Las 5 P del marketing: Producto, Precio, Plaza, Promoción y “Partners” (Socios)

¡El marketing hace crecer tu negocio! El marketing te ayuda a captar clientes. Para entender el marketing, voy a utilizar la clásica teoría de las 4P (Marketing Mix): producto, precio, plaza (distribución) y promoción (publicidad, relaciones publicas…) + la nueva teoría de la 5ta P (Partners), originada por la revolución de la web, sobretodo con el advenimiento de la web social.

 

Voy a darles una definición breve de cada uno de estos puntos, que voy a profundizar en futuros artículos. Vean sobretodo como cada uno esta ligado al mercado. ¡Porque el marketing es el mercado! Te recomiendo ampliamente que antes de leer este artículo leas mi artículo sobre el marketing

Marketing producto: qué producto para mi mercado objetivo

Un Jefe de Producto debe saber “crear un producto nuevo o mejorar un producto existente que cubra las necesidades del mercado“. Darle un producto adecuado al mercado es definir un producto (funciones, calidad, empaque, etc.) de acuerdo a sus necesidades.

Marketing precio: el precio de mis productos en el mercado

El precio depende sobretodo (hay muchos factores) de la oferta y la demanda que hay en el mercado. Y en esta época de gran competencia, los clientes tienen muchas ofertas de diferentes empresas competidoras. Por esta razón, las empresas utilizan diversas estrategias de precio para capturar clientes o para fidelizarlos. Ejemplos de estrategias de precio son los saldos (2×1, 30% de reducción…), los bonos de reducción o el financiamiento.

Marketing plaza: qué canales de distribución utilizar para llegar a mi mercado

Una empresa debe definir bien a través de qué canales de distribución va a llegar al mercado. Los canales son diversos, y ello dependerá por un lado de tu tipo de producto, y por otro, de cómo quieres llegar a tu mercado. Por ejemplo empresas que producen artículos masivos, como Coca Cola, Procter & Gamble o Colgate venden sus productos a través de diversos canales, como bodegas, distribuidores automáticos, supermercados, etc. Pero empresas de servicios como los bancos, tienen sus propias agencias para “distribuir su producto” (en este caso el “producto” son los servicios bancarios). Y un exportador de ropa puede vender sus productos no solamente a boutiques en el extranjero, sino también realizar la venta directa a sus clientes extranjeros a través de Internet.

Marketing promoción: qué y cómo comunicar sobre el producto (estrategias publicitarias) y sobre la empresa (relaciones públicas)

Las empresas promocionan sus productos y su imagen ante el mercado. Una empresa nueva necesita antes que nada “promocionarse” para que el mercado se entere de su existencia y poder vender sus productos. Una empresa existente necesita dar a conocer las mejoras de sus productos (o el lanzamiento de nuevos), o simplemente mantener su imagen presente en el mercado. Y hasta hace unos años, la promoción era muy difícil para las pequeñas empresas. Solo las grandes empresas podían darse el lujo de tener los inmensos presupuestos necesarios para pagar campañas en la televisión, en la radio o en  los periódicos nacionales. Pero con Internet y el Social Media esto ha cambiado enormemente, y las pequeñas empresas han sido pioneras en la utilización efectiva del Internet para promocionar sus productos y servicios.

La nueva “P” en tiempos de Internet: “Partner” (clientes y colaboradores)

Justamente, yo acabo de mencionar el internet. Y es justamente el Internet, el fenómeno que está transformando el mundo, y el marketing también. La teoría de las 4P es una teoría de los años 50-60 (Wikipedia), y obviamente el mundo ha cambiado mucho desde esa época. Sobretodo en estos últimos años con los avances de la web y el advenimiento de la web social. Esta teoría de “4P” todavía es válida, como lo vimos en mis explicaciones precedentes, pero algunos autores han aumentado una “P” adicional para actualizarla.

Hay varias versiones de esta quinta “P”, pero yo prefiero la P de “Partners” como lo indica James Heskett (1), “Partners” se refiere tanto a clientes (quienes ayudan a definir el valor) como a colaboradores (quienes ayudan a crear ese valor).

Porque, como lo menciona Rob Atkinson (2): “Internet ha transformado la sociedad… Los consumidores no solo escogen los productos y servicios específicos que buscan, sino que también pueden personalizar y moldear estos productos, y esto es solo el principio”. Así, los clientes interactúan con las empresas a través de diferentes medios online. Por ejemplo Coca Cola tiene varias cuentas Facebook y Twitter para interactuar con sus clientes, y Mc Donalds, cuenta con un blog en el que se comunica interactivamente con sus clientes.

Para confirmar este concepto y para encontrar más ejemplos interesantes, te recomiendo revisar mis artículos

Cómo Facebook es utilizado por las empresas multinacionales

La revolución del marketing: El marketing online

La web como herramienta de marketing: El internet es como una ciudad

En conclusión, el marketing es…

La definición del producto, del precio, de la distribución, de la comunicación, y en fin, de todo lo relacionado con el mercado. Y en estas épocas de la web social, los “Partners” (clientes, colaboradores…) participan activamente en el marketing de una empresa.

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.

(1) en su artículo “What’s Driving the New Marketing” (Qué conduce el Nuevo Marketing?) de la Harvard Business School “Working Knowledge”, del 6 de mayo de 2002.

(2) en su artículo “Another 25 Years of Dot-com” (Otros 25 años de Punto-com) en Businessweek, del 15 de marzo de 2010.

FacebookTwitterLinkedInShare

19 Comments. Leave new

Gracias por tu artículo

Podrías indicarme ¿cuáles son las otras teorías de las” P”?.

Con respecto a la” P”,de Partners, en verdad es muy interesante la idea : Colaboradores los trabajadores (quienes ayudan a crear la valor) y clientes , quiénes dan la valor a los producto o servicios pero ahora con el internet los clientes podrían colaborar para definir y crear el valor, y los empresarios solo son los medios para los deseos de estos últimos. Un ejemplo de lo que digo seria el hecho de poder personalizar los productos, es decir tu defines el valor y lo creas.

Gracias por tu respuesta

Ernesto

Reply
estrategiasmkt
21 May 2010 14 h 50 min

Bueno, sobre las otras teorias de la 5ta P sólo cambia el nombre: “People”, “Participation”, pero el fondo es el mismo: la colaboración.
Gracias por tu comentario. Qué bueno que te haya gustado mi artículo.

El marketing y el mundial Sudáfrica 2010: Adidas, Nike o Puma | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
28 June 2010 17 h 38 min

[…] una gran oportunidad de negocios para muchos sectores. Aquellas que lleven a cabo las mejores estrategias de marketing podrán aprovecharla. En este artículo les quiero mostrar las estrategias de marketing Adidas, […]

Reply
10 grandes ventajas de un blog-empresas versus un sitio web tradicional: ¡Crea un blog para aumentar las ventas de tu empresa! | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
30 June 2010 17 h 26 min

[…] tu empresa, tu marca, tus productos o/y servicios. En este artículo te muestro 10 ventajas marketing de […]

Reply
LA REVOLUCION DEL MARKETING: EL MARKETING ONLINE | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
1 July 2010 13 h 07 min

[…] web ha revolucionado las maneras de trabajar el marketing y de hacer negocios. No sólo ha creado nuevos canales de distribución (comercio electrónico) y […]

Reply

Hola, me gustó mucho este artículo ya que con un lenguaje simple explicaste la teoría de las 5P que yo conocía muy poco.

Me gustaría que me pudieras ayudar en tema Análisis del Mercado, cómo se obtienen los datos que necesitamos si en las WeB de cada empresa no encontramos el material que necesitamos.

Gracias por adelantado!
Elizabeth

Reply

@Elizabeth. Hola, qué bueno que te gustó mi artículo.
Sobre el análisis de mercado, obviamente es un tema muy amplio… incluso pienso hacer un artículo sobre el tema, voy a ver de priorizarlo, pero no te prometo nada porque tengo una lista de artículos en fila.
Bueno, el análisis de mercado no es sólo analizar las empresas de la competencia o del sector. Claro, ello es bueno para hacer benchmarking (copiar las buenas cosas, por ejemplo los buenos sitios web o sus estrategias de marketing online, como en qué redes sociales están o cada cuanto tiempo lanzan posts en ellos…) pero lo más importante es estudiar a los clientes. Como dije en mi artículo “La clave del marketing”, la clave del marketing es satisfacer las necesidades del mercado. Para poder satisfacer las necesidades de tu público objetivo tienes que concerlo. Felizmente en internet hay muchísima información información, como por ejemplo:
– Si tu empresa lanza un blog, tus clientes te dejarán comentarios que te darán buenas pistas sobre sus necesidades.
– Si buscas en Facebook palabras claves referentes a tu sector, encontrarás Fan Pages o Grupos donde están tus clientes potenciales, clientes potenciales que comentan públicamente sus problemas, sus necesidades. Lo mismo puedes encontrar en Twitter.
– Si en tu sector hay foros especializados, o si tu segmento objetivo participa en foros, allí encontrarás información muy interesante acerca de tu mercado.
Espero que esta información te haya dado una buena idea del potencial de la web para conocer a tus clientes.
Saludos

¿Sabias que la segmentación de mercado es clave para tus ventas? | ESTRATEGIAS. El Marketing y la Web
22 September 2010 16 h 26 min

[…] objetivo podrás definir y llevar a cabo una estrategia de marketing adecuada (como vimos en las 5P del marketing: qué producto, qué precios, por qué canales, como promocionar), enfatizando sobre […]

Reply
Marketing online: La clave para aumentar tus ventas | Estrategias Marketing Online
11 September 2011 16 h 22 min

[…] Las 5 P del marketing […]

Reply
COMO VENDER MAS con las buenas estrategias de marketing online | Estrategias Marketing Online para Todos
19 January 2012 17 h 03 min

[…] uno de mis posts mas leidos les hablé de las 5P del marketing. Hablando de las 4P basicas del marketing tradicional: producto, precio, promocion y distribucion, […]

Reply

ummm esta super bueno el articulo me ayudo a entender un poco mas sobre estos temas

Reply
Rodrigo Benavides
9 March 2012 21 h 25 min

Una visión concisa y precisa de la importancia que tiene el estudio de estos atributos del mercadeo (5Ps), más ahora en un mercado de oferta en el que se hace aún más necesario considerar cada una de estas variables.

Reply

Se agradece la publicacion de este articulo. Me ayudo bastante para poder entender el analisis de las 5 P y poder asi realizar mi trabajo.

Muchas Gracias

Reply

Muy interesante, gracias por la aportación.

Una gran ayuda para entender las 5P y otras cuestiones del Marketing online

Reply

Muy bueno!

La explicación ayuda mucho a comprender las 4 p´s.

Gracias….

Reply
Guillermo Ruiz
4 July 2013 19 h 21 min

Considero que las informaciones que compartes en este blog son de mucho interés, me has ayudado a solucionar una duda en mi clase de Marketing II, bendiciones y muchas gracias.

Reply
Susana Villalobos-Breton
9 September 2013 14 h 53 min

Qué bueno Guillermo;) Gracias tb a ti por tu comentario;)

De las 4P a las 4F en tu estrategia digital. | Blog de Foro Marketing Sevilla
23 September 2013 9 h 33 min

[…] hemos ido empeñado en seguir añadiendo P´s a la idea original de Kotler, esto es,  que si las 5 P´s del Marketing, las 6 P´s del Marketing o incluso las 7 P´s del marketing parece claro que, aún siendo las […]

Reply
Introducción al marketing: ¿Qué es el marketing? y ¿cuál es la clave de un buen marketing? | Marketing para Todos
12 November 2013 21 h 28 min

[…] Todas las decisiones relacionadas al mercado son decisiones de marketing. Preguntas como: qué producto vender, el precio del producto, por qué canales de distribución yo puedo alcanzar mi mercado, etc., son decisiones de marketing. Esto lo verán más profundamente en mi artículo Las 5 P del marketing. […]

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Seo