como hacer crecer tu negocio de consultoria

¿Cómo hacer crecer tu negocio de consultoría de manera exponencial?

como hacer crecer tu negocio de consultoriaEn el mundo de los negocios no es fácil hacerse de un lugar de privilegio y una marca de renombre al trabajar como consultor, sobre todo cuando sigues el camino “tradicional”. Uno debe comenzar desde abajo, desarrollarse, profesionalizarse, intentar captar los primeros clientes y asegurarse de que los resultados superen las expectativas iniciales para poder crecer. Día tras día irás acumulando valiosa experiencia y conocimientos que te ayudarán a potenciar tu negocio. Seguro que ese es el camino que has seguido, probablemente por varios años, y sin embargo, aún no tienes el negocio que deseas. Pero el camino no tiene que ser tan arduo ni tan largo. En este artículo te voy a dar unos tips con el que podrás crecer como consultor a un ritmo sorprendente y jugar en las grandes ligas rápidamente.  ¿Comenzamos? ¡Adelante!

1. Conviértete en un especialista de nicho

Siempre lo repito. Y esto es válido no solo para internet. Es mucho más atractivo para los clientes contratar a consultores especializados en un cierto tema en cuestión que a un consultor generalista que sabe un poquito de cada cosa. Por ello te recomiendo que concentres tus esfuerzos en aprender cada vez más acerca de lo que ya eres experto. Recuerda que decir “ya lo sé todo” es limitante e irreal, todo el mundo sigue aprendiendo, sobre todo los verdaderos profesionales. Apasiónate con lo que haces, comprométete con tu campo de acción y asegúrate que tus potenciales clientes sepan muy bien qué tipo de trabajo haces para que cuando te necesiten te llamen a ti.

Y como especialista no sólo conseguirás clientes más rápido, sino que podrás cobrar precios más elevados. Porque te hago una comparación simple: ¿A quién le pagas más, a un médico generalista o a un especialista? ¡Así es! Y además porque al ser especialista podrás proponerle una solución mucho más especializada y personalizada a su problema. Y cuando propones soluciones de este tipo la gente entiende que lo puedes ayudar y está dispuesta a pagarte lo que realmente vale tu trabajo;)

2.  Chequea tu competencia

Es probable que, dentro del mercado en el que te desempeñas, encuentres consultores que trabajen dentro de tu mismo campo de acción. Intenta averiguarlo todo sobre ellos: a qué clientes se dirigen, si apuntan a algún tipo de cliente en particular, cuánto suelen cobrar por sus servicios, qué metodologías de trabajo aplican, qué comunicación utilizan, etcétera. De esto surgen dos cosas ventajosas para ti: 1) Puedes “benchmarkearlos” (copiar y mejorar las cosas buenas que hacen) y 2)  Podrás trabajar mejor tu posicionamiento, cómo diferenciarte, cómo destacar. Porque si no conoces a tu competencia probablemente ofrezcas algo que todo el mundo ofrece, y si es el caso, ¿por qué te van a contratar a ti? Entonces una vez conoces a tu competencia, asegúrate de ofrecer algo diferencial: un proceso distinto, tiempos más reducidos, foco en cierto tipo de clientes (como lo vimos en el punto uno), comunicación diferente, entre otras cosas. Debes asegurarte de contar con diferenciales valorables de cara a tus competidores para poder ofrecer más valor a tus prospectos.

3. Habla el idioma de tus clientes

¡Esto es básico para tu comunicación y para tu marketing! Si quieres “llegar” a tus futuros clientes es importante que, para empezar, les hables en el mismo idioma. Para ello es imprescinidble no solo que conozcas y entiendas sus problemas, deseos y objetivos, sino también conocer el vocabulario que utilizan. De esta manera lograrás empatizar con él y ofrecer una comunicación con contenido y soluciones adaptadas a sus requerimientos. Hablar el idioma de tu cliente también implica poder luego personalizar tus propuestas y metodologías como lo comenté hace un momento, así que presta mucha atención a eso antes de cerrar la venta.

4. Comprométete con el éxito de tus clientes

Como consultor, tú no eres un empleado de tu cliente: eres su socio estratégico. Si a él le va bien, a ti te irá aún mejor. Por eso tu compromiso con tu trabajo debe ser 100% genuino. Debes dar lo mejor de ti para lograr que el cliente con el que trabajas alcance sus metas de negocios de la manera más eficiente y ágil posible, haciendo foco en los beneficios a corto, mediano y largo plazo que se alcanzarán con el apoyo de tu expertise. Ser consultor no se limita a seguir un horario, completar un documento y entregarlo en tiempo y forma: implica pasión y compromiso con la excelencia y con las metas a lograr. Interésate realmente por el éxito de tus clientes y háblales de resultados.

5. Colócate metas claras a mediano plazo

Para poder crecer cada día más con tu negocio es muy motivador que te puedas plantear una serie de metas elocuentes y concisas que puedas lograr a mediano plazo. Deben ser objetivos concretos. Por ejemplo, “Para fin de año debo lograr que me contrate un cierto número de clientes” Pero así, bien definidas. Tener estas metas en mente te ayudarán a continuar creciendo: ¡Son un gran auto-desafío, y sobre todo un gran motivador!

6. Utiliza internet para escalar tu negocio

Al comenzar este artículo hablé del largo camino que toma normalmente un consultor para llegar a jugar en las grandes ligas. La “clásica” es hacerlo todo uno a uno. Por un lado tomas horas de horas para cerrar una sola venta, y por otro, una vez terminado el trabajo con cada cliente “cruzas los dedos” esperando que luego éste te recomiende. Bueno, así vas a tomar años de años para crecer.

El marketing por internet te permite hacer crecer tu negocio de manera más rápida y con un crecimiento más grande. Y es que te permite hacer muchas cosas de manera masiva y hasta semi-automatizada, con resultados más grandes. En lugar de perseguir a tus prospectos atraes clientes ideales. Y en lugar de tener que seguir un proceso de ventas con cada uno de tus prospectos perdiendo horas con cada uno de ellos (¡y a ver si te compra!), con un buen marketing por internet prospectas a varios clientes potenciales a la vez con altas probablidades de que te compre, y por si fuera poco, de que te pague el precio que te mereces.

Entonces, ¡comienza a impulsar tu negocio de consultoría desde hoy! Pero en grande y rápidamente;)



foto susana 4
Acerca de la autora: Hola  😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para consultores y coaches, a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo hacer crecer tu negocio, o si estás trabajando en desarrollar tu negocio y mejorar tu vida, apúntate a mi curso gratuito: Atrae Clientes ideales y aumenta tus ingresos liberando tiempo y disfrutando de la vida” visto por miles de profesionales, y donde comparto mi fórmula de las 3Cs recomendada por los expertos. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica