y empresas: Por qué se equivocan las empresas que no están en internet – Parte 2
Marketing online: La clave para aumentar tus ventas
Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.
Me alegro de que te gustase. El vídeo de la charla completa está en https://vimeo.com/38972461
Hola Luis,
Nos encontramos también por aquí, esta vez online;)
Muchas gracias por compartir el video:)
Susana
PD: Luis es uno de los organizadores del EBE, el evento más grande de bloggers en España. Les recomiendo asistir. Buenísimo para aprender y para conocer a la gente con que interactúas online;)
Lo que más me llamó la atención de los emprendedores con éxito es la perserseverancia. Y el saber que haber triunfado no significa nobhaber tenido fracasos en el camino. Quizás en nuestra cultura no estamos preparados oara afrontar el fracaso. Pensamos que ese fin cuando es la antesala del triunfo.