Los 3 grandes obstaculos de las pymes en las redes sociales, y sobre todo soluciones;)

Pymes en las redes sociales, un paso difícil¿Crees que eres el único que tiene problemas para ingresar al mundo de las redes sociales?  ?¿Sabes cuáles son los principales obstáculos de las pymes? ¿Te rompes la cabeza sin atraverte a dar un paso más con tu negocio hacia el marketing online? Pues aquí te presento las principales dificultades y algunas maneras de sobrepasarlos.

El marketing está tomando valor, aunque sea “teóricamente”, como se ve en este estudio hecho por el grupo multinacional PitneyBowes sobre las pymes españolas:

obstaculos de las empresas para entrar en las redes sociales

pero el 45% de las pymes reconoce que no tiene una estrategia de marketing online y la pyme media realiza solo el 39% de las actividades de marketing planificadas.

Obstáculos de las redes sociales para las pymes españolas

Las razones que comentaron fueron los problemas de priorización, falta de tiempo y falta de dinero.

problemas para las pymes en las redes sociales

Los obstáculos de las pymes para aprovechar las redes sociales son los mismos en todo el mundo

Las pymes españolas no son las únicas con estos 3 problemas. Hace unos meses publiqué un artículo sobre los principales obstáculos de las pymes para entrar al Social Media, basándome en un gráfico americano que hablaba de la dificultad para medir el Social Media y llegué a la conclusión que las dificultades que enfrentaban las empresas para entrar a las redes sociales eran: 1)Falta de tiempo, 2)Falta de recursos =2) Falta de dinero y 3) Porque no lo consideran una prioridad.

Obstaculos de las pymes en las redes sociales

(Si te interesa este tema te recomiendo leer mi artículo completo: Principales obstáculos de las redes sociales para empresas y emprendedores)

Las dificultades según Gary Vanderchuck, famoso empresario web, y las soluciones

Hace unas semanas tambien escribí el artículo Por qué las pymes no están ganando la carrera del Social Media, basado en un post de Gary Vanderchuck, famoso emprendedor web, quien analiza los obstáculos de la pymes como emprendor y como parte de una empresa familiar:

Es una pena, (…)  las pequeñas empresas realmente deberían estar ganando en social mucho más de lo que ganan ahora, pero están entre la espada y la pared. Como alguien que viene de un negocio familiar, conozco bien el problema”…

Gary establece, al igual que en los dos datos anteriores, la importancia 1) del dinero y 2) del tiempo y comenta algo adicional: la tercera dificultad que menciona es cuando una pymes termina trabajando con agencias o consultores deshonestos sobre las realidades de lo que pueden hacer por ellos, hacen un montón de promesas y después eres tú quien se encuentra en una situación complicada.

Aquí algunas soluciones a estos problemas:

1) Date un poquito de tiempo. Motívate con el mercado online que puedes ganar y las ventas que puedes hacer con ello.

Gary recomienda en su artículo darse un poquito de tiempo: “Lo afortunado de todo esto es que, si bien no se puede crear dinero de la nada, siempre se puede dormir unas pocas horas menos cada semana para hacer que algo funcione ». Porque a diferencia de hace 10 años, el Social Media de hoy, con las redes sociales, demanda tiempo y paciencia para ver los resultados… Te recomiendo leer toda el análisis de Gary aquí: Por qué las pymes no están ganando la carrera del Social Media. ¡Gary es muy bueno!

2) Haz del Social Media una prioridad para no quedarte desfasado o perder clientes

Sé que no es fácil embarcarte, pero piensa que si eres el último de tu sector en hacerlo te va a ser muy difícil alinearte.

Si esto no te motiva ¡motívate con todo el mercado que estás perdiendo por no entrar a tratar de capturar el mercado online! Por ponerte un ejemplo, el estudio de PitneyBowes también dice que las pymes españoles están perdiendo 143,000 millones de euros en ventas por no hacer los esfuerzos de marketing necesarios.

Las pymes pierden clientes por no hacer marketing

¿Quieres aprovechar las oportunidades que te da el marketing online para capturar clientes online y aumentar tus ventas, o quieres quedarte rezagado y perder clientes en el futuro?

3) Evita el riesgo de caer en las manos de un consultor de Social Media deshonesto:

¡Pues si tu problema es el dinero, tampoco vas a malgastarlo! Por ello, hace poco escribí el artículo 10 señales de alarma que te indican que estás frente a un falso consultor de Social Media para ayudarte a evitar contratar este tipo de pseudo-profesionales, que te van a hacer perder dinero en lugar de ganar clientes. Lee mi artículo que te da varias pautas para reconocerlos muy fácilmente;)

¿Y tú? ¿Quieres aumentar tus ventas consiguiendo clientes online o quieres correr el riesgo de quedarte desfasado?

foto-susana-4

Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 

¡VE MAS LEJOS!

¿Quieres atraer y conectar con clientes potenciales y así aumentar tus ventas? 

 Con mi Formación de Redes Sociales para pymes y profesionales freelance (o mis servicios de coaching), aprenderás de manera simple y clara, los principios y las mejores prácticas de marketing en las redes sociales para atraer clientes online y aumentar tus ventas  sin perder tiempo ;)

Por el momento, los siguientes artículos sobre redes sociales para pymes te van a ayudar:

10 razones por las que la era de internet es la era de los pequeños empresarios

Guau: ¡El 2014 es el año de las pequeñas empresas! (Infografía hecha por Linked In)

¡Geniales estadísticas sobre pymes en las redes sociales!-Las pymes españolas

Ejemplos de empresas PYMES exitosas en las redes sociales: Aliades

Ejemplos de empresas PYMES exitosas en las redes sociales: Soloraf

Fuente de imagen: Melancholys_Warm_Embrace por Andrew Mason

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica