Ya te he comentado que Linked In es la red social más generadora de clientes potenciales, al menos si te diriges a profesionales y/o empresas. Por ejemplo Aliades, empresa que presenté en mi artículo anterior comentó que usa sobre todo Linked In porque se dirige justamente a este mercado. ¿Pero tú? ¿estás usando realmente una estrategia en LinkedIn o estás perdiendo tiempo sin obtener resultados? ¿Quieres lograr el máximo número de contactos o de clientes?
¿Te has preguntado qué es lo que quieres lograr usando LinkedIn?
¿Estás ahí porque has escuchado que funciona? (pero tú no sabes cómo) ¿Ya creaste tu perfil y estás esperando que tus clientes potenciales te encuentren? ¿Quieres encontrar consejos en LinkedIn? ¿Quieres encontrar clientes? ¿Estás ahí para tener tantas conexiones como sea posible?
Ojo, no estoy en contra de tener un número elevado de contactos. Después de todo, yo tengo casi 2,000… 2,000 profesionales y directivos españoles y latinoamericanos interesados en el marketing online, a los que les puedo enviar un mail directo para proponerles una colaboración ganar-ganar o prospectar como cliente.
Pero no quiero que te equivoques…
… más importante que tu número de contactos, es la manera en la que te relacionas con ellos;)
Por supuesto, hoy en día, tú, yo y todo el mundo está tan ocupada en estos días que es difícil entrar en contacto con cada uno de los contactos que tienes en Linked In. ¿Te imaginas que yo puedo enviar un mail personal a cada uno de mis 2,000 contactos? Es imposible, pero si existen algunas estrategias para crear una verdadera relación con ellos. Aquí algunas ideas:
– ¿Por qué en lugar de aceptar la invitación de un contacto con un simple sí, no envías un mensaje «personalizado» contándole lo que haces y cómo podrías ayudarlo? Si recién comienzas y no tienes muchos contactos, responde a cada uno individualmente. Si tienes muchas solicitudes de contacto, esto no es posible. Te recomiendo entonces hacer como yo: Escribe y graba un mensaje humano donde cuentas lo que haces y lo que puedes hacer por tu contacto, y sólo personaliza el nombre cuando envíes el mensaje. Esto no es ninguna estafa. Cada vez que envío uno de estos mensajes (y te confieso que acabo de empezar a hacerlo copiando la idea de un top) me siento realmente conectada con cada profesional que me invita, y he obtenido varias respuestas que he respondido individualmente;)
En la imagen puedes ver como lo puedes hacer: Cuando vas a Inivitaciones, antes de aceptar, LinkedIn te permite enviar antes un mensaje.
– ¿Por qué no respondes cada vez que un contacto LinkedIn te envía un Inmail? Esta es la mejor manera de generar relaciones de valor y de ser onsiderado prioritariamente a la hora de hacer negocios. No te imaginas la cantidad de ingresos que se originan con esto. Por ponerte un ejemplo personal: Como Social Media Strategist debía conseguir un embajador de mi producto. A los primeros que contacté fueron a los líderes de la web que habían amablemente respondido a mis inmails pidiéndoles consejos cuando recién empezaba en la web. Hice ganar a uno de estos contactos 10,000 € en un cerrar de ojos.
– ¿Por qué no tomas de vez en cuando algunos de ellos, y les pides consejos comentándoles que los consideras expertos? Como te comenté siempre que puedo pido consejos a los expertos. Y finalmente no sólo gano yo con sus tips, sino que también comparto con ellos algunos de mis conocimientos y los incluyo luego en algunos de mis contenidos, que los promociona gratuitamente (por ejemplo en estos momentos estoy haciendo un 2do ebook con la colaboración de una quincena de líderes de la web, ganan ellos y yo (promoción y reputación, lo que ayuda para vender más de sus productos y servicios)… y ganan ustedes con la información de valor;) ).
– ¿Por que no posteas de vez en cuando buena información en tus grupos y en tus actualidades para hacerte la reputación de experto y confiable en LinkedIn? En el mismo sentido, ¿por qué no participas de vez en cuando en alguna discusión en LinkedIn? Recuerda que si te diriges a profesionales y empresas, tu mercado está viéndote y acudirá a ti cuando necesiten el tipo de producto o servicio que vendes, si te consideran un experto porque siempre estás dando información útil y valiosa;)
Y no olvides lo básico del marketing en LinkedIn: Tienes que tener los contactos correctos
Entra en contacto con profesionales que te permitan lograr tus objetivos:
– Si quieres hacer negocio, contacta con los tomadores de decisiones de las empresas a las que quieres vender, o los profesionales que quisieras tener como clientes. Si quieres obtener consejo, contacta con los expertos y líderes de tu sector. Si quieres contactar profesionales con los cuales hacer colaboraciones ganar-ganar, busca los adecuados de acuerdo a su perfil, y escríbeles un mail para tener un primer contacto y ver qué opinan sobre tu propuesta.
Aprovecha LinkedIn para contactar a los líderes de tu sector, a los directivos, a los dirigentes, a los tomadores de decisiones, porque como lo comenté en mi post: El poder de Linked in: ¿Cuál es el verdadero alcance de tu red en Linked In? « La fortaleza de tu network es medida no sólo por a quién conoces, sino también por a quién conoce la gente de tu network »
No entres en contacto con cualquiera. Yo personalmente acepto las invitaciones de gente con la que me interesa conectar, que felizmente corresponden a la mayoría de invitciones que recibo; pero de vez en cuando rechazo una que otra invitación de profesionales que no tienen nada que ver con lo que hago, o/y que no me parecen muy profesionales.
¿Y tú? ¿Quieres lograr el máximo número de contactos o de clientes? ¿Sabes por qué? ¿Conoces otras buenas formas de relacionarte con los contactos que te van a generar negocio?
Por el momento, los siguientes artículos sobre pymes en las redes sociales te van a ayudar:
Linked In para novatos: 5 razones claves por las que debes estar en Linked In
LinkedIn: Cómo sacarle el máximo provecho para hacer negocios 1
LinkedIn: Cómo sacarle el máximo provecho para hacer negocios 2
Ey, ¡Invierte ahora 10 minutos, para ahorrarte varios meses de trabajo! (Linked In)
Guau: ¡El 2014 es el año de las pequeñas empresas! (Infografía hecha por Linked In)
Fuente de imagen: Blog apasionadadelasredessociales
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks