Las 5 P del marketing. ¡El marketing hace crecer tu negocio! El marketing te ayuda a captar clientes. Para entender el marketing, voy a utilizar la clásica teoría de las 4P (Marketing Mix): producto, precio, plaza (distribución) y promoción (publicidad, relaciones publicas…) + la nueva teoría de la 5ta P (Partners), originada por la revolución de la web, sobretodo con el advenimiento de la web social.

 

Voy a darles una definición breve de cada uno de estos puntos, que voy a profundizar en futuros artículos. Vean sobretodo como cada uno esta ligado al mercado. ¡Porque el marketing es el mercado! Te recomiendo ampliamente que antes de leer este artículo leas mi artículo sobre el marketing

Marketing producto: qué producto para mi mercado objetivo

Un Jefe de Producto debe saber “crear un producto nuevo o mejorar un producto existente que cubra las necesidades del mercado“. Darle un producto adecuado al mercado es definir un producto (funciones, calidad, empaque, etc.) de acuerdo a sus necesidades.

Marketing precio: el precio de mis productos en el mercado

El precio depende sobretodo (hay muchos factores) de la oferta y la demanda que hay en el mercado. Y en esta época de gran competencia, los clientes tienen muchas ofertas de diferentes empresas competidoras. Por esta razón, las empresas utilizan diversas estrategias de precio para capturar clientes o para fidelizarlos. Ejemplos de estrategias de precio son los saldos (2×1, 30% de reducción…), los bonos de reducción o el financiamiento.

Marketing plaza: qué canales de distribución utilizar para llegar a mi mercado

Una empresa debe definir bien a través de qué canales de distribución va a llegar al mercado. Los canales son diversos, y ello dependerá por un lado de tu tipo de producto, y por otro, de cómo quieres llegar a tu mercado. Por ejemplo empresas que producen artículos masivos, como Coca Cola, Procter & Gamble o Colgate venden sus productos a través de diversos canales, como bodegas, distribuidores automáticos, supermercados, etc. Pero empresas de servicios como los bancos, tienen sus propias agencias para “distribuir su producto” (en este caso el “producto” son los servicios bancarios). Y un exportador de ropa puede vender sus productos no solamente a boutiques en el extranjero, sino también realizar la venta directa a sus clientes extranjeros a través de Internet.

Marketing promoción: qué y cómo comunicar sobre el producto (estrategias publicitarias) y sobre la empresa (relaciones públicas)

Las empresas promocionan sus productos y su imagen ante el mercado. Una empresa nueva necesita antes que nada “promocionarse” para que el mercado se entere de su existencia y poder vender sus productos. Una empresa existente necesita dar a conocer las mejoras de sus productos (o el lanzamiento de nuevos), o simplemente mantener su imagen presente en el mercado. Y hasta hace unos años, la promoción era muy difícil para las pequeñas empresas. Solo las grandes empresas podían darse el lujo de tener los inmensos presupuestos necesarios para pagar campañas en la televisión, en la radio o en  los periódicos nacionales. Pero con Internet y el Social Media esto ha cambiado enormemente, y las pequeñas empresas han sido pioneras en la utilización efectiva del Internet para promocionar sus productos y servicios.

La nueva “P” en tiempos de Internet: “Partner” (clientes y colaboradores)

Justamente, yo acabo de mencionar el internet. Y es justamente el Internet, el fenómeno que está transformando el mundo, y el marketing también. La teoría de las 4P es una teoría de los años 50-60 (Wikipedia), y obviamente el mundo ha cambiado mucho desde esa época. Sobretodo en estos últimos años con los avances de la web y el advenimiento de la web social. Esta teoría de “4P” todavía es válida, como lo vimos en mis explicaciones precedentes, pero algunos autores han aumentado una “P” adicional para actualizarla.

Hay varias versiones de esta quinta “P”, pero yo prefiero la P de “Partners” como lo indica James Heskett (1), “Partners” se refiere tanto a clientes (quienes ayudan a definir el valor) como a colaboradores (quienes ayudan a crear ese valor).

Porque, como lo menciona Rob Atkinson (2): “Internet ha transformado la sociedad… Los consumidores no solo escogen los productos y servicios específicos que buscan, sino que también pueden personalizar y moldear estos productos, y esto es solo el principio”. Así, los clientes interactúan con las empresas a través de diferentes medios online. Por ejemplo Coca Cola tiene varias cuentas Facebook y Twitter para interactuar con sus clientes, y Mc Donalds, cuenta con un blog en el que se comunica interactivamente con sus clientes.

Para confirmar este concepto y para encontrar más ejemplos interesantes, te recomiendo revisar mis artículos

Cómo Facebook es utilizado por las empresas multinacionales

La revolución del marketing: El marketing online

La web como herramienta de marketing: El internet es como una ciudad

En conclusión, el marketing es…

La definición del producto, del precio, de la distribución, de la comunicación, y en fin, de todo lo relacionado con el mercado. Y en estas épocas de la web social, los “Partners” (clientes, colaboradores…) participan activamente en el marketing de una empresa.

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.


marketingAcerca de la autora: Hola ? Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

(1) en su artículo “What’s Driving the New Marketing” (Qué conduce el Nuevo Marketing?) de la Harvard Business School “Working Knowledge”, del 6 de mayo de 2002.

(2) en su artículo “Another 25 Years of Dot-com” (Otros 25 años de Punto-com) en Businessweek, del 15 de marzo de 2010.