soloraf-sitio web para aumentar las ventas
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
¿Quieres saber cómo trabajan las pymes en las redes sociales? ¿Quieres confirmar que puedes aumentar las ventas trabajando en las redes sociales? Bueno pues, continuando con mis ejemplos de pymes en redes sociales, entrevisté a Juan Pablo Sejio, fundador de la empresa Soloraf, una empresa que vende tomate Raf a domicilio. ¿Pensabas que para este tipo de actividades no se podían usar las redes sociales? Aquí verás cómo Juan Pablo ha sabido sacarles el máximo provecho;)  
Aquí la entrevista:

Tu empresa me parece super interesante como caso de estudio. ¿Cómo te diste cuenta que el Social Media podía ayudar a tu negocio?

A nivel personal me dedico a la formación y la comunicación digital por lo que estoy en redes sociales desde el principio de estas. El usarla a nivel profesional fue algo natural.  Antes de empezar a vender hicimos mucho ruido contando el proceso de creación de la empresa y captando interés. El día que arrancamos ya tuvimos pedidos. Las redes sociales durante muchos años han sido nuestro tercera fuente de tráfico, ahora son la segunda. 

Dado que tú mismo realizas el marketing online ¿cuánto tiempo le dedicas diario?

Si, dedico unas 5/6 horas semanales, llevo en Internet desde 1998 y uso la Red para formarme. Sigo blogs y estoy al cabo de lo que sucede. Es un conocimiento que también ofrezco a clientes y alumnos, tengo que estar al día.

Veo que trabajas con Facebook y Twitter. Cuéntanos un poco qué es lo que haces en cada una de ellas y cómo ha ayudado a tu negocio.

No usamos linkedin porque el tipo de clientes que tenemos no lo usan. De hecho establecemos lazos por medios más tradicionales. En Facebook comunicamos a nuestro cliente final, promociones, novedades de negocio y enlaces curiosos.
En Twiter intentamos captar atención y solucionamos dudas que vemos que la gente tiene con el Raf (que son muchas) y en las demás mantenemos presencia y generamos algo de contenido (Instagram, Pinterest). Lo primero que hacemos es coger el nombre de usuario y luego esperamos a ver si se desarrolla lo suficiente como para que nos merezca la pena dedicarle tiempo. Como buena Pyme nuestros recursos son escasos.
Creo que cualquiera que invierta ahora en Redes Sociales empezará a ver resultados en 12 meses, y depende de la categoría en la que esté y de la competencia que tenga. Y ya es obligatorio invertir euros en campañas, hay demasiadas marcas y demasiada gente. Crecer de manera orgánica es terriblemente difícil, hay que invertir en captar “Me Gustas”

Es decir, ¿has debido invertir “regular” para lograr estos resultados?

Si, claro, hay que invertir. la tienda está en Magento y contratamos la implementación y el desarrollo al mejor programador de Almería (evoratec.com) así como mantenimiento regular. Hemos comprado Adwords y FB y hemos metido publicidad en algún Blog. No tenemos mucho presupuesto pero algo hacemos.

¿Cómo y dónde encuentras a tus clientes potenciales en la web? y ¿qué estrategias principales utilizas para incrementar tus fans?

Adquiero fans y promuevo publicaciones en FB, los concursos con blogs o perfiles que sortean productos no nos crean clientes si no ventas ocasionales. No merece la pena es esfuerzo económico ya que al final es regalar producto. Los clientes los encontramos con las prescripción de otros clientes y con los resultados orgánicos de Google, es muy lento pero muy seguro.

Entonces, ¿tu tráfico viene principalmente de Google?

Directo y Google.

¿Puedes contarnos un poquito de cómo logras “los resultados orgánicos de Google?

SEO es optimización de tu sitio para que los motores de búsqueda te indexen donde tú quieres. El salir más arriba o más abajo depende de que hagas bien ese SEO y no hagas cosas que a Google no le gusten y te penalice, pero sobretodo tienes que conseguir que mucha gente te enlace a ti.

Hay gente que consigue eso comprando enlaces, o pagan publicdad “editorial” en medios para que les hagan entrevistas o mandan mucho producto a blogueros. Nosotros llevamos ya muchos años y lo que hacemos es colaborar con quien nos lo pida (como tú), participar en fotos respondiendo dudas, buscar a algún bloguero influyente y hablar con él (pero muy poco) y hacer buen SEO.

¿Cómo haces para “conectar” realmente con tus fans y lograr clientes?

Generar un tono personal y no poner publicaciones a la antigua usanza. Intentamos ser divertidos, informar solo cuando haya algo de lo que hacerlo y no bombardear. El Engagement es fundamental por eso publicamos estados con los que interactuar.

¿Realizas un marketing local?

No, en Almería no vendemos apenas un 3%, no nos interesa, nuestro público está fuera. Estamos muy al cabo de lo que se dice en la red respecto al Raf y acudimos allí donde hay dudas y necesidad de contenido. Es muy lento pero es crear una estrategia de enlaces que a la larga potencia el SEO.

¡Gracias Juan Pablo por esta valiosa entrevistas con tips para las pymes en las redes sociales!

¿Ves cómo esta empresa que vende tomates a domicilio ha sabido agrandar su mercado trabajando el mercado online? ¡Desde su lanzamiento, ya habían preparado el mercado online para tener pedidos al comenzar a vender! Y una vez en el mercado, Soloraf utiliza sobre todo un buen posicionamiento SEO en Google (en una imagen ves que sale en el primer resultado de búsqueda “tomate a domicilio”). Y sabe utilizar bien las redes sociales como Facebook y Twitter para promocionar sus novedades y para comenzar relaciones que pueden generar clientes potenciales. Asimismo, Juan Pablo, como experto online, ha sabido que los resultados no son inmediatos pero que llegan, si se sabe trabajar con las buenas estrategias y con paciencia;)
¿Y tú? ¿Qué aprendiste de la entrevista? ¿conoces casos interesantes de pymes en las redes sociales?

Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 


 

Share This