Para las pymes y los profesionales: El arte de contar historias
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Si aún no ha oído hablar de “storytelling”, te estarás preguntando qué tiene que ver el contar historias con tu negocio o con tus ventas. Pués el “storytelling” (el arte de narrar historias) está muy de moda en estos últimos meses porque  es un buen medio de “conectar” con tus clientes, lo que significa más ventas;)

Tan así que sólo en esta semana, @Hugo_Landa, de mi comunidad Twitter, me pidió que escribiera sobre el tema; encontré una excelente foto de visual storytelling en el Google Plus de Juan Carlos Mejía; y descubrí el excelente artículo sobre storytelling de Carmen Díaz.

¿Cómo y dónde contar historias?

Bueno, la idea es que la historia llegue donde tiene que llegar (tus clientes)… y afortunadamente ahora hay muchos medios online para comunicarte con ellos con textos, imágenes o/y videos. Las empresas cuentan historias en un artículo de blog o en el “Sobre mí” que cuenta sobre el autor, en la presentación de Linked In. También cuentan historias en Facebook, en Google Plus o en YouTube, e incluso mini-historias en Twitter…. Para que lo entiendas mejor, aquí unos ejemplos:

Ejemplos de empresas grandes, de pymes y de profesionales que saben contar historias

Los libros de Dale Carnegie son todo un ejemplo, citando ejemplos reales e historias de la gente y de las empresas. Napoleón Hill, auto de “Piense y Hágase Rico”, también utiliza toda un serie de ejemplos de empresarios y empresas.

Muchos conferenciantes comienzan sus exposiciones contando su historia personal, como los de TED o Gary Vaynerchuck, y con ello se acercan a su público y se conectan con ellos, y despiertan enormemente su atención.

Empresas como Nike o Coca Cola se han convertido en expertas en contar historias. Yo ya había sido seducida por estas empresas cuando escribí mi artículo Los anuncios publicitarios más motivadores del mundo (te recomiendo ver estos videos, traducidos en español), que hablaban de héroes y victorias, en fin, el arte puro del storytelling;)  Los nombres ya nos dan pistas: “Ordinary People” de Nike y “Reasons to Believe” de Coca Cola.

Nike incluso ha creado un canal YouTube llamado: “LiveStrongArmy” donde cuenta historias de gente que enfrenta el cáncer. Procter & Gamble encontró gran receptividad con su video para las olimpidas, donde ponen en énfasis el valor de la fe de una madre: “Antes que el mundo las viera en las olimpiadas, mamá vio su potencial”. Te recomiendo ver el video😉 Y Google creó este video: Dear Sophie

Además de los videos y YouTube, muchas empresas cuentan su historia en Facebook:

 

Cómo conectar con clientes-contar historias
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Baby Fashion cuenta las historias de sus clientes en Facebook:

Víctor Valladares es un caso especial porque toda su página Google Plus es bastante personal, contando su historia…

Storytelling para conectar con clientes
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

 

Las claves para que cuentes historias extraordinarias a tus clientes

Como has visto, algunas empresas saben entrar en contacto con sus clientes narrando historias.

¿Qué pasa cuando escuchas o ves una buena historia? Disfrutas, a veces hay lágrimas, a veces hay risas; pero siempre hay emoción. Las historias son un catalizador de emociones (lo dicen los científicos). Pero, ¿qué hace que una buena historia ? ¿Cuáles son los elementos comunes de las buenas historias ? Aquí algunos puntos:

Toda buena historia es:

Emotiva. La mayoría de buenas historias tienen humor, dolor o alegría (a veces las tres).Contar historias es la humanidad en palabras y es una manera impactante de evocar fuertes sentimientos humanos.

Simple. Las buenas historias son fáciles de entender. No hay que pensar mucho para captar y sentir la idea, la emoción que quiere transmitir.

Honesta. Los contadores de historias son honestos y transmiten esa honestidad en su mensaje.

Real. No son historias inventadas. Son historias que pasaron, al dueño de la empresa, a un empleado, a un vendedor o a un cliente.

Toda buena historia tiene:

Un héroe. El centro de la historia, aquél que va a luchar para vencer una dificultad.

Un obstáculo. Cuanto más grande el obstáculo, más grande la emoción;)

Una victoria. El triunfo del héroe sobre la dificultad. Mira de nuevo el video de Nike “Ordinary People”.

Eso sí, puedes ser el mejor contador de historias del mundo, pero no olvides que tu objetivo principal es aumentar tus ventas…

Si tienes una pymes o si eres un profesional independiente, tu objetivo principal es aumentar tus ventas, y todo lo que hagas debes hacerlo con ese fin. Para contar historias, es imprescinible (como en todo lo que es marketing) que conozcas bien la audiencia a la que quieres llegar, tus clientes potenciales, para que sepas cómo conectar con ellos. Si no sabes lo que necesitan o lo que puede llamar su atención, la mejor historia del mundo no va a significar nada para tu negocio.

Entonces el primer paso es asegurarte de que has escuchado y prospectado correctamente tu audiencia. El siguiente paso es conectarte emocionalmente con ella, pero siempre llevándole el mensaje (muchas veces indirectamente): “Puedo resolver tus problemas”.

¿Y tú? Me encantaría conocer tu opinión: ¿Reconoces los héroes de estas historias? ¿Crees que contar historias pueden ayudar a las pymes y los profesionales independientes a conectar con sus clientes? 

¡VE MAS LEJOS!

¿Quieres atraer y conectar con clientes potenciales y así aumentar tus ventas? 

Con mi Formación de redes sociales para pymes y emprendedores, aprenderás de manera simple y clara, los principios y las mejores prácticas de marketing en las redes sociales para atraer clientes online y aumentar tus ventas  sin perder tiempo 
;)
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

foto-susana-4
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Acerca de la autora: Hola ;) Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 

Por el momento, los siguientes artículos sobre redes sociales para empresas pymes te van a ayudar:

¿Quieres ver cómo las pymes utilizan las redes sociales? Aquí interesantes ejemplos de empresas inmobiliarias

Ejemplo marketing: Que marketing para un restaurante

El buzz de la semana: El comercial de Volkswagen y Star Wars

Marketing viral top 5: Los mejores videos virales

Genial Entrevista a Isra García : Social Media y relaciones humanas, engagement, éxito, organización…